CLASE: 1, 2 GRADOS: 6
TEMA:
Educación Física, Gimnasia e Importancia
de la Gimnasia
INDICADOR: Reconozco la importancia de la gimnasia en el desarrollo de mis
cualidades físicas, salud y recreación.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición
estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
EDUCACION
FISICA
Es la ciencia que educa y forma física y
síquicamente al individuo, a través de movimientos, desarrollando, entre otros
aspectos, el fisiológico, motor, intelectual, social, moral y deportivo.
Esta educación y formación del movimiento nos da
como resultado la adquisición de hábitos de equilibrio motor para aplicarlos a
los quehaceres diarios.
GIMNASIA
Definición: Es el cultivo metódico del
ejercicio de los músculos del cuerpo para darle fuerza, flexibilidad, agilidad,
y resistencia; es un deporte en el que desarrollamos la armonía estética del
cuerpo, la facilidad de movimiento, la seguridad del individuo; el elemento
fundamental de la gimnasia es la coordinación de los movimientos del cuerpo
respecto a la agilidad y elegancia de los ejercicios realizados.
1. GENERALIDADES:
Importancia de la Gimnasia :
Por medio de la gimnasia obtenemos una preparación
física óptima, desarrollando todas las capacidades y cualidades físicas del
hombre; es un deporte que afianza la seguridad del individuo llevándolo a
ejecutar movimientos de gran destreza y concentración. Es un recurso para
mantener nuestro estado físico en un nivel óptimo, el cual nos sirve como base
para la práctica de cualquier otro deporte, creando hábitos de mantenimiento
diario para la práctica de ejercicios de predisposición a la ejecución de la
actividad deportiva que se quiera realizar.
Encontramos que por medio de la práctica de
ejercicios gimnásticos en nuestros ratos libres, ejercitamos nuestro cuerpo y
logramos un medio de recreación sano y formativo para la conservación de
nuestra vida tanto física como intelectual.
v PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en:
Baloncesto, fútbol, microfútbol, entre
otros.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.
TAREA: Estudiar lo relacionado con la Importancia de la
gimnasia
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de las actitudes
de los estudiantes frente al concepto de la gimnasia.
CLASE: 3, 4 GRADOS:
6
TEMA: Conocimiento de las
instalaciones e implementos deportivos
Mantenimiento
de las instalaciones deportivas durante el año
Uso adecuado de
los implementos e instalaciones deportivas
INDICADOR: Cuido y utilizo adecuadamente los escenarios e implementos deportivos y
en general de la vida cotidiana.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista
2.
CALENTAMIENTO :
4.1.
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
4.2.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
4.3.
Estiramientos. Ejercicios
de formación corporal.
FASE CENTRAL:
1.2. Conocimiento
de las instalaciones e implementos deportivos:
Objetivos: - Conocer los elementos que
se utilizan en la gimnasia en su forma y medida y saber con cuales contamos en
nuestra Institución. - Reconocer la necesidad de cuidar los elementos y las
instalaciones para su mayor utilidad. En el gimnasio encontramos los siguientes
elementos:
1.
Barras Paralelas: Estas son de madera de una sola pieza; la base es de
caucho; el soporte es de acero o fundición de hierro.
|
|
2.
Barra fija: La barra es de acero inoxidable; El soporte y los tensores
deben ser de acero galvanizado.
|
|
3.
Caballete con arzones: Los arzones son de madera; El caballete esta
hecho de un material sintético, forrado en cuero; Los soportes son de madera.
|
|
4.
Asimétricas: Las barras son de madera; Los soportes de metal o acero;
Los parales también son de acero.
|
|
5.
Viga de equilibrio: La base es de acero; El cuerpo es de madera.
|
6.
Trampolín: La plancha es de madera; Los soportes son de acero.
7.
Otros elementos: Colchonetas, balones medicinales, cajón sueco, lazos,
etc.
|
v PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en:
Baloncesto, fútbol, microfútbol, entre
otros.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
TAREA: Estudiar lo relacionado con el conocimiento de las
instalaciones e implementos deportivos, mantenimiento de las instalaciones
deportivas durante el año, uso adecuado de los implementos deportivos
EVALUACION: Cuantitativa, mediante evaluación escrita, graficar
los elementos del gimnasio.
CLASE: 5, 6 GRADOS:
6
TEMA: Normas
de Seguridad e Higiene
INDICADOR: Uso correctamente los uniformes en las diferentes actividades
deportivas, recreativas y culturales y muestro hábitos de cuidado personal.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos. Ejercicios
de formación corporal.
FASE CENTRAL:
1.5. Normas
de seguridad e higiene:
Objetivo: Tomar conciencia de la
importancia de la higiene como medio para la conservación de la salud.
-
Antes y sobre todo después de cada actividad física debemos lavar
nuestro cuerpo con abundante agua y jabón; este baño debe ser diario.
-
La clase de Educación Física debe ejecutarse en pantaloneta, camiseta y
tenis, la ropa debe ser amplia para así facilitar la libertad de movimiento.
-
Antes de comenzar cualquier actividad física debemos preparar nuestro
cuerpo para la exigencia de dicha actividad, por medio de un calentamiento
general o específico.
-
Se deben revisar todos los elementos que se van a utilizar en la clase,
cuidando que estén en perfecto estado; no se puede trabajar con elementos
defectuosos, para así evitar accidentes.
-
Siempre se debe trabajar la actividad física tanto en la calase como
fuera de ella, en compañía, por lo menos, de una persona y con la asesoría del
profesor o del presente texto de trabajo, siguiendo las indicaciones y la forma
de ejecutar los ejercicios.
-
Asistencia, debe ser permanente y siempre asistir a las clases
puntualmente
-
El porte del uniforme debe ser siempre de la mejor manera para que luzca
de manera impecable.
-
El orden y la disciplina son dos aspectos que siempre deben estar
presentes en un educando, para ser personas de bien y que se están educando y
formando para el futuro.
v PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en:
Baloncesto, fútbol, microfútbol, entre
otros.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Estudiar lo relacionado con la normas de seguridad e
higiene
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación e indicaciones
dadas en las normas de seguridad e higiene.
CLASE: 7, 8 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Interoceptivas (Signos vitales; pulso)
INDICADOR: Vivencio los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y en
reposos, buscando la eficiencia por medio del relajamiento.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos. Ejercicios
de formación corporal.
FASE CENTRAL:
2. Gimnasia
Básica:
Objetivo: Vivenciar o experimentar
los cambio fisiológicos que produce el ejercicio tanto en la actividad como en
el reposo, aprender también el control y dominio de las partes del cuerpo, las
posiciones básicas y la aplicación del ritmo en la actividad física.
2.1. Funciones
Perceptivo-motrices:
Definición: Es la integración de las
funciones interoceptivas, propioceptivas y exterorreceptivas; no se pueden
trabajar separadamente.
2.1.1. Funciones Interoceptivas: Son medios para conocer como respiramos, como es
nuestro pulso, la relación que tiene con nuestro cuerpo, con el ejercicio y con
el relajamiento.
Objetivo: Vivenciar los cambios
fisiológicos producidos por el ejercicio y el reposo, buscando la eficiencia a
través del relajamiento.
v El Pulso: Es el número de latidos
que realiza el corazón por minuto y por lo tanto el número de latidos es igual
al número de pulsaciones por minuto.
Actividades:
-
Tomar el pulso antes y después de correr, caminar, trotar y saltar.
-
Sentarse, acostarse y tomar el pulso antes y después de hacerlo.
-
El pulso lo podemos localizar en las partes que muestra la grafica.
Prueba No. 1:
El pulso
Objetivo: Afianzar e identificar la
toma y localización del pulso.
Descripción
de la prueba: Localizar y tomar el pulso en las siguientes actividades:
a.
Al levantarse el día de la prueba
b.
Al llegar la colegio
c.
Inmediatamente después de terminar la rutina de calentamiento
d.
Inmediatamente después de haber corrido a un mismo ritmo durante 15
minutos.
e.
Después de 5 minutos de haber corrido los 15 minutos anteriormente
nombrados.
VER ANEXO: Cuadro
de Resultados: Se coloca en la línea vertical el número de pulsaciones por minuto y en
la línea horizontal las fechas, hallando su intersección.
v PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en:
Baloncesto, fútbol, microfútbol, entre
otros.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la toma del
pulso inmediatamente
después de terminar la rutina de calentamiento; después de haber corrido a un
mismo ritmo durante 15 minutos y después de 5 minutos de haber corrido los 15
minutos anteriormente nombrados.
Cuadro de
Resultados:
Se coloca en la línea vertical el número de pulsaciones por minuto y en la
línea horizontal las fechas, hallando su intersección.
