viernes, 28 de mayo de 2010

Grado 6° - ATLETISMO I

ATLETISMO  I

CLASE: 61, 62             GRADOS: 6

TEMA:   Atletismo (Generalidades)
Reseña Histórica del Atletismo

INDICADOR: Conozco la historia, importancia y elementos propios del atletismo que me sirven para mejorar mi nivel intelectual.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

EL ATLETISMO: Es un deporte que agrupa los gestos naturales del hombre como son los saltos, la carrera, la marcha, el lanzamiento, permitiéndole enfrentar sus capacidades con sus semejantes, evaluando su progreso en unidades de tiempo, medida y distancia.

1.     GENERALIDADES:

RESEÑA HISTÓRICA E IMPORTANCIA DEL ATLETISMO (Lectura):

El atletismo tiene su origen en la antigua Grecia; se destacan los juegos olímpicos inaugurados en la ciudad de Olimpia, en el Peloponeso en el año 776 A.C. que se celebraban cada 4 años. Entre los ístmicos, los Piticos (Endelfos) y los Nemeos. Encontramos que su periodo de máximo esplendor, se sitúa para después de las guerras médicas- En las manifestaciones atléticas se desarrollaba un ceremonial solemne y riguroso, a los vencedores les era impuesta una corona de olivo, al tiempo que los heraldos resonaban el nombre y la patria del triunfador.

Desde Grecia se extendió el atletismo hasta Roma, a finales del siglo III cobrando cada vez un carácter más profesional. En el año de 394 Teodosio I prohibió las olimpiadas. El atletismo moderno nace en Gran Bretaña Siglo XIX) gracias, en gran parte, a las universidades de Oxford y Cambridge; la primera pista moderna fue construida en Londres en el año 1892. El francés Pierre de Coubertin reinstaura la idea de los juegos olímpicos en el año de 1892 y en 1896 se celebra en Atenas la primera olimpiada de la época moderna, celebrándose desde entonces cada 4 años con las excepciones de 1916, 1940 y 1944, motivadas por las 2 guerras mundiales. Los juegos olímpicos se celebran en la ciudad elegida por el comité olímpico internacional, una vez en el antiguo continente y otra en el nuevo. La Federación Internacional de Atletismo Amateur, tiene establecidos los reglamentos vigentes en esta modalidad deportiva.

El atletismo en Colombia: En nuestros días poco sabemos del atleta Álvaro Mejía, quien recorrió el mundo, buscando y reuniendo otras formas de entrenamiento, para ponerlas al servicio de los que más tarde serían sus alumnos y lo derrotarían. Con la llegada de los entrenadores técnicos europeos, Teziana que encabezaba la delegación de Suiza y Huber, profesor alemán, los aficionados bogotanos, especialmente estudiantes empezaron a conocer los elementos y las técnicas atléticas del disco, la jabalina, el martillo, la garrocha, etc.

Hans Huber desarrolló una actividad muy provechosa y con gran ritmo, fue el organizador de los juegos atléticos nacionales y los juegos intercolegiados y quien sentó las bases de la carta nacional olímpica.

En su calidad de profesor de educación física, dijo que era una escuela de desarrollo muscular y corporal donde se incrementaba la velocidad, la destreza y la fuerza y que pasando esto se restauraba el atletismo con base en las carreras, los saltos y los lanzamientos.

Los primeros clubes que se fundaron fueron:
Club Unión Atlético Independiente, fue fundado por Adolfo Duffo; en el año 1935 una de sus figuras fue el atleta Guillermo Pignalosa.

El Club Red Start Atletic Association, fue fundado por Luis Alberto Sarmiento y Hernando Navarrete, en el año de 1935.

Las participaciones de Colombia a nivel mundial son:
Entre el 14 y el 22 de abril del año 1956, participaron atletas colombianos en el XIX campeonato suramericano de atletismo realizado en Chile. Jaime Aparicio caminó hacia el triunfo cuando ganó la medalla de oro en los 400 metros planos estableciendo un tiempo de 47:27: de segundo pasa su compatriota Zadoc Guardiola quien marcó 48:02, para colocarse la medalla de plata.
Una de las mejores actuaciones del atletismo colombiano en el extranjero, lo representa la posta (relevos) de 4 x 400 integrada por Antonio Vega, Carlos Sierra, Zadoc Guardiola y Jaime Aparicio, estableciendo una nueva marca suramericana de 3:14.7 derrotando a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

        PRUEBAS CLASICAS DEL ATLETISMO:

§  Las pruebas de pista son aquellas que se ejecutan con base en el tiempo dado en centésimas de segundo, en segundos, en minutos o en horas. Estas pruebas son:

El gran fondo: Es la prueba llamada maratón, que consiste en correr una distancia de 42.195 metros; esta prueba es sólo para los hombres. Por la distancia recorrida es una prueba clasificada como aerobia.

