sábado, 29 de mayo de 2010

Grado 6° - GIMNASIA I

CLASE: 1, 2                 GRADOS: 6

TEMA: Educación Física, Gimnasia e Importancia de la Gimnasia

INDICADOR: Reconozco la importancia de la gimnasia en el desarrollo de mis cualidades físicas, salud y recreación.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.   Llamado a lista.
2.   Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.   Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.   CALENTAMIENTO :
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    
EDUCACION FISICA

Es la ciencia que educa y forma física y síquicamente al individuo, a través de movimientos, desarrollando, entre otros aspectos, el fisiológico, motor, intelectual, social, moral y deportivo.

Esta educación y formación del movimiento nos da como resultado la adquisición de hábitos de equilibrio motor para aplicarlos a los quehaceres diarios.

GIMNASIA

Definición: Es el cultivo metódico del ejercicio de los músculos del cuerpo para darle fuerza, flexibilidad, agilidad, y resistencia; es un deporte en el que desarrollamos la armonía estética del cuerpo, la facilidad de movimiento, la seguridad del individuo; el elemento fundamental de la gimnasia es la coordinación de los movimientos del cuerpo respecto a la agilidad y elegancia de los ejercicios realizados.

1.     GENERALIDADES:

        Importancia de la Gimnasia:

Por medio de la gimnasia obtenemos una preparación física óptima, desarrollando todas las capacidades y cualidades físicas del hombre; es un deporte que afianza la seguridad del individuo llevándolo a ejecutar movimientos de gran destreza y concentración. Es un recurso para mantener nuestro estado físico en un nivel óptimo, el cual nos sirve como base para la práctica de cualquier otro deporte, creando hábitos de mantenimiento diario para la práctica de ejercicios de predisposición a la ejecución de la actividad deportiva que se quiera realizar.

Encontramos que por medio de la práctica de ejercicios gimnásticos en nuestros ratos libres, ejercitamos nuestro cuerpo y logramos un medio de recreación sano y formativo para la conservación de nuestra vida tanto física como intelectual.

v  PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en: Baloncesto, fútbol, microfútbol,   entre otros.

FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Estudiar lo relacionado con la Importancia de la gimnasia
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de las actitudes de los estudiantes frente al concepto de la gimnasia.







CLASE: 3, 4                 GRADOS: 6

TEMA:             Conocimiento de las instalaciones e implementos deportivos
Mantenimiento de las instalaciones deportivas durante el año
Uso adecuado de los implementos e instalaciones deportivas

INDICADOR: Cuido y utilizo adecuadamente los escenarios e implementos deportivos y en general de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:
                       
1.     Llamado a lista
2.     CALENTAMIENTO :
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

1.2. Conocimiento de las instalaciones e implementos deportivos:
Objetivos: - Conocer los elementos que se utilizan en la gimnasia en su forma y medida y saber con cuales contamos en nuestra Institución. - Reconocer la necesidad de cuidar los elementos y las instalaciones para su mayor utilidad. En el gimnasio encontramos los siguientes elementos:

1.     Barras Paralelas: Estas son de madera de una sola pieza; la base es de caucho; el soporte es de acero o fundición de hierro.

2.     Barra fija: La barra es de acero inoxidable; El soporte y los tensores deben ser de acero galvanizado.

3.     Caballete con arzones: Los arzones son de madera; El caballete esta hecho de un material sintético, forrado en cuero; Los soportes son de madera.

4.     Asimétricas: Las barras son de madera; Los soportes de metal o acero; Los parales también son de acero.

5.     Viga de equilibrio: La base es de acero; El cuerpo es de madera.


6.     Trampolín: La plancha es de madera; Los soportes son de acero.

7.     Otros elementos: Colchonetas, balones medicinales, cajón sueco, lazos, etc.


v  PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en: Baloncesto, fútbol, microfútbol,   entre otros.

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

TAREA: Estudiar lo relacionado con el conocimiento de las instalaciones e implementos deportivos, mantenimiento de las instalaciones deportivas durante el año, uso adecuado de los implementos deportivos
EVALUACION: Cuantitativa, mediante evaluación escrita, graficar los elementos del gimnasio.




CLASE: 5, 6                 GRADOS: 6

TEMA:   Normas de Seguridad e Higiene

INDICADOR: Uso correctamente los uniformes en las diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales y muestro hábitos de cuidado personal.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

1.5. Normas de seguridad e higiene:

Objetivo: Tomar conciencia de la importancia de la higiene como medio para la conservación de la salud.

-       Antes y sobre todo después de cada actividad física debemos lavar nuestro cuerpo con abundante agua y jabón; este baño debe ser diario.
-       La clase de Educación Física debe ejecutarse en pantaloneta, camiseta y tenis, la ropa debe ser amplia para así facilitar la libertad de movimiento.
-       Antes de comenzar cualquier actividad física debemos preparar nuestro cuerpo para la exigencia de dicha actividad, por medio de un calentamiento general o específico.
-       Se deben revisar todos los elementos que se van a utilizar en la clase, cuidando que estén en perfecto estado; no se puede trabajar con elementos defectuosos, para así evitar accidentes.
-       Siempre se debe trabajar la actividad física tanto en la calase como fuera de ella, en compañía, por lo menos, de una persona y con la asesoría del profesor o del presente texto de trabajo, siguiendo las indicaciones y la forma de ejecutar los ejercicios.
-       Asistencia, debe ser permanente y siempre asistir a las clases puntualmente
-       El porte del uniforme debe ser siempre de la mejor manera para que luzca de manera impecable.
-       El orden y la disciplina son dos aspectos que siempre deben estar presentes en un educando, para ser personas de bien y que se están educando y formando para el futuro.

v  PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en: Baloncesto, fútbol, microfútbol,   entre otros.

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Estudiar lo relacionado con la normas de seguridad e higiene
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación e indicaciones dadas en las normas de seguridad e higiene.
CLASE: 7, 8                 GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Interoceptivas (Signos vitales;  pulso)

INDICADOR: Vivencio los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y en reposos, buscando la eficiencia por medio del relajamiento.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:
1.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

2. Gimnasia Básica:
Objetivo: Vivenciar o experimentar los cambio fisiológicos que produce el ejercicio tanto en la actividad como en el reposo, aprender también el control y dominio de las partes del cuerpo, las posiciones básicas y la aplicación del ritmo en la actividad física.

2.1. Funciones Perceptivo-motrices:

Definición: Es la integración de las funciones interoceptivas, propioceptivas y exterorreceptivas; no se pueden trabajar separadamente.

2.1.1.     Funciones Interoceptivas: Son medios para conocer como respiramos, como es nuestro pulso, la relación que tiene con nuestro cuerpo, con el ejercicio y con el relajamiento.

Objetivo: Vivenciar los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y el reposo, buscando la eficiencia a través del relajamiento.

v  El Pulso: Es el número de latidos que realiza el corazón por minuto y por lo tanto el número de latidos es igual al número de pulsaciones por minuto.

Actividades:
-       Tomar el pulso antes y después de correr, caminar, trotar y saltar.
-       Sentarse, acostarse y tomar el pulso antes y después de hacerlo.
-       El pulso lo podemos localizar en las partes que muestra la grafica.


Prueba No. 1: El pulso
Objetivo: Afianzar e identificar la toma y localización del pulso.

Descripción de la prueba: Localizar y tomar el pulso en las siguientes actividades:
a.     Al levantarse el día de la prueba
b.    Al llegar la colegio
c.     Inmediatamente después de terminar la rutina de calentamiento
d.    Inmediatamente después de haber corrido a un mismo ritmo durante 15 minutos.
e.     Después de 5 minutos de haber corrido los 15 minutos anteriormente nombrados.

VER ANEXO: Cuadro de Resultados: Se coloca en la línea vertical el número de pulsaciones por minuto y en la línea horizontal las fechas, hallando su intersección.

v  PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en: Baloncesto, fútbol, microfútbol,   entre otros.

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la toma del pulso inmediatamente después de terminar la rutina de calentamiento; después de haber corrido a un mismo ritmo durante 15 minutos y después de 5 minutos de haber corrido los 15 minutos anteriormente nombrados.
Cuadro de Resultados: Se coloca en la línea vertical el número de pulsaciones por minuto y en la línea horizontal las fechas, hallando su intersección.


Pulsaciones por Minuto

Actividad (A)
Pulsaciones por Minuto

Actividad (B)
120





120















110
110










100
100










90
90










80
80










70
70










60
60










50
50










40
40










30
30

Fecha

I

II

III

IV


Fecha

I

II

III

IV



Pulsaciones por Minuto

Actividad (C)
Pulsaciones por Minuto

Actividad (E)
120





110















110
100










100
90










90
80










80
70










70
60










60
50










50
40










40
30










30
20

Fecha

I

II

III

IV


Fecha

I

II

III

IV



Pulsaciones por Minuto

Actividad (D)


Pulso o Frecuencia Cardiaca
180












Dificultades que obtuve en la prueba:
170







160







150







140







130







120






observación y recomendación del profesor:
110







100







90







80







70







60







50






Firma del Profesor:
40


Fecha

I

II

III

IV







CLASE: 9,10                GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Interoceptivas (Signos vitales;  respiración)

INDICADOR: Vivencio los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y en reposos, buscando la eficiencia por medio del relajamiento.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos.
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

v  Frecuencia Respiratoria: Es el número de inspiraciones (tomar aire) y espiraciones (botar aire) que realizamos durante un minuto.