Pulsaciones por Minuto
|
Actividad (A)
|
Pulsaciones por Minuto
|
Actividad (B)
|
|||||||||||||||||||||
120
|
120
|
|||||||||||||||||||||||
110
|
110
|
|||||||||||||||||||||||
100
|
100
|
|||||||||||||||||||||||
90
|
90
|
|||||||||||||||||||||||
80
|
80
|
|||||||||||||||||||||||
70
|
70
|
|||||||||||||||||||||||
60
|
60
|
|||||||||||||||||||||||
50
|
50
|
|||||||||||||||||||||||
40
|
40
|
|||||||||||||||||||||||
30
|
30
|
|||||||||||||||||||||||
Fecha
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
Fecha
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
|||||||||||||||
Pulsaciones por Minuto
|
Actividad (C)
|
Pulsaciones por Minuto
|
Actividad (E)
|
|||||||||||||||||||||
120
|
110
|
|||||||||||||||||||||||
110
|
100
|
|||||||||||||||||||||||
100
|
90
|
|||||||||||||||||||||||
90
|
80
|
|||||||||||||||||||||||
80
|
70
|
|||||||||||||||||||||||
70
|
60
|
|||||||||||||||||||||||
60
|
50
|
|||||||||||||||||||||||
50
|
40
|
|||||||||||||||||||||||
40
|
30
|
|||||||||||||||||||||||
30
|
20
|
|||||||||||||||||||||||
Fecha
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
Fecha
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
|||||||||||||||
Pulsaciones por Minuto
|
Actividad (D)
|
Pulso o Frecuencia Cardiaca
|
|||||||||||||
180
|
|||||||||||||||
Dificultades
que obtuve en la prueba:
|
|||||||||||||||
170
|
|||||||||||||||
160
|
|||||||||||||||
150
|
|||||||||||||||
140
|
|||||||||||||||
130
|
|||||||||||||||
120
|
|||||||||||||||
observación y recomendación del profesor:
|
|||||||||||||||
110
|
|||||||||||||||
100
|
|||||||||||||||
90
|
|||||||||||||||
80
|
|||||||||||||||
70
|
|||||||||||||||
60
|
|||||||||||||||
50
|
|||||||||||||||
Firma
del Profesor:
|
|||||||||||||||
40
|
|||||||||||||||
Fecha
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
|||||||||||
CLASE: 9,10 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Interoceptivas (Signos vitales; respiración)
INDICADOR: Vivencio los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y en
reposos, buscando la eficiencia por medio del relajamiento.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
v
Frecuencia
Respiratoria: Es el número de
inspiraciones (tomar aire) y espiraciones (botar aire) que realizamos durante
un minuto.
-
Formas de Respiración:
a.
Nasal – nasal:
Inspiración por la nariz y espiración por la nariz
b.
Nasal – bucal:
Inspiración por la nariz y espiración por la boca
c.
Bucal – nasal:
Inspiración por la boca y espiración por la nariz
d.
Bucal – bucal:
Inspiración por la boca y espiración por la boca
Realizar los siguientes ejercicios:
-
Realizar la
rutina de calentamiento guiada por el profesor
-
Llevar a cabo las
cuatro formas de respiración en las siguientes actividades: Corriendo,
saltando, trotando y caminando.
-
Respirando en
forma nasal – bucal y bucal – bucal, tratar de mantener una pluma en el aire
sin dejarla caer.
-
Localizar la
frecuencia respiratoria de la siguiente forma: Al colocar la mano en el
estómago, este sube y baja cada vez que respiramos. Este movimiento se cuenta
como uno; se debe realizar en forma nasal – bucal.
Prueba No. 2. Frecuencia Respiratoria
Objetivo:
Identificar y aprender la toma y localización de la frecuencia respiratoria.
Descripción
de la Prueba : El educando debe tomarse
la frecuencia respiratoria en las siguientes actividades:
A.
El educando en posición decúbito dorsal (acostado boca arriba) debe
tomar y botar aire en forma nasal – bucal, mientras que un compañero le
coloca la mano sobre el estómago y cuenta de uno en uno cada vez que la mano
suba y baje por efecto de la respiración. Este ejercicio debe realizarse
durante 15 segundos y el resultado se multiplica por cuatro. Dicho resultado
es la frecuencia respiratoria por minuto de ese estudiante.
B.
El alumno debe correr a un mismo ritmo durante 12 minutos.
Inmediatamente se termine el tiempo se repite toda la actividad (A).
|
Cuadro de
Resultados:
En la línea vertical colocamos el número de respiraciones por minuto; en la línea
horizontal colocamos las fechas en que hemos tomado los datos. Mediante
paralelas se unen los datos de la cantidad de respiraciones y fechas
respectivas.
Después de la cuarta fecha unimos las
intersecciones para poder visualizar el resultado.
Frecuencia
Respiratoria:
Respiraciones por Minuto
|
Actividad (A)
|
Respiraciones por Minuto
|
Actividad (B)
|
|||||||||||||||||||||
100
|
100
|
|||||||||||||||||||||||
90
|
90
|
|||||||||||||||||||||||
80
|
80
|
|||||||||||||||||||||||
70
|
70
|
|||||||||||||||||||||||
60
|
60
|
|||||||||||||||||||||||
50
|
50
|
|||||||||||||||||||||||
40
|
40
|
|||||||||||||||||||||||
30
|
30
|
|||||||||||||||||||||||
20
|
20
|
|||||||||||||||||||||||
10
|
10
|
|||||||||||||||||||||||
0
|
0
|
|||||||||||||||||||||||
Fecha
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
Fecha
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
|||||||||||||||
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________
Firma del Profesor
v PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en:
Baloncesto, fútbol, microfútbol, entre
otros.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Estudiar lo relacionado con la Importancia de la Frecuencia Respiratoria
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la toma de la Frecuencia Respiratoria
CLASE: 11,12 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Interoceptivas (Relajamiento)
INDICADOR: Vivencio los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y en
reposos, buscando la eficiencia por medio del relajamiento.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
v Relajamiento: Es el menor estado de tensión en que se puede encontrar un músculo;
también lo podemos definir como la capacidad del organismo para descansar o
relajar una o todas sus partes utilizando el mínimo gasto del esfuerzo físico.
Realizar los siguientes ejercicios:
-
En posición de
pies, llevar el tronco hacia adelante colgar los brazos y moverlos hacia los
lados sacudiéndolos y colocados por parejas uno al frente del otro, el
compañero lo toma por las manos y le sacude los brazos que deben estar
completamente distensionados, luego apoyado en una pierna, lleva la otra al
lado y la sacude, los músculos no deben estar tensionados; cambiar de pierna.
|
||
-
Mover la cabeza
hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, en forma suave y en posición
sentado, colocar las piernas flexionadas, apoyar las manos en el piso, detrás
de la espalda; proceder a mover en forma de sacudida los músculos gemelos.
-
Colocar en la
misma posición del ejercicio anterior, levantar las piernas y moverlas en
forma de círculo.
|
||
-
Colocado en la
misma posición anterior, realizar golpecitos suaves con las piernas en el
piso.
-
En posición de
pie, ejecutar rotaciones hacia adelante y hacia atrás de los hombros y el
tronco.
-
En posición decúbito
abdominal, flexionar las pierna y proceder a mover los pies y los músculos
gemelos; no puede pensionar ningún músculo.
-
Ejecutar el
ejercicio anterior, pero un compañero lo toma por los pies y le mueve las
piernas como si las estuviera sacudiendo.
|
||
v PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en:
Baloncesto, fútbol, microfútbol, entre
otros.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Estudiar lo relacionado con el Relajamiento
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de las
actividades de relajamiento.
CLASE: 13, 14 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Propioceptivas (Esquema Corporal y Ajuste
Postural)
INDICADOR: Mejoro el dominio y control de las diferentes partes del cuerpo, sus
posibilidades de movimiento parcial o total.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL: CALENTAMIENTO.
FASE CENTRAL:
2.1.2. Funciones
Propioceptivas:
Definición: Es la facultad de movimiento del cuerpo bajo una
conciencia de localización y control de cada una de sus partes con base en sus
núcleos de movimiento, la direccionalidad y las técnicas de movimiento.
Objetivo: Mejorar el dominio y control de las diferentes partes
del cuerpo y sus posibilidades de movimiento parcial o total.
v Esquema
Corporal:
Objetivos: Identificar, mejorar, dominar y controlar los núcleos
de movimiento del cuerpo.
Afianzar y dominar la direccionalidad y las técnicas de movimiento.
-
Núcleos de Movimiento: Son las partes del cuerpo fundamentales para la
ejecución de movimientos que llevan a realizar posturas, ejercicios o un
conjunto de estos en la región cervical, escapular, lumbar, pélvica, columna
vertebral.
-
Direccionalidad: Son los movimientos de desplazamiento hacia diferentes direcciones en
las que podemos mover nuestro cuerpo.
Realizar los siguientes ejercicios:
-
Desplazar hacia
adelante y hacia atrás la región cervical, la escapular, los brazos y las
manos.
-
Desplazar hacia
adelante, hacia atrás, hacia la derecha e izquierda; la región pélvica, las
piernas y los pies.
-
Llevar hacia
adelante, hacia atrás y hacia los lados derecho e izquierdo el tronco.
-
Técnicas de Movimiento: Son formas específicas de movimiento del cuerpo y sus
partes.
Realizar los siguientes ejercicios:
-
Balancear los
brazos de adelante hacia atrás y viceversa.
-
Balancear las
piernas de adelante hacia atrás y viceversa.
-
Mover uno por
uno, en forma seguida (sin parar el movimiento) la mano, el antebrazo y el
brazo describiendo un movimiento de onda.
-
Ejecutar el
ejercicio anterior pero con el pie, la pierna, el muslo y la cadera.
-
Saltar en forma
lateral de una pierna a otra, sintiendo en cada salto el cambio del peso del
cuerpo.
-
Ejecutar un salto
hacia arriba, al caer rebotar 5 veces.
-
Saltar 5 veces
con el pie derecho y 5 con el izquierdo.
-
Con un compañero,
cogidos de la mano, proceder a saltar hacia adelante, hacia los lados,
ejecutando los saltos, conduciendo al compañero a la dirección deseada y
viceversa.
-
Colocado en
cuclillas contar de 1 hasta 3 y saltar lo más alto posible.
v Ajuste
Postural:
Objetivo: Mejorar el dominio y control de las posiciones básicas
en la práctica de ejercicios para mantener y recuperar la estabilidad.