La caminata competitiva: Consiste en la prueba de 10.000 metros caminando; es sólo para hombres, y está clasificada como aerobia.

Semifondo corto: Son las pruebas de 800 y 1500 metros para los hombres y las mujeres, están clasificadas como aerobia-anaerobia.

Semifondo largo: Consiste en las pruebas de 3000 y 1500 metros, las ejecutan corriendo, los hombres y las mujeres, para los hombres también está la prueba de 3000 metros con obstáculos, estas pruebas están clasificadas como aerobias-anaerobias.

Carreras de velocidad: Son las pruebas de 100, 200 y 400 metros, para hombres y mujeres; también encontramos las de vallas 110 y 400 para hombres, 100 y 400 metros para las mujeres, estas pruebas están clasificadas como anae­robias.
En las pruebas de velocidad encontramos también la carrera de relevos, 4 x 100 y 4 x 400 metros, que consiste en una prueba por equipos de a 4 atletas y cada uno recorre una distancia bien sea de 100 ó 400 metros según sea la prueba, esta prueba la ejecutan hombres y mujeres, está clasificada como anaerobia.

§  Las pruebas de campo, son aquellas que se ejecutan con base en medidas dadas en centímetros y metros. Estas pruebas son:

Saltos de altura: Encontramos el salto alto, que consiste en pasar saltando una varilla sin tumbarla (la ejecutan hombres y mujeres); encontramos también el salto con garrocha, que consiste en pasar la varilla (situada en un punto más alto que el salto anterior), por medio de una garrocha; esta prueba la ejecutan hombres y mujeres; estos saltos se clasifican como anaerobios.

Saltos de longitud: Encontramos el salto largo y el triple; los ejecutan hombres y mujeres; estos saltos se clasifican como anaerobios.

Lanzamientos: Encontramos los lanzamientos de jabalina, bala, disco y martillo, éste último solo lo ejecutan los hombres; los tres primeros los ejecutan los hombres y las mujeres.

§  Pruebas combinadas: encontramos las siguientes pruebas:

Pentatlón y decatlón para hombres: El pentatlón comprende cinco pruebas que son: salto largo, lanzamiento de jabalina, 200 metros planos, lanzamientos del disco y 1500 metros; se debe ejecutar toda la prueba en un sólo día y en el orden dado anteriormente.
El decatlón comprende diez pruebas, que se efectuarán en el curso de dos días consecutivos y en el siguiente orden: Primer día: 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de la bala, salto alto y 400 metros. Segunde día: 110 metros con vallas, lanzamiento del disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros.

Heptatlón para las mujeres: Consta de siete pruebas, que se efectuarán en uno o dos días consecutivos y en el siguiente orden: Primer día: 100 metros con vallas, lanzamiento de bala, salto alto y 200 metros planos. Segundo día: Salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros.


Prueba No. 27

Objetivo: Identificar las diferentes pruebas del atletismo.

Descripción de la prueba:

1.     La distancia que se corre en la maratón es de: __________________________________________

2.     Las pruebas de Semifondo son:
Semifondo Cortas: _________________________________________________________________
Semifondo Largas: _________________________________________________________________

3.     Las carreras de velocidad para damas son: ______________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.     La diferencia entre las pruebas de pista y las de campo son: ________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.     Los saltos de altura son: _____________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

6.     Los saltos de longitud son: ___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

7.     La diferencia entre el heptatlón y el decatlón es: __________________________________________
_________________________________________________________________________________

Enuncie las pruebas que los conforman:
Heptatlón: ________________________________________________________________________
Decatlón: _________________________________________________________________________

Dificultades que obtuve en la prueba: ______________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: _____________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Estudiar para la siguiente clase, todo lo relacionado con la historia y pruebas del atletismo.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa, mediante la presentación de test tipo icfes que será presentado en la siguiente clase.





