GIMNASIA III
Capacidades Motrices: Cualidades Físicas
Test Combinados: Test de las Banderolas
Posición de partida: En el
inicio de este test el estudiante debe tocar un cono dispuesto para ello en su
parte superior, y a la señal inicia las diferentes estaciones: En la primera hay
una soga donde debe realizar 10 saltos, pasar a al segunda estación, tomar el
balón medicinal que se encuentra junto a una colchoneta y realizar 5
abdominales; luego correr a velocidad hasta un juego de banderolas dispuesto en
forma de rombo y dar vuelta a al banderola No 1 luego ir a tocar la del centro,
pasar por detrás de la segunda, vuelve al centro, pasa por detrás de la
tercera, vuelta al centro pasar por detrás de la cuarta, y corre hacia la
sección de 5 conos donde el estudiante debe pasar realizando zigzag, para a una
colchoneta donde deben ejecutar un rollo adelante y terminar tocando nuevamente
el cono de partida.
|
|
|
|
|
|
|
Test de Tapas:
Consiste en lo siguiente; Se
ubican 5 conos al inicio de la prueba y 5 al final, en el recorrido el
estudiante encuentra 7 tapas de gaseosa. A la señal dada cada estudiante va y
trae hasta la línea de fondo de baloncesto la 1ª tapa, luego la 2ª y así
sucesivamente, hasta que las ubique una por una encima de las otras; si se le
caen no puede continuar hasta que no las coloque y por ultimo va por el cono
final que lo debe ubicar encima del cono inicial. El 1er estudiante obtiene
nota de 5.0, el 2° = 4.5; el 3° = 4.0; el 4° = 3.5 y el 5° = 3.0
VELOCIDAD
DE REACCIÓN:
El
individuo se coloca en un punto del que salen dos
líneas que forman una V (ángulo
de 45 °). Cada lado de este ángulo mide 5 mts, que es donde
debe llegar el testado; Este se coloca inmóvil en el punto señalado
y a la voz y con la numeración simultanea de 1 o 2, se desplaza lo mas rápidamente por el lado
derecho o por el izquierdo
del ángulo, al lugar indicado por el entrenador
Excelente................ 0,25"
Sobresaliente.......... 0,4"
Aceptable................ 0,6"
Insuficiente..............
0,8"
Deficiente................ + de 0,8"
VELOCIDAD MÁXIMA:
Correr 20m hasta llegar a una línea, en la que
entrará en máxima velocidad, empezando a contar el tiempo hasta que recorra los
40m.
Excelente............... 4"5
Sobresaliente......... 4"8
Aceptable............... 5"2
Insuficiente.............
5"5
Deficiente...............
5"9
ABDOMINALES 1 MINUTO:
Sentados, manos a la nuca y piernas flexionadas.
Excelente................. 40
Bueno...................... 30
Mediano................... 20
Bajo......................... 15
Malo......................... 8
EXTREMIDAD
INFERIOR: (salto en potencia) Prueba de Fuerza Explosiva Miembro Inferior
·
Posición de partida: El participante ha de situarse de forma que las puntas de los pies
estén exactamente detrás de la línea de batida y separadas a la anchura de la
cintura.
·
Desarrollo de la prueba: El participante ha de saltar simultáneamente con
los dos pies tan lejos como pueda. Los pies han de tener contacto permanente
con el suelo hasta el momento de elevarse. En la caída, ninguna parte del
cuerpo puede tocar por detrás de los talones, si lo hiciera, el intento será
declarado nulo. El aspirante podrá realizar dos intentos. Dos intentos nulos
suponen la eliminación de la prueba.
·
Evaluación: La distancia se mide en centímetros desde la parte anterior de la línea
hasta la marca más posterior hecha con los pies del saltador. Se permitirán dos
intentos, siendo necesario alcanzar el mínimo establecido en el baremo. De lo
contrario, el aspirante no podrá continuar las pruebas.
GIMNASIA
CON SOGAS
1.
Manipular la
cuerda (tocarla, apretarla, pasarla junto al cuerpo, lanzarla al aire, lanzarla
contra el piso).
2.
Doblar la cuerda
en dos, tres, cuatro partes.
3.
Medir la cuerda,
con cuartas o con pies.
4.
Enrollar la
cuerda en espiral.
5.
Dibujar los
números y letras con la cuerda
6.
Enrollar la
cuerda completa en la muñeca, pierna, tórax, cintura.
7.
Hacer el mayor
número de nudos en la cuerda
8.
Atarse las
piernas por los tobillos y saltar a delante, atrás y a los lados. Competencia de línea lateral a línea lateral.
9.
Atarse una pierna
con la de otro niño y caminar adelante, atrás y a los lados. Competencia de línea lateral a línea lateral.
10. Enlazarse por la cintura y remolcar al compañero
también; girar de izquierda a derecha.
11. Extender la cuerda en el piso y pasar sobre ella,
apoyando la planta de los pies. Pasar de
lado apoyando la punta de los pies, de izquierda a derecha o viceversa.
12. Extender la cuerda en el piso y correr al rededor de
ella en sentido del reloj y viceversa.
Desplazarse lateralmente al rededor de ella
13. Extender la cuerda y realizar saltos con piernas
separadas y con piernas juntas. En la
misma cuerda realizar diez saltos primero con el pie derecho y luego con el pie
izquierdo.
14. Tomamos la soga por las dos puntas, colocamos la comba
en el piso y saltamos diez veces consecutivas sin levantarla y sin soltar sus
extremos ; después iniciamos con la comba atrás de los talones, la giramos
hacia adelante y saltamos una sola vez, luego dos, tres, cuatro, diez veces
continuas (salto en doble apoyo sencillo).
15. Juego (quitarle la cola al burro) todos los jugadores
doblan la cuerda en cuatro partes y se la colocan atrás de forma que sobresalga
la mitad de la soga, cada uno emplea sus manos para quitar las colas a los
demás, evitando perder la propia ; jugador que la pierda queda
eliminado. Gana el jugador que más colas
acumule al final.
GIMNASIA
CON BASTONES
1.
Pasar el bastón por delante y por detrás del cuerpo, a
un lado y al otro.
2.
