miércoles, 5 de mayo de 2010

Gimnasia III - Cualidades Fisicas



GIMNASIA III


Capacidades Motrices: Cualidades Físicas

Test Combinados: Test de las Banderolas
Posición de partida: En el inicio de este test el estudiante debe tocar un cono dispuesto para ello en su parte superior, y a la señal inicia las diferentes estaciones: En la primera hay una soga donde debe realizar 10 saltos, pasar a al segunda estación, tomar el balón medicinal que se encuentra junto a una colchoneta y realizar 5 abdominales; luego correr a velocidad hasta un juego de banderolas dispuesto en forma de rombo y dar vuelta a al banderola No 1 luego ir a tocar la del centro, pasar por detrás de la segunda, vuelve al centro, pasa por detrás de la tercera, vuelta al centro pasar por detrás de la cuarta, y corre hacia la sección de 5 conos donde el estudiante debe pasar realizando zigzag, para a una colchoneta donde deben ejecutar un rollo adelante y terminar tocando nuevamente el cono de partida.

Banderolas
 
Colchoneta para abdominales
 
Colchoneta para Rollos
 
Conos para zig-zag
 
Balón Medicinal
 
Soga
 
Cono de Salida
 
Descripción: estaciones
           

Test de Tapas:

Consiste en lo siguiente; Se ubican 5 conos al inicio de la prueba y 5 al final, en el recorrido el estudiante encuentra 7 tapas de gaseosa. A la señal dada cada estudiante va y trae hasta la línea de fondo de baloncesto la 1ª tapa, luego la 2ª y así sucesivamente, hasta que las ubique una por una encima de las otras; si se le caen no puede continuar hasta que no las coloque y por ultimo va por el cono final que lo debe ubicar encima del cono inicial. El 1er estudiante obtiene nota de 5.0, el 2° = 4.5; el 3° = 4.0; el 4° = 3.5 y el 5° = 3.0

 

Descripción: tapasDescripción: tapas




VELOCIDAD DE REACCIÓN:
El individuo se coloca en un punto del que salen dos líneas que forman una V (ángulo de 45 °). Cada lado de este ángulo mide 5 mts, que es donde debe llegar el testado; Este se coloca inmóvil en el punto señalado y a la voz y con la numeracn simultanea de 1 o 2, se desplaza lo mas rápidamente por el lado derecho o por el izquierdo del ángulo, al lugar indicado por el entrenador

         Excelente................        0,25"
         Sobresaliente..........        0,4"
         Aceptable................       0,6"
         Insuficiente..............       0,8"
         Deficiente................  + de 0,8"

Descripción: vel reaccion

VELOCIDAD MÁXIMA:
Correr 20m hasta llegar a una línea, en la que entrará en máxima velocidad, empezando a contar el tiempo hasta que recorra los 40m.
   
         Excelente...............         4"5
         Sobresaliente.........         4"8
         Aceptable...............        5"2
         Insuficiente.............        5"5
         Deficiente...............        5"9



Descripción: vel maxima
 









ABDOMINALES 1 MINUTO:
Sentados, manos a la nuca y piernas flexionadas.
        Excelente.................        40
        Bueno......................        30
        Mediano...................       20
        Bajo.........................       15
        Malo.........................       8

                       
EXTREMIDAD INFERIOR: (salto en potencia) Prueba de Fuerza Explosiva Miembro Inferior
Descripción: prueba2
·         Posición de partida: El participante ha de situarse de forma que las puntas de los pies estén exactamente detrás de la línea de batida y separadas a la anchura de la cintura. 
·         Desarrollo de la prueba: El participante ha de saltar simultáneamente con los dos pies tan lejos como pueda. Los pies han de tener contacto permanente con el suelo hasta el momento de elevarse. En la caída, ninguna parte del cuerpo puede tocar por detrás de los talones, si lo hiciera, el intento será declarado nulo. El aspirante podrá realizar dos intentos. Dos intentos nulos suponen la eliminación de la prueba. 
·         Evaluación: La distancia se mide en centímetros desde la parte anterior de la línea hasta la marca más posterior hecha con los pies del saltador. Se permitirán dos intentos, siendo necesario alcanzar el mínimo establecido en el baremo. De lo contrario, el aspirante no podrá continuar las pruebas. 


