ATLETISMO I
CLASE: 61, 62 GRADOS:
6
TEMA: Atletismo (Generalidades)
Reseña
Histórica del Atletismo
INDICADOR: Conozco la historia, importancia y elementos propios del atletismo que
me sirven para mejorar mi nivel intelectual.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
4.1.
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
4.2.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
4.3.
Estiramientos
4.4.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
EL ATLETISMO: Es un deporte que agrupa los
gestos naturales del hombre como son los saltos, la carrera, la marcha, el
lanzamiento, permitiéndole enfrentar sus capacidades con sus semejantes,
evaluando su progreso en unidades de tiempo, medida y distancia.
1.
GENERALIDADES:
RESEÑA HISTÓRICA E IMPORTANCIA DEL ATLETISMO (Lectura):
El atletismo tiene su
origen en la antigua Grecia; se destacan los juegos olímpicos inaugurados en la
ciudad de Olimpia, en el Peloponeso en el año 776 A .C. que se celebraban
cada 4 años. Entre los ístmicos, los Piticos (Endelfos) y los Nemeos.
Encontramos que su periodo de máximo esplendor, se sitúa para después de las
guerras médicas- En las manifestaciones atléticas se desarrollaba un ceremonial
solemne y riguroso, a los vencedores les era impuesta una corona de olivo, al tiempo que los heraldos resonaban
el nombre y la patria del triunfador.
Desde Grecia se extendió el
atletismo hasta Roma, a finales del siglo III cobrando cada vez un carácter más
profesional. En el año de 394 Teodosio I prohibió las olimpiadas. El atletismo
moderno nace en Gran Bretaña Siglo XIX) gracias, en gran parte, a las
universidades de Oxford y Cambridge; la primera pista moderna fue construida en
Londres en el año 1892. El francés Pierre de Coubertin reinstaura la idea de
los juegos olímpicos en el año de 1892 y en 1896 se celebra en Atenas la
primera olimpiada de la época moderna, celebrándose desde entonces cada 4 años
con las excepciones de 1916, 1940 y 1944, motivadas por las 2
guerras mundiales. Los juegos olímpicos se celebran en la ciudad elegida por el
comité olímpico internacional, una vez en el antiguo continente y otra en el
nuevo. La
Federación Internacional de Atletismo Amateur, tiene
establecidos los reglamentos vigentes en esta modalidad deportiva.
El atletismo en Colombia: En nuestros días poco
sabemos del atleta Álvaro Mejía, quien recorrió el mundo, buscando y reuniendo
otras formas de entrenamiento, para ponerlas al servicio de los que más tarde serían
sus alumnos y lo derrotarían. Con la llegada de los entrenadores técnicos
europeos, Teziana que encabezaba la delegación de Suiza y Huber, profesor
alemán, los aficionados bogotanos, especialmente estudiantes empezaron a
conocer los elementos y las técnicas atléticas del disco, la jabalina, el
martillo, la garrocha, etc.
Hans Huber desarrolló una
actividad muy provechosa y con gran ritmo, fue el organizador de los juegos atléticos
nacionales y los juegos intercolegiados y quien sentó las bases de la carta
nacional olímpica.
En su calidad de profesor
de educación física, dijo que era una escuela de desarrollo muscular y corporal
donde se incrementaba la velocidad, la destreza y la fuerza y que pasando esto
se restauraba el atletismo con base en las carreras, los saltos y los
lanzamientos.
Los primeros clubes que se
fundaron fueron:
Club Unión Atlético
Independiente, fue fundado por Adolfo Duffo; en el año 1935 una de sus figuras fue el atleta Guillermo
Pignalosa.
El Club Red Start Atletic
Association, fue fundado por Luis Alberto Sarmiento y Hernando Navarrete, en el
año de 1935.