Realizar los siguientes ejercicios:
-
Rutina de
calentamiento guiada por el profesor.
-
Ejercicios de
desplazamientos en línea recta hacia delante, hacia atrás, hacia arriba y
hacia el lado.
-
Ejercicios de
volumen con balones medicinales, piedras y otros objetos para establecer
diferencias de anchura, altura y peso.
|
|
-
Trabajos de
localización, ubicando diferentes elementos.
|
|
-
Desplazarse en
cualquier dirección; a la orden del profesor, detenerse y pasar a la posición
decúbito abdominal, sentarse, acostarse, y adoptar la posición de pie y
caminar en la dirección opuesta.
|
|
-
Lanzar objetos
a distancias cortas, largas, altas y bajas.
-
Lanzar objetos
en diferentes direcciones (atrás, adelante, etc.)
|
|
-
Caminar,
marchar y trotar a diferentes velocidades y direcciones.
-
Caminar y
trotar al ritmo de las palmas. Este trabajo se puede realizar por tríos,
parejas o grupos.
-
Caminar al
ritmo de una pelota; cada vez que la pelota rebota en el pisos debe dar un
paso.
|
|
-
Lanzar una
pelota por el piso, adelantarla, avanzar junto a ella e ir detrás de esta en
posición de pie y en cuadrupedia.
|
|
-
Caminar al
ritmo del tamborín, de la música o de las palmas, detenerse y adoptar la
posición de cuadrupedia.
-
Caminar, trotar
y correr al ritmo dado anteriormente; al terminar adoptar la posición
decúbito abdominal.
|
|
-
Reproducir por
medio de las palmas el ritmo dado anteriormente.
-
Caminar,
detenerse y sentarse, según el sonido dado (fuerte: detenerse y sentarse,
débil: caminar).
-
Mover los
brazos, piernas y tronco en función de la orden dada.
|
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen
afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios
para el desarrollo del esquema y el ajuste postural.
CLASE: 15, 16 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Propioceptivas (Esquema Corporal y ajuste
postural)
INDICADOR: Mejoro el dominio y control de las diferentes partes del cuerpo, sus
posibilidades de movimiento parcial o total.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
FASE CENTRAL:
Prueba No. 3
Objetivo: Adquirir habilidades para
mejorar y mantener las posiciones básicas.
Descripción
de la Prueba : Ubicar a un compañero en
un punto fijo y proceder a realizar alrededor de éste, saltos cortos y luego
saltos largos (cada salto debe ser realzado una vez). Se utilizarán los lados
derecho, izquierdo, al frente y la espalda del compañero como punto de referencia
para realizar los saltos anteriormente mencionados.
Tabla de
resultados:
ERRORES
|
Calificación
|
||||
Salto corto
|
Salto largo
|
Salto junto
|
Salto separado
|
Total
|
|
Procedimientos indebidos:
-
No realizar los saltos cortos y largos que fueron pedidos.
-
No saltar alrededor del compañero.
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________
Firma del Profesor
Prueba No. 4
Objetivo: Adquirir habilidades para
mejorar y mantener las funciones propioceptivas.
Descripción
de la prueba: En la cancha de baloncesto al ritmo del tamborín realizar las
siguientes actividades: correr y trotar, correr y caminar en las líneas
laterales de la cancha; en las líneas finales tratar y caminar.
Tabla de
resultados:
Errores
|
Calificación
|
Procedimientos Indebidos:
-
No realizar el trabajo acorde con el tamborín
-
No realizar las actividades en el lugar indicado
-
Ejecutar las actividades antes de que el ritmo lo indique
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Prueba No. 5
Objetivo: Adquirir habilidades para
mejorar su ubicación con respecto al tiempo.
Descripción
de la prueba: Inventar una secuencia de ejercicios combinados de tres técnicas de
movimiento con tres núcleos de movimiento. Ejecutarlos y anotarlos en orden en
el siguiente espacio:
Tabla de
Resultados:
____________________________________ ______________________________________
____________________________________ ______________________________________
____________________________________ ______________________________________
Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen
afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios
para el desarrollo del esquema y el ajuste postural.
La COORDINACION DEL CAMINAR es un movimiento
de desplazamiento que describimos de la siguiente forma: cambio del peso del
cuerpo de una pierna a otra, acompañado del movimiento alterno de brazos con la
espalda recta y la cabeza levantada, por ejemplo, cuando la pierna izquierda
esta al frente, el brazo derecho debe acompañarla y viceversa.
Procedimientos indebidos:
La CARRERA la definimos como
la base del atletismo, gesto natural del hombre. El atletismo lo dividimos en
carreras de velocidad, de semifondo y fondo.
Procedimientos indebidos:
La FORMACION es un sistema que se utiliza para colocar en orden
un grupo.
La TRAYECTORIA es la forma en la que podemos describir un
desplazamiento bien sea caminando, corriendo y saltando.
Estación
No. 3
Estación
No. 3
CLASE: 17,18 GRADOS:
6
TEMA: Practicas Dirigidas en Fútbol de Salón
INDICADOR: Asumo con
actitudes positivas la victoria o la
derrota en el juego y valoro sus consecuencias.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
Se
organiza el grupo de estudiantes en subgrupos de 5 o 6 integrantes, para
realizar encuentros deportivos, donde aplicarán las técnicas del deporte que
escogieron para recrearse; también aplicarán los fundamentos aprendidos en años
anteriores y aplicación de reglas de juego para que el cotejo sea agradable,
organizado y limpio.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de las
encuentros durante el periodo de clase.
CLASE: 19, 20 GRADOS:
6
TEMA: Practicas Dirigidas en Fútbol de Salón
INDICADOR: Asumo con
actitudes positivas la victoria o la
derrota en el juego y valoro sus consecuencias.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el tema
que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
4.1.
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
4.2.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
4.3.
Estiramientos
4.4.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
Se
organiza el grupo de estudiantes en subgrupos de 5 o 6 integrantes, para
realizar encuentros deportivos, donde aplicarán las técnicas del deporte que
escogieron para recrearse; también aplicarán los fundamentos aprendidos en años
anteriores y aplicación de reglas de juego para que el cotejo sea agradable,
organizado y limpio.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de las
encuentros durante el periodo de clase.
CLASE: 21, 22 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Exterorreceptivas (Coordinación
viso-manual)
INDICADOR: Mejoro la capacidad para realizar un trabajo armónico y eficiente,
relacionando al hombre con el medio.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
4.1.
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
4.2.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
4.3.
Estiramientos. Ejercicios
de formación corporal.
FASE CENTRAL:
2.1.1.
Funciones
Exterorreceptivas:
Objetivo: Mejorar la capacidad para
realizar un trabajo armónico y eficiente, relacionando al hombre con el medio.
Definición: Las FUNCIONES
EXTERORRECEPTIVAS nos sirven para darnos cuenta de la relación que tiene
nuestro cuerpo y el movimiento con el tiempo, el espacio y su medio.
v Coordinación: Es la facultad de utilizar conjuntamente las propiedades de los sistemas
nervioso y muscular sin que las unas interfieran con las otras.
Coordinación Viso-manual
(Ojo-mano):
Son movimientos que cumplen un objetivo determinado, donde los agentes
principales son el ojo y la mano.
Realizar los
siguientes ejercicios:
-
Pasar la pelota de una mano a otra de las siguientes formas: por
encima de la cabeza, por el suelo, por entre las piernas, por delante de un
compañero, etc.
|
|
|
-
Lanzar la pelota hacia arriba y progresivamente dar 4 o mas palmadas
antes de recibirla. No se puede dejar caer al piso.
|
|
-
Por parejas, lanzarle la pelota al compañero, alternando las manos
tanto para lanzarla como para recibirla.
|
|
-
Rodar la pelota con una y otra mano, realizando figuras grandes y
pequeñas como cuadros, triángulos, rectángulos, etc.
-
Mantener sobre la mano el bastón parado en una de sus puntas el mayor
tiempo posible sin dejarlo caer, con desplazamientos y sin ellos.
-
Lanzar la pelota intentando dar en el blanco en una pared y tratando
de pegarle a un compañero.
-
Lanzarle al compañero la pelota por entre las piernas, bien sea de
frente o por la espalda; el compañero debe recibirla sin dejarla caer.
|
Prueba No. 6
Objetivo: Identificar y afianzar el
trabajo con base en la coordinación viso-manual.
Descripción
de la prueba:
|
Colocados por parejas frente a una pared, uno de
los dos lanza la pelota hacia el cuadro que está sobre la pared y debe tratar
de pegarle al círculo A y si lo logra, se anotará como punto bueno; si pega
en el área B será tomado como punto malo. El compañero irá anotando el número
de golpes buenos realizados durante diez intentos en la tabla de resultados.
La distancia que debe existir entre el ejecutante y la pared donde esté
colocado el blanco será de
|
Tabla de
Resultados:
NUMERO DE GOLPES
|
Calificación
|
|||
No
|
Bueno
|
Malo
|
Total Buenos
|
|
1
|
|
|
|
|
2
|
|
|
||
3
|
|
|
||
4
|
|
|
||
5
|
|
|
||
6
|
|
|
||
7
|
|
|
||
8
|
|
|
||
9
|
|
|
||
10
|
|
|
Procedimientos indebidos
-
No colocarse a la distancia pedida
-
No pegarle al punto A.
-
Lanzar la pelota con los ojos cerrados
-
Lanzar la pelota con ambas manos al mismo tiempo
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma. Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios
para el desarrollo de la coordinación.