Mantener el
bastón en equilibrio sobre la cabeza
3.
Lanzar y recibir
el bastón con la mano.
4.
Mantenerlo en
equilibrio e irlo pasando por cada dedo de las manos.
5.
Llevar el bastón
rodando con el pie.
6.
Sentados,
tomándolo de las puntas; pasar las piernas por delante y por detrás del bastón.
7.
De cubito dorsal,
tomando el bastón por las puntas, sentarse elevando las piernas y tocar el
empeine del pie con el bastón.
8.
De pie, tomando
el bastón por los extremos, pasarlo hacia atrás dislocando los hombros; luego
completar la vuelta llevando una y otra
pierna atrás.
9.
Caminar pasando
sobre el bastón, manteniendo el equilibrio.
10. Desde posición de sentado, lanzarlo y recibirlo de
pie.
11. Correr con el bastón tomado de las puntas. A la orden del profesor; sentarse,
acostarse, levantarse.
12. Formar hileras de bastones transversales y correr en
zigzag entre ellos; luego con desplazamiento lateral.
13. Saltarlos en distintas formas: con las piernas juntas,
en un solo pie, con los dos alternadamente.
14. Saltarlo adelante y atrás con las piernas juntas.
15. Saltarlo y dar media vuelta en el aire.
16. Transportarlo, llevándolo en la cabeza, en el dorso de la mano, la
espalda, en un pie, etc.
17. Tratar de mantener el bastón en equilibrio
verticalmente en el piso.
18. Pasar por debajo del brazo con que se sujeta el
bastón.
19. Soltar el bastón, realizar distintas acciones y
tomarlo nuevamente antes de que caiga.
(desplazarse alrededor, dar dos o más saltos).
20. Lanzarlo dar palmadas y recibirlo nuevamente.
GIMNASIA
CON BOLSAS DE ARENA
1.
Lanzarla con una
mano y tomarla con la otra.
2.
Lanzarla con las
dos manos y recibirla con el dorso.
3.
Pasar la bolsita
por detrás del cuerpo.
4.
Por entre las
piernas (pasarla)
5.
Avanzar en
cuadrupedia trasladando la bolsita en la cabeza y en la espalda.
6.
En cuadrupedia
invertida trasladando la bolsita en el abdomen.
7.
Rodar sujetando
la bolsa con las manos; después, entre los tobillos, las rodillas, los muslos.
8.
Saltar avanzando
con la bolsita sujeta con los tobillos.
9.
Transportarla
sobre la cabeza, hombro. Hacia adelante,
hacia atrás, a los lados.
10. Lanzarla desde la cabeza, codo, muslo, empeine de pie.
11. Lanzarla con una o dos manos, recibirla con distintas
partes del cuerpo: cabeza, hombro, codo, espalda, muslo, empeine del pie.
12. Sentado, lanzarla con el empeine de los pies,
recibirla con las manos: también acostado boca arriba.
13. Lanzarla con las dos manos. El compañero la recibe
también con las dos manos; igualmente desplazándose.
14. De espaldas hacia el compañero lanzar sobre la cabeza.
15. Enfrentados boca abajo, a cierta distancia, lanzarla
con las dos manos sin apoyar los brazos.
16. Enfrentados en cuadrupedia, sostener una bolsita con
la cabeza, desplazándose en distintas direcciones.
17. Lanzarla desde la posición de pies y recibirla en
cuclillas.
18. Lanzarla y dar palmadas antes de recibirla.
ATLETISMO II
ATLETISMO
Definición: Es un deporte que agrupa los
gestos naturales del hombre como son los saltos, la carrera, la marcha, el lanzamiento,
permitiéndole enfrentar sus capacidades con sus semejantes, evaluando su
progreso en unidades de tiempo, medida y distancia.
GENERALIDADES:
RESEÑA HISTÓRICA E IMPORTANCIA DEL ATLETISMO (Lectura):
El atletismo tiene su
origen en la antigua Grecia; se destacan los juegos olímpicos inaugurados en la
ciudad de Olimpia, en el Peloponeso en el año 776 A.C. que se celebraban
cada 4 años. Entre los ístmicos, los Píticos (Endelfos) y los Nemeos.
Encontramos que su periodo de máximo esplendor, se sitúa para después de las
guerras médicas- En las manifestaciones atléticas se desarrollaba un ceremonial
solemne y riguroso, a los vencedores les era impuesta una corona de olivo, al tiempo que los heraldos resonaban
el nombre y la patria del triunfador.
Desde Grecia se extendió el
atletismo hasta Roma, a finales del siglo III cobrando cada vez un carácter más
profesional. En el año de 394 Teodosio I prohibió las olimpiadas. El atletismo
moderno nace en Gran Bretaña Siglo XIX) gracias, en gran parte, a las
universidades de Oxford y Cambridge; la primera pista moderna fue construida en
Londres en el año 1892. El francés Pierre de Coubertin reinstaura la idea de
los juegos olímpicos en el año de 1892 y en 1896 se celebra en Atenas la
primera olimpiada de la época moderna, celebrándose desde entonces cada 4 años
con las excepciones de 1916, 1940 y 1944, motivadas por las 2
guerras mundiales. Los juegos olímpicos se celebran en la ciudad elegida por el
comité olímpico internacional, una vez en el antiguo continente y otra en el
nuevo. La
Federación Internacional de Atletismo Amateur, tiene
establecidos los reglamentos vigentes en esta modalidad deportiva.
El atletismo en Colombia: En nuestros días poco
sabemos del atleta Álvaro Mejia, quien recorrió el mundo, buscando y reuniendo
otras formas de entrenamiento, para ponerlas al servicio de los que más tarde
serian sus alumnos y lo derrotarían. Con la llegada de los entrenadores
técnicos europeos, Teziana que encabezaba la delegación de Suiza y Huber,
profesor alemán, los aficionados bogotanos, especialmente estudiantes empezaron
a conocer los elementos y las técnicas atléticas del disco, la jabalina, el
martillo, la garrocha, etc.
Hans Huber desarrolló una
actividad muy provechosa y con gran ritmo, fue el organizador de los juegos atléticos
nacionales y los juegos intercolegiados y quien sentó las bases de la carta
nacional olímpica.