GIMNASIA CON SOGAS
1.   Manipular la cuerda (tocarla, apretarla, pasarla junto al cuerpo, lanzarla al aire, lanzarla contra el piso).
2.   Doblar la cuerda en dos, tres, cuatro partes.
3.   Medir la cuerda, con cuartas o con pies.
4.   Enrollar la cuerda en espiral.
5.   Dibujar los números y letras con la cuerda
6.   Enrollar la cuerda completa en la muñeca, pierna, tórax, cintura.
7.   Hacer el mayor número de nudos en la cuerda
8.   Atarse las piernas por los tobillos y saltar a delante, atrás y a los lados.  Competencia de línea lateral a línea lateral.
9.   Atarse una pierna con la de otro niño y caminar adelante, atrás y a los lados.  Competencia de línea lateral a línea lateral.
10. Enlazarse por la cintura y remolcar al compañero también; girar de izquierda a derecha.
11. Extender la cuerda en el piso y pasar sobre ella, apoyando la planta de los pies.  Pasar de lado apoyando la punta de los pies, de izquierda a derecha o viceversa.
12. Extender la cuerda en el piso y correr al rededor de ella en sentido del reloj y viceversa.  Desplazarse lateralmente al rededor de ella
13. Extender la cuerda y realizar saltos con piernas separadas y con piernas juntas.  En la misma cuerda realizar diez saltos primero con el pie derecho y luego con el pie izquierdo.
14. Tomamos la soga por las dos puntas, colocamos la comba en el piso y saltamos diez veces consecutivas sin levantarla y sin soltar sus extremos ; después iniciamos con la comba atrás de los talones, la giramos hacia adelante y saltamos una sola vez, luego dos, tres, cuatro, diez veces continuas (salto en doble apoyo sencillo).
15. Juego (quitarle la cola al burro) todos los jugadores doblan la cuerda en cuatro partes y se la colocan atrás de forma que sobresalga la mitad de la soga, cada uno emplea sus manos para quitar las colas a los demás, evitando perder la propia ; jugador que la pierda queda eliminado.  Gana el jugador que más colas acumule al final.


GIMNASIA CON BASTONES  
1.   Pasar el  bastón por delante y por detrás del cuerpo, a un lado y al otro.
2.   Mantener el bastón en equilibrio sobre la cabeza
3.   Lanzar y recibir el bastón con la mano.
4.   Mantenerlo en equilibrio e irlo pasando por cada dedo de las manos.
5.   Llevar el bastón rodando con el pie.
6.   Sentados, tomándolo de las puntas; pasar las piernas por delante y por detrás del bastón.
7.   De cubito dorsal, tomando el bastón por las puntas, sentarse elevando las piernas y tocar el empeine del pie con el bastón.
8.   De pie, tomando el bastón por los extremos, pasarlo hacia atrás dislocando los hombros; luego completar la vuelta llevando una y otra  pierna atrás.
9.   Caminar pasando sobre el bastón, manteniendo el equilibrio.
10. Desde posición de sentado, lanzarlo y recibirlo de pie.
11. Correr con el bastón tomado de las puntas.   A la orden del profesor; sentarse, acostarse, levantarse.
12. Formar hileras de bastones transversales y correr en zigzag entre ellos; luego con desplazamiento lateral.
13. Saltarlos en distintas formas: con las piernas juntas, en un solo pie, con los dos alternadamente.
14. Saltarlo adelante y atrás con las piernas juntas.
15. Saltarlo y dar media vuelta en el aire.
16. Transportarlo, llevándolo  en la cabeza, en el dorso de la mano, la espalda, en un pie, etc.
17. Tratar de mantener el bastón en equilibrio verticalmente en el piso.
18. Pasar por debajo del brazo con que se sujeta el bastón.
19. Soltar el bastón, realizar distintas acciones y tomarlo nuevamente antes de que caiga.  (desplazarse alrededor, dar dos o más saltos).
20. Lanzarlo dar palmadas y recibirlo nuevamente.