CLASE: 63, 64             GRADOS: 6

TEMA:   Atletismo: Implementos Propios del Atletismo

INDICADOR: Conozco los implementos propios del atletismo, valorando su uso y mantenimiento.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

        IMPLEMENTOS PROPIOS DEL ATLETISMO:

-       Campo Atlético:

Zona de salto largo
Poso de agua para carreras con obstáculos
Zona de lanzamiento de bala
Salida carrera de 100 m
Salida carrera de 200 m
Salida carrera de 300 m
Salto con garrocha
Meta
Carrera de vallas de 100 y 110 m
Carriles
Zona de salto alto
Zona de lanzamiento de la jabalina
Zona de Salto Triple
Zona de Lanzamiento de Disco y martillo


-       Los carriles: Son las zonas por donde corren los atletas. Una pista comprende de 6 a 8 carriles.

-       La bala: Será maciza, de hierro, latón u otro material que no sea más blando que el latón, o bien una envoltura o casco de cualquiera de estos metales, lleno de plomo y otro metal. Tendrá forma esférica y la superficie será lisa.
Se ajustará a las características siguientes:


Hombres
Mujeres
Peso:   Mínimo
7.260 Kg.
4 Kg.
Diámetro:
Mínimo
110 mm.
95 mm.
Máximo
130 mm.
110 mm.

-       El disco: Consistirá en un cuerpo de madera u otro material apropiado con placas de metal incrustadas en sus caras, al mismo nivel de superficie. Estará rodeado con una llanta o anillo de metal y exactamente en el círculo tendrá un dispositivo que permitirá asegurar su peso exacto.


Hombres
Mujeres

Peso:   Mínimo


2 Kg.

1 Kg.

 

Hombres 219-221 mm. Mujeres 180-182 mm.

Ambas caras del disco deberán ser idénticas y no presentarán muescas, puntas salientes ni bordes cortantes.
El disco podrá ser construido con otros materiales, sin las planchas de metal, siempre que las medidas y el peso correspondan a lo especificado anteriormente.

-       La jabalina: La jabalina se compondrá de tres partes: una cabeza de metal, un asta y una empuñadura de cuerda. Es asta podrá ser de madera o de metal y a ella está fijada la cabeza metálica que terminará en una punta aguda.


Hombres
Mujeres
Peso mínimo para la aceptación de un record (incluyendo la empuñadura de cuerda).

Oscilación del peso en la fabricación de material de competencia.




800 g.

De 805 g
A 825 g




600 g.

De 605 g
A 620 g
Long. total minima
Long. total maxima
2.60 m
2.70 m
2.20 m
2.30 m


-       El martillo: El martillo consistirá en tres partes: una cabeza metálica, un cable y una empuñadura.
Cabeza: Será maciza, de hierro u otro material que no sea más blando que el latón, o bien una envoltura o casco de tal metal relleno de plomo y otro material sólido con un diámetro mínimo de 110 mm. Su forma será completamente esférica. Si lleva un relleno, este debe ir colocado de tal manera que quede inmóvil.

Cable: Será de un trozo entero de alambre de acero recto, de 3 milímetros de diámetro como mínimo, o alambre normal número 11, que no podrá estirarse apreciablemente durante la ejecución del lanzamiento. Este cable puede estar doblado en uno o en ambos extremos en forma de lazo como medio de unión.

Empuñadura: Estará constituida por un asa con o sin anillo adicional. Será rígida sin goznes o juntas articuladas de  ninguna especie y hecha de tal forma que no pueda alargarse de modo apreciable durante el lanzamiento. Deberá ir unida al cable de tal manera que no pueda girar dentro del lazo de éste, haciendo imposible le aumento de la longitud total del martillo.

Articulaciones: El cable irá unido a la cabeza del martillo por medio de un eslabón giratorio, que puede ser sencillo o montado sobre un cojinete de bolas. La empuñadura ira unida al cable por medio de un lazo y no por un eslabón giratorio.

El martillo tendrá las características siguientes: (Peso del martillo listo para el lanzamiento)




Peso mínimo para la aceptación de un record.


7.260 Kg.

4.000 Kg.
Oscilación del peso en la fabricación de material de competencia.
De 7.265 Kg.
A 7.285 Kg.
De 4.005 Kg.
A 4.025 Kg.

FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Estudiar para la siguiente clase, todo lo relacionado con el campo atlético y los implementos propios del atletismo.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa, mediante la presentación de test tipo icfes que será presentado en la siguiente clase.







CLASE: 65, 66             GRADOS: 6

TEMA:   Atletismo: Normas y medidas de seguridad

INDICADOR: Aplico normas de seguridad e higiene a la ejecución de actividades atléticas.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos
        Ejercicios de formación corporal.


FASE CENTRAL:                    

        NORMAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Higiene del deportista:
-       No debe usar ropa ni zapatillas rotas.
-       El bañarse diariamente es indispensable para conservar nuestra salud tanto física como mental.
-       Siempre debemos revisar los implementos que se van a utilizar en la práctica, estos deben estar en perfecto estado.