Las participaciones de
Colombia a nivel mundial son:
Entre el 14 y el 22 de
abril del año 1956, participaron atletas colombianos en el XIX campeonato
suramericano de atletismo realizado en Chile. Jaime Aparicio caminó hacia el
triunfo cuando ganó la medalla de oro en los 400 metros planos
estableciendo un tiempo de 47:27: de segundo pasa su compatriota Zadoc
Guardiola quien marcó 48:02, para colocarse la medalla de plata.
Una de las mejores
actuaciones del atletismo colombiano en el extranjero, lo representa la posta
(relevos) de 4 x 400 integrada por Antonio Vega, Carlos Sierra, Zadoc Guardiola
y Jaime Aparicio, estableciendo una nueva marca suramericana de 3:14.7
derrotando a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
PRUEBAS CLASICAS DEL
ATLETISMO:
§ Las pruebas de pista son
aquellas que se ejecutan con base en el tiempo dado en centésimas de segundo,
en segundos, en minutos o en horas. Estas pruebas son:
El gran fondo: Es la prueba llamada
maratón, que consiste en correr una distancia de 42.195 metros ; esta
prueba es sólo para los hombres. Por la distancia recorrida es una prueba
clasificada como aerobia.
La caminata competitiva: Consiste en la prueba de 10.000 metros caminando; es sólo para hombres,
y está clasificada como aerobia.
Semifondo corto: Son las pruebas de 800 y 1500 metros para los
hombres y las mujeres, están clasificadas como aerobia-anaerobia.
Semifondo largo: Consiste en las pruebas de
3000 y 1500 metros ,
las ejecutan corriendo, los hombres y las mujeres, para los hombres también
está la prueba de 3000
metros con obstáculos, estas pruebas están clasificadas
como aerobias-anaerobias.
Carreras de velocidad: Son las pruebas de 100,
200 y 400 metros ,
para hombres y mujeres; también encontramos las de vallas 110 y 400 para
hombres, 100 y 400 metros
para las mujeres, estas pruebas están clasificadas como anaerobias.
En las pruebas de velocidad
encontramos también la carrera de relevos, 4 x 100 y 4 x 400 metros , que consiste
en una prueba por equipos de a 4 atletas y cada uno recorre una distancia bien
sea de 100 ó 400 metros
según sea la prueba, esta prueba la ejecutan hombres y mujeres, está
clasificada como anaerobia.
§ Las pruebas de campo, son
aquellas que se ejecutan con base en medidas dadas en centímetros y metros.
Estas pruebas son:
Saltos de altura: Encontramos el salto alto, que consiste en pasar saltando una varilla
sin tumbarla (la ejecutan hombres y mujeres); encontramos también el salto con
garrocha, que consiste en pasar la varilla (situada en un punto más alto que el
salto anterior), por medio de una garrocha; esta prueba la ejecutan hombres y
mujeres; estos saltos se clasifican como anaerobios.
Saltos de longitud: Encontramos el salto largo
y el triple; los ejecutan hombres y mujeres; estos saltos se clasifican como
anaerobios.
Lanzamientos: Encontramos los
lanzamientos de jabalina, bala, disco y martillo, éste último solo lo ejecutan
los hombres; los tres primeros los ejecutan los hombres y las mujeres.
§ Pruebas combinadas:
encontramos las siguientes pruebas:
Pentatlón y decatlón para
hombres:
El pentatlón comprende cinco pruebas que son: salto largo, lanzamiento de
jabalina, 200 metros
planos, lanzamientos
del disco y 1500 metros ;
se debe ejecutar toda la prueba
en un sólo día y en el orden dado anteriormente.
El decatlón comprende diez
pruebas, que se efectuarán en el curso de dos días consecutivos y en el siguiente orden:
Primer día: 100 metros
planos, salto largo,
lanzamiento de la bala, salto alto y 400 metros . Segunde día: 110 metros con vallas,
lanzamiento del disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros .
Heptatlón para las mujeres: Consta de siete pruebas, que se efectuarán en uno
o dos días consecutivos y en el siguiente orden: Primer día: 100 metros con vallas,
lanzamiento de bala, salto alto y 200 metros planos. Segundo día: Salto largo,
lanzamiento de jabalina y 800
metros .