En su calidad de profesor
de educación física, dijo que era una escuela de desarrollo muscular y corporal
donde se incrementaba la velocidad, la destreza y la fuerza y que pasando esto
se restauraba el atletismo con base en las carreras, los saltos y los
lanzamientos.
Los primeros clubes que se
fundaron fueron:
Club Unión Atlético
Independiente, fue fundado por Aldofo Duffo; en el año 1935, una de sus figuras fue el atleta Guillermo
Pignalosa.
El Club Red Start Atletic
Association, fue fundado por Luis Alberto Sarmiento y Hernando Navarrete, en el
año de 1935.
Las participaciones de
Colombia a nivel mundial son:
Entre el 14 y el 22 de
abril del año 1956, participaron atletas colombianos en el XIX campeonato
suramericano de atletismo realizado en Chile. Jaime Aparicio caminó hacia el
triunfo cuando ganó la medalla de oro en los 400 metros planos
estableciendo un tiempo de 47:27: de segundo pasa su compatriota Zadoc
Guardiola quien marcó 48:02, para colocarse la medalla de plata.
Una de las mejores
actuaciones del atletismo colombiano en el extranjero, lo representa la posta
(relevos) de 4 x 400 integrada por Antonio Vega, Carlos Sierra, Zadoc Guardiola
y Jaime Aparicio, estableciendo una nueva marca suramericana de 3:14.7
derrotando a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
PRUEBAS
CLASICAS DEL ATLETISMO:
Las pruebas de pista: Son aquellas que se
ejecutan con base en el tiempo dado en centésimas de segundo, en segundos, en
minutos o en horas. Estas pruebas son:
§ El gran fondo: Es la prueba llamada
maratón, que consiste en correr una distancia de 42.195 metros; esta
prueba es sólo para los hombres. Por la distancia recorrida es una prueba
clasificada como aerobia.
§ La caminata o marcha: Consiste en la prueba de 10.000 metros caminando; para los hombres y las
mujeres, está clasificada como aerobia.
§ Semifondo corto: Son las pruebas de 800 y 1500 metros para los
hombres y las mujeres, están clasificadas como aerobia-anaerobia.
§ Semifondo largo: Consiste en las pruebas de
3000 y 1500 metros,
las ejecutan corriendo, los hombres y las mujeres, para los hombres también
está la prueba de 3000
metros con obstáculos, estas pruebas están clasificadas
como aerobias-anaerobias.
§ Carreras de velocidad: Son las pruebas de 100,
200 y 400 metros,
para hombres y mujeres; también encontramos las de vallas 110 y 400 para
hombres, 100 y 400 metros
para las mujeres, estas pruebas están clasificadas como anaerobias.
En las pruebas de velocidad
encontramos también la carrera de relevos, 4 x 100 y 4 x 400 metros, que consiste
en una prueba por equipos de a 4 atletas y cada uno recorre una distancia bien
sea de 100 ó 400 metros
según sea la prueba, esta prueba la ejecutan hombres y mujeres, está
clasificada como anaerobia.
Las pruebas de campo: Son aquellas que se
ejecutan con base en medidas dadas en centímetros y metros. Estas pruebas son:
§ Saltos de altura: Encontramos el salto alto, que consiste en pasar saltando una varilla
sin tumbarla (la ejecutan hombres y mujeres); encontramos también el salto con
garrocha, que consiste en pasar la varilla (situada en un punto más alto que el
salto anterior), por medio de una garrocha; esta prueba la ejecutan hombres y
mujeres; estos saltos se clasifican como anaerobios.
§ Saltos de longitud: Encontramos el salto largo
y el triple; los ejecutan hombres y mujeres; estos saltos se clasifican como
anaerobios.
§ Lanzamientos: Encontramos los
lanzamientos de jabalina, bala, disco y martillo, los ejecutan los hombres y
las mujeres.
Pruebas combinadas: Encontramos las siguientes
pruebas:
§ Pentatlón y decatlón para
hombres:
El pentatlón comprende cinco pruebas que son: salto largo, lanzamiento de
jabalina, 200 metros
planos, lanzamientos
del disco y 1500 metros;
se debe ejecutar toda la prueba
en un sólo día y en el orden dado anteriormente.
El decatlón comprende diez
pruebas, que se efectuarán en el curso de dos días consecutivos y en el siguiente orden:
Primer día: 100 metros
planos, salto largo,
lanzamiento de la bala, salto alto y 400 metros. Segunde día: 110 metros con vallas,
lanzamiento del disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros.
§ Heptatlón para las mujeres: Consta de siete pruebas, que se efectuarán en uno
o dos días consecutivos y en el siguiente orden: Primer día: 100 metros con vallas,
lanzamiento de bala, salto alto y 200 metros planos. Segundo día: Salto largo,
lanzamiento de jabalina y 800
metros.
Taller
Objetivo: Identificar las diferentes
pruebas del atletismo.
Descripción
de la prueba:
1.
La distancia que se corre en la maratón es de:
________________________________________________
2.
Las pruebas de Semifondo son:
Semifondo Cortas:
______________________________________________________________________
Semifondo Largas:
______________________________________________________________________
3.
Las carreras de velocidad para damas son:
___________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
La diferencia entre las pruebas de pista y las de campo son:
_____________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Los saltos de altura son: __________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
6.
Los saltos de longitud son:
________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
7.
La diferencia entre el heptatlón y el decatlón es:
_______________________________________________
______________________________________________________________________________________
Enuncie las pruebas que los
conforman:
Heptatlón:
_____________________________________________________________________________
Decatlón:
______________________________________________________________________________
Dificultades que obtuve en la prueba:
___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Observaciones y recomendaciones del profesor:
__________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
IMPLEMENTOS
PROPIOS DEL ATLETISMO:
-
Campo Atlético:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-
Los carriles: Son las zonas por donde
corren los atletas. Una pista comprende de 6 a 8 carriles.
-
La bala: Será maciza, de hierro,
latón u otro material que no sea mas blando que el latón, o bien una envoltura
o casco de cualquiera de estos metales, lleno de plomo y otro metal. Tendrá
forma esférica y la superficie será lisa.