-       Formas de Respiración:
a.     Nasal – nasal: Inspiración por la nariz y espiración por la nariz
b.    Nasal – bucal: Inspiración por la nariz y espiración por la boca
c.     Bucal – nasal: Inspiración por la boca y espiración por la nariz
d.    Bucal – bucal: Inspiración por la boca y espiración por la boca

Realizar los siguientes ejercicios:

-       Realizar la rutina de calentamiento guiada por el profesor
-       Llevar a cabo las cuatro formas de respiración en las siguientes actividades: Corriendo, saltando, trotando y caminando.
-       Respirando en forma nasal – bucal y bucal – bucal, tratar de mantener una pluma en el aire sin dejarla caer.
-       Localizar la frecuencia respiratoria de la siguiente forma: Al colocar la mano en el estómago, este sube y baja cada vez que respiramos. Este movimiento se cuenta como uno; se debe realizar en forma nasal – bucal.

Prueba No. 2. Frecuencia Respiratoria

Objetivo: Identificar y aprender la toma y localización de la frecuencia respiratoria.

Descripción de la Prueba: El educando debe tomarse la frecuencia respiratoria en las siguientes actividades:


A.    El educando en posición decúbito dorsal (acostado boca arriba) debe tomar y botar aire en forma nasal – bucal, mientras que un compañero le coloca la mano sobre el estómago y cuenta de uno en uno cada vez que la mano suba y baje por efecto de la respiración. Este ejercicio debe realizarse durante 15 segundos y el resultado se multiplica por cuatro. Dicho resultado es la frecuencia respiratoria por minuto de ese estudiante.
B.    El alumno debe correr a un mismo ritmo durante 12 minutos. Inmediatamente se termine el tiempo se repite toda la actividad (A).

Cuadro de Resultados: En la línea vertical colocamos el número de respiraciones por minuto; en la línea horizontal colocamos las fechas en que hemos tomado los datos. Mediante paralelas se unen los datos de la cantidad de respiraciones y fechas respectivas.

Después de la cuarta fecha unimos las intersecciones para poder visualizar el resultado.







Frecuencia Respiratoria:

Respiraciones por Minuto

Actividad (A)
Respiraciones por Minuto

Actividad (B)
100





100















90
90










80
80










70
70










60
60










50
50










40
40










30
30










20
20










10
10










0
0

Fecha

I

II

III

IV


Fecha

I

II

III

IV



Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


                                                                                              _________________________________
                                                                                                                            Firma del Profesor


v  PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en: Baloncesto, fútbol, microfútbol,   entre otros.

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Estudiar lo relacionado con la Importancia de la Frecuencia Respiratoria

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la toma de la Frecuencia Respiratoria



CLASE: 11,12              GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Interoceptivas (Relajamiento)

INDICADOR: Vivencio los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio y en reposos, buscando la eficiencia por medio del relajamiento.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

v  Relajamiento: Es el menor estado de tensión en que se puede encontrar un músculo; también lo podemos definir como la capacidad del organismo para descansar o relajar una o todas sus partes utilizando el mínimo gasto del esfuerzo físico.

Realizar los siguientes ejercicios:

-       En posición de pies, llevar el tronco hacia adelante colgar los brazos y moverlos hacia los lados sacudiéndolos y colocados por parejas uno al frente del otro, el compañero lo toma por las manos y le sacude los brazos que deben estar completamente distensionados, luego apoyado en una pierna, lleva la otra al lado y la sacude, los músculos no deben estar tensionados; cambiar de pierna.

-       Mover la cabeza hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, en forma suave y en posición sentado, colocar las piernas flexionadas, apoyar las manos en el piso, detrás de la espalda; proceder a mover en forma de sacudida los músculos gemelos.
-       Colocar en la misma posición del ejercicio anterior, levantar las piernas y moverlas en forma de círculo.

-       Colocado en la misma posición anterior, realizar golpecitos suaves con las piernas en el piso.
-       En posición de pie, ejecutar rotaciones hacia adelante y hacia atrás de los hombros y el tronco.
-       En posición decúbito abdominal, flexionar las pierna y proceder a mover los pies y los músculos gemelos; no puede pensionar ningún músculo.
-       Ejecutar el ejercicio anterior, pero un compañero lo toma por los pies y le mueve las piernas como si las estuviera sacudiendo.


v  PRÁCTICAS DEPORTIVAS DIRIGIDAS: Organización de encuentros entre compañeros en: Baloncesto, fútbol, microfútbol,   entre otros.

FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Estudiar lo relacionado con el Relajamiento
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de las actividades de relajamiento.








CLASE: 13, 14             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Propioceptivas (Esquema Corporal y Ajuste Postural)

INDICADOR: Mejoro el dominio y control de las diferentes partes del cuerpo, sus posibilidades de movimiento parcial o total.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL: CALENTAMIENTO.

FASE CENTRAL:                    

2.1.2.     Funciones Propioceptivas:

Definición: Es la facultad de movimiento del cuerpo bajo una conciencia de localización y control de cada una de sus partes con base en sus núcleos de movimiento, la direccionalidad y las técnicas de movimiento.

Objetivo: Mejorar el dominio y control de las diferentes partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento parcial o total.

v  Esquema Corporal:
Objetivos: Identificar, mejorar, dominar y controlar los núcleos de movimiento del cuerpo.
                  Afianzar y dominar la direccionalidad y las técnicas de movimiento.
-       Núcleos de Movimiento: Son las partes del cuerpo fundamentales para la ejecución de movimientos que llevan a realizar posturas, ejercicios o un conjunto de estos en la región cervical, escapular, lumbar, pélvica, columna vertebral.
-       Direccionalidad: Son los movimientos de desplazamiento hacia diferentes direcciones en las que podemos mover nuestro cuerpo.

Realizar los siguientes ejercicios:

-       Desplazar hacia adelante y hacia atrás la región cervical, la escapular, los brazos y las manos.
-       Desplazar hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha e izquierda; la región pélvica, las piernas y los pies.
-       Llevar hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados derecho e izquierdo el tronco.

-       Técnicas de Movimiento: Son formas específicas de movimiento del cuerpo y sus partes.

Realizar los siguientes ejercicios:
-       Balancear los brazos de adelante hacia atrás y viceversa.
-       Balancear las piernas de adelante hacia atrás y viceversa.
-       Mover uno por uno, en forma seguida (sin parar el movimiento) la mano, el antebrazo y el brazo describiendo un movimiento de onda.
-       Ejecutar el ejercicio anterior pero con el pie, la pierna, el muslo y la cadera.
-       Saltar en forma lateral de una pierna a otra, sintiendo en cada salto el cambio del peso del cuerpo.
-       Ejecutar un salto hacia arriba, al caer rebotar 5 veces.
-       Saltar 5 veces con el pie derecho y 5 con el izquierdo.
-       Con un compañero, cogidos de la mano, proceder a saltar hacia adelante, hacia los lados, ejecutando los saltos, conduciendo al compañero a la dirección deseada y viceversa.
-       Colocado en cuclillas contar de 1 hasta 3 y saltar lo más alto posible.

v  Ajuste Postural:
Objetivo: Mejorar el dominio y control de las posiciones básicas en la práctica de ejercicios para mantener y recuperar la estabilidad.

Realizar los siguientes ejercicios:
-       Rutina de calentamiento guiada por el profesor.
-       Ejercicios de desplazamientos en línea recta hacia delante, hacia atrás, hacia arriba y hacia el lado.
-       Ejercicios de volumen con balones medicinales, piedras y otros objetos para establecer diferencias de anchura, altura y peso.
-       Trabajos de localización, ubicando diferentes elementos.

-       Desplazarse en cualquier dirección; a la orden del profesor, detenerse y pasar a la posición decúbito abdominal, sentarse, acostarse, y adoptar la posición de pie y caminar en la dirección opuesta.

-       Lanzar objetos a distancias cortas, largas, altas y bajas.
-       Lanzar objetos en diferentes direcciones (atrás, adelante, etc.)

-       Caminar, marchar y trotar a diferentes velocidades y direcciones.


-       Caminar y trotar al ritmo de las palmas. Este trabajo se puede realizar por tríos, parejas o grupos.


-       Caminar al ritmo de una pelota; cada vez que la pelota rebota en el pisos debe dar un paso.
-       Lanzar una pelota por el piso, adelantarla, avanzar junto a ella e ir detrás de esta en posición de pie y en cuadrupedia.
-       Caminar al ritmo del tamborín, de la música o de las palmas, detenerse y adoptar la posición de cuadrupedia.