Prueba No. 27
Objetivo: Identificar las diferentes
pruebas del atletismo.
Descripción
de la prueba:
1.
La distancia que se corre en la maratón es de:
__________________________________________
2.
Las pruebas de Semifondo son:
Semifondo Cortas:
_________________________________________________________________
Semifondo Largas:
_________________________________________________________________
3.
Las carreras de velocidad para damas son:
______________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
La diferencia entre las pruebas de pista y las de campo son: ________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Los saltos de altura son:
_____________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
6.
Los saltos de longitud son:
___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
7.
La diferencia entre el heptatlón y el decatlón es:
__________________________________________
_________________________________________________________________________________
Enuncie las pruebas que los
conforman:
Heptatlón:
________________________________________________________________________
Decatlón:
_________________________________________________________________________
Dificultades que obtuve en la prueba:
______________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
_____________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Estudiar para la siguiente clase, todo lo relacionado
con la historia y pruebas del atletismo.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa, mediante la presentación
de test tipo icfes que será presentado en la siguiente clase.
CLASE: 63, 64 GRADOS:
6
TEMA: Atletismo: Implementos
Propios del Atletismo
INDICADOR: Conozco los implementos propios del atletismo, valorando su uso y
mantenimiento.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
IMPLEMENTOS PROPIOS DEL ATLETISMO:
-
Campo Atlético:
Zona de
salto largo
|
Poso de agua
para carreras con obstáculos
|
Zona de lanzamiento
de bala
|
Salida
carrera de
|
Salida
carrera de
|
Salida
carrera de
|
Salto con
garrocha
|
Meta
|
Carrera de
vallas de 100 y
|
Carriles
|
Zona de
salto alto
|
Zona de
lanzamiento de la jabalina
|
Zona de
Salto Triple
|
Zona de
Lanzamiento de Disco y martillo
|
-
Los carriles: Son las zonas por donde
corren los atletas. Una pista comprende de 6 a 8 carriles.
-
La bala: Será maciza, de hierro,
latón u otro material que no sea más blando que el latón, o bien una envoltura
o casco de cualquiera de estos metales, lleno de plomo y otro metal. Tendrá
forma esférica y la superficie será lisa.
Se ajustará a las
características siguientes:
|
Hombres
|
Mujeres
|
|
|
|
|
|
Diámetro:
|
Mínimo
|
|
|
Máximo
|
|
|
-
El disco: Consistirá en un cuerpo de
madera u otro material apropiado con placas de metal incrustadas en sus caras,
al mismo nivel de superficie. Estará rodeado con una llanta o anillo de metal y
exactamente en el círculo tendrá un dispositivo que permitirá asegurar su peso
exacto.
|
Hombres
|
Mujeres
|
Peso:
Mínimo
|
|
|
Hombres 219-221 mm . Mujeres 180-182 mm .
Ambas caras del disco
deberán ser idénticas y no presentarán muescas, puntas salientes ni bordes
cortantes.
El disco podrá ser
construido con otros materiales, sin las planchas de metal, siempre que las
medidas y el peso correspondan a lo especificado anteriormente.
-
La jabalina: La jabalina se compondrá
de tres partes: una cabeza de metal, un asta y una empuñadura de cuerda. Es
asta podrá ser de madera o de metal y a ella está fijada la cabeza metálica que
terminará en una punta aguda.
|
Hombres
|
Mujeres
|
Peso mínimo para la aceptación de un record
(incluyendo la empuñadura de cuerda).
Oscilación del peso en la fabricación de material
de competencia.
|
De
A
|
De
A
|
Long.
total minima
Long.
total maxima
|
|
|
- El martillo: El martillo consistirá en tres partes: una cabeza metálica, un cable y
una empuñadura.
Cabeza: Será maciza, de
hierro u otro material que no sea más blando que el latón, o bien una envoltura
o casco de tal metal relleno de plomo y otro material sólido con un diámetro
mínimo de 110 mm .