Se ajustará a las
características siguientes:
Hombres
|
Mujeres
|
||
Peso:
Mínimo
|
7.260 Kg.
|
4 Kg.
|
|
Diámetro:
|
Mínimo
|
110 mm.
|
95 mm.
|
Máximo
|
130 mm.
|
110 mm.
|
-
El disco: Consistirá en un cuerpo de
madera u otro material apropiado con placas de metal incrustadas en sus caras,
al mismo nivel de superficie. Estará rodeado con una llanta o anillo de metal y
exactamente en el círculo tendrá un dispositivo que permitirá asegurar su peso
exacto.
Hombres
|
Mujeres
|
|
Peso:
Mínimo
|
2 Kg.
|
1 Kg.
|
Hombres 219-221 mm. Mujeres 180-182 mm.
Ambas caras del disco
deberán ser idénticas y no presentarán muescas, puntas salientes ni bordes
cortantes.
El disco podrá ser
construido con otros materiales, sin las planchas de metal, siempre que las
medidas y el peso correspondan a lo especificado anteriormente.
-
La jabalina: La jabalina se compondrá
de tres partes: una cabeza de metal, un asta y una empuñadura de cuerda. Es
asta podrá ser de madera o de metal y a ella está fijada la cabeza metálica que
terminará en una punta aguda.
Hombres
|
Mujeres
|
|
Peso mínimo para la aceptación de un record
(incluyendo la empuñadura de cuerda).
Oscilación del peso en la fabricación de material
de competencia.
|
800 g.
De 805 g
A 825 g
|
600 g.
De 605 g
A 620 g
|
Long.
total minima
Long.
total maxima
|
2.60 m
2.70 m
|
2.20 m
2.30 m
|
- El martillo: El martillo consistirá en tres partes: una cabeza metálica, un cable y
una empuñadura.
Cabeza: Será maciza, de
hierro u otro material que no sea más blando que el latón, o bien una envoltura
o casco de tal metal relleno de plomo y otro material sólido con un diámetro
mínimo de 110 mm.
Su forma será completamente esférica. Si lleva un relleno, este debe ir
colocado de tal manera que quede inmóvil.
Cable: Será de un trozo entero de alambre de acero recto, de 3 milímetros de
diámetro como mínimo, o alambre normal numero 11, que no podrá estirarse
apreciablemente durante la ejecución del lanzamiento. Este cable puede estar
doblado en uno o en ambos extremos en forma de lazo como medio de unión.
Empuñadura: Estará constituida por un asa con o sin anillo adicional. Será rígida
sin goznes o juntas articuladas de
ninguna especie y hecha de tal forma que no pueda alargarse de modo
apreciable durante el lanzamiento. Deberá ir unida al cable de tal manera que
no pueda girar dentro del lazo de éste, haciendo imposible le aumento de la
longitud total del martillo.
Articulaciones: El cable irá unido a la cabeza del martillo por medio de un eslabón
giratorio, que puede ser sencillo o montado sobre un cojinete de bolas. La
empuñadura ira unida al cable por medio de un lazo y no por un eslabón
giratorio.
El martillo tendrá las
características siguientes: (Peso del martillo listo para el lanzamiento)
Peso mínimo para la aceptación de un record.
|
7.260 Kg.
|
4.000 Kg.
|
Oscilación del peso en la fabricación de material
de competencia.
|
De
7.265 Kg.
A
7.285 Kg.
|
De
4.005 Kg.
A
4.025 Kg.
|
NORMAS Y MEDIDAS DE
SEGURIDAD
Higiene
del deportista:
-
No debe usar ropa ni zapatillas rotas.
-
El bañarse diariamente es indispensable para conservar nuestra salud
tanto física como mental.
-
Siempre debemos revisar los implementos que se van a utilizar en la
práctica, estos deben estar en perfecto estado.
El
reglamento dice:
Ropa
deportiva:
En
todas las competencias, los participantes deben llevar ropa que esté limpia,
diseñada y llevada de manera que no atente contra el pudor. La ropa debe estar
confeccionada en un tejido que no sea transparente ni aun estando mojado.
En
los juegos olímpicos o en cualquier juego o campeonato de región geográfica,
los competidores deberán participar con el uniforme oficialmente aprobado por
su federación nacional.
Las
zapatillas y los clavos:
Los
competidores pueden participar con pies descalzos o con calzado en uno o los
dos pies. El propósito de las zapatillas para la competencia es proporcionar
protección y estabilidad a los pies y una firme adherencia sobre el suelo.
Tales zapatillas, sin embargo, no deben estar confeccionadas de modo que
supongan una ayuda adicional para el atleta, ni pueden contener ningún muelle o
dispositivo de cualquier naturaleza. Está permitida una correa sobre el
empeine.
Número
de clavos:
La
suela y el taco de las zapatillas pueden tener clavos. El número de éstos se
limita a un máximo de seis en la suela propiamente dicha y dos en el taco, con
la excepción del salto alto y el lanzamiento de jabalina en que se permite en
el taco un máximo de cuatro clavos.
La
longitud de los clavos:
La parte de cada clavo que sobresalga de la suela o
del taco no debe exceder de 25 milímetros de longitud o 4 milímetros de
diámetro.
IMPORTANCIA
DEL CALENTAMIENTO
DEFINICIÓN: El CALENTAMIENTO es una
serie de movimientos que van en sentido
progresivo hasta llegar a un aumento normal del trabajo físico; el calentamiento estimula y prepara los
sistemas muscular, nervioso y cardio-respiratorio
para el trabajo o actividad física a desarrollar.
1.
PRUEBAS DEL ATLETISMO:
LA CARRERA (Velocidad)
1. ENSEÑANZA DEL BRACEO :
Manos estiradas al frente, con las palmas de las
manos frente a frente, recogemos suavemente los dedos hasta que queden
semiflojados, dejando descansar el pulgar sobre el índice, luego flexionamos el
codo hasta formar un ángulo de 90º entre
el brazo y el antebrazo y sin deshacer este ángulo ejecutamos un movimiento
pendular con eje en el hombro, de tal forma que la mano en su movimiento de
ascenso adelante llegue hasta cerca de la frente y por atrás hasta la cadera.