GIMNASIA CON BOLSAS DE ARENA

1.   Lanzarla con una mano y tomarla con la otra.
2.   Lanzarla con las dos manos y recibirla con el dorso.
3.   Pasar la bolsita por detrás del cuerpo.
4.   Por entre las piernas (pasarla)
5.   Avanzar en cuadrupedia trasladando la bolsita en la cabeza y en la espalda.
6.   En cuadrupedia invertida trasladando la bolsita en el abdomen.
7.   Rodar sujetando la bolsa con las manos; después, entre los tobillos, las rodillas, los muslos.
8.   Saltar avanzando con la bolsita sujeta con los tobillos.
9.   Transportarla sobre la cabeza, hombro.  Hacia adelante, hacia atrás, a los lados.
10. Lanzarla desde la cabeza, codo, muslo, empeine de pie.
11. Lanzarla con una o dos manos, recibirla con distintas partes del cuerpo: cabeza, hombro, codo, espalda, muslo, empeine del pie.
12. Sentado, lanzarla con el empeine de los pies, recibirla con las manos: también acostado boca arriba.
13. Lanzarla con las dos manos. El compañero la recibe también con las dos manos; igualmente desplazándose.
14. De espaldas hacia el compañero lanzar sobre la cabeza.
15. Enfrentados boca abajo, a cierta distancia, lanzarla con las dos manos sin apoyar los brazos.
16. Enfrentados en cuadrupedia, sostener una bolsita con la cabeza, desplazándose en distintas direcciones.
17. Lanzarla desde la posición de pies y recibirla en cuclillas.
18. Lanzarla y dar palmadas antes de recibirla.



ATLETISMO II

 

ATLETISMO

Definición: Es un deporte que agrupa los gestos naturales del hombre como son los saltos, la carrera, la marcha, el lanzamiento, permitiéndole enfrentar sus capacidades con sus semejantes, evaluando su progreso en unidades de tiempo, medida y distancia.

GENERALIDADES:

RESEÑA HISTÓRICA E IMPORTANCIA DEL ATLETISMO (Lectura):

El atletismo tiene su origen en la antigua Grecia; se destacan los juegos olímpicos inaugurados en la ciudad de Olimpia, en el Peloponeso en el año 776 A.C. que se celebraban cada 4 años. Entre los ístmicos, los Píticos (Endelfos) y los Nemeos. Encontramos que su periodo de máximo esplendor, se sitúa para después de las guerras médicas- En las manifestaciones atléticas se desarrollaba un ceremonial solemne y riguroso, a los vencedores les era impuesta una corona de olivo, al tiempo que los heraldos resonaban el nombre y la patria del triunfador.

Desde Grecia se extendió el atletismo hasta Roma, a finales del siglo III cobrando cada vez un carácter más profesional. En el año de 394 Teodosio I prohibió las olimpiadas. El atletismo moderno nace en Gran Bretaña Siglo XIX) gracias, en gran parte, a las universidades de Oxford y Cambridge; la primera pista moderna fue construida en Londres en el año 1892. El francés Pierre de Coubertin reinstaura la idea de los juegos olímpicos en el año de 1892 y en 1896 se celebra en Atenas la primera olimpiada de la época moderna, celebrándose desde entonces cada 4 años con las excepciones de 1916, 1940 y 1944, motivadas por las 2 guerras mundiales. Los juegos olímpicos se celebran en la ciudad elegida por el comité olímpico internacional, una vez en el antiguo continente y otra en el nuevo. La Federación Internacional de Atletismo Amateur, tiene establecidos los reglamentos vigentes en esta modalidad deportiva.

El atletismo en Colombia: En nuestros días poco sabemos del atleta Álvaro Mejia, quien recorrió el mundo, buscando y reuniendo otras formas de entrenamiento, para ponerlas al servicio de los que más tarde serian sus alumnos y lo derrotarían. Con la llegada de los entrenadores técnicos europeos, Teziana que encabezaba la delegación de Suiza y Huber, profesor alemán, los aficionados bogotanos, especialmente estudiantes empezaron a conocer los elementos y las técnicas atléticas del disco, la jabalina, el martillo, la garrocha, etc.

Hans Huber desarrolló una actividad muy provechosa y con gran ritmo, fue el organizador de los juegos atléticos nacionales y los juegos intercolegiados y quien sentó las bases de la carta nacional olímpica.