CLASE: 23, 24 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Exterorreceptivas (Coordinación
viso-pedal)
INDICADOR: Mejoro la capacidad para realizar un trabajo armónico y eficiente,
relacionando al hombre con el medio.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
3.
CALENTAMIENTO :
4.1.
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
4.2.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
4.3.
Estiramientos. Ejercicios
de formación corporal.
FASE CENTRAL:
Coordinación Viso-pedal
(Ojo-pie): Son
movimientos que cumplen un movimiento determinado, donde los agentes
principales son el ojo y el pie.
Realizar los
siguientes ejercicios:
-
Pasar la pelota de un pie a otro, con y sin desplazamientos.
-
Pasar la pelota al compañero, de frente, de espalda, que llegue a los
pies del compañero en diferentes distancias.
-
Desplazar balones, palos, aros, con los pies a diferentes velocidades y
distancias.
-
Patear la pelota y meterla en un aro, llanta o similares.
-
Realizar los anteriores ejercicios por parejas, tríos, etc.
Prueba No. 7
Objetivo: Identificar y afianzar la
coordinación viso-pedal.
Descripción
de la prueba: En 10 intentos (5 con el pie derecho y 5 con el pie izquierdo), patear
la pelota y meterla en el arco o lugar que indique el profesor. Pateamos la
pelota a una distancia de cinco metros al arco.
Tabla de
Resultados:
GOLES
|
Total
Goles
buenos
|
Calificación
|
|||
Derecha
|
Izquierda
|
||||
Bueno
|
Malo
|
Bueno
|
Malo
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Procedimientos Indebidos:
-
No colocarse a la distancia pedida
-
No meter la pelota en el arco o no hacer gol
-
Patear la pelota con los ojos cerrados
-
En los diez intentos patear únicamente con un pie
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen
afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios
para el desarrollo de la coordinación viso-pedal.
CLASE: 25, 26 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Exterorreceptivas (Coordinación General)
INDICADOR: Mejoro la capacidad para realizar un trabajo armónico y eficiente,
relacionando al hombre con el medio.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
4.1.
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
4.2.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
4.3.
Estiramientos. Ejercicios
de formación corporal.
FASE CENTRAL:
Coordinación General
(Dinámica general): Está determinada por la integración de las funciones de los sistemas
nervioso y muscular en forma armónica y ordenada.
Realizar los
siguientes ejercicios:
|
Extensión de piernas
|
|||||
Posición inicial (firmes)
|
Salto hacia arriba con
piernas abiertas y palmada sobre la cabeza
|
Posición inicial
|
En cuclillas manos en el
piso
|
En cuclillas
|
Posición
inicial
|
|
-
Salto del lazo
|
||
Salto a pie junto
|
Volteo del lazo
Primero sobre un pie y
luego sobre el otro
|
Volteo del lazo. Colocando
los pies en diferentes formas.
|
Prueba No. 8
Objetivo: Desarrollar y afianzar la
coordinación general.
Descripción
de la Prueba :
-
El alumno debe dejar el pie izquierdo sobre el piso, levantar el pie
derecho y ejecutar un salto.
-
Repetir el ejercicio número 1, pero cambiando el pie.
-
El alumno debe saltar a pie junto (los dos pies al tiempo), tres veces
lento y tres veces rápido.
-
Repetir el ejercicio comenzando con el pie derecho.
|
|||
Salto sobre un pie
|
Salto sobre el otro
|
Salto con pies juntos (3
veces rápido)
|
|
|
|||
Salto con pies juntos
(3 veces rápido)
|
Salto sobre un pie
|
||
Tabla de
Resultados:
ERRORES
|
calificación
|
||||
Derecho
|
Izquierdo
|
Pie junto
|
Total
|
||
Lento
|
Rápido
|
||||
|
|
|
|
|
|
Procedimientos Indebidos:
-
Parar el volteo del lazo
-
No seguir con la secuencia dada
-
Realizar uno o más saltos después de los pedidos
-
Parar el volteo del lazo para cambiar de ejercicio
Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________
Firma del Profesor
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen
afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios
para el desarrollo de la coordinación general.
CLASE: 27, 28 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Exterorreceptivas (Ritmo)
INDICADOR: Mejoro la capacidad para realizar un trabajo armónico y eficiente,
relacionando al hombre con el medio.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO :
FASE CENTRAL:
Ritmo: Es una forma sucesiva y
seriada de movimientos al compás de sonidos representados en música, palmoteos,
voces, zapateos, etc.
En el ritmo encontramos dos
características: la agrupación y la alternancia.
Alternancia; es la secuencia de
movimientos en donde el final de uno es el principio del otro, formando un gran
movimiento.
Agrupación; es la secuencia de
grandes movimientos en donde el final de un grupo sirve de principio del otro y
así sucesivamente, hasta terminar el movimiento.
Realizar los
siguientes ejercicios:
-
Al ritmo de las palmas o del tamborín, ejecutar el siguiente orden de
actividades: caminar, correr, y se repite según continúe el ritmo hasta que se
detenga.
-
Al ritmo dado por el profesor en el tamborín: caminar, trotar, correr,
saltar, rodar sobre el cuerpo, etc.
-
Con todos los compañeros ejecutar ritmos cortos (creados durante la
clase) con los pies y las manos.
-
Realizar marchas, trotes, al ritmo de las palmas, zapateos o del
tamborín.
-
Salticados: con saltos a pies juntos y los realizamos al ritmo del
tamborín o de las palmas.
-
Caballitos es un movimiento rítmico, levantando al frente la pierna
derecha y el brazo izquierdo y viceversa. Este movimiento lo podemos realizar
en el puesto o con desplazamientos adelante, atrás, derecha e izquierda.
-
Ejercicios creados en clase, buscando diferentes formas de movimientos
por medio del ritmo dado por la voz, las palmas, los zapatos y el tamborín.
Prueba No. 9
Objetivo: Afianzar y aumentar la
habilidad del trabajo motor en el ritmo.
Descripción
de la Prueba : Realizar las siguientes
actividades con base en el ritmo dado por el profesor: caminar, saltar hacia
arriba, hacia el lado izquierdo y derecho, trotar (deberá detenerse a la orden
del profesor)
Tabla de
Resultados:
ERRORES
|
Calificación
|
|||||
Caminar
|
Saltos
|
Trote
|
Total
|
|||
Arriba
|
L. izquierdo
|
L. derecho
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
Procedimientos Indebidos:
-
No ejecutar las actividades con base en el ritmo dado
-
Detenerse antes o después del ritmo
Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios
para el desarrollo de la coordinación rítmica.
CLASE: 29, 30 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica
Formas Básicas de Locomoción: Caminar, correr y
saltar
INDICADOR: Realizo las formas básicas de locomoción, aplicando técnicas de
ejecución teniendo en cuenta espacio y tiempo.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
CALENTAMIENTO :
FASE CENTRAL:
2.2. Formas Básicas de Locomoción:
Objetivo: Realzar las formas básicas
de locomoción, aplicando técnicas de ejecución teniendo en cuenta espacio y
tiempo.
Definición: Son las formas de
desplazamiento que tiene el hombre para desarrollarse y desempeñarse en su
ambiente.
Ejercicios de
aplicación:
v Coordinación al caminar:
Realizar los
siguientes ejercicios:
-
Rutina de
Calentamiento dirigida por el profesor.
-
Caminar
alternando pasos cortos y largos con lentos y rápidos.
-
Caminar
libremente en distintas direcciones.
-
Representar
figuras caminando.
-
Caminar al
frente, hacia atrás, al lado derecho e izquierdo.
-
Caminar
realizando giros a derecha e izquierda.
-
Caminar en punta
del pie, en los talones, en borde interno y externo del pie.
-
Caminar con las
piernas flexionadas, el tronco atrás y adelante.
-
Caminar en diferentes
superficies, sobre bastones, lazos, en ascenso, descenso, en plano, en arena,
sobre piedras, etc.
Prueba No. 10
Objetivo: Desarrollar y afianzar el
habito del caminar correctamente.
Descripción de la Prueba : Caminar pasando por encima
de bastones sin tocarlos, dos veces lentamente y tres veces rápidamente.
ERRORES
|
Calificación
|
|||||
PASADAS
|
Total
|
|||||
Lentas
|
Rápidas
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
|
|
|
|
|
|
|
Procedimientos indebidos:
-
Tocar los bastones
-
No realizar el paso a la velocidad pedida.
-
No caminar en la forma enseñada.
-
Mirar los bastones al pasar.
Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
v La carrera:
Realizar los siguientes
ejercicios:
-
Rutina de calentamiento, dirigida por el profesor.
-
Metodología de la brazada. Definimos la brazada como
el movimiento alterno de los brazos con las piernas; este movimiento es al
frente y atrás; el brazo y el antebrazo forman un ángulo de 90 grados llevando
la mano cerrada pero en forma relajada.
-
Caminar llevando el puño hasta la altura de los ojos;
este movimiento lo realizamos con ambas manos alternadamente.
-
Trotar alternando una mano con la otra así: La pierna
derecha al frente, subiendo la mano izquierda hasta la frente (cambio), siempre
el brazo y el antebrazo forman un ángulo de 90 grados.
-
Realizar el ejercicio anterior, pero inclinando el
tronco hacia delante.
-
Repetir los tres ejercicios anteriores hasta que el
movimiento sea natural.
Metodología de la zancada:
-
Definimos la zancada como el movimiento básico de la
carrera. Es un paso largo que se da aceleradamente, para adquirir mayor
velocidad de desplazamiento.