-       Caminar, trotar y correr al ritmo dado anteriormente; al terminar adoptar la posición decúbito abdominal.
-       Reproducir por medio de las palmas el ritmo dado anteriormente.



-       Caminar, detenerse y sentarse, según el sonido dado (fuerte: detenerse y sentarse, débil: caminar).



-       Mover los brazos, piernas y tronco en función de la orden dada.


FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios para el desarrollo del esquema y el ajuste postural.
CLASE: 15, 16             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Propioceptivas (Esquema Corporal y ajuste postural)

INDICADOR: Mejoro el dominio y control de las diferentes partes del cuerpo, sus posibilidades de movimiento parcial o total.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos

FASE CENTRAL:                    

Prueba No. 3

Objetivo: Adquirir habilidades para mejorar y mantener las posiciones básicas.

Descripción de la Prueba: Ubicar a un compañero en un punto fijo y proceder a realizar alrededor de éste, saltos cortos y luego saltos largos (cada salto debe ser realzado una vez). Se utilizarán los lados derecho, izquierdo, al frente y la espalda del compañero como punto de referencia para realizar los saltos anteriormente mencionados.


Tabla de resultados:

ERRORES
Calificación
Salto corto
Salto largo
Salto junto
Salto separado
Total








Procedimientos indebidos:

-       No realizar los saltos cortos y largos que fueron pedidos.
-       No saltar alrededor del compañero.

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



__________________________________
                                                                                                                          Firma del Profesor




Prueba No. 4

Objetivo: Adquirir habilidades para mejorar y mantener las funciones propioceptivas.

Descripción de la prueba: En la cancha de baloncesto al ritmo del tamborín realizar las siguientes actividades: correr y trotar, correr y caminar en las líneas laterales de la cancha; en las líneas finales tratar y caminar.


























Tabla de resultados:

Errores
Calificación





Procedimientos Indebidos:
-       No realizar el trabajo acorde con el tamborín
-       No realizar las actividades en el lugar indicado
-       Ejecutar las actividades antes de que el ritmo lo indique



Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Prueba No. 5

Objetivo: Adquirir habilidades para mejorar su ubicación con respecto al tiempo.

Descripción de la prueba: Inventar una secuencia de ejercicios combinados de tres técnicas de movimiento con tres núcleos de movimiento. Ejecutarlos y anotarlos en orden en el siguiente espacio:


Tabla de Resultados:
____________________________________                   ______________________________________
____________________________________                   ______________________________________
____________________________________                   ______________________________________


Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios para el desarrollo del esquema y el ajuste postural.



CLASE: 17,18              GRADOS: 6

TEMA:   Practicas Dirigidas en Fútbol de Salón

INDICADOR: Asumo con actitudes positivas la victoria o la  derrota en el juego y valoro sus consecuencias.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    
Se organiza el grupo de estudiantes en subgrupos de 5 o 6 integrantes, para realizar encuentros deportivos, donde aplicarán las técnicas del deporte que escogieron para recrearse; también aplicarán los fundamentos aprendidos en años anteriores y aplicación de reglas de juego para que el cotejo sea agradable, organizado y limpio.

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de las encuentros durante el periodo de clase.




CLASE: 19, 20             GRADOS: 6

TEMA:   Practicas Dirigidas en Fútbol de Salón

INDICADOR: Asumo con actitudes positivas la victoria o la  derrota en el juego y valoro sus consecuencias.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

Se organiza el grupo de estudiantes en subgrupos de 5 o 6 integrantes, para realizar encuentros deportivos, donde aplicarán las técnicas del deporte que escogieron para recrearse; también aplicarán los fundamentos aprendidos en años anteriores y aplicación de reglas de juego para que el cotejo sea agradable, organizado y limpio.

FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de las encuentros durante el periodo de clase.




CLASE: 21, 22             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Exterorreceptivas (Coordinación viso-manual)

INDICADOR: Mejoro la capacidad para realizar un trabajo armónico y eficiente, relacionando al hombre con el medio.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

2.1.1.     Funciones Exterorreceptivas:

Objetivo: Mejorar la capacidad para realizar un trabajo armónico y eficiente, relacionando al hombre con el medio.
Definición: Las FUNCIONES EXTERORRECEPTIVAS nos sirven para darnos cuenta de la relación que tiene nuestro cuerpo y el movimiento con el tiempo, el espacio y su medio.

v  Coordinación: Es la facultad de utilizar conjuntamente las propiedades de los sistemas nervioso y muscular sin que las unas interfieran con las otras.

*      Coordinación Viso-manual (Ojo-mano): Son movimientos que cumplen un objetivo determinado, donde los agentes principales son el ojo y la mano.

Realizar los siguientes ejercicios:

-       Pasar la pelota de una mano a otra de las siguientes formas: por encima de la cabeza, por el suelo, por entre las piernas, por delante de un compañero, etc.

-       Lanzar la pelota hacia arriba y progresivamente dar 4 o mas palmadas antes de recibirla. No se puede dejar caer al piso.
-       Por parejas, lanzarle la pelota al compañero, alternando las manos tanto para lanzarla como para recibirla.

-       Rodar la pelota con una y otra mano, realizando figuras grandes y pequeñas como cuadros, triángulos, rectángulos, etc.


-       Mantener sobre la mano el bastón parado en una de sus puntas el mayor tiempo posible sin dejarlo caer, con desplazamien­tos y sin ellos.



-       Lanzar la pelota intentando dar en el blanco en una pared y tratando de pegarle a un compañero.


-       Lanzarle al compañero la pelota por entre las piernas, bien sea de frente o por la espalda; el compañero debe recibirla sin dejarla caer.

Prueba No. 6

Objetivo: Identificar y afianzar el trabajo con base en la coordinación viso-manual.

Descripción de la prueba:
Colocados por parejas frente a una pared, uno de los dos lanza la pelota hacia el cuadro que está sobre la pared y debe tratar de pegarle al círculo A y si lo logra, se anotará como punto bueno; si pega en el área B será tomado como punto malo. El compañero irá anotando el número de golpes buenos realizados durante diez intentos en la tabla de resultados. La distancia que debe existir entre el ejecutante y la pared donde esté colocado el blanco será de 5 metros.

Tabla de Resultados:

NUMERO DE GOLPES
Calificación
No
Bueno
Malo
Total Buenos
1




2


3


4


5


6


7


8


9


10



Procedimientos indebidos

-       No colocarse a la distancia pedida
-       No pegarle al punto A.
-       Lanzar la pelota con los ojos cerrados
-       Lanzar la pelota con ambas manos al mismo tiempo

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios para el desarrollo de la coordinación.
CLASE: 23, 24             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Exterorreceptivas (Coordinación viso-pedal)

INDICADOR: Mejoro la capacidad para realizar un trabajo armónico y eficiente, relacionando al hombre con el medio.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
3.     CALENTAMIENTO :
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

*      Coordinación Viso-pedal (Ojo-pie): Son movimientos que cumplen un movimiento determinado, donde los agentes principales son el ojo y el pie.

Realizar los siguientes ejercicios:
-       Pasar la pelota de un pie a otro, con y sin desplazamientos.
-       Pasar la pelota al compañero, de frente, de espalda, que llegue a los pies del compañero en diferentes distancias.
-       Desplazar balones, palos, aros, con los pies a diferentes velocidades y distancias.
-       Patear la pelota y meterla en un aro, llanta o similares.
-       Realizar los anteriores ejercicios por parejas, tríos, etc.

Prueba No. 7

Objetivo: Identificar y afianzar la coordinación viso-pedal.

Descripción de la prueba: En 10 intentos (5 con el pie derecho y 5 con el pie izquierdo), patear la pelota y meterla en el arco o lugar que indique el profesor. Pateamos la pelota a una distancia de cinco metros al arco.

Tabla de Resultados:

GOLES
Total
Goles
buenos
Calificación
Derecha
Izquierda
Bueno
Malo
Bueno
Malo



























Procedimientos Indebidos:

-       No colocarse a la distancia pedida
-       No meter la pelota en el arco o no hacer gol
-       Patear la pelota con los ojos cerrados
-       En los diez intentos patear únicamente con un pie

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios para el desarrollo de la coordinación viso-pedal.
CLASE: 25, 26             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Exterorreceptivas (Coordinación General)

INDICADOR: Mejoro la capacidad para realizar un trabajo armónico y eficiente, relacionando al hombre con el medio.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

*      Coordinación General (Dinámica general): Está determinada por la integración de las funciones de los sistemas nervioso y muscular en forma armónica y ordenada.

Realizar los siguientes ejercicios:


Extensión de piernas
Posición inicial (firmes)
Salto hacia arriba con piernas abiertas y palmada sobre la cabeza
Posición inicial
En cuclillas manos en el piso
En cuclillas
Posición
inicial

-       Salto del lazo

Salto a pie junto
Volteo del lazo
Primero sobre un pie y luego sobre el otro
Volteo del lazo. Colocando los pies en diferentes formas.