En su calidad de profesor de educación física, dijo que era una escuela de desarrollo muscular y corporal donde se incrementaba la velocidad, la destreza y la fuerza y que pasando esto se restauraba el atletismo con base en las carreras, los saltos y los lanzamientos.

Los primeros clubes que se fundaron fueron:
Club Unión Atlético Independiente, fue fundado por Aldofo Duffo; en el año 1935, una de sus figuras fue el atleta Guillermo Pignalosa.

El Club Red Start Atletic Association, fue fundado por Luis Alberto Sarmiento y Hernando Navarrete, en el año de 1935.

Las participaciones de Colombia a nivel mundial son:
Entre el 14 y el 22 de abril del año 1956, participaron atletas colombianos en el XIX campeonato suramericano de atletismo realizado en Chile. Jaime Aparicio caminó hacia el triunfo cuando ganó la medalla de oro en los 400 metros planos estableciendo un tiempo de 47:27: de segundo pasa su compatriota Zadoc Guardiola quien marcó 48:02, para colocarse la medalla de plata.
Una de las mejores actuaciones del atletismo colombiano en el extranjero, lo representa la posta (relevos) de 4 x 400 integrada por Antonio Vega, Carlos Sierra, Zadoc Guardiola y Jaime Aparicio, estableciendo una nueva marca suramericana de 3:14.7 derrotando a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.


PRUEBAS CLASICAS DEL ATLETISMO:

*      Las pruebas de pista: Son aquellas que se ejecutan con base en el tiempo dado en centésimas de segundo, en segundos, en minutos o en horas. Estas pruebas son:

§  El gran fondo: Es la prueba llamada maratón, que consiste en correr una distancia de 42.195 metros; esta prueba es sólo para los hombres. Por la distancia recorrida es una prueba clasificada como aerobia.

§  La caminata o marcha: Consiste en la prueba de 10.000 metros caminando; para los hombres y las mujeres, está clasificada como aerobia.

§  Semifondo corto: Son las pruebas de 800 y 1500 metros para los hombres y las mujeres, están clasificadas como aerobia-anaerobia.

§  Semifondo largo: Consiste en las pruebas de 3000 y 1500 metros, las ejecutan corriendo, los hombres y las mujeres, para los hombres también está la prueba de 3000 metros con obstáculos, estas pruebas están clasificadas como aerobias-anaerobias.
§  Carreras de velocidad: Son las pruebas de 100, 200 y 400 metros, para hombres y mujeres; también encontramos las de vallas 110 y 400 para hombres, 100 y 400 metros para las mujeres, estas pruebas están clasificadas como anae­robias.
En las pruebas de velocidad encontramos también la carrera de relevos, 4 x 100 y 4 x 400 metros, que consiste en una prueba por equipos de a 4 atletas y cada uno recorre una distancia bien sea de 100 ó 400 metros según sea la prueba, esta prueba la ejecutan hombres y mujeres, está clasificada como anaerobia.

*      Las pruebas de campo: Son aquellas que se ejecutan con base en medidas dadas en centímetros y metros. Estas pruebas son:

§  Saltos de altura: Encontramos el salto alto, que consiste en pasar saltando una varilla sin tumbarla (la ejecutan hombres y mujeres); encontramos también el salto con garrocha, que consiste en pasar la varilla (situada en un punto más alto que el salto anterior), por medio de una garrocha; esta prueba la ejecutan hombres y mujeres; estos saltos se clasifican como anaerobios.

§  Saltos de longitud: Encontramos el salto largo y el triple; los ejecutan hombres y mujeres; estos saltos se clasifican como anaerobios.

§  Lanzamientos: Encontramos los lanzamientos de jabalina, bala, disco y martillo, los ejecutan los hombres y las mujeres.

*      Pruebas combinadas: Encontramos las siguientes pruebas:

§  Pentatlón y decatlón para hombres: El pentatlón comprende cinco pruebas que son: salto largo, lanzamiento de jabalina, 200 metros planos, lanzamientos del disco y 1500 metros; se debe ejecutar toda la prueba en un sólo día y en el orden dado anteriormente.
El decatlón comprende diez pruebas, que se efectuarán en el curso de dos días consecutivos y en el siguiente orden: Primer día: 100 metros planos, salto largo, lanzamiento de la bala, salto alto y 400 metros. Segunde día: 110 metros con vallas, lanzamiento del disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros.