-
Caminar con paso largo, acompañado d la brazada.
-
El mismo ejercicio anterior, pero en el cambio de
pierna, realizar un salto al frente.
-
Ejecutar el mismo ejercicio anterior pero más rápido.
-
Repeticiones de los ejercicios anteriores hasta que e
movimiento sea natural.
Objetivo: Afianzar y dominar la
metodología del braceo y la zancada en la carrera.
Descripción de la Prueba : Realizar una carrera de 75 metros , corriendo en
la forma enseñada en clase.
ERRORES
|
TIEMPO
|
PUESTO
DE LLEGADA
|
CALIFICACION
|
|
|
|
|
Procedimientos indebidos:
-
No realizar el braceo.
-
No realizar la zancada.
-
No realizar la alternancia de brazos y piernas.
-
No cerrar las manos.
-
No mantener la inclinación del tronco.
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
v El salto:
El SALTO es un movimiento de desplazamiento que
realizamos en diferentes direcciones, bien sea hacia delante, atrás, a los
lados, arriba, etc. En el salto encontramos la técnica del talón punta y en el
momento del rechazo para seguir con el vuelo y por último la caída.
Realizar los
siguientes ejercicios:
-
Rutina de calentamiento, dirigida por le profesor.
-
Saltar con los dos pies hacia arriba.
-
Saltar con un pie hacia arriba, cambiar de pie.
-
Caminar tres pasos hacia adelante y saltar hacia la misma dirección.
-
Saltar hacia delante, partiendo desde el talón y pasando por la punta
del pie; debe caer en la punta del pie flexionando las rodillas.
-
Ejecutar el ejercicio anterior pero realizando el salto hacia atrás.
-
Ejecutar saltos hacia arriba, siguiendo las indicaciones de los ejercicios
anteriores.
-
Ejecutar saltos hacia los lados derecho e izquierdo, siguiendo las
indicaciones de los ejercicios anteriores.
-
Ejecutar todos los ejercicios anteriores, pero rechazar con un pie.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la
calma: Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios
para el desarrollo de la coordinación general.
CLASE: 31, 32 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica
Formaciones, Direcciones, Giros, Trayectorias,
Niveles.
INDICADOR: Realizo las formas básicas de locomoción, aplicando técnicas de
ejecución teniendo en cuenta espacio y tiempo.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de movilidad articular en posición
estática.
Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
2.1.1. Formaciones:
-
Formación en hileras. Es la que se hace colocándose uno detrás del otro.
-
Formación en fila: Es la que se hace colocándose uno al lado del otro.
-
Formación en círculo: Es la que se hace colocándose uno al lado del otro
describiendo un círculo.
2.2.2. Direcciones:
Las DIRECCIONES son los lugares hacia donde nos
desplazamos, bien sea caminando, corriendo o saltado.
Realizar los
siguientes ejercicios:
-
Dirección al frente: Tomar la dirección del frente del cuerpo.
-
Dirección atrás: Tomar la dirección que proyecta la espalda.
-
Dirección derecha: Tomar la dirección que proyecta el lado derecho del
cuerpo.
-
Dirección izquierda: Tomar la dirección que proyecta el lado izquierdo.
-
Diagonales: Tenemos las siguientes:
-
Diagonal derecha al frente.
-
Diagonal izquierda al frente.
-
Diagonal derecha atrás.
-
Diagonal izquierda atrás.
2.2.3. Giros:
Los GIROS son movimientos en línea curva que se
ejecutan con el fin de cambiar la dirección.
Realizar los
siguientes ejercicios:
-
Giro por la derecha adelante: Pasamos el pie derecho por delante del
cuerpo.
-
Giro por la izquierda adelante: Pasamos el pie izquierdo por delante del
cuerpo.
-
Giro por la derecha atrás: Pasamos el pie derecho por detrás del cuerpo.
-
Giro por la izquierda atrás: Pasamos el pie izquierdo por detrás del
cuerpo.
2.2.4. Trayectorias:
Realizar los
siguientes ejercicios:
-
Trayectoria recta: Es un desplazamiento en línea recta en cualquier
dirección y formación.
-
Trayectoria curva: Es un desplazamiento en línea curva, bien sea por a
derecha o por la izquierda, se realiza en cualquier dirección y formación.
-
Trayectoria en combinación: Podemos describir trayectorias en línea recta
y línea curva alternadamente en cualquier dirección y formación.
2.2.5. Niveles:
Los NIVELES son la altura a la que podemos ejecutar
los saltos.
Realizar los
siguientes ejercicios:
-
Nivel alto: Es el salto más alto al que podemos llegar.
-
Nivel medio: Es el salto hacia cualquier dirección, ejecutado a una
altura mediana describiendo una parábola.
-
Nivel bajo: Es el salto ejecutado hacia cualquier dirección lo más lejos
posible.
Prueba No. 12
Objetivo: Identificar, afianzar y
ejecutar las formas básicas de locomoción.
Descripción
de la Prueba : Inventar una secuencia de
ejercicios de locomoción combinados, teniendo en cuenta el espacio que
ocuparás, el tiempo (máximo 2 minutos) y empleando las direcciones, los niveles
de ejecución, la trayectoria y los giros. Ejecutarlos y anotarlos en el espacio
que a continuación está.
Tabla de
Resultados
__________________________________________ _____________________________________________
__________________________________________ _____________________________________________
__________________________________________ _____________________________________________
__________________________________________ _____________________________________________
__________________________________________ _____________________________________________
__________________________________________ _____________________________________________
__________________________________________ _____________________________________________
__________________________________________ _____________________________________________
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________
Firma del Profesor
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen
afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios
para el desarrollo de la coordinación general.
CLASE: 33, 34 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica
Cualidades Físicas: Resistencia aerobia y
anaerobia.
INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y
anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
CALENTAMIENTO: Estiramientos.
Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
3. Cualidades
Físicas:
Objetivo: Identificar, afianzar y
ejecutar las cualidades físicas con base en los ejercicios de aplicación.
Definición: Son las cualidades del
hombre, determinadas por la función de los sistemas cardiaco, respiratorio,
nervioso y muscular.
3.1. Resistencia:
Objetivo: Continuar en forma
articulada, secuenciada y graduada el desarrollo de la resistencia aplicable a
la salud, al medio de vida y a las actividades deportivas y artísticas.
Definición: Es uno de los componentes
básicos del trabajo físico para lograr y mantener una buena condición física, fisiológica
y deportiva. Es la capacidad para mantener un esfuerzo físico en un periodo
dado; este trabajo lo dividimos en aerobio y anaerobio (algunos le dicen
aeróbico y anaeróbico) dos características de la resistencia.
Resistencia Aerobia:
Es la capacidad para mantener un trabajo o esfuerzo
físico por largo tiempo sin que haya una deuda de oxígeno y sin que se sufra un
agotamiento o asfixia. El ritmo de trabajo no debe ser tan elevado como para
provocar una prematura deuda de oxígeno, ya que producirá un agotamiento
obligando a suspender en el momento en que esta se produzca.
Ejercicios de
Aplicación:
-
Trotar durante 10 minutos.
-
Realizar una carrera alrededor del colegio con una duración de 20
minutos.
-
Realizar carreras y trotes suaves a través de campos, calles y potreros
durante 30 minutos.
Prueba No. 13
Objetivo: Desarrollar y mantener el
trabajo con base en la resistencia aeróbica o de larga duración.
Descripción
de la Prueba: Correr alrededor de la cancha de baloncesto durante un tiempo de 15
minutos, realizando el mayor número de vueltas posibles.
Tabla de
Resultados:
Número de Vueltas
|
Calificación
|
|
|
Procedimientos
Indebidos:
-
No correr a un mismo ritmo
-
No respirar en forma nasal-bucal
-
No pasar por las esquinas de la cancha (anula la prueba)
-
Detenerse para tomar aire
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Resistencia Anaerobia:
Es la capacidad para mantener un trabajo el mayor
tiempo posible, con una deuda de oxigeno producida por el alto esfuerzo físico
dado. Es la máxima actividad del esfuerzo físico en periodos cortos.
Ejercicios de
Aplicación:
-
Rutina de calentamiento
-
Trotes suaves y relajados en el puesto (20 veces)
- Ejecutar
movimientos hacia delante, atrás, a izquierda y derecha, de tronco, cabeza,
piernas, brazos y realizar movimientos con cada parte del cuerpo.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar ejercicios para mejorar la resistencia
aerobia y anaerobia.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la prueba No
13.
CLASE: 35, 36 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica
Cualidades Físicas: Resistencia aerobia y
anaerobia.
INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y
anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
Circuito: Este trabajo
consiste en realizar determinadas actividades llamadas estaciones por periodos
de uno a dos minutos, con descansos entre una y otra de 30 a 60 segundos; se debe
realizar un circuito de máximo seis y mínimo cuatro estaciones.
Circuito
No. 1
El tiempo en cada estación es
de un minuto y 30 segundos
Estación
No. 1
Piques: correr lo más rápido
posible desde la línea final hasta la línea media de la cancha de baloncesto;
cada vez a las líneas debe tocarlas con la mano. Descanso de 45 segundos.
Estación
No. 2
Salto del lazo a pie junto.
Descanso de 45 segundos.
Estación
No. 3
Flexión y extensión de piernas
sin apoyar las manos en los músculos. Descanso de 45 segundos.
Estación
No. 4
Trote en el puesto, llevando
la rodilla al pecho en el momento de realizar el cambio de pierna.
Descanso de 10 minutos para
pasar a otro circuito.