Prueba No. 8

Objetivo: Desarrollar y afianzar la coordinación general.

Descripción de la Prueba:
-       El alumno debe dejar el pie izquierdo sobre el piso, levantar el pie derecho y ejecutar un salto.
-       Repetir el ejercicio número 1, pero cambiando el pie.
-       El alumno debe saltar a pie junto (los dos pies al tiempo), tres veces lento y tres veces rápido.
-       Repetir el ejercicio comenzando con el pie derecho.

Salto sobre un pie
Salto sobre el otro
Salto con pies juntos (3 veces rápido)
Salto con pies juntos
(3 veces rápido)
Salto sobre un pie

Tabla de Resultados:

ERRORES
calificación
Derecho
Izquierdo
Pie junto
Total
Lento
Rápido











Procedimientos Indebidos:

-       Parar el volteo del lazo
-       No seguir con la secuencia dada
-       Realizar uno o más saltos después de los pedidos
-       Parar el volteo del lazo para cambiar de ejercicio

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



__________________________________
                                                                                                                          Firma del Profesor
FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios para el desarrollo de la coordinación general.




CLASE: 27, 28             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica (Funciones perceptivo-motrices)
Funciones Exterorreceptivas (Ritmo)

INDICADOR: Mejoro la capacidad para realizar un trabajo armónico y eficiente, relacionando al hombre con el medio.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :

FASE CENTRAL:                    

*      Ritmo: Es una forma sucesiva y seriada de movimientos al compás de sonidos representados en música, palmoteos, voces, zapateos, etc.
En el ritmo encontramos dos características: la agrupación y la alternancia.
Alternancia; es la secuencia de movimientos en donde el final de uno es el principio del otro, formando un gran movimiento.
Agrupación; es la secuencia de grandes movimientos en donde el final de un grupo sirve de principio del otro y así sucesivamente, hasta terminar el movimiento.

Realizar los siguientes ejercicios:
-       Al ritmo de las palmas o del tamborín, ejecutar el siguiente orden de actividades: caminar, correr, y se repite según continúe el ritmo hasta que se detenga.
-       Al ritmo dado por el profesor en el tamborín: caminar, trotar, correr, saltar, rodar sobre el cuerpo, etc.
-       Con todos los compañeros ejecutar ritmos cortos (creados durante la clase) con los pies y las manos.
-       Realizar marchas, trotes, al ritmo de las palmas, zapateos o del tamborín.
-       Salticados: con saltos a pies juntos y los realizamos al ritmo del tamborín o de las palmas.
-       Caballitos es un movimiento rítmico, levantando al frente la pierna derecha y el brazo izquierdo y viceversa. Este movimiento lo podemos realizar en el puesto o con desplazamientos adelante, atrás, derecha e izquierda.
-       Ejercicios creados en clase, buscando diferentes formas de movimientos por medio del ritmo dado por la voz, las palmas, los zapatos y el tamborín.

Prueba No. 9

Objetivo: Afianzar y aumentar la habilidad del trabajo motor en el ritmo.

Descripción de la Prueba: Realizar las siguientes actividades con base en el ritmo dado por el profesor: caminar, saltar hacia arriba, hacia el lado izquierdo y derecho, trotar (deberá detenerse a la orden del profesor)

Tabla de Resultados:

ERRORES
Calificación
Caminar
Saltos
Trote
Total
Arriba
L. izquierdo
L. derecho











Procedimientos Indebidos:
-       No ejecutar las actividades con base en el ritmo dado
-       Detenerse antes o después del ritmo

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios para el desarrollo de la coordinación rítmica.
CLASE: 29, 30             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica
Formas Básicas de Locomoción: Caminar, correr y saltar

INDICADOR: Realizo las formas básicas de locomoción, aplicando técnicas de ejecución teniendo en cuenta espacio y tiempo.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     CALENTAMIENTO :

FASE CENTRAL:                    

2.2.    Formas Básicas de Locomoción:

Objetivo: Realzar las formas básicas de locomoción, aplicando técnicas de ejecución teniendo en cuenta espacio y tiempo.

Definición: Son las formas de desplazamiento que tiene el hombre para desarrollarse y desempeñarse en su ambiente.

Ejercicios de aplicación:

v  Coordinación al caminar:

La COORDINACION DEL CAMINAR es un movimiento de desplazamiento que describimos de la siguiente forma: cambio del peso del cuerpo de una pierna a otra, acompañado del movimiento alterno de brazos con la espalda recta y la cabeza levantada, por ejemplo, cuando la pierna izquierda esta al frente, el brazo derecho debe acompañarla y viceversa.

Realizar los siguientes ejercicios:
-       Rutina de Calentamiento dirigida por el profesor.
-       Caminar alternando pasos cortos y largos con lentos y rápidos.
-       Caminar libremente en distintas direcciones.
-       Representar figuras caminando.
-       Caminar al frente, hacia atrás, al lado derecho e izquierdo.
-       Caminar realizando giros a derecha e izquierda.
-       Caminar en punta del pie, en los talones, en borde interno y externo del pie.
-       Caminar con las piernas flexionadas, el tronco atrás y adelante.
-       Caminar en diferentes superficies, sobre bastones, lazos, en ascenso, descenso, en plano, en arena, sobre piedras, etc.

 

Prueba No. 10

Objetivo: Desarrollar y afianzar el habito del caminar correctamente.

Descripción de la Prueba: Caminar pasando por encima de bastones sin tocarlos, dos veces lentamente y tres veces rápidamente.

 

ERRORES
Calificación
PASADAS
Total
Lentas
Rápidas
1
2
3
4
5











Procedimientos indebidos:

-       Tocar los bastones
-       No realizar el paso a la velocidad pedida.
-       No caminar en la forma enseñada.
-       Mirar los bastones al pasar.
Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

v  La carrera:

La CARRERA la definimos como la base del atletismo, gesto natural del hombre. El atletismo lo dividimos en carreras de velocidad, de semifondo y fondo.

Realizar los siguientes ejercicios:
-       Rutina de calentamiento, dirigida por el profesor.
-       Metodología de la brazada. Definimos la brazada como el movimiento alterno de los brazos con las piernas; este movimiento es al frente y atrás; el brazo y el antebrazo forman un ángulo de 90 grados llevando la mano cerrada pero en forma relajada.
-       Caminar llevando el puño hasta la altura de los ojos; este movimiento lo realizamos con ambas manos alternadamente.
-       Trotar alternando una mano con la otra así: La pierna derecha al frente, subiendo la mano izquierda hasta la frente (cambio), siempre el brazo y el antebrazo forman un ángulo de 90 grados.
-       Realizar el ejercicio anterior, pero inclinando el tronco hacia delante.
-       Repetir los tres ejercicios anteriores hasta que el movimiento sea natural.

Metodología de la zancada:
-       Definimos la zancada como el movimiento básico de la carrera. Es un paso largo que se da aceleradamente, para adquirir mayor velocidad de desplazamiento.
-       Caminar con paso largo, acompañado d la brazada.
-       El mismo ejercicio anterior, pero en el cambio de pierna, realizar un salto al frente.
-       Ejecutar el mismo ejercicio anterior pero más rápido.
-       Repeticiones de los ejercicios anteriores hasta que e movimiento sea natural.


Objetivo: Afianzar y dominar la metodología del braceo y la zancada en la carrera.

Descripción de la Prueba: Realizar una carrera de 75 metros, corriendo en la forma enseñada en clase.

ERRORES
TIEMPO
PUESTO
DE LLEGADA
CALIFICACION








Procedimientos indebidos:

-       No realizar el braceo.
-       No realizar la zancada.
-       No realizar la alternancia de brazos y piernas.
-       No cerrar las manos.
-       No mantener la inclinación del tronco.

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

v  El salto:

El SALTO es un movimiento de desplazamiento que realizamos en diferentes direcciones, bien sea hacia delante, atrás, a los lados, arriba, etc. En el salto encontramos la técnica del talón punta y en el momento del rechazo para seguir con el vuelo y por último la caída.

Realizar los siguientes ejercicios:
-       Rutina de calentamiento, dirigida por le profesor.
-       Saltar con los dos pies hacia arriba.
-       Saltar con un pie hacia arriba, cambiar de pie.
-       Caminar tres pasos hacia adelante y saltar hacia la misma dirección.
-       Saltar hacia delante, partiendo desde el talón y pasando por la punta del pie; debe caer en la punta del pie flexionando las rodillas.
-       Ejecutar el ejercicio anterior pero realizando el salto hacia atrás.
-       Ejecutar saltos hacia arriba, siguiendo las indicaciones de los ejercicios anteriores.
-       Ejecutar saltos hacia los lados derecho e izquierdo, siguiendo las indicaciones de los ejercicios anteriores.
-       Ejecutar todos los ejercicios anteriores, pero rechazar con un pie.