§  Heptatlón para las mujeres: Consta de siete pruebas, que se efectuarán en uno o dos días consecutivos y en el siguiente orden: Primer día: 100 metros con vallas, lanzamiento de bala, salto alto y 200 metros planos. Segundo día: Salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros.

Taller

Objetivo: Identificar las diferentes pruebas del atletismo.

Descripción de la prueba:

1.     La distancia que se corre en la maratón es de: ________________________________________________

2.     Las pruebas de Semifondo son:
Semifondo Cortas: ______________________________________________________________________
Semifondo Largas: ______________________________________________________________________

3.     Las carreras de velocidad para damas son: ___________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.     La diferencia entre las pruebas de pista y las de campo son: _____________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.     Los saltos de altura son: __________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________

6.     Los saltos de longitud son: ________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________

7.     La diferencia entre el heptatlón y el decatlón es: _______________________________________________
______________________________________________________________________________________

Enuncie las pruebas que los conforman:
Heptatlón: _____________________________________________________________________________
Decatlón: ______________________________________________________________________________

Dificultades que obtuve en la prueba: ___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

Observaciones y recomendaciones del profesor: __________________________________________________
_________________________________________________________________________________________


IMPLEMENTOS PROPIOS DEL ATLETISMO:

-       Campo Atlético:

Zona de salto largo
 
Salto con garrocha
 
Poso de agua para
Carreras obstáculos
 
Carriles
 
Salida carrera de 200 m
 
Zona de lanzamiento de bala
 
Salida carrera de 100 m
 
Salida carrera de 300 m
 
Meta
 
Carrera de vallas de 100 y 110 m
 
Zona de salto alto
 
Zona de lanzamiento de la jabalina
 
Zona de Salto Triple
 
Zona de Lanzamiento de Disco y martillo
 
Descripción: 7FA0563A

-       Los carriles: Son las zonas por donde corren los atletas. Una pista comprende de 6 a 8 carriles.

-       La bala: Será maciza, de hierro, latón u otro material que no sea mas blando que el latón, o bien una envoltura o casco de cualquiera de estos metales, lleno de plomo y otro metal. Tendrá forma esférica y la superficie será lisa.
Se ajustará a las características siguientes:


Hombres
Mujeres
Peso:   Mínimo
7.260 Kg.
4 Kg.
Diámetro:
Mínimo
110 mm.
95 mm.
Máximo
130 mm.
110 mm.

-       El disco: Consistirá en un cuerpo de madera u otro material apropiado con placas de metal incrustadas en sus caras, al mismo nivel de superficie. Estará rodeado con una llanta o anillo de metal y exactamente en el círculo tendrá un dispositivo que permitirá asegurar su peso exacto.


Hombres
Mujeres

Peso:   Mínimo


2 Kg.

1 Kg.

Descripción: F29F2A58
 

Hombres 219-221 mm. Mujeres 180-182 mm.

Ambas caras del disco deberán ser idénticas y no presentarán muescas, puntas salientes ni bordes cortantes.
El disco podrá ser construido con otros materiales, sin las planchas de metal, siempre que las medidas y el peso correspondan a lo especificado anteriormente.

-       La jabalina: La jabalina se compondrá de tres partes: una cabeza de metal, un asta y una empuñadura de cuerda. Es asta podrá ser de madera o de metal y a ella está fijada la cabeza metálica que terminará en una punta aguda.

Hombres
Mujeres
Peso mínimo para la aceptación de un record (incluyendo la empuñadura de cuerda).

Oscilación del peso en la fabricación de material de competencia.




800 g.

De 805 g
A 825 g




600 g.