Circuito
No. 2
Tiempo de duración en cada estación:
dos minutos
Tiempo de descanso entre las
estaciones: un minuto.
Estación
No. 1
En posición decúbito dorsal,
sentarse y acostarse manteniendo las manos entrecruzadas en la nuca. Descanso 1
minuto.
Estación
No. 2
En posición decúbito
abdominal, levantar y bajar el tronco manteniendo las manos entrecruzadas en la
nuca. Descanso 1 minuto.
Estación
No. 3
Lanzar balones medicinales hacia arriba
cogerlos sin dejarlos caer. Descanso 1 minuto.
Estación No. 5
En posición decúbito abdominal, las manos apoyadas en el piso y
paralelas a los hombros, realizar flexión y extensión de brazos, subiendo y
bajando el peso del cuerpo. Descanso 1 minuto.
Prueba No. 14
Objetivo: Afianzar el trabajo con
base en las actividades cortas, desarrollando la resistencia anaerobia.
Descripción de la Prueba :
En una cancha de baloncesto
ejecutar el siguiente circuito.
El tiempo de trabajo en cada estación
es de 1 minuto y 45 segundos.
El tiempo de descanso es de 50
segundos.
Distribución de las estaciones
en la cancha de baloncesto (En cada esquina y centro)
Estación
No. 1
Piques: correr lo más rápido
posible desde la línea final hasta la línea media de la cancha de baloncesto;
cada vez a las líneas debe tocarlas con la mano. Descanso de 50 segundos.
Estación
No. 2
En posición decúbito dorsal,
sentarse y acostarse manteniendo las manos entrecruzadas en la nuca. Descanso
50 segundos.
Estación
No. 3
Lanzar el balón medicinal de 6 kilos hacia arriba cogerlos sin dejarlos caer. Descanso 50
segundos.
Estación
No. 4
Trote en el puesto, al cambiar
de pierna la llevamos hasta la altura del pecho. Descanso 50 segundos.
Estación No. 5
En posición decúbito
abdominal, apoyar las palmas de las manos y la punta de los pies, flexionando y
extendiendo los brazos, subiendo y bajando todo el cuerpo. Descanso 50 segundos.
Estación
No. 6
Salto del lazo a pie junto.
Descanso de 50 segundos.
Tabla de
Resultados:
Estación
|
No. Repeticiones
|
Calificaciones
|
Calificación
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
6
|
|
|
|
Total suma calificación
|
|
|
Procedimientos
Indebidos:
- No realizar los
ejercicios exactamente como se piden.
- No mantener el
ritmo de trabajo.
- Tomarse más de 50
segundos de descanso.
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________
Firma del Profesor
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar ejercicios para mejorar la resistencia
aerobia y anaerobia.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación del circuito,
prueba No. 14, para desarrollar la resistencia aerobia y anaerobia.
CLASE: 37, 38 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica
Cualidades Físicas: Fuerza
INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y
anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
CALENTAMIENTO: Estiramientos
y Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
3.2. Fuerza:
Objetivo: Mejorar la capacidad de
acortamiento muscular para vencer una resistencia interna o externa.
Definición: FUERZA es la máxima tensión
desarrollada instantáneamente, en una acción para superar un peso o una
resistencia impuesta. Es la capacidad de un músculo para ejercer una tensión
máxima contra una resistencia. Los ejercicios de fuerza producen un
agrandamiento en las fibras musculares, lo que llaman hipertrofia.
Ejercicios de
aplicación:
·
Rutina de calentamiento, guiada por el profesor.
-
Hacer presión sobre una pared.
-
Empujar a un compañero por la espalda.
-
Empujar a un compañero por los hombros
-
Colocarse frente a un compañero y sujetarse de las manos y halar en
direcciones opuestas.
-
Transportar balones medicinales de un lugar a otro.
-
De acuerdo con la orden dada por el profesor, los alumnos deben sentarse
y acostarse, trota y acostarse, caminar y sentarse, sentarse y acostarse, etc.
-
Transportar diferentes pesos, trotando, caminando y corriendo.
-
Lanzar a un compañero balones medicinales de diferentes pesos.
-
Por equipos halar una cuerda.
-
Por parejas de más o menos igual peso, levantar al compañero y llevarlo
trotando, corriendo o caminando hasta un sitio determinado y al terminar el
recorrido, se debe cambiar de posición.
Prueba No. 15
Objetivo: Mejorar y mantener la
fuerza dinámica.
Descripción de la Prueba : Transportar uno por uno
cinco balones llenos de arena del siguiente peso: 2 de ocho kilos, dos de seis
kilos, 1 de cuatro kilos; en una cancha de baloncesto realizar diagonales así:
1 recoger el balón, llegar a dos, pasar a 3 y dejar el balón en 4, para pasar a
1 a
recoger uno nuevo. El tiempo que tiene para transportar los 5 balones es de un
minuto y 30 segundos.
2
|
4
|
3
|
1
|
Tabla de
Resultados:
Número de Balones
Transportados
|
Calificación
|
|
|
Procedimientos
Indebidos:
-
Cargar los
balones en el hombro
-
Dejar caer un
balón en el recorrido
-
No transportar
los balones en el tiempo pedido
Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar ejercicios para mejorar la fuerza.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación de la prueba No.
15, para desarrollar la fuerza.
CLASE: 39, 40 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Cualidades Físicas: Velocidad
INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y
anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista. CALENTAMIENTO:
Estiramientos y Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
3.3.
Velocidad:
Objetivo:
Ejercitar
la capacidad de ejecución de movimiento en el mínimo de tiempo.
Definición:
Velocidad
es la capacidad para realizar una actividad en el mínimo de tiempo posible.
v La velocidad de desplazamiento: Es la capacidad
para trasladar todo el cuerpo o arte de el a través de determinada distancia en
una unidad de tiempo.
Realizar los siguientes ejercicios:
- En posición de sentado,
a la voz de ya levantarse y correr hasta la pared más cercana.
- A la orden del
profesor, levantar los brazos, las piernas y los hombros lo más rápido posible.
- Colocados por
parejas, uno adelante del otro, a la orden del profesor, salir corriendo, el
compañero de atrás tratará de tocarle la espalda al de adelante antes de llegar
al sitio determinado como limite.
v La velocidad contráctil: Es la capacidad de
acoplamiento muscular en el mínimo tiempo. Se logra a través de la fuerza
explosiva y produce velocidad instantánea.
Realizar los siguientes ejercicios:
- Caminar, y a la
orden del profesor, proceder a costarse en el menor tiempo posible; levantarse
y trotar con la nueva orden dada.
- Ejecutar el
ejercicio anterior, trotando y corriendo.
- Ejecutar el
ejercicio anterior, corriendo y caminando.
v La velocidad de reacción: Es la capacidad para responder
a estímulos en el mínimo de tiempo.
Realizar los siguientes ejercicios:
- Ejecutar 3 saltos
seguidos en el momento en que el profesor levante los brazos.
- Ejecutar saltos
laterales cuando el profesor lleve los brazos a los lados.
- Cuando el profesor
coloque los brazos al frente, debe sentarse, cuando los baje se levanta y sale
corriendo.
v La resistencia de la velocidad: Es la capacidad de
ejecutar ejercicios en le mínimo de tiempo con el máximo de repeticiones.
Realizar los siguientes ejercicios:
- Ejecutar el
ejercicio múltiple (ver coordinación general) 5 veces en forma seguida y antes
de que el profesor termine de contar de 1 a 10.
- En posición
decúbito dorsal, las manos entrecruzadas en la nuca, proceder a sentarse y
acostarse durante 20 veces en un tiempo de 30 segundos.
Prueba No. 16
Objetivo: Identificar, afianzar y
ejecutar la velocidad en sus diferentes temas.
Descripción
de la Prueba : Ejecutar las siguientes
actividades:
Actividad
No. 1
A la orden del profesor,
llevar los brazos al frente, arriba y abajo, repetir el ejercicio anterior pero
corriendo durante 20 pasos, y encada uno de ellos ejecutar los anteriores movimientos
con los brazos en un tiempo de 15 segundos.
Actividad
No 2
Realizar trotes y cada cinco
pasos sentarse, contar hasta 10, saltar y repetir el proceso anterior durante 5
veces, en un tiempo de 15 segundos.
Actividad
No 3
Ejecutar 50 saltos del lazo a
pie junto sin parar el movimiento de este en un tiempo de 45 segundos.
Tabla de
Resultados:
ACTIVIDAD
|
ERRORES
|
CALIFICACION
|
|
PARCIAL
|
TOTAL
|
||
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
Procedimientos
indebidos:
- No seguir con las
secuencias dadas.
- Ejecutar más
repeticiones de las que se piden.
- Ejecutar las
actividades pasándose del tiempo limite.
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación de la prueba No.
16, para desarrollar la velocidad.
CLASE: 41, 42 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Cualidades Físicas: Agilidad y
Flexibilidad.
INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y
anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista. CALENTAMIENTO:
Estiramientos y Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
3.4. Agilidad:
Objetivo:
-
Mejorar la destreza para la ejecución de ejercicios gimnásticos y deportivos.
- Mejorar la destreza para superar obstáculos con apoyo
de las manos llevando las piernas separadas.
Definición:
La Agilidad es la aplicación
de las diferentes cualidades físicas para producir movimientos armónicos
básicos para las actividades físicas humanas, ejemplo: rollo, ruda, paradas,
planchas, que siendo actividades de tipo gimnástico son aplicables a otras.
Ejercicios de
aplicación: Esta actividad la trabaja
específicamente el tema llamado manos libres.