EJERCICIOS
· En posición de pie normalmente,
ejecutar el braceo.
· Braceo, con piernas
cruzadas, en posición de pie, tronco ligeramente inclinado adelante y espalda
recta.
· Braceo con elevación
alterna de rodillas cayendo en punta de pies ; se debe evitar abrir
demasiado los codos, se debe caer correctamente en la punta del pie, elevar
bien las rodillas.
· Correr ejecutando un pateo
atrás, es decir tronco inclinado adelante y pies tratando de tocar con el talón
los glúteos.
· Ejercicio contrario al
anterior, elevación de piernas adelante.
2. GESTO DE LA CARRERA :
· De pie erguido, brazos a
los lados del cuerpo, dejarse ir hacia adelante buscando el equilibrio sin
perder la forma erguida del cuerpo, cuando ya no es posible seguir cayendo se
avanza con un movimiento fuerte de piernas y brazos.
· Con un pie adelante,
desequilibrarse y correr como el ejercicio anterior.
· Ejercicios de Velocidad de
Reacción: A una orden dada el alumno debe salir a correr desde la posición en
que se encuentre: sentado, acostado, de cúbito abdominal manos en la cintura,
de cúbito abdominal manos en la nuca, de cúbito abdominal brazos cruzados en el
pecho. Todas las posiciones y formas que
pueda crear el alumno y el profesor.
· En parejas frente a frente:
Uno de los estudiantes coloca sus manos sobre la parte anterior de los hombros de
su compañero, este haciendo presión con el cuerpo, trata de correr para lo cual
tiene que ejecutar cierta fuerza en sus pies y además mover con fuerza sus
brazos.
SALIDA
· Salida Alta: Es Aquella en
que el individuo inicia su desplazamiento desde la posición de pie. La forma elemental es aquella en que el
individuo se coloca detrás de la línea con los pies paralelos a las anchura de los hombros, brazos
relajados a los lados del cuerpo, esta actitud la toma cuando se le ordena
colocarse “a sus marcas”, luego saca un pie atrás y deja inclinar el tronco y
caer los brazos, esto lo hace cuando le ordenan estar “listos” y a la voz de
“ya” parte hacia la línea de llegada.
· Salida Baja: Es aquella en
que el individuo inicia su desplazamiento para la carrera, desde una posición
especial de cinco apoyos. Hay dos formas
de salida baja (sin elementos y utilizando los partidores).
Þ Metodología para la salida
baja (sin elementos)
n Colocación del alumno
detrás de la línea de partida, cuerpo erguido, pies paralelos, brazos caídos a los lados, mirada al frente.
n Sacar un pie atrás,
comienza a descender, esto terminará cuando
la rodilla del pie que esta atrás
ha tocado el piso.
n Lograda la posición
anterior, se deja caer el tronco hacia adelante.
n Luego colocamos las manos
formando un túnel (dedos índice, medio, anular y meñique juntos en sentido
contrario al pulgar), las manos colocadas a los lados del cuerpo y detrás de la
línea de partida.
Þ Metodología para la salida
baja (con elementos)
n Se ubica el partidor sin
ninguna especificación y se hace que el niño ponga su medida en el partidor,
luego que se ubique en el como quiera, hasta lograr la posición que tenia
cuando le enseñamos la salida baja adoptándola cuando se le indica “a sus
marcas”, a la voz de “listos” levantar la cadera a la altura de la cabeza, la
cual mantiene con el cuello relajado y a la voz de “ya” o señal auditiva
partirá lo más rápido posible.
RITMO
Después de la salida, el atleta va a la consecución
de su máxima velocidad y trata de mantenerla.
LLEGADA
Es la acción final de la carrera, por lo cual el
atleta ejecuta el último aliento, preparándose para cruzar la línea de meta,
para lo cual no tiene que bajar el ritmo de la carrera.
CARRERA DE
RELEVOS (Velocidad)
Los relevos es la única carrera que se hace por
equipos y se trabaja por equipos para conseguir un objetivo. En esta prueba se utiliza un elemento llamada
testimonio o testigo.
· El objetivo de la prueba
con relevos es llegar a la meta con el testigo o testimonio.
· El testimonio tiene 30 cm de largo y un perímetro
o grosor de 30 cm
y se debe tomar por los extremos.
ENTREGAS Y RECEPCION DE TESTIMONIO:
· METODO ALTERNO ASCENDENTE:
El testimonio es entregado por un movimiento ascendente y su mecánica consiste
en que en un momento especial cuando los atletas se hallan a una distancia
optima, ni muy cerca, ni demasiado lejos uno del otro, el que entrega comienza
en un movimiento de ascenso a colocar el testimonio al receptor que conserva la
angulación del brazo y al descenderlo toma el testimonio para continuar con su
carrera veloz. Quien recibe debe formar con su mano una “V” invertida, teniendo
el dedo pulgar hacia adentro y los demás dedos unidos hacia afuera.
· METODO ALTERNO DESCENDENTE:
Contrario al anterior en la entrega del testimonio, esta se realiza con un movimiento de entrega de
arriba hacia abajo, a una distancia optima entre los corredores, el receptor
saca la mano correspondiente, haciendole un pequeño giro, con el brazo
extendido atrás lo cual deja a la vista la palma de la mano, en esta
actitud aprovecha el que entrega para
con un movimiento descendente colocar el testimonio en la mano del compañero,
este al sentir el estímulo cierra la mano y sigue a toda velocidad hacia donde
esta su compañero para entregar el testimonio o en caso del último hacia la
meta.
En hileras realizar la
entrega y recepción del testimonio, utilizando los métodos de entrega.
ZONAS
En relevos se identifican
varias zonas que son : zona de
relevo, zona de impulso y zona de referencia ; para nuestro nivel veremos
sólo la zona de relevos.
Þ ZONA DE RELEVO
Esta comprendida dentro de
20mts, 10mts adelante y 10 mts atrás de la línea de 100 mts, es decir, a
partir de la línea de partida de los 400
mts, al terminar los primeros 100 mts,
se mide 10 mts adelante y 10 mts atrás y tenemos la primera zona de relevo,
luego a los 200 mts y así obtenemos la
segunda zona de relevo, después a los 300 mts para la tercera zona de relevo,
ya la próxima línea es la línea de llegada o de meta.