De 605 g
A 620 g
Long. total minima
Long. total maxima
2.60 m
2.70 m
2.20 m
2.30 m
Descripción: ED8F3124

-       El martillo: El martillo consistirá en tres partes: una cabeza metálica, un cable y una empuñadura.
Cabeza: Será maciza, de hierro u otro material que no sea más blando que el latón, o bien una envoltura o casco de tal metal relleno de plomo y otro material sólido con un diámetro mínimo de 110 mm. Su forma será completamente esférica. Si lleva un relleno, este debe ir colocado de tal manera que quede inmóvil.

Descripción: 4529C6D2Cable: Será de un trozo entero de alambre de acero recto, de 3 milímetros de diámetro como mínimo, o alambre normal numero 11, que no podrá estirarse apreciablemente durante la ejecución del lanzamiento. Este cable puede estar doblado en uno o en ambos extremos en forma de lazo como medio de unión.

Empuñadura: Estará constituida por un asa con o sin anillo adicional. Será rígida sin goznes o juntas articuladas de  ninguna especie y hecha de tal forma que no pueda alargarse de modo apreciable durante el lanzamiento. Deberá ir unida al cable de tal manera que no pueda girar dentro del lazo de éste, haciendo imposible le aumento de la longitud total del martillo.

Articulaciones: El cable irá unido a la cabeza del martillo por medio de un eslabón giratorio, que puede ser sencillo o montado sobre un cojinete de bolas. La empuñadura ira unida al cable por medio de un lazo y no por un eslabón giratorio.

El martillo tendrá las características siguientes: (Peso del martillo listo para el lanzamiento)




Peso mínimo para la aceptación de un record.


7.260 Kg.

4.000 Kg.
Oscilación del peso en la fabricación de material de competencia.
De 7.265 Kg.
A 7.285 Kg.
De 4.005 Kg.
A 4.025 Kg.

NORMAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Higiene del deportista:
-       No debe usar ropa ni zapatillas rotas.
-       El bañarse diariamente es indispensable para conservar nuestra salud tanto física como mental.
-       Siempre debemos revisar los implementos que se van a utilizar en la práctica, estos deben estar en perfecto estado.

El reglamento dice:
Ropa deportiva:
En todas las competencias, los participantes deben llevar ropa que esté limpia, diseñada y llevada de manera que no atente contra el pudor. La ropa debe estar confeccionada en un tejido que no sea transparente ni aun estando mojado.
En los juegos olímpicos o en cualquier juego o campeonato de región geográfica, los competidores deberán participar con el uniforme oficialmente aprobado por su federación nacional.

Las zapatillas y los clavos:
Los competidores pueden participar con pies descalzos o con calzado en uno o los dos pies. El propósito de las zapatillas para la competencia es proporcionar protección y estabilidad a los pies y una firme adherencia sobre el suelo. Tales zapatillas, sin embargo, no deben estar confeccionadas de modo que supongan una ayuda adicional para el atleta, ni pueden contener ningún muelle o dispositivo de cualquier naturaleza. Está permitida una correa sobre el empeine.

Número de clavos:
La suela y el taco de las zapatillas pueden tener clavos. El número de éstos se limita a un máximo de seis en la suela propiamente dicha y dos en el taco, con la excepción del salto alto y el lanzamiento de jabalina en que se permite en el taco un máximo de cuatro clavos.

La longitud de los clavos:
La parte de cada clavo que sobresalga de la suela o del taco no debe exceder de 25 milímetros de longitud o 4 milímetros de diámetro.

IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN: El CALENTAMIENTO es una serie de movimientos que van en sentido progresivo hasta llegar a un aumento normal del trabajo físico; el calentamiento estimula y prepara los sistemas muscular, nervioso y cardio-respiratorio para el trabajo o actividad física a desarrollar.


1.     PRUEBAS DEL ATLETISMO:

LA CARRERA (Velocidad)

1.  ENSEÑANZA DEL BRACEO :

Manos estiradas al frente, con las palmas de las manos frente a frente, recogemos suavemente los dedos hasta que queden semiflojados, dejando descansar el pulgar sobre el índice, luego flexionamos el codo hasta formar un ángulo de 90º  entre el brazo y el antebrazo y sin deshacer este ángulo ejecutamos un movimiento pendular con eje en el hombro, de tal forma que la mano en su movimiento de ascenso adelante llegue hasta cerca de la frente y por atrás hasta la cadera.