3.5. Flexibilidad:
Objetivo:
Mejorar
la capacidad de movimiento de las articulaciones corporales.
Definición:
La Flexibilidad es la máxima
capacidad de un músculo para poner en funcionamiento una articulación sin
ninguna dificultad. Estos movimientos pueden ser: Rotación, flexión y
extensión.
Ejercicios de
aplicación:
-
Rutina de calentamiento,
guiada por el profesor.
-
Todos los
ejercicios siguientes se deben realizar en series ascendentes y con
repeticiones en cada una de las series.
-
Llevar la punta
de las manos a la punta de los pies.
-
Levantar el pie
izquierdo a la altura de la mano derecha (que deberá estar extendida al nivel
del hombro; no se pueden doblar las rodillas) y viceversa.
-
Llevar el tronco
a los lados derecho e izquierdo y las manos deberán tocar las rodillas.
-
En posición
sentada, con las manos al frente, llevarlas hasta los pies. No se puede doblar
las rodillas.
-
En posición
sentada, con las piernas abiertas llevar el tronco y las manos a los lados
izquierdo y derecho.
-
Realizar los
anteriores ejercicios, pero por parejas.
-
En posición de
pie y sentados llevar la frente a las rodillas sin doblarlas.
Prueba No. 17
Objetivo: Adquirir habilidad para
mejorar y mantener la flexibilidad.
Descripción
de la Prueba : Realizar las siguientes
actividades:
A.
Sentado con los pies contra la saliente de una pared o el primer peldaño
de una escalera, mantener las piernas juntas y extendidas, llevar los brazos y
manos hacia delante hasta colocarlas en la saliente, manteniendo esta posición
durante 10 segundos.
B.
En posición decúbito abdominal (acostado boca abajo), las manos
entrecruzadas en la nuca levantar el tronco, manteniendo esta posición durante
5 segundos, evitando levantar la cadera y los pies del piso.
Tabla de
Resultados:
ACTIVIDAD
|
CALIFICACION
|
A
|
|
B
|
|
Procedimientos
indebidos:
-
En la actividad
(A), doblar las rodillas.
-
No tener la
cabeza metida entre los brazos.
-
No colocar la
planta de pie en la saliente.
-
En la actividad
(B), levantar la cadera del piso.
-
No entrecruzar
las manos en la nuca.
-
Llevar el tronco
hacia el lado derecho e izquierdo
-
Llevar el mentón
al pecho.
Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación de la prueba No.
17, para desarrollar la flexibilidad.
CLASE: 43, 44 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Cualidades Físicas: Coordinación y
Equilibrio.
INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y
anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
3.6. Coordinación:
Objetivo:
Mejorar
la precisión en el manejo de elementos con diferentes partes del cuerpo.
Definición:
La Coordinación es la capacidad
para realizar un trabajo armónico, eficiente y preciso a través del propio
cuerpo o para interactuar con agentes externos, vivos o inertes.
3.7. Equilibrio:
Objetivo: Mejorar la
capacidad de orientación y control corporal con disminución de la base de
sustentación, aumento en la altura del centro de gravedad, estático o en
desplazamiento.
Definición: El equilibrio es
la capacidad para efectuar movimientos con objetivos, disminuyendo la base de
sustentación, elevando el centro de gravedad o controlando la trayectoria del
mismo en diferentes posiciones para el desarrollo del sistema vestibular.
Ejercicios de
aplicación:
-
Caminar en línea
recta.
-
Caminar en un pie
sobre una línea recta.
-
Ejecutar el
ejercicio anterior pero alternando los 2 pies .
-
Ejecutar el
ejercicio anterior pero trotando y corriendo.
-
Ejecutar los
ejercicios anteriores pero desplazándose hacia atrás y a los lados derecho e
izquierdo.
-
Ejecutar saltos
hacia arriba, moviendo las piernas y los brazos.
-
Saltar piedras,
balones, muros, compañeros, etc.
Prueba No. 18
Objetivo: Afianzar y dominar la
cualidad del equilibrio.
Descripción
de la Prueba : Caminar 5 veces hacia
delante y 5 hacia atrás, sobre 4 lazos extendidos en el suelo en forma seguida;
durante el recorrido no puede mirar hacia el lazo, debe hacerlo hacia el
frente.
Tabla de
Resultados:
ACTIVIDAD
|
CALIFICACION
|
|
|
Procedimientos
indebidos:
-
No mantener el
equilibrio.
-
Tocar el piso
durante el recorrido.
-
Mirar el lazo
durante el recorrido.
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación de la prueba No.
18, para desarrollar la coordinación y equilibrio.
CLASE: 45, 46 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Manos Libres: Rollos adelante y
atrás.
INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los
rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática. Ejercicios dinámicos, caminando y
trotando.
Estiramientos. Ejercicios
de formación corporal.
ROLLO
ADELANTE (Descripción)
* Las manos hacen contacto
con el piso, con las palmas bien apoyadas y los dedos dirigidos hacia adelante.
* Los brazos reciben el peso
del cuerpo y los codos se van flexionando mientras la cadera se traslada sobre
ellos.
* El cuello se flexiona en el
último momento, permitiendo que la espalda se valla encorvando a medida que
hace contacto con el piso.
* En cuanto la cadera toca la
colchoneta, las rodillas deben flexionarse rápidamente.
* Los brazos se llevan hacia
adelante al igual que el tronco, pasando por la posición de cuclillas, hasta
llegar a la posición de pies.
METODOLOGIA
1.
Sentados en una colchoneta, rodillas flexionadas, sosteniéndola
firmemente con las manos hasta tocar el pecho.
2.
Balancín: en la colchoneta, llevar las piernas hacia atrás hasta tocar
el suelo a la altura de la oreja, regresar las piernas a la posición inicial,
flexionando el tronco hacia adelante hasta que las manos toquen el suelo al
lado de los pies (repetir varias veces).
|
|
|||
3.
En Parejas, avanzar en carretilla y rodar lentamente; para este
ejercicio el educando es tomado de los muslos por su compañero, que lo ayuda
a pasar al otro lado, sosteniéndole las piernas hasta que las apoye en el
piso.
4.
Avanzar en cuadrupedia y al
llegar a la colchoneta rodar; el profesor cuida la rodada.
|
|
|||
5.
Rollo adelante sobre plano inclinado
6.
Avanzar realizando salticado de conejo y rodar al frente, con ayuda
del profesor.
|
|
|||
|
||||
7. Organización de
estudiantes y distribución en las colchonetas.
|
||||
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución
de 3 rollos adelante consecutivamente.
CLASE: 47, 48 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Manos Libres: Rollos adelante y
atrás.
INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los
rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
ROLLO
ATRÁS (Descripción)
* En posición de cuclillas;
las manos a nivel de los hombros, con
palmas hacia arriba y dedos hacia atrás, preparadas para el apoyo y
empuje en la colchoneta.
* Inclinar el tronco un poco
hacia adelante, al perder el equilibrio flexionar las rodillas, para llevar la
cadera hacia la colchoneta. Cuando esta
toca el piso, se acelera más la caída llevando los pies arriba y atrás; la
espalda debe encorvarse.
* Apoyar las manos en la
colchoneta lo antes posible; los brazos se extienden para dar mayor empuje y
terminar en posición de cuclillas.
METODOLOGIA
1.
Realizar de nuevo “balanceo” sosteniendo las rodillas flexionadas y
agarradas con las manos.
2.
Decúbito dorsal colocar las manos sobre los hombros, el profesor
corrige la posición de las manos.
3.
Realizar el “Balancín”, apoyando las manos en el suelo a la altura de
las orejas.
4.
Rodar atrás con ayuda del profesor sobre un plano inclinado, iniciando
en cuclillas.
|
|
||
5.
Rodar en un plano inclinado sin ayuda del profesor.
|
|
||
|
|||
6. Organización de
estudiantes y distribución en las colchonetas
|
|||
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar ejercicios para practicar los rollos
adelante y atrás.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución
de 3 rollos atrás consecutivamente.
CLASE: 49, 50 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Manos Libres: Rueda lateral (media
luna).
INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los
rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática. Ejercicios dinámicos, caminando y
trotando.
Estiramientos. Ejercicios
de formación corporal.
FASE CENTRAL:
RUEDA LATERAL (Descripción)
· Inicia desde la posición de pie
· Se llevan los brazos hacia arriba bien extendidos,
dando un paso al frente.
· Se rota el tronco hacia la pierna que se adelanta
· Las manos se apoyan una más adelante de la otra (en
una misma línea) sobre el piso.
· En todo momento mantener las rodillas extendidas.
· Para el descenso, apoyar primero el pie que inició
el vuelo y luego el otro, dar medio giro y juntar los pies.
|
|
METODOLOGIA
1.
Pasar en
“conejo” por arriba de una soga, apoyando las dos manos al mismo tiempo
2.
Igual al
anterior, pero apoyando, primero una mano y luego la otra
3.
Igual al
ejercicio anterior, pero ahora cayendo primero con un pie y luego con el otro
(piernas semi flexionadas).
4.
Igual al
ejercicio anterior, cayendo primero con un pie y luego con el otro, pero con
las piernas extendidas.
5.
Ejercicio “el
plato”, posición de pies con piernas separadas; tomar impulso, apoyar primero
una mano, luego la otra y bajar primero con un pie luego con el otro a la
posición inicial. El ritmo de los
apoyos de una mano y la otra mano, de
uno y otro pie debe ser continuado.
|
|
|
6.
En una franja o
línea, ir colocando una mano y otra mano, uno y otro pie, poco a poco elevar
más las piernas.