El testimonio se debe
entregar de tal forma que no sea necesario hacer las modificaciones una vez
recibido y menos cambiarlo de mano, por lo cual se debe tener en cuenta que el
primer corredor conduce el testimonio en la mano derecha, el segundo que corre
en la recta lo recibe y conduce con la mano izquierda, el tercero lo recibe y conduce
con la mano derecha corriendo en la segunda curva y el cuarto lo recibe y
conduce con la mano izquierda hasta la línea de meta, la cual debe cruzar con
el elemento.
El primer relevista sale de
tacos o partidores tomando el testimonio con los dedos meñique y anular, para
apoyarse lo hace con el medio, índice y pulgar, de la mano derecha.
CLASES DE ENTREGA
Þ ENTREGA INVISIBLE: Es aquella en la cual el receptor ve por
última vez dentro de la carrera al que entrega cuando este va llegando a la
zona de relevo, luego avanza sin volver a mirar, solo ejecuta la acción de la
recepción. Se utiliza esta clase de
entrega en postas cortas como 8x50 y 4x100.
Þ ENTREGA VISIBLE: Tanto el
que entrega como el que recibe el testimonio, ven claramente el momento de la
entrega, se utiliza especialmente en las postas largas como 4x100 y posta sueca
(800, 400, 200 y 100).
SALTO ALTO
(De Campo)
Es la acción por la cual se libra un obstáculo que
esta a determinada altura ; hecho
esto con la potencia de las
piernas que le permite efectuar una acción de resorte en el salto, y la
flexibilidad que es el elemento indispensable para que una vez haya rebasado la
altura del listón inicie el descenso sin derribarlo.
Hay varias técnicas y estilos:
· Técnica natural o primitiva
· Tijera natural
· Tijera dorsal
· Rodillo sencillo (lateral)
· Fosbury Flop (Dorsal)
· Rodillo doble (ventral)
Siendo este último el más apropiado para la
enseñanza e iniciación en el ciclo de primaria.
RODILLO VENTRAL (Salto alto) Tiene 4 fases
1. Carrera de impulso: El
saltador debe tratar de alcanzar la máxima y adecuada velocidad.
2. Rechazo o despegue: El
saltador aprovecha toda su potencia de piernas y el impulso de la carrera para
elevarse del suelo. Consiste en la
extensión brusca de la pierna de apoyo, ayudada en esta acción por la otra
pierna y los brazos. Se debe
rechazar con el pie más cercano a la
varilla de salto, la otra pierna será la de ataque y va extendida.
3. Esquive o pasaje de la
varilla: Aquí el brazo exterior supera la varilla; la cabeza gira
dirigiendo la mirada hacia la varilla,
ayudando a la rotación del cuerpo sobre su eje; en esta posición el saltador
tiene el cuerpo paralelo al piso y la varilla entre las piernas; la pierna de rechazo flexionada en la
rodilla, la pierna de ataque extendida, la pierna de rechazo gira hacia afuera
y sube acelerando el pasaje de la varilla.
4. La caída: se realiza sobre
la pierna de ataque o elevación y poco después sobre el brazo del mismo lado,
finalizando con rollos sobre la cadera o sobre el hombro correspondiente.
METODOLOGIA
1. Jardín de Saltos
· Cuerdas tendidas a una
altura de 30 o 50 cms y aseguradas a saltímetros; los niños pueden ejecutar saltos rechazando con los pies
juntos o pasando primero un pie y luego el otro, pasar de lado.
· Círculos dibujados en el piso con tiza; los
estudiantes tienen la oportunidad de realizar diferentes pasajes abriendo,
cerrando, a pies juntos.
· A campo abierto realizar
salticado con brazos simétricos y gran
elevación del muslo de la pierna de ataque, con la pierna flexionada
· Con 2 zancadas realizar el
ejercicio anterior, esta vez extendiendo
la pierna de ataque, como a patear alto.
· El ejercicio anterior con 2
zancadas luego con 3
· Sobre las sogas colocadas
en los saltímetros trabajar el esquive en el suelo.
· Luego colocamos una
colchoneta y empezamos el anterior proceso, esta vez cayendo sobre la
colchoneta
· También realizamos saltos
con un jardín de saltos formado por bastones sostenidos por los mismos alumnos
o sostenidos por ladrillos.
SALTO LARGO
(De Campo)
1. Proceso de enseñanza de la técnica natural :
· Ejecutar el correcto
despegue
· Saltar y dar una palmada
por debajo de los muslos
· Rechazar, buscar posición
de sentado en el aire
· Rechazar, buscar posición
sentado en el vuelo, estirando al mismo tiempo los brazos al frente
· Ejecutar los ejercicios
anteriores sin impulso ; luego colocar una cuerda y hacer toda la
secuencia anterior
2. Proceso de la enseñanza de
la técnica de pecho extensión
· Colocar un objeto a
determinada altura, luego rechazando con un solo pie, tratar de tocar ese
objeto con ambas manos.
· Saltar al foso, siempre
rechazando con un solo pie, buscando gran altura y procurando tocar con el
ombligo la mano del que está al borde del foso con su brazo extendido al
frente, alto.
· Ejecutar el ejercicio
anterior tomando la posición de “arrodillados “ en el vuelo, con brazos
extendidos arriba.
· Realizar saltos sin impulso
para el mismo gesto.
· Obtenido el dominio del
movimiento anterior, debe llevar las piernas al pecho para extenderlas luego,
preparando la caída.
3. Proceso para la enseñanza
de la técnica de la carrera
· Caminando describir
círculos con los brazos
· El ejercicio anterior, esta
vez corriendo
· Ejecutando círculos con los
brazos, desplazarse al trote y rechazando con un sólo pie, saltar sin
detener el movimiento circular de los
brazos.
· Con el apoyo en los hombres
de 2 compañeros, ejecutar rechazo con un solo pie y mover los pies como
caminando en el aire.
4. Enseñanza de la carrera de
impulso para el salto largo
· Tomando una medida desde la
tabla, el saltador da la espalda al foso y mide 28 pasos largos, al final de
los cuales traza una raya.