Su forma será completamente esférica. Si lleva un relleno, este debe ir
colocado de tal manera que quede inmóvil.
Cable: Será de un trozo entero de alambre de acero recto, de 3 milímetros de
diámetro como mínimo, o alambre normal número 11, que no podrá estirarse
apreciablemente durante la ejecución del lanzamiento. Este cable puede estar
doblado en uno o en ambos extremos en forma de lazo como medio de unión.
Empuñadura: Estará constituida por un asa con o sin anillo adicional. Será rígida
sin goznes o juntas articuladas de
ninguna especie y hecha de tal forma que no pueda alargarse de modo
apreciable durante el lanzamiento. Deberá ir unida al cable de tal manera que
no pueda girar dentro del lazo de éste, haciendo imposible le aumento de la
longitud total del martillo.
Articulaciones: El cable irá unido a la cabeza del martillo por medio de un eslabón
giratorio, que puede ser sencillo o montado sobre un cojinete de bolas. La
empuñadura ira unida al cable por medio de un lazo y no por un eslabón
giratorio.
El martillo tendrá las
características siguientes: (Peso del martillo listo para el lanzamiento)
|
|
|
Peso mínimo para la aceptación de un record.
|
|
|
Oscilación del peso en la fabricación de material
de competencia.
|
De
A
|
De
A
|
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Estudiar para la siguiente clase, todo lo relacionado
con el campo atlético y los implementos propios del atletismo.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa, mediante la presentación
de test tipo icfes que será presentado en la siguiente clase.
CLASE: 65, 66 GRADOS:
6
TEMA: Atletismo: Normas
y medidas de seguridad
INDICADOR: Aplico normas de seguridad e higiene a la ejecución de actividades
atléticas.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
NORMAS Y MEDIDAS DE
SEGURIDAD
Higiene
del deportista:
-
No debe usar ropa ni zapatillas rotas.
-
El bañarse diariamente es indispensable para conservar nuestra salud
tanto física como mental.
-
Siempre debemos revisar los implementos que se van a utilizar en la
práctica, estos deben estar en perfecto estado.
El
reglamento dice:
Ropa
deportiva:
En
todas las competencias, los participantes deben llevar ropa que esté limpia,
diseñada y llevada de manera que no atente contra el pudor. La ropa debe estar
confeccionada en un tejido que no sea transparente ni aun estando mojado.
En
los juegos olímpicos o en cualquier juego o campeonato de región geográfica,
los competidores deberán participar con el uniforme oficialmente aprobado por
su federación nacional.
Las
zapatillas y los clavos:
Los
competidores pueden participar con pies descalzos o con calzado en uno o los
dos pies. El propósito de las zapatillas para la competencia es proporcionar
protección y estabilidad a los pies y una firme adherencia sobre el suelo.
Tales zapatillas, sin embargo, no deben estar confeccionadas de modo que
supongan una ayuda adicional para el atleta, ni pueden contener ningún muelle o
dispositivo de cualquier naturaleza. Está permitida una correa sobre el
empeine.
Número
de clavos:
La
suela y el taco de las zapatillas pueden tener clavos. El número de éstos se
limita a un máximo de seis en la suela propiamente dicha y dos en el taco, con
la excepción del salto alto y el lanzamiento de jabalina en que se permite en
el taco un máximo de cuatro clavos.
La
longitud de los clavos:
La parte de cada clavo que sobresalga de la suela o
del taco no debe exceder de 25 milímetros de longitud o 4 milímetros de
diámetro.
Ficha
de seguimiento:
Repetir
la prueba de entrada colocando los resultados en el cuadro No. 3
Dificultades
que obtuve en la prueba: ______________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones
y recomendaciones del profesor: _____________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________
Firma
del profesor
1.5.
IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO
DEFINICIÓN:
El CALENTAMIENTO es una serie de movimientos que
van en sentido progresivo
hasta llegar a un aumento normal del trabajo físico; el calentamiento estimula y prepara los
sistemas muscular, nervioso y cardio-respiratorio
para el trabajo o actividad física a desarrollar.
Rutina
de calentamiento:
Debemos
empezar el calentamiento y seguirlo de acuerdo con el siguiente método:
1.
Trote en el puesto.
2.
Movimiento de cabeza: adelante, atrás, arriba, abajo.
3.
Hombros: adelante, atrás, arriba, abajo, rotaciones adelante y atrás.
4.
Brazos: Adelante, atrás, circunducción, arriba, abajo.
5.
Manos: rotación, izquierda y derecha, pronación, supinación, abrir y
cerrar dedos.
6.
Movilizar el tronco hacia adelante, atrás, laterales, izquierdo y
derecho, rotación.
7.
Movilizar la cadera hacia adelante, atrás, rotación por derecha y por izquierda.
8.
Ejecutar con las piernas flexión, extensión (cuclillas), saltos,
levantar pierna derecha a mano izquierda, cambio.
9.
Ejecutar los numerales 1 y 2 al mismo tiempo.
10. Ejecutar los numerales 1,
2, 3 y 4 al mismo tiempo.
11. Ejecutar los numerales 1, 4
y 5 al mismo tiempo.
12. Ejecutar los numerales 1,
4, 5 y 6 al mismo tiempo.
13. Ejecutar los numerales 10 y
12 al mismo tiempo.
14. Ejecutar carreras, o trotes
con desplazamiento.
2. ACONDICIONAMIENTO
FISICO GENERAL:
Mejorar
las condiciones generales del organismo como base para trabajos específicos del
atletismo.
Cualidades Físicas: Ejecutar las pruebas dadas en Gimnasia básica; colocar
los resultados en las siguientes tablas según la prueba:
Prueba
No. 13
|
||
Número
de vueltas
|
Calificación
|
________________________
Firma del profesor
|
|
|
Prueba No. 14
|
|
Prueba No. 15
|
||||
Estación
|
No. repeticiones
|
Calificaciones
|
Calificación
|
No.
de balones trasportados
|
Calificación
|
|
1
|
|
|
|
|||
2
|
|
|
||||
3
|
|
|
|
|
||
4
|
|
|
||||
5
|
|
|
||||
6
|
|
|
||||
Total suma calificación
|
Prueba No. 16
|
|
Prueba No. 17
|
|
Prueba No. 18
|
|||||
Actividad
|
Errores
|
Calificación
|
Actividad
|
Calificación
|
Errores
|
Calificación
|
|||
Parcial
|
Total
|
A
|
|
|
|
||||
1
|
|
|
|
||||||
2
|
|
B
|
|
||||||
3
|
|
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Estudiar para la siguiente clase, todo lo relacionado
con las normas de higiene y seguridad.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa, mediante la observación
de la ejecución de los ejercicios de calentamiento clase tras clase.
CLASE: 67, 68 GRADOS:
6
TEMA: Atletismo: Pruebas
de Pista: Carreras de velocidad
INDICADOR:
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
3.
PRUEBAS DEL ATLETISMO:
De Pista:
-
Caminata o marcha: La marcha es una “progresión” efectuada paso a paso, de tal
manera que el contacto con el suelo se mantenga sin interrupción. En cada paso,
el pie que avanza del marchador tiene que tomar contacto con el suelo antes de
que el otro pie atrasado haya despegado del mismo. Durante el periodo de cada
paso en el que el pie este sobre el suelo, la pierna tiene que estar recta (es
decir, no doblada en la rodilla) por lo menos un momento y particularmente la
pierna de apoyo debe estar derecha cuando se halla en la posición vertical.
·
Ejecutar la
marcha siguiendo los pasos dados anteriormente.
·
Carrera de fondo:
Correr a un mismo ritmo, durante un tiempo de 20 minutos.
v Metodología de la técnica de la salida baja:
·
Apoyar los dedos
pulgares e índice n el piso, formando un arco con ambas manos.