EJERCICIOS

·       En posición de pie normalmente, ejecutar el braceo.
·       Braceo, con piernas cruzadas, en posición de pie, tronco ligeramente inclinado adelante y espalda recta.
·       Braceo con elevación alterna de rodillas cayendo en punta de pies ; se debe evitar abrir demasiado los codos, se debe caer correctamente en la punta del pie, elevar bien las rodillas.
·       Correr ejecutando un pateo atrás, es decir tronco inclinado adelante y pies tratando de tocar con el talón los glúteos.
·       Ejercicio contrario al anterior, elevación de piernas adelante.

2.  GESTO DE LA CARRERA :

·       De pie erguido, brazos a los lados del cuerpo, dejarse ir hacia adelante buscando el equilibrio sin perder la forma erguida del cuerpo, cuando ya no es posible seguir cayendo se avanza con un movimiento fuerte de piernas y brazos.

·       Con un pie adelante, desequilibrarse y correr como el ejercicio anterior.

·       Ejercicios de Velocidad de Reacción: A una orden dada el alumno debe salir a correr desde la posición en que se encuentre: sentado, acostado, de cúbito abdominal manos en la cintura, de cúbito abdominal manos en la nuca, de cúbito abdominal brazos cruzados en el pecho.  Todas las posiciones y formas que pueda crear el alumno y el profesor.

·       En parejas frente a frente: Uno de los estudiantes coloca sus manos sobre la parte anterior de los hombros de su compañero, este haciendo presión con el cuerpo, trata de correr para lo cual tiene que ejecutar cierta fuerza en sus pies y además mover con fuerza sus brazos.

SALIDA

·       Salida Alta: Es Aquella en que el individuo inicia su desplazamiento desde la posición de pie.  La forma elemental es aquella en que el individuo se coloca detrás de la línea con los pies paralelos  a las anchura de los hombros, brazos relajados a los lados del cuerpo, esta actitud la toma cuando se le ordena colocarse “a sus marcas”, luego saca un pie atrás y deja inclinar el tronco y caer los brazos, esto lo hace cuando le ordenan estar “listos” y a la voz de “ya” parte hacia la línea de llegada.

·       Salida Baja: Es aquella en que el individuo inicia su desplazamiento para la carrera, desde una posición especial de cinco apoyos.  Hay dos formas de salida baja (sin elementos y utilizando los partidores).

Þ   Metodología para la salida baja (sin elementos)

n Colocación del alumno detrás de la línea de partida, cuerpo erguido, pies paralelos, brazos  caídos a los lados, mirada al frente.
n Sacar un pie atrás, comienza a descender, esto terminará cuando  la rodilla del pie que esta atrás  ha tocado el piso.
n Lograda la posición anterior, se deja caer el tronco hacia adelante.
n Luego colocamos las manos formando un túnel (dedos índice, medio, anular y meñique juntos en sentido contrario al pulgar), las manos colocadas a los lados del cuerpo y detrás de la línea de partida.

Þ   Metodología para la salida baja (con elementos)

n Se ubica el partidor sin ninguna especificación y se hace que el niño ponga su medida en el partidor, luego que se ubique en el como quiera, hasta lograr la posición que tenia cuando le enseñamos la salida baja adoptándola cuando se le indica “a sus marcas”, a la voz de “listos” levantar la cadera a la altura de la cabeza, la cual mantiene con el cuello relajado y a la voz de “ya” o señal auditiva partirá lo más rápido posible.

RITMO

Después de la salida, el atleta va a la consecución de su máxima velocidad y trata de mantenerla.

LLEGADA

Es la acción final de la carrera, por lo cual el atleta ejecuta el último aliento, preparándose para cruzar la línea de meta, para lo cual no tiene que bajar el ritmo de la carrera.


CARRERA DE RELEVOS (Velocidad)

Los relevos es la única carrera que se hace por equipos y se trabaja por equipos para conseguir un objetivo.  En esta prueba se utiliza un elemento llamada testimonio o testigo.
·       El objetivo de la prueba con relevos es llegar a la meta con el testigo o testimonio.
·       El testimonio tiene 30 cm de largo y un perímetro o grosor de 30 cm y se debe tomar por los extremos.