· Colocado detrás de la raya
avanza dando el primer paso con el pie rechazo, con la seguridad de que en 17
zancadas llega a la tabla con el pie propio
para rechazar.
· Cuando lo anterior sucede,
no se debe variar la longitud de la carrera, sino que se debe repetir la
carrera, hasta lograr de 7 veces 5 buenas.
5. Objetivo del salto largo.
· El objetivo del salto largo
es alcanzar la mayor distancia posible.
· Para el salto largo se
dispone de un foso de arena lavada; esta arenas debe estar al mismo nivel , que
los bordes del foso.
· En la categoría infantil a
los niños se les mide, de la última huella hasta la caída en el foso (este
salto debe ser dentro de la zona de los 80 cm hasta el foso).
LANZAMIENTO
DE BALA (De Campo)
La bala se lanza actualmente mediante dos técnicas:
1. Con desplazamiento
rectilíneo
2. Con rotación
El lanzamiento rectilíneo se divide en las
siguientes fases:
1. Toma del implemento
2. Posición de salida
3. Preparación para el
desplazamiento
4. desplazamiento hacia el
centro del círculo
5. Saque final
EJERCICIO 1
· Objetivo: adaptación al
implemento
· Organización: individual
· Ejecución: el educando
tomará un peso (que puede ser una bola de madera, de piedra o de hierro) que
pese una libra aproximadamente, colocándolo en posición de lanzado, ejecutará
el movimiento varias veces.
· variantes: tomando el peso
efectuar varios movimientos de balanceo.
EJERCICIO 2
· Objetivo: Lanzamiento
estático.
· Organización: individual
· Ejecución: Realizar el
lanzamiento en posición parado
· Variantes: Lanzarlo
cambiando de mano, con cualquier objeto parecido a la bala.
EJERCICIO 3
· Objetivo: Lanzamientos
· Organización: Individual,
grupos
· Ejecución: Lanzamientos,
tratando de introducir el implemento a una caja de cartón.
· Variantes: Lanzamientos a
cualquier distancia, pegándole a un objeto determinado.
EJERCICIO 4
· Objetivo: Distancia
· Organización: Individual,
grupos, hileras
· Ejecución: Lanzar, buscando
mayor distancia, con desplazamientos.
· Variantes: Cambio de ritmo,
velocidad y cambio de pie.
EJERCICIO 5
·
Objetivo: Lanzamiento de la bala
·
Organización: Individual
·
Ejecución: En un círculo realizar el lanzamiento teniendo en cuenta el
desplazamiento y lanzamiento, como la altura y la distancia.
·
Variantes: Realizar el movimiento cambiando el implemento de menor a
mayor peso.
LANZAMIENTO
DE JABALINA (De Campo)
La técnica en el lanzamiento de jabalina se adapta
a determinadas condiciones que lo hacen diferente a los demás lanzamientos.
Esta técnica debe adaptarse a los siguientes factores:
1. La jabalina debe sostenerse
en su agarre.
2. Desde el comienzo de la
carrera hasta que el implemento se desprenda de su mano, el lanzador no puede
girar de tal manera que pueda ponerse de espaldas al tiro.
3. El implemento debe salir
por encima de su hombro.
4. El implemento debe tocar el
suelo primero con la punta delantera.
Dentro del proceso técnico del lanzamiento de
jabalina hay que hacer las siguientes consideraciones.
1. Toma del implemento
2. Transporte del implemento y
carrera preliminar
3. Los pasos especiales.
4. Posición del lanzamiento.
5. Saque final.
EJERCICIO 1
· Objetivo: Adaptación del
implemento.
· Organización: Individual,
grupos.
· Ejecución: Con un
implemento parecido a la jabalina, tomar el objeto y marcar la posición para el
lanzamiento.
· Variantes: Lanzarlo en
diferentes direcciones, teniendo cuidado con los compañeros de trabajo.
EJERCICIO 2
· Objetivo: El lanzamiento
· Organización: Individual,
grupos.
· Ejecución: Lanzar el implemento
buscando altura y longitud.
· Variantes: Se puede incluir
el impulso del cuerpo y la caída en punta del implemento.
EJERCICIO 3
· Objetivo: precisión, altura
· Organización :
individual, grupos
· Ejecución: Lanzar el
implemento tratando de ponerlo en uno de los aros colgados en la portería de
fútbol.
· Variantes: lanzar el
implemento colocando otros objetos ya sea en la portería o en el suelo.
EJERCICIO 4
· Objetivo: altura, distancia
· Organización: individual,
grupos
· Ejecución: Pasar el
implemento por encima de la portería de fútbol desde determinada distancia.
· Variantes: con carrera
inicial tratando de que el implemento busque altura y pase cualquier obstáculo.
EJERCICIO 5
· Objetivo: lanzamiento
· Organización: individual
· Ejecución: Secuencia
completa del lanzamiento, corrigiendo posibles errores. Medir la distancia alcanzada.
· Variantes: series de
repeticiones colocando puntos de referencia para buscar distancias mayores.
LANZAMIENTO
DE DISCO (De Campo)
Al igual que el lanzamiento de martillo, el giro y
la rotación son las características más sobresalientes del lanzamiento de
disco. La base de la técnica de esta disciplina continúa siendo la misma desde
muchas décadas.
El análisis técnico del lanzamiento se puede
clasificar en las siguientes fases:
1. Toma del implemento
2. posición inicial de partida
3. Balanceos preliminares
4. Pivot
5. Suspensión
6. Caída con posición de saque
7. Saque final
8. Inversión.
EJERCICIO 1
· Objetivo: Adaptación al
implemento
· Organización: Individual,
grupos
· Ejecución: En posición
preparatoria tomar el implemento balanceándolo con la mano de lanzamiento
· Variantes: Balanceos
combinado el brazo, haciendo péndulos.
Taller No. 2
1.
Describa cuales son las normas de higiene y seguridad en el atletismo
2.
Cual es la importancia del Calentamiento
3.
Cuales son las partes que componen el martillo, descríbalas y cual es su
peso reglamentario para hombres y para mujeres.
4.
Cuales son las partes que componen la jabalina y cual es la longitud y
peso reglamentario para hombres y mujeres.