7.
Pasar al otro
lado de la soga con las rodillas totalmente extendidas, teniendo en cuenta la
posición de las manos (soga a la altura de la cadera de los niños).
8.
Todos los
ejercicios anteriores, se realizan primero por la derecha y luego por la
izquierda, para el desarrollo de la lateralidad.
|
|
|
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución
de 3 media luna consecutivamente.
CLASE: 51, 52 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Manos Libres: Invertida de cabeza.
INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los
rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
INVERTIDA DE CABEZA (Descripción)
* La posición de la cabeza y las manos sobre el piso
debe ser de tal manera que formen un triángulo (equilátero)
* La distancia de una mano a la otra, será igual a la
distancia que hay entre los hombros.
* La colocación de la cabeza sobre el piso, se hará por
el contacto de la frente con este.
* Las palmas de las manos deberán estar bien abiertas.
* El tronco sube a la vertical pero con las puntas de
los pies en contacto con el piso.
* Las piernas se mantienen extendidas y se van elevando
lentamente hasta llegar a la vertical.
* No se deben flexionar las rodillas cuando se
encuentran en la posición invertida y las puntas de los pies serán la
continuidad de las piernas (realizando Punteo).
METODOLOGIA
1.
De rodillas, colocar las manos sobre el piso
2.
Llevar la frente
a la colchoneta formando un triángulo con las manos
3.
de rodillas con
apoyo de la frente y manos, levantar la cadera con flexión y extensión de
rodillas (repetir varias veces)
4.
En cuclillas
apoyar las manos y la frente, luego colocar las rodillas sobre los codos ;
posición de “rana”
5.
Levantar una
pierna, luego levantar la cadera con flexión y extensión de rodillas, primero
levantar la izquierda y después la derecha.
6.
Subir una pierna
con ayuda de un compañero (esta ayuda se hace tomándolo por el muslo y cuando
se levanta la pierna se le sostiene allí por un momento).
7.
Por parejas, un
niño se apoya como ya se indicó anteriormente y su compañero lo ayuda a
levantarse tomándolo por los muslos hasta que llegue a la posición vertical y
lo sostiene allí por unos momentos.
8.
Contra una pared,
buscar suavemente el equilibrio; para realizar este ejercicio se van levantando
suavemente las piernas, hasta que los pies descansen en la pared.
9.
Subir en “conejo”
apoyando la cabeza y tratando de mantenerse con las rodillas flexionadas.
10. Partiendo de cuclillas, subir en “conejo” y quedar en
equilibrio, después extender las piernas juntas.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar ejercicios para practicar a invertida de
cabeza.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución
de la invertida de cabeza, durante 5 sg.
CLASE: 53, 54 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Manos Libres: Invertida de manos.
INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los
rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de movilidad
articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
INVERTIDA DE MANOS: (Descripción).
· Las manos se apoyan con los dedos separados
dirigidos hacia adelante, un poco oblicuos hacia afuera.
· La separación en el apoyo de las manos no debe ser
mayor que el ancho de los hombros.
|
|
· Mantener los codos extendidos.
· El tórax se aleja de los brazos, los cuales deben
mantenerse extendidos pero no rígidos.
· Una vez que la pierna de elevación ha llegado a la
vertical, la de empuje se une suavemente, juntándose ambas en la posición de
vertical, con el cuerpo en completa extensión.
· Mirada al frente
· Estómago y nalgas contraídas
· Puntas de pies hacia arriba (punteo).
|
|
METODOLOGIA
1.
Apoyar las manos
en el suelo, empujar con ambos pies a la vez para levantar las rodillas
flexionadas, tanto tiempo como sea posible.
2.
Con un paso
previo, levantar los pies y batirlos “patalear”.
3.
Subir un pie y
bajar con el mismo que subió, cruzándolos en el aire (tijera).
4.
Realizar un
“conejo” y al bajar - sin detenerse - hacer un “balancín”.
5.
Subir de espaldas
a una pared y volver a bajar de la misma forma que subió. Las manos no se apoyan demasiado cerca de la
pared, si no unos 50cm de distancia.
6.
Subir con un pie,
pero manteniéndolo arriba siempre el mismo, sin cruzarlos.
7.
Frente a una
pared con una colchoneta, tratar de tocarla con un pie que sube, a la vertical,
el otro se queda en término medio.
8.
El educando sube
una pierna y el profesor cuida de lado tomando dicha pierna. Después toma las dos piernas.
9.
Invertida de
manos contra una pared. El profesor
cuida de lado especialmente con la pierna de elevación que sube primero, la
cual debe tomarse a la altura de la rodilla con una mano y en el hombro se
coloca la otra (con colchoneta).
10. Los educandos realizan la invertida de manos sin
ayuda.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar ejercicios para practicar a invertida de
manos.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución
de la invertida de manos, durante 3 sg.
CLASE: 55, 56 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Manos Libres: Arco.
INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los
rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
ARCO
(Descripción)
·
Posición inicial de pie, con brazos
arriba.
· Llevar el tronco hacia atrás inclinándolo sin perder el equilibrio (con ayuda), la
cadera se traslada suavemente hacia adelante y se flexionan levemente las
rodillas.
· El peso del cuerpo se traslada sobre las manos lo más
tarde posible tratando de mirar el suelo antes de hacerlo; cuando las manos se
apoyan, las rodillas se extienden para trasladar el peso del cuerpo sobre los
brazos y manos.
METODOLOGIA
1.
Decúbito dorsal y
con ayuda de un compañero tratar de quedar en posición de arco realizando una
extensión de columna.
2.
Por parejas,
espalda con espalda, el compañero que sirve de base toma al ejecutante por
las muñecas, se agacha (flexión de tronco) levantando al compañero;
cargándolo sobre la espalda y manteniendo las piernas bien apoyadas una
delante de la otra.
3.
La misma
posición anterior, pero colocando las manos del ejecutante en el piso.
|
|
4.
La misma posición,
pero el ejecutante coloca los pies y las manos en el piso.
5.
La misma
posición anterior, pero el compañero se sale de la posición base y lo ayuda a
levantar tomándolo por la espalda.
6.
El compañero se
coloca en posición de cuatro apoyos (o banquito) y el ejecutante de espalda
al compañero y por un lado del cuerpo de este, coloca su espalda en la del
compañero y se acuesta sin levantar los pies del piso, llevando los brazos
atrás.
7.
El mismo
ejercicio anterior, pero el compañero se sale hacia adelante, dejando solo al
ejecutante.
8.
El alumno
colocado de espalda contra una pared, apoya las manos en esta y bajando hasta
el piso, realiza el arco; el compañero lo ayuda tomándolo por la espalda.
9.
Individualmente,
realizar el arco atrás desde la posición de pie.
|
|
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar ejercicios para practicar el arco.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución
del arco, con y sin ayuda.
CLASE: 57, 58 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Manos Libres: Reloj, Estrella,
Escuadra.
INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los
rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
5.
Llamado a lista.
6.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
7.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
8.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
RELOJ
(Descripción)
La
acción se parece a la de una rueda girando sobre su eje; El educado se coloca
en cuclillas y ubica las manos firmemente sobre el piso o la colchoneta;
extiende la pierna izquierda lateralmente, se mueve la pierna alrededor y
enfrente del cuerpo; levanta uno de los brazos a medida que se aproxima la
pierna y pasa por debajo. Mueva la pierna izquierda atrás y por debajo de la
pierna derecha terminando en la posición inicial.
ESTRELLA (Descripción)
Decúbito
dorsal; las piernas y los brazos abiertos, girar a cualquiera de los lados,
rodando sobre la espalda como una pelota. Los brazos, las piernas y el tronco
describen una especie de esfera.
ESCUADRA (Descripción)
Sentados
con las piernas juntas, extendidas y elevadas junto con el cuerpo; apoyar las
puntas de los dedos de las manos junto a los glúteos; permanecer por unos
segundos arriba.
Otros ejercicios gimnásticos son: Rol zambullida, rol por parejas (tanque), rollo
extendido, rollo lateral, (judo), rollo atrás con horcajadas, rollo atrás con
secante, rolo atas por vertical (justed), rondada, invertida con horcajadas,
invertida realizando pívot, invertida con secante (caída de la hoja), corveta,
arco adelante y atrás, tijera adelante y atrás, gacela, touryetet, giros, salto
lateral, salto ruso, split y spagat, etc.
CLASE: 59, 60 GRADOS:
6
TEMA: Gimnasia básica. Manos Libres: Combinaciones y
enlaces (Esquema Gimnástico).
INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los
rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
9.
Llamado a lista.
10.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
11.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
12.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios dinámicos,
caminando y trotando.
Estiramientos.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
ESQUEMA
Crear
un esquema sencillo, combinando ejercicios en los cuales se debe utilizar las
destrezas aprendidas tales como: rollos, invertidas, rueda, arco.
METODOLOGIA
1.
El profesor
realiza un esquema sencillo utilizando el siguiente orden : Rollo
adelante, quedando de pie ; realizar medio giro y rollo atrás quedando de
rodillas, para realizar una invertida de cabeza ; después rodar hacia
adelante y quedar de pie ; luego realizar una rueda lateral, de esta
posición iniciar una invertida de manos y rodar hacia adelante y terminar de
pie.
2.
Los alumnos deben
seguir la pauta del esquema realizado por el profesor o crear su propio esquema.
3.
En el esquema
utilizar más de dos destrezas :
· Los ejercicios deben realizarse en forma seguida
· Ejecutar las destrezas siguiendo la metodología dada.