FASE FINAL:              
1.     Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios para el desarrollo de la coordinación general.
CLASE: 31, 32             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica
Formaciones, Direcciones, Giros, Trayectorias, Niveles.

INDICADOR: Realizo las formas básicas de locomoción, aplicando técnicas de ejecución teniendo en cuenta espacio y tiempo.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

2.1.1.     Formaciones:

La FORMACION es un sistema que se utiliza para colocar en orden un grupo.


-       Formación en hileras. Es la que se hace colocándose uno detrás del otro.
-       Formación en fila: Es la que se hace colocándose uno al lado del otro.
-       Formación en círculo: Es la que se hace colocándose uno al lado del otro describiendo un círculo.

2.2.2.     Direcciones:

Las DIRECCIONES son los lugares hacia donde nos desplazamos, bien sea caminando, corriendo o saltado.

Realizar los siguientes ejercicios:

-       Dirección al frente: Tomar la dirección del frente del cuerpo.
-       Dirección atrás: Tomar la dirección que proyecta la espalda.
-       Dirección derecha: Tomar la dirección que proyecta el lado derecho del cuerpo.
-       Dirección izquierda: Tomar la dirección que proyecta el lado izquierdo.
-       Diagonales: Tenemos las siguientes:
-       Diagonal derecha al frente.
-       Diagonal izquierda al frente.
-       Diagonal derecha atrás.
-       Diagonal izquierda atrás.

2.2.3.     Giros:

Los GIROS son movimientos en línea curva que se ejecutan con el fin de cambiar la dirección.

Realizar los siguientes ejercicios:

-       Giro por la derecha adelante: Pasamos el pie derecho por delante del cuerpo.
-       Giro por la izquierda adelante: Pasamos el pie izquierdo por delante del cuerpo.
-       Giro por la derecha atrás: Pasamos el pie derecho por detrás del cuerpo.
-       Giro por la izquierda atrás: Pasamos el pie izquierdo por detrás del cuerpo.

2.2.4.     Trayectorias:

La TRAYECTORIA es la forma en la que podemos describir un desplazamiento bien sea caminando, corriendo y saltando.

Realizar los siguientes ejercicios:

-       Trayectoria recta: Es un desplazamiento en línea recta en cualquier dirección y formación.
-       Trayectoria curva: Es un desplazamiento en línea curva, bien sea por a derecha o por la izquierda, se realiza en cualquier dirección y formación.
-       Trayectoria en combinación: Podemos describir trayectorias en línea recta y línea curva alternadamente en cualquier dirección y formación.


2.2.5.     Niveles:

Los NIVELES son la altura a la que podemos ejecutar los saltos.

Realizar los siguientes ejercicios:

-       Nivel alto: Es el salto más alto al que podemos llegar.
-       Nivel medio: Es el salto hacia cualquier dirección, ejecutado a una altura mediana describiendo una parábola.
-       Nivel bajo: Es el salto ejecutado hacia cualquier dirección lo más lejos posible.

Prueba No. 12

Objetivo: Identificar, afianzar y ejecutar las formas básicas de locomoción.

Descripción de la Prueba: Inventar una secuencia de ejercicios de locomoción combinados, teniendo en cuenta el espacio que ocuparás, el tiempo (máximo 2 minutos) y empleando las direcciones, los niveles de ejecución, la trayectoria y los giros. Ejecutarlos y anotarlos en el espacio que a continuación está.

Tabla de Resultados

__________________________________________         _____________________________________________
__________________________________________         _____________________________________________
__________________________________________         _____________________________________________
__________________________________________         _____________________________________________
__________________________________________         _____________________________________________
__________________________________________         _____________________________________________
__________________________________________         _____________________________________________
__________________________________________         _____________________________________________

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



__________________________________
                                                                                                                          Firma del Profesor


FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar movimientos corporales que impliquen afianzar el esquema y el ajuste postural.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de ejercicios para el desarrollo de la coordinación general.



CLASE: 33, 34             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica
Cualidades Físicas: Resistencia aerobia y anaerobia.

INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.

ACTIVIDADES
FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     CALENTAMIENTO: Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

3. Cualidades Físicas:
Objetivo: Identificar, afianzar y ejecutar las cualidades físicas con base en los ejercicios de aplicación.
Definición: Son las cualidades del hombre, determinadas por la función de los sistemas cardiaco, respiratorio, nervioso y muscular.

3.1.     Resistencia:
Objetivo: Continuar en forma articulada, secuenciada y graduada el desarrollo de la resistencia aplicable a la salud, al medio de vida y a las actividades deportivas y artísticas.
Definición: Es uno de los componentes básicos del trabajo físico para lograr y mantener una buena condición física, fisiológica y deportiva. Es la capacidad para mantener un esfuerzo físico en un periodo dado; este trabajo lo dividimos en aerobio y anaerobio (algunos le dicen aeróbico y anaeróbico) dos características de la resistencia.

*      Resistencia Aerobia:
Es la capacidad para mantener un trabajo o esfuerzo físico por largo tiempo sin que haya una deuda de oxígeno y sin que se sufra un agotamiento o asfixia. El ritmo de trabajo no debe ser tan elevado como para provocar una prematura deuda de oxígeno, ya que producirá un agotamiento obligando a suspender en el momento en que esta se produzca.
Ejercicios de Aplicación:
-       Trotar durante 10 minutos.
-       Realizar una carrera alrededor del colegio con una duración de 20 minutos.
-       Realizar carreras y trotes suaves a través de campos, calles y potreros durante 30 minutos.

Prueba No. 13
Objetivo: Desarrollar y mantener el trabajo con base en la resistencia aeróbica o de larga duración.
Descripción de la Prueba: Correr alrededor de la cancha de baloncesto durante un tiempo de 15 minutos, realizando el mayor número de vueltas posibles.

Tabla de Resultados:
Número de Vueltas
Calificación




Procedimientos Indebidos:
-       No correr a un mismo ritmo
-       No respirar en forma nasal-bucal
-       No pasar por las esquinas de la cancha (anula la prueba)
-       Detenerse para tomar aire

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

*      Resistencia Anaerobia:
Es la capacidad para mantener un trabajo el mayor tiempo posible, con una deuda de oxigeno producida por el alto esfuerzo físico dado. Es la máxima actividad del esfuerzo físico en periodos cortos.

Ejercicios de Aplicación:
-       Rutina de calentamiento
-       Trotes suaves y relajados en el puesto (20 veces)
-       Ejecutar movimientos hacia delante, atrás, a izquierda y derecha, de tronco, cabeza, piernas, brazos y realizar movimientos con cada parte del cuerpo.

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
TAREA: Realizar ejercicios para mejorar la resistencia aerobia y anaerobia.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la prueba No 13.
CLASE: 35, 36             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica
Cualidades Físicas: Resistencia aerobia y anaerobia.

INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        

1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos.
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

Circuito: Este trabajo consiste en realizar determinadas actividades llamadas estaciones por periodos de uno a dos minutos, con descansos entre una y otra de 30 a 60 segundos; se debe realizar un circuito de máximo seis y mínimo cuatro estaciones.

Circuito No. 1
El tiempo en cada estación es de un minuto y 30 segundos

Estación No. 1
Piques: correr lo más rápido posible desde la línea final hasta la línea media de la cancha de baloncesto; cada vez a las líneas debe tocarlas con la mano. Descanso de 45 segundos.

Estación No. 2
Salto del lazo a pie junto. Descanso de 45 segundos.

Estación No. 3
Flexión y extensión de piernas sin apoyar las manos en los músculos. Descanso de 45 segundos.

Estación No. 4
Trote en el puesto, llevando la rodilla al pecho en el momento de realizar el cambio de pierna.
Descanso de 10 minutos para pasar a otro circuito.

Circuito No. 2
Tiempo de duración en cada estación: dos minutos
Tiempo de descanso entre las estaciones: un minuto.

Estación No. 1
En posición decúbito dorsal, sentarse y acostarse manteniendo las manos entrecruzadas en la nuca. Descanso 1 minuto.

Estación No. 2
En posición decúbito abdominal, levantar y bajar el tronco manteniendo las manos entrecruzadas en la nuca. Descanso 1 minuto.

Estación No. 3

Lanzar balones medicinales hacia arriba  cogerlos sin dejarlos caer. Descanso 1 minuto.

Estación No. 5
En posición decúbito abdominal, las manos apoyadas en el piso y paralelas a los hombros, realizar flexión y extensión de brazos, subiendo y bajando el peso del cuerpo. Descanso 1 minuto.

Prueba No. 14

Objetivo: Afianzar el trabajo con base en las actividades cortas, desarrollando la resistencia anaerobia.

Descripción de la Prueba:

En una cancha de baloncesto ejecutar el siguiente circuito.
El tiempo de trabajo en cada estación es de 1 minuto y 45 segundos.
El tiempo de descanso es de 50 segundos.
Distribución de las estaciones en la cancha de baloncesto (En cada esquina y centro)

Estación No. 1
Piques: correr lo más rápido posible desde la línea final hasta la línea media de la cancha de baloncesto; cada vez a las líneas debe tocarlas con la mano. Descanso de 50 segundos.