5.
Diga los pesos y dimensiones del disco y bala.
6.
Que son los carriles y cuantos tiene una pista atlética.
7.
Dibuje la pista atlética y sus partes.
LANZAMIENTO DE PESO (BALA)
El lanzamiento de peso
o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo
moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a
la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en
hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad
de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en
la rama femenina de 2 kg). El área de lanzamiento está circunscrita a un
círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera
tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina
zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.
La actual plusmarca mundial
masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos
Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya
Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el año 1987.
LANZAMIENTO DE JABALINA
El lanzamiento de jabalina
es una prueba del atletismo actual, donde se lanza
una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.
Reglamento
Se lanza desde un pasillo de
una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de
caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que
si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las dos
intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que
delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo
del cual el arco forma parte. .El sector tendrá así 29º aproximadamente.
Para realizar cada intento, el
atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los
ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan
otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.
La jabalina debe agarrarse por
la encordadura
(al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o
del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar
la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina; los estilos no
clásicos no están autorizados. Si la jabalina se rompe en el intento o en el
aire no se contará como nulo; tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al
atleta y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitirá volver
a comenzar. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que
cualquier otra parte de la jabalina. El atleta debe sostener la jabalina por la
empuñadura situada en su centro de gravedad y lanzarla por encima del hombro y
cerca del oído u orejas.
Características de la
jabalina
La jabalina es un venablo
alargado (varilla
de hierro redonda y delgada) con la punta metálica. La
longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso
máximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado
con cordel, de unos 90 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro
de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm). A lo largo de la
historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las
jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas
que excedían el largo de los campos de caída.
Técnicas de lanzamiento
El objetivo de efectuar un
buen lanzamiento técnico es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad
posible en el momento de ser lanzada, aunque también influyen otros aspectos
que pueden ser controlados, como el ángulo de
salida o el alineamiento de la jabalina con los hombros.
LANZAMIENTO DE DISCO
El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el
objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más
lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe
aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'. Es un círculo de
madera rodeado por metal; para hombres tiene un diámetro de 22 cm y un
peso de 2 kg, mientras que para las mujeres mide 18 cm y pesa 1kg. Se
debe lanzar con una sola mano.
La zona de lanzamiento
El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 2,4 m. Esta zona debe estar
demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá
haber una línea imaginaria que se prolongue horizontalmente 75 cm fuera del
círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como
referencia para el ingreso y salida del deportista.
Es importante que
la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
El sector de
caída tiene una angulación de 40º.
Se emplea una jaula que tiene una altura mínima 8 m. Ésta cuenta con
paneles fijos de 2.80 m de ancho y paneles giratorios que tienen 10 m de
altura. La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que la
malla sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a
una velocidad de hasta 32 m por segundo.
Su
acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote hacia
el atleta o vaya por la parte superior de la jaula.
Técnica de lanzamiento
Se cree que la forma más común de lanzar el disco era levantando el disco
por el frente para a continuación echar el brazo de lanzamiento sujetando el
disco hacia atrás y acompañándolo con el resto del cuerpo. A continuación se
avanzaba el cuerpo hacia delante levantándose y soltando el brazo para efectuar
el lanzamiento. También se puede emplear este campo para otras actividades
deportivas y se tiran hacia abajo.
Reglamento
El atleta debe iniciar su actuación desde una posición estática. Puede
sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento
manual. Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco
haya caído al suelo. Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer
dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída.
El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco hasta
el borde interior de la circunferencia del círculo. El atleta no puede
introducir nada al círculo. Para realizar cada intento el atleta tiene un
minuto, normalmente cada atleta realiza tres intentos y los ocho atletas con
mejor marca valida, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor
marca.
Motivos de
lanzamiento nulo:
·
Tocar con cualquier parte del
cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste.
·
Salir por la parte delantera
del círculo.
·
Salir del círculo antes de que
se produzca la caída del artefacto.
·
Lanzar el artefacto fuera del
sector.
·
Retraso en la ejecución del
lanzamiento.
Características del disco
En la categoría absoluta, el peso del disco es de 2 kg para hombres y de 1
kg para mujeres. Tiene un diámetro de 219 - 221 mm y una anchura de 44-46 mm en
la categoría masculina mientras que en la femenina tiene un diámetro de 180 -
182 mm y una anchura de 37 - 39 mm. Sin embargo, el tamaño y el peso del disco
descienden en categorías inferiores de varones: 1,5 kg para menores (hasta 17
años) 1,75 kg para juveniles (de 18 a 20 años).
LANZAMIENTO DE MARTILLO
El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo
donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal
unida a una empuñadura mediante un cable de
acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El lanzamiento se
realiza desde un círculo de 2,14 m de diámetro, de cemento o una superficie
similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se
realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca
válida, o para todos si son ocho o menos.
El lanzamiento de martillo en categoría masculina es una prueba olímpica desde 1900.
Como prueba femenina es olímpica desde el año 2000 en
Sídney.
Motivos de lanzamiento
nulo
·
Una vez iniciado el
lanzamiento tocar con cualquier parte del cuerpo la zona exterior del círculo o
la parte superior de la pista de juego
·
Salir por la parte delantera
del círculo
·
Salir por la parte de atrás
del círculo antes de que el martillo caiga en la zona de caída
·
Caída del martillo fuera del
sector o sobre la línea que lo delimita
·
Sobrepasar el tiempo concedido
para el lanzamiento. No será nulo si el tiempo acaba cuando se esta ejecutando
el lanzamiento.
Características del
martillo
El peso de la totalidad del martillo deberá ser como mínimo de 7,260 kg
y como máximo de 7,285 kg en la categoría masculina y un mínimo de 4 kg y un
máximo de 4,025 kg en la categoría femenina. La bola del martillo debe tener un
diámetro mínimo de 11 cm y máximo de 13 cm en la categoría masculina y un
mínimo de 9,5 cm y máximo de 11 cm en la categoría femenina. La distancia total
desde el asa hasta la bola deberá estar comprendida entre 117,5 y 121,5 cm en
la categoría masculina y entre 116 y 119,5 cm en la categoría femenina.