El reglamento dice:

Ropa deportiva:
En todas las competencias, los participantes deben llevar ropa que esté limpia, diseñada y llevada de manera que no atente contra el pudor. La ropa debe estar confeccionada en un tejido que no sea transparente ni aun estando mojado.
En los juegos olímpicos o en cualquier juego o campeonato de región geográfica, los competidores deberán participar con el uniforme oficialmente aprobado por su federación nacional.

Las zapatillas y los clavos:
Los competidores pueden participar con pies descalzos o con calzado en uno o los dos pies. El propósito de las zapatillas para la competencia es proporcionar protección y estabilidad a los pies y una firme adherencia sobre el suelo. Tales zapatillas, sin embargo, no deben estar confeccionadas de modo que supongan una ayuda adicional para el atleta, ni pueden contener ningún muelle o dispositivo de cualquier naturaleza. Está permitida una correa sobre el empeine.

Número de clavos:
La suela y el taco de las zapatillas pueden tener clavos. El número de éstos se limita a un máximo de seis en la suela propiamente dicha y dos en el taco, con la excepción del salto alto y el lanzamiento de jabalina en que se permite en el taco un máximo de cuatro clavos.

La longitud de los clavos:
La parte de cada clavo que sobresalga de la suela o del taco no debe exceder de 25 milímetros de longitud o 4 milímetros de diámetro.

Ficha de seguimiento:

Repetir la prueba de entrada colocando los resultados en el cuadro No. 3

Dificultades que obtuve en la prueba: ______________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: _____________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                                                                     
____________________
      Firma del profesor

1.5. IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN:

El CALENTAMIENTO es una serie de movimientos que van en sentido progresivo hasta llegar a un aumento normal del trabajo físico; el calentamiento estimula y prepara los sistemas muscular, nervioso y cardio-respiratorio para el trabajo o actividad física a desarrollar.

Rutina de calentamiento:

Debemos empezar el calentamiento y seguirlo de acuerdo con el siguiente método:

1.     Trote en el puesto.
2.     Movimiento de cabeza: adelante, atrás, arriba, abajo.
3.     Hombros: adelante, atrás, arriba, abajo, rotaciones adelante y atrás.
4.     Brazos: Adelante, atrás, circunducción, arriba, abajo.
5.     Manos: rotación, izquierda y derecha, pronación, supinación, abrir y cerrar dedos.
6.     Movilizar el tronco hacia adelante, atrás, laterales, izquierdo y derecho, rotación.
7.     Movilizar la cadera hacia adelante, atrás, rotación por derecha y por izquierda.
8.     Ejecutar con las piernas flexión, extensión (cuclillas), saltos, levantar pierna derecha a mano izquierda, cambio.
9.     Ejecutar los numerales 1 y 2 al mismo tiempo.
10.  Ejecutar los numerales 1, 2, 3 y 4 al mismo tiempo.
11.  Ejecutar los numerales 1, 4 y 5 al mismo tiempo.
12.  Ejecutar los numerales 1, 4,  5 y 6 al mismo tiempo.
13.  Ejecutar los numerales 10 y 12 al mismo tiempo.
14.  Ejecutar carreras, o trotes con desplazamiento.

2.     ACONDICIONAMIENTO FISICO GENERAL:

Mejorar las condiciones generales del organismo como base para trabajos específicos del atletismo.

Cualidades Físicas: Ejecutar las pruebas dadas en Gimnasia básica; colocar los resultados en las siguientes tablas según la prueba:

Prueba No. 13
Número de vueltas
Calificación



________________________
Firma del profesor







Prueba No. 14

Prueba No. 15
Estación
No. repeticiones
Calificaciones
Calificación
No.
de balones trasportados
Calificación
1



2


3




4


5


6


Total suma calificación


Prueba No. 16

Prueba No. 17

Prueba No. 18
Actividad
Errores
Calificación
Actividad
Calificación
Errores
Calificación
Parcial
Total
A



1



2

B

3



FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Estudiar para la siguiente clase, todo lo relacionado con las normas de higiene y seguridad.

EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa, mediante la observación de la ejecución de los ejercicios de calentamiento clase tras clase.