Estación No. 2
En posición decúbito dorsal, sentarse y acostarse manteniendo las manos entrecruzadas en la nuca. Descanso 50 segundos.

Estación No. 3

Lanzar el balón medicinal de 6 kilos hacia arriba  cogerlos sin dejarlos caer. Descanso 50 segundos.

Estación No. 4
Trote en el puesto, al cambiar de pierna la llevamos hasta la altura del pecho. Descanso 50 segundos.

Estación No. 5
En posición decúbito abdominal, apoyar las palmas de las manos y la punta de los pies, flexionando y extendiendo los brazos, subiendo y bajando todo el cuerpo. Descanso 50 segundos.

Estación No. 6
Salto del lazo a pie junto. Descanso de 50 segundos.

Tabla de Resultados:

Estación
No. Repeticiones
Calificaciones
Calificación
1



2



3



4



5



6



Total suma calificación



Procedimientos Indebidos:

-       No realizar los ejercicios exactamente como se piden.
-       No mantener el ritmo de trabajo.
-       Tomarse más de 50 segundos de descanso.

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


__________________________________
                                                                                                                          Firma del Profesor

FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma:
Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar ejercicios para mejorar la resistencia aerobia y anaerobia.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación del circuito, prueba No. 14, para desarrollar la resistencia aerobia y anaerobia.



CLASE: 37, 38             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica
Cualidades Físicas: Fuerza

INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.

ACTIVIDADES
FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     CALENTAMIENTO: Estiramientos y Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:
3.2.     Fuerza:
Objetivo: Mejorar la capacidad de acortamiento muscular para vencer una resistencia interna o externa.
Definición: FUERZA es la máxima tensión desarrollada instantáneamente, en una acción para superar un peso o una resistencia impuesta. Es la capacidad de un músculo para ejercer una tensión máxima contra una resistencia. Los ejercicios de fuerza producen un agrandamiento en las fibras musculares, lo que llaman hipertrofia.
Ejercicios de aplicación:
·         Rutina de calentamiento, guiada por el profesor.
-       Hacer presión sobre una pared.
-       Empujar a un compañero por la espalda.
-       Empujar a un compañero por los hombros
-       Colocarse frente a un compañero y sujetarse de las manos y halar en direcciones opuestas.
-       Transportar balones medicinales de un lugar a otro.
-       De acuerdo con la orden dada por el profesor, los alumnos deben sentarse y acostarse, trota y acostarse, caminar y sentarse, sentarse y acostarse, etc.
-       Transportar diferentes pesos, trotando, caminando y corriendo.
-       Lanzar a un compañero balones medicinales de diferentes pesos.
-       Por equipos halar una cuerda.
-       Por parejas de más o menos igual peso, levantar al compañero y llevarlo trotando, corriendo o caminando hasta un sitio determinado y al terminar el recorrido, se debe cambiar de posición.

Prueba No. 15
Objetivo: Mejorar y mantener la fuerza dinámica.
Descripción de la Prueba: Transportar uno por uno cinco balones llenos de arena del siguiente peso: 2 de ocho kilos, dos de seis kilos, 1 de cuatro kilos; en una cancha de baloncesto realizar diagonales así: 1 recoger el balón, llegar a dos, pasar a 3 y dejar el balón en 4, para pasar a 1 a recoger uno nuevo. El tiempo que tiene para transportar los 5 balones es de un minuto y 30 segundos.
2
4
 

3
1


Tabla de Resultados:
Número de Balones Transportados
Calificación




Procedimientos Indebidos:
-       Cargar los balones en el hombro
-       Dejar caer un balón en el recorrido
-       No transportar los balones en el tiempo pedido

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar ejercicios para mejorar la fuerza.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación de la prueba No. 15, para desarrollar la fuerza.
CLASE: 39, 40             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Cualidades Físicas: Velocidad
INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.

ACTIVIDADES
FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista. CALENTAMIENTO: Estiramientos y Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:
3.3.     Velocidad:
Objetivo: Ejercitar la capacidad de ejecución de movimiento en el mínimo de tiempo.
Definición: Velocidad es la capacidad para realizar una actividad en el mínimo de tiempo posible.
v  La velocidad de desplazamiento: Es la capacidad para trasladar todo el cuerpo o arte de el a través de determinada distancia en una unidad de tiempo.
Realizar los siguientes ejercicios:
-       En posición de sentado, a la voz de ya levantarse y correr hasta la pared más cercana.
-       A la orden del profesor, levantar los brazos, las piernas y los hombros lo más rápido posible.
-       Colocados por parejas, uno adelante del otro, a la orden del profesor, salir corriendo, el compañero de atrás tratará de tocarle la espalda al de adelante antes de llegar al sitio determinado como limite.
v  La velocidad contráctil: Es la capacidad de acoplamiento muscular en el mínimo tiempo. Se logra a través de la fuerza explosiva y produce velocidad instantánea.
Realizar los siguientes ejercicios:
-       Caminar, y a la orden del profesor, proceder a costarse en el menor tiempo posible; levantarse y trotar con la nueva orden dada.
-       Ejecutar el ejercicio anterior, trotando y corriendo.
-       Ejecutar el ejercicio anterior, corriendo y caminando.
v  La velocidad de reacción: Es la capacidad para responder a estímulos en el mínimo de tiempo.
Realizar los siguientes ejercicios:
-       Ejecutar 3 saltos seguidos en el momento en que el profesor levante los brazos.
-       Ejecutar saltos laterales cuando el profesor lleve los brazos a los lados.
-       Cuando el profesor coloque los brazos al frente, debe sentarse, cuando los baje se levanta y sale corriendo.
v  La resistencia de la velocidad: Es la capacidad de ejecutar ejercicios en le mínimo de tiempo con el máximo de repeticiones.
Realizar los siguientes ejercicios:
-       Ejecutar el ejercicio múltiple (ver coordinación general) 5 veces en forma seguida y antes de que el profesor termine de contar de 1 a 10.
-       En posición decúbito dorsal, las manos entrecruzadas en la nuca, proceder a sentarse y acostarse durante 20 veces en un tiempo de 30 segundos.

Prueba No. 16
Objetivo: Identificar, afianzar y ejecutar la velocidad en sus diferentes temas.
Descripción de la Prueba: Ejecutar las siguientes actividades:
Actividad No. 1
A la orden del profesor, llevar los brazos al frente, arriba y abajo, repetir el ejercicio anterior pero corriendo durante 20 pasos, y encada uno de ellos ejecutar los anteriores movimientos con los brazos en un tiempo de 15 segundos.
Actividad No 2
Realizar trotes y cada cinco pasos sentarse, contar hasta 10, saltar y repetir el proceso anterior durante 5 veces, en un tiempo de 15 segundos.
Actividad No 3
Ejecutar 50 saltos del lazo a pie junto sin parar el movimiento de este en un tiempo de 45 segundos.

Tabla de Resultados:
ACTIVIDAD
ERRORES
CALIFICACION
PARCIAL
TOTAL
1



2



3



Procedimientos indebidos:
-       No seguir con las secuencias dadas.
-       Ejecutar más repeticiones de las que se piden.
-       Ejecutar las actividades pasándose del tiempo limite.
Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación de la prueba No. 16, para desarrollar la velocidad.
CLASE: 41, 42             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Cualidades Físicas: Agilidad y Flexibilidad.

INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista. CALENTAMIENTO: Estiramientos y Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

3.4.     Agilidad:
Objetivo: - Mejorar la destreza para la ejecución de ejercicios gimnásticos y deportivos.
            - Mejorar la destreza para superar obstáculos con apoyo de las manos llevando las piernas separadas.
Definición: La Agilidad es la aplicación de las diferentes cualidades físicas para producir movimientos armónicos básicos para las actividades físicas humanas, ejemplo: rollo, ruda, paradas, planchas, que siendo actividades de tipo gimnástico son aplicables a otras.
Ejercicios de aplicación: Esta actividad la trabaja específicamente el tema llamado manos libres.

3.5.     Flexibilidad:
Objetivo: Mejorar la capacidad de movimiento de las articulaciones corporales.
Definición: La Flexibilidad es la máxima capacidad de un músculo para poner en funcionamiento una articulación sin ninguna dificultad. Estos movimientos pueden ser: Rotación, flexión y extensión.

Ejercicios de aplicación:
-       Rutina de calentamiento, guiada por el profesor.
-       Todos los ejercicios siguientes se deben realizar en series ascendentes y con repeticiones en cada una de las series.
-       Llevar la punta de las manos a la punta de los pies.
-       Levantar el pie izquierdo a la altura de la mano derecha (que deberá estar extendida al nivel del hombro; no se pueden doblar las rodillas) y viceversa.
-       Llevar el tronco a los lados derecho e izquierdo y las manos deberán tocar las rodillas.
-       En posición sentada, con las manos al frente, llevarlas hasta los pies. No se puede doblar las rodillas.
-       En posición sentada, con las piernas abiertas llevar el tronco y las manos a los lados izquierdo y derecho.
-       Realizar los anteriores ejercicios, pero por parejas.
-       En posición de pie y sentados llevar la frente a las rodillas sin doblarlas.