·
Apoyar las
rodillas en el piso.
·
Apoyar un pie
adelante del otro, levantando las rodillas del piso.
·
Levantar la
cadera.
·
Levantar la
cabeza
Carreras de Velocidad:
v Metodología de la técnica de la salida alta:
·
Colocarse en
posición de pies, ubicado en la línea de salida.
·
Colocar los pies,
ligeramente separados, dirigidos al frente, uno adelante del otro.
·
Colocar el tronco
semiflexionado y los brazos sueltos a lo largo del cuerpo.
·
El peso del
cuerpo debe estar sobre la pierna adelantada para iniciar con el primer paso.
·
Ejecutar todos
los pasos de la metodología hasta que se domine la técnica
·
Las voces para la
salida son: En sus marcas (Realizar los ejercicios 1 y 2 de la
metodología); listos (realizar los tres últimos ejercicios de la
metodología); ya (dejar ir el cuerpo hacia delante para realizar la
zancada y el braceo.
Prueba No. 28
Objetivo: Ejecutar la carrera de
velocidad, con la técnica del braceo y la zancada, así como la salida baja y
alta, ejecutándola de acuerdo con las voces. Debe las careras por su respectivo
carril.
Descripción
de la prueba: Realizar dos carreras: Una de 50 metros y la otra de 75 metros , y emplear la
técnica de la salida baja y alta, el braceo y la zancada.
Tabla de
resultados:
CARRERAS
|
Anula prueba
|
Tiempo
|
Calificación
|
|
Si No
|
|
|
|
Si No
|
|
|
Procedimientos
indebidos:
- No realizar el
braceo
- No realizar la
zancada
- Correr tensionado
- No emplear la
técnica de la salida baja
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________
Firma del profesor
Carreras de Relevos:
Objetivo:
-
Realizar
prácticas recreativas de relevos aplicado ejercicios de asimilación.
-
Participar en la
organización, administración y competencia de relevos.
Definición:
La carrera de relevos se realiza por grupos de 4 integrantes, comunicándose
entre si, por medio de un bastón de 30 cms de largo, llamado testigo o
testimonio. Esta entrega del testimonio se realiza en una zona de 20 metros demarcad por
dos líneas en los carriles. La primera está situada a 10 metros antes del punto
donde empieza a correr el atleta que recibe el testimonio y la segunda 10 metros después.
Realizar
los siguientes ejercicios:
·
Rutina de calentamiento,
guiada por el profesor
·
Metodología en la
entrega del testimonio:
-
Caminando por
parejas, uno detrás del otro, este último entrega el testimonio al compañero y
pasa adelante para que el compañero repita la entrega y así sucesivamente.
-
Se realiza el
ejercicios anterior, pero el compañero que va adelante se agacha para recibir
el testimonio (inclinación del tronco), el compañero que entrega el testimonio
se queda en el puesto donde a su vez lo entrega otro compañero.
-
Se realiza el
ejercicio anterior pero en un área de 20 metros , entregando el testimonio Debe
ejecutarse le ejercicio caminando.
-
Realizar el
ejercicio anterior, pero por grupos de 4 compañeros, cada uno recorriendo una
distancia de 80 metros ,
recibiendo y entregando el testimonio.
Prueba No. 29
Objetivo: Dominar y afianzar la
entrega de testimonio.
Descripción
de la prueba: Formar grupos de 4 integrantes; realizar dos carreras de relevos; cada
uno de los participantes del grupo debe recorrer una distancia de 50 y 80 metros antes de
negrear el testimonio en cada carrera.
Tabla de
resultados:
Errores
|
Tiempo
|
Puesto llegada
|
Calificación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Procedimientos
indebidos:
- Salirse de la línea
del límite al entregar o recibir el testimonio
- Botar el testimonio
- No entregar el
testimonio
- Correr sin el
testimonio
- Salirse del carril
que le corresponda
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________
Firma del profesor