CLASE: 67, 68             GRADOS: 6

TEMA:   Atletismo: Pruebas de Pista: Carreras de velocidad

INDICADOR:

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

3.     PRUEBAS DEL ATLETISMO:

        De Pista:

- Caminata o marcha: La marcha es una “progresión” efectuada paso a paso, de tal manera que el contacto con el suelo se mantenga sin interrupción. En cada paso, el pie que avanza del marchador tiene que tomar contacto con el suelo antes de que el otro pie atrasado haya despegado del mismo. Durante el periodo de cada paso en el que el pie este sobre el suelo, la pierna tiene que estar recta (es decir, no doblada en la rodilla) por lo menos un momento y particularmente la pierna de apoyo debe estar derecha cuando se halla en la posición vertical.

·         Ejecutar la marcha siguiendo los pasos dados anteriormente.
·         Carrera de fondo: Correr a un mismo ritmo, durante un tiempo de 20 minutos.

v  Metodología de la técnica de la salida baja:

·         Apoyar los dedos pulgares e índice n el piso, formando un arco con ambas manos.
·         Apoyar las rodillas en el piso.
·         Apoyar un pie adelante del otro, levantando las rodillas del piso.
·         Levantar la cadera.
·         Levantar la cabeza

*      Carreras de Velocidad:

v  Metodología de la técnica de la salida alta:

·         Colocarse en posición de pies, ubicado en la línea de salida.
·         Colocar los pies, ligeramente separados, dirigidos al frente, uno adelante del otro.
·         Colocar el tronco semiflexionado y los brazos sueltos a lo largo del cuerpo.
·         El peso del cuerpo debe estar sobre la pierna adelantada para iniciar con el primer paso.
·         Ejecutar todos los pasos de la metodología hasta que se domine la técnica
·         Las voces para la salida son: En sus marcas (Realizar los ejercicios 1 y 2 de la metodología); listos (realizar los tres últimos ejercicios de la metodología); ya (dejar ir el cuerpo hacia delante para realizar la zancada y el braceo.

Prueba No. 28

Objetivo: Ejecutar la carrera de velocidad, con la técnica del braceo y la zancada, así como la salida baja y alta, ejecutándola de acuerdo con las voces. Debe las careras por su respectivo carril.

Descripción de la prueba: Realizar dos carreras: Una de 50 metros y la otra de 75 metros, y emplear la técnica de la salida baja y alta, el braceo y la zancada.

Tabla de resultados:

CARRERAS
Anula prueba
Tiempo
Calificación
50 m.
Si                       No


75 m.
Si                       No



Procedimientos indebidos:

-       No realizar el braceo
-       No realizar la zancada
-       Correr tensionado
-       No emplear la técnica de la salida baja

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________
Firma del profesor       




*      Carreras de Relevos:

Objetivo:
-       Realizar prácticas recreativas de relevos aplicado ejercicios de asimilación.
-       Participar en la organización, administración y competencia de relevos.

Definición: La carrera de relevos se realiza por grupos de 4 integrantes, comunicándose entre si, por medio de un bastón de 30 cms de largo, llamado testigo o testimonio. Esta entrega del testimonio se realiza en una zona de 20 metros demarcad por dos líneas en los carriles. La primera está situada a 10 metros antes del punto donde empieza a correr el atleta que recibe el testimonio y la segunda 10 metros después.

Realizar los siguientes ejercicios:

·         Rutina de calentamiento, guiada por el profesor
·         Metodología en la entrega del testimonio:
-       Caminando por parejas, uno detrás del otro, este último entrega el testimonio al compañero y pasa adelante para que el compañero repita la entrega y así sucesivamente.
-       Se realiza el ejercicios anterior, pero el compañero que va adelante se agacha para recibir el testimonio (inclinación del tronco), el compañero que entrega el testimonio se queda en el puesto donde a su vez lo entrega otro compañero.
-       Se realiza el ejercicio anterior pero en un área de 20 metros, entregando el testimonio Debe ejecutarse le ejercicio caminando.
-       Realizar el ejercicio anterior, pero por grupos de 4 compañeros, cada uno recorriendo una distancia de 80 metros, recibiendo y entregando el testimonio.

Prueba No. 29

Objetivo: Dominar y afianzar la entrega de testimonio.

Descripción de la prueba: Formar grupos de 4 integrantes; realizar dos carreras de relevos; cada uno de los participantes del grupo debe recorrer una distancia de 50 y 80 metros antes de negrear el testimonio en cada carrera.

Tabla de resultados:

Errores
Tiempo
Puesto llegada
Calificación
50 m.



80 m.




Procedimientos indebidos:

-       Salirse de la línea del límite al entregar o recibir el testimonio
-       Botar el testimonio
-       No entregar el testimonio
-       Correr sin el testimonio
-       Salirse del carril que le corresponda

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________
Firma del profesor