Prueba No. 17
Objetivo: Adquirir habilidad para mejorar y mantener la flexibilidad.
Descripción de la Prueba: Realizar las siguientes actividades:
A.      Sentado con los pies contra la saliente de una pared o el primer peldaño de una escalera, mantener las piernas juntas y extendidas, llevar los brazos y manos hacia delante hasta colocarlas en la saliente, manteniendo esta posición durante 10 segundos.
B.      En posición decúbito abdominal (acostado boca abajo), las manos entrecruzadas en la nuca levantar el tronco, manteniendo esta posición durante 5 segundos, evitando levantar la cadera y los pies del piso.

Tabla de Resultados:
ACTIVIDAD
CALIFICACION

A



B


Procedimientos indebidos:
-       En la actividad (A), doblar las rodillas.
-       No tener la cabeza metida entre los brazos.
-       No colocar la planta de pie en la saliente.
-       En la actividad (B), levantar la cadera del piso.
-       No entrecruzar las manos en la nuca.
-       Llevar el tronco hacia el lado derecho e izquierdo
-       Llevar el mentón al pecho.

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación de la prueba No. 17, para desarrollar la flexibilidad.
CLASE: 43, 44             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Cualidades Físicas: Coordinación y Equilibrio.

INDICADOR: Mejoro mis condiciones físicas y desarrollo la resistencia aeróbica y anaeróbica mediante la aplicación de la gimnasia básica.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos.
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

3.6.     Coordinación:
Objetivo: Mejorar la precisión en el manejo de elementos con diferentes partes del cuerpo.
Definición: La Coordinación es la capacidad para realizar un trabajo armónico, eficiente y preciso a través del propio cuerpo o para interactuar con agentes externos, vivos o inertes.

3.7.     Equilibrio:
Objetivo: Mejorar la capacidad de orientación y control corporal con disminución de la base de sustentación, aumento en la altura del centro de gravedad, estático o en desplazamiento.

Definición: El equilibrio es la capacidad para efectuar movimientos con objetivos, disminuyendo la base de sustentación, elevando el centro de gravedad o controlando la trayectoria del mismo en diferentes posiciones para el desarrollo del sistema vestibular.

Ejercicios de aplicación:

-       Caminar en línea recta.
-       Caminar en un pie sobre una línea recta.
-       Ejecutar el ejercicio anterior pero alternando los 2 pies.
-       Ejecutar el ejercicio anterior pero trotando y corriendo.
-       Ejecutar los ejercicios anteriores pero desplazándose hacia atrás y a los lados derecho e izquierdo.
-       Ejecutar saltos hacia arriba, moviendo las piernas y los brazos.
-       Saltar piedras, balones, muros, compañeros, etc.

Prueba No. 18
Objetivo: Afianzar y dominar la cualidad del equilibrio.

Descripción de la Prueba: Caminar 5 veces hacia delante y 5 hacia atrás, sobre 4 lazos extendidos en el suelo en forma seguida; durante el recorrido no puede mirar hacia el lazo, debe hacerlo hacia el frente.

Tabla de Resultados:
ACTIVIDAD
CALIFICACION





Procedimientos indebidos:

-       No mantener el equilibrio.
-       Tocar el piso durante el recorrido.
-       Mirar el lazo durante el recorrido.

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cuantitativa, mediante la aplicación de la prueba No. 18, para desarrollar la coordinación y equilibrio.


CLASE: 45, 46             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Manos Libres: Rollos adelante y atrás.

INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

ROLLO ADELANTE (Descripción)

*      Las manos hacen contacto con el piso, con las palmas bien apoyadas y los dedos dirigidos hacia adelante.
*      Los brazos reciben el peso del cuerpo y los codos se van flexionando mientras la cadera se traslada sobre ellos.
*      El cuello se flexiona en el último momento, permitiendo que la espalda se valla encorvando a medida que hace contacto con el piso.
*      En cuanto la cadera toca la colchoneta, las rodillas deben flexionarse rápidamente.
*      Los brazos se llevan hacia adelante al igual que el tronco, pasando por la posición de cuclillas, hasta llegar a la posición de pies. 


METODOLOGIA

1.   Sentados en una colchoneta, rodillas flexionadas, sosteniéndola firmemente con las manos hasta tocar el pecho. 
2.   Balancín: en la colchoneta, llevar las piernas hacia atrás hasta tocar el suelo a la altura de la oreja, regresar las piernas a la posición inicial, flexionando el tronco hacia adelante hasta que las manos toquen el suelo al lado de los pies (repetir varias veces).

3.   En Parejas, avanzar en carretilla y rodar lentamente; para este ejercicio el educando es tomado de los muslos por su compañero, que lo ayuda a pasar al otro lado, sosteniéndole las piernas hasta que las apoye en el piso.
4.   Avanzar en cuadrupedia  y al llegar a la colchoneta rodar; el profesor cuida la rodada.

5.   Rollo adelante sobre plano inclinado
6.   Avanzar realizando salticado de conejo y rodar al frente, con ayuda del profesor.
7. Organización de estudiantes y distribución en las colchonetas.



FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución de 3 rollos adelante consecutivamente.


CLASE: 47, 48             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Manos Libres: Rollos adelante y atrás.

INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos.
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

ROLLO ATRÁS  (Descripción)

*      En posición de cuclillas; las manos a nivel de los hombros, con  palmas hacia arriba y dedos hacia atrás, preparadas para el apoyo y empuje en la colchoneta.
*      Inclinar el tronco un poco hacia adelante, al perder el equilibrio flexionar las rodillas, para llevar la cadera hacia la colchoneta.  Cuando esta toca el piso, se acelera más la caída llevando los pies arriba y atrás; la espalda debe encorvarse.
*      Apoyar las manos en la colchoneta lo antes posible; los brazos se extienden para dar mayor empuje y terminar en posición de cuclillas.

METODOLOGIA

1.   Realizar de nuevo “balanceo” sosteniendo las rodillas flexionadas y agarradas con las manos.
2.   Decúbito dorsal colocar las manos sobre los hombros, el profesor corrige la posición de las manos.
3.   Realizar el “Balancín”, apoyando las manos en el suelo a la altura de las orejas.
4.   Rodar atrás con ayuda del profesor sobre un plano inclinado, iniciando en cuclillas.

5.   Rodar en un plano inclinado sin ayuda del profesor.

6. Organización de estudiantes y distribución en las colchonetas



FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar ejercicios para practicar los rollos adelante y atrás.
EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución de 3 rollos atrás consecutivamente.
CLASE: 49, 50             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Manos Libres: Rueda lateral (media luna).

INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

RUEDA LATERAL  (Descripción)

·       Inicia desde la posición de pie
·       Se llevan los brazos hacia arriba bien extendidos, dando un paso al frente.
·       Se rota el tronco hacia la pierna que se adelanta
·       Las manos se apoyan una más adelante de la otra (en una misma línea) sobre el piso.
·       En todo momento mantener las rodillas extendidas.
·       Para el descenso, apoyar primero el pie que inició el vuelo y luego el otro, dar medio giro y juntar los pies.


METODOLOGIA
1.   Pasar en “conejo” por arriba de una soga, apoyando las dos manos al mismo tiempo
2.   Igual al anterior, pero apoyando, primero una mano y luego la otra
3.   Igual al ejercicio anterior, pero ahora cayendo primero con un pie y luego con el otro (piernas semi flexionadas).
4.   Igual al ejercicio anterior, cayendo primero con un pie y luego con el otro, pero con las piernas extendidas.
5.   Ejercicio “el plato”, posición de pies con piernas separadas; tomar impulso, apoyar primero una mano, luego la otra y bajar primero con un pie luego con el otro a la posición inicial.  El ritmo de los apoyos de una  mano y la otra mano, de uno y otro pie debe ser continuado.
6.   En una franja o línea, ir colocando una mano y otra mano, uno y otro pie, poco a poco elevar más las piernas.
7.   Pasar al otro lado de la soga con las rodillas totalmente extendidas, teniendo en cuenta la posición de las manos (soga a la altura de la cadera de los niños).
8.   Todos los ejercicios anteriores, se realizan primero por la derecha y luego por la izquierda, para el desarrollo de la lateralidad.

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución de 3 media luna consecutivamente.








CLASE: 51, 52             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Manos Libres: Invertida de cabeza.

INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:
                       
1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos.
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

INVERTIDA DE CABEZA (Descripción)

*      La posición de la cabeza y las manos sobre el piso debe ser de tal manera que formen un triángulo (equilátero)
*      La distancia de una mano a la otra, será igual a la distancia que hay entre los hombros.
*      La colocación de la cabeza sobre el piso, se hará por el contacto de la frente con este.
*      Las palmas de las manos deberán estar bien abiertas.
*      El tronco sube a la vertical pero con las puntas de los pies en contacto con el piso.
*      Las piernas se mantienen extendidas y se van elevando lentamente hasta llegar a la vertical.
*      No se deben flexionar las rodillas cuando se encuentran en la posición invertida y las puntas de los pies serán la continuidad de las piernas (realizando Punteo).


METODOLOGIA

1.   De  rodillas, colocar las manos sobre el piso
2.   Llevar la frente a la colchoneta formando un triángulo con las manos
3.   de rodillas con apoyo de la frente y manos, levantar la cadera con flexión y extensión de rodillas (repetir varias veces)
4.   En cuclillas apoyar las manos y la frente, luego colocar las rodillas sobre los codos ; posición de “rana”
5.   Levantar una pierna, luego levantar la cadera con flexión y extensión de rodillas, primero levantar la izquierda y después la derecha.
6.   Subir una pierna con ayuda de un compañero (esta ayuda se hace tomándolo por el muslo y cuando se levanta la pierna se le sostiene allí por un momento).
7.   Por parejas, un niño se apoya como ya se indicó anteriormente y su compañero lo ayuda a levantarse tomándolo por los muslos hasta que llegue a la posición vertical y lo sostiene allí por unos momentos.
8.   Contra una pared, buscar suavemente el equilibrio; para realizar este ejercicio se van levantando suavemente las piernas, hasta que los pies descansen en la pared.
9.   Subir en “conejo” apoyando la cabeza y tratando de mantenerse con las rodillas flexionadas.
10. Partiendo de cuclillas, subir en “conejo” y quedar en equilibrio, después extender las piernas juntas.


FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar ejercicios para practicar a invertida de cabeza.

EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución de la invertida de cabeza, durante 5 sg.




CLASE: 53, 54             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Manos Libres: Invertida de manos.

INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos.
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

INVERTIDA DE MANOS: (Descripción).

·       Las manos se apoyan con los dedos separados dirigidos hacia adelante, un poco oblicuos hacia afuera.
·       La separación en el apoyo de las manos no debe ser mayor que el ancho de los hombros.
·       Mantener los codos extendidos.
·       El tórax se aleja de los brazos, los cuales deben mantenerse extendidos pero no rígidos.
·       Una vez que la pierna de elevación ha llegado a la vertical, la de empuje se une suavemente, juntándose ambas en la posición de vertical, con el cuerpo en completa extensión.
·       Mirada al frente
·       Estómago y nalgas contraídas
·       Puntas de pies hacia arriba (punteo).

METODOLOGIA

1.   Apoyar las manos en el suelo, empujar con ambos pies a la vez para levantar las rodillas flexionadas, tanto tiempo como sea posible.
2.   Con un paso previo, levantar los pies y batirlos “patalear”.
3.   Subir un pie y bajar con el mismo que subió, cruzándolos en el aire (tijera).
4.   Realizar un “conejo” y al bajar - sin detenerse - hacer un “balancín”.
5.   Subir de espaldas a una pared y volver a bajar de la misma forma que subió.  Las manos no se apoyan demasiado cerca de la pared, si no unos 50cm de distancia.
6.   Subir con un pie, pero manteniéndolo arriba siempre el mismo, sin cruzarlos.
7.   Frente a una pared con una colchoneta, tratar de tocarla con un pie que sube, a la vertical, el otro se queda en término medio.
8.   El educando sube una pierna y el profesor cuida de lado tomando dicha pierna.  Después toma las dos piernas.


9.   Invertida de manos contra una pared.  El profesor cuida de lado especialmente con la pierna de elevación que sube primero, la cual debe tomarse a la altura de la rodilla con una mano y en el hombro se coloca la otra (con colchoneta).
10. Los educandos realizan la invertida de manos sin ayuda.

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar ejercicios para practicar a invertida de manos.

EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución de la invertida de manos, durante 3 sg.

CLASE: 55, 56             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Manos Libres: Arco.

INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1.     Llamado a lista.
2.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos.
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

ARCO  (Descripción)

·       Posición inicial de pie, con brazos arriba.
·       Llevar el tronco hacia atrás inclinándolo  sin perder el equilibrio (con ayuda), la cadera se traslada suavemente hacia adelante y se flexionan levemente las rodillas.
·       El peso del cuerpo se traslada sobre las manos lo más tarde posible tratando de mirar el suelo antes de hacerlo; cuando las manos se apoyan, las rodillas se extienden para trasladar el peso del cuerpo sobre los brazos y manos.

METODOLOGIA

1.   Decúbito dorsal y con ayuda de un compañero tratar de quedar en posición de arco realizando una extensión de columna.


2.   Por parejas, espalda con espalda, el compañero que sirve de base toma al ejecutante por las muñecas, se agacha (flexión de tronco) levantando al compañero; cargándolo sobre la espalda y manteniendo las piernas bien apoyadas una delante de la otra.
3.   La misma posición anterior, pero colocando las manos del ejecutante en el piso.
4.   La misma posición, pero el ejecutante coloca los pies y las manos en el piso.
5.   La misma posición anterior, pero el compañero se sale de la posición base y lo ayuda a levantar tomándolo por la espalda.
6.   El compañero se coloca en posición de cuatro apoyos (o banquito) y el ejecutante de espalda al compañero y por un lado del cuerpo de este, coloca su espalda en la del compañero y se acuesta sin levantar los pies del piso, llevando los brazos atrás.
7.   El mismo ejercicio anterior, pero el compañero se sale hacia adelante, dejando solo al ejecutante.
8.   El alumno colocado de espalda contra una pared, apoya las manos en esta y bajando hasta el piso, realiza el arco; el compañero lo ayuda tomándolo por la espalda.
9.   Individualmente, realizar el arco atrás desde la posición de pie.

FASE FINAL:              

1. Vuelta a la calma: Relajamiento muscular.

TAREA: Realizar ejercicios para practicar el arco.

EVALUACION: Cuantitativa, mediante la observación de la ejecución del arco, con y sin ayuda.


CLASE: 57, 58             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Manos Libres: Reloj, Estrella, Escuadra.

INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
5.     Llamado a lista.
6.     Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
7.     Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
8.     CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos.
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

RELOJ  (Descripción)

La acción se parece a la de una rueda girando sobre su eje; El educado se coloca en cuclillas y ubica las manos firmemente sobre el piso o la colchoneta; extiende la pierna izquierda lateralmente, se mueve la pierna alrededor y enfrente del cuerpo; levanta uno de los brazos a medida que se aproxima la pierna y pasa por debajo. Mueva la pierna izquierda atrás y por debajo de la pierna derecha terminando en la posición inicial.

ESTRELLA (Descripción)

Decúbito dorsal; las piernas y los brazos abiertos, girar a cualquiera de los lados, rodando sobre la espalda como una pelota. Los brazos, las piernas y el tronco describen una especie de esfera.

ESCUADRA (Descripción)

Sentados con las piernas juntas, extendidas y elevadas junto con el cuerpo; apoyar las puntas de los dedos de las manos junto a los glúteos; permanecer por unos segundos arriba.

Otros ejercicios gimnásticos son: Rol zambullida, rol por parejas (tanque), rollo extendido, rollo lateral, (judo), rollo atrás con horcajadas, rollo atrás con secante, rolo atas por vertical (justed), rondada, invertida con horcajadas, invertida realizando pívot, invertida con secante (caída de la hoja), corveta, arco adelante y atrás, tijera adelante y atrás, gacela, touryetet, giros, salto lateral, salto ruso, split y spagat, etc.


CLASE: 59, 60             GRADOS: 6

TEMA:   Gimnasia básica. Manos Libres: Combinaciones y enlaces (Esquema Gimnástico).

INDICADOR: Adquiero habilidades para la ejecución de destrezas tales como los rollos, planchas, arcos y posiciones invertidas.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
9.     Llamado a lista.
10.  Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
11.  Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
12.  CALENTAMIENTO :
        Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
        Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
        Estiramientos.
        Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:

ESQUEMA

Crear un esquema sencillo, combinando ejercicios en los cuales se debe utilizar las destrezas aprendidas tales como: rollos, invertidas, rueda, arco.

METODOLOGIA

1.   El profesor realiza un esquema sencillo utilizando el siguiente orden : Rollo adelante, quedando de pie ; realizar medio giro y rollo atrás quedando de rodillas, para realizar una invertida de cabeza ; después rodar hacia adelante y quedar de pie ; luego realizar una rueda lateral, de esta posición iniciar una invertida de manos y rodar hacia adelante y terminar de pie.
2.   Los alumnos deben seguir la pauta del esquema realizado por el profesor  o crear su propio esquema.
3.   En el esquema utilizar más de dos destrezas :
·       Los ejercicios deben realizarse en forma seguida
·       Ejecutar las destrezas siguiendo la metodología dada.