ENTREGAS Y RECEPCION DE TESTIMONIO:

·       METODO ALTERNO ASCENDENTE: El testimonio es entregado por un movimiento ascendente y su mecánica consiste en que en un momento especial cuando los atletas se hallan a una distancia optima, ni muy cerca, ni demasiado lejos uno del otro, el que entrega comienza en un movimiento de ascenso a colocar el testimonio al receptor que conserva la angulación del brazo y al descenderlo toma el testimonio para continuar con su carrera veloz. Quien recibe debe formar con su mano una “V” invertida, teniendo el dedo pulgar hacia adentro y los demás dedos unidos hacia afuera.

·       METODO ALTERNO DESCENDENTE: Contrario al anterior en la entrega del testimonio, esta se  realiza con un movimiento de entrega de arriba hacia abajo, a una distancia optima entre los corredores, el receptor saca la mano correspondiente, haciendole un pequeño giro, con el brazo extendido atrás lo cual deja a la vista la palma de la mano, en esta actitud  aprovecha el que entrega para con un movimiento descendente colocar el testimonio en la mano del compañero, este al sentir el estímulo cierra la mano y sigue a toda velocidad hacia donde esta su compañero para entregar el testimonio o en caso del último hacia la meta.
En hileras realizar la entrega y recepción del testimonio, utilizando los métodos de entrega.

ZONAS

En relevos se identifican varias zonas que son :  zona de relevo, zona de impulso y zona de referencia ; para nuestro nivel veremos sólo la zona de relevos.

Þ   ZONA DE RELEVO 

Esta comprendida dentro de 20mts, 10mts adelante y 10 mts atrás de la línea de 100 mts, es decir, a partir  de la línea de partida de los 400 mts,  al terminar los primeros 100 mts, se mide 10 mts adelante y 10 mts atrás y tenemos la primera zona de relevo, luego a los 200 mts  y así obtenemos la segunda zona de relevo, después a los 300 mts para la tercera zona de relevo, ya la próxima línea es la línea de llegada o de meta.

El testimonio se debe entregar de tal forma que no sea necesario hacer las modificaciones una vez recibido y menos cambiarlo de mano, por lo cual se debe tener en cuenta que el primer corredor conduce el testimonio en la mano derecha, el segundo que corre en la recta lo recibe y conduce con la mano izquierda, el tercero lo recibe y conduce con la mano derecha corriendo en la segunda curva y el cuarto lo recibe y conduce con la mano izquierda hasta la línea de meta, la cual debe cruzar con el elemento.

El primer relevista sale de tacos o partidores tomando el testimonio con los dedos meñique y anular, para apoyarse lo hace con el medio, índice y pulgar, de la mano derecha.



CLASES DE ENTREGA

Þ   ENTREGA INVISIBLE:  Es aquella en la cual el receptor ve por última vez dentro de la carrera al que entrega cuando este va llegando a la zona de relevo, luego avanza sin volver a mirar, solo ejecuta la acción de la recepción.  Se utiliza esta clase de entrega en postas cortas como 8x50 y 4x100.

Þ   ENTREGA VISIBLE: Tanto el que entrega como el que recibe el testimonio, ven claramente el momento de la entrega, se utiliza especialmente en las postas largas como 4x100 y posta sueca (800, 400, 200 y 100).


SALTO ALTO (De Campo)

Es la acción por la cual se libra un obstáculo que esta a determinada altura ; hecho  esto  con la potencia de las piernas que le permite efectuar una acción de resorte en el salto, y la flexibilidad que es el elemento indispensable para que una vez haya rebasado la altura del listón inicie el descenso sin derribarlo.

Hay varias técnicas y estilos:

·       Técnica natural o primitiva
·       Tijera natural
·       Tijera dorsal
·       Rodillo sencillo (lateral)
·       Fosbury Flop (Dorsal)
·       Rodillo doble (ventral)

Siendo este último el más apropiado para la enseñanza e iniciación en el ciclo de primaria.
RODILLO VENTRAL (Salto alto)  Tiene 4 fases

1.  Carrera de impulso: El saltador debe tratar de alcanzar la máxima y adecuada velocidad.

2.  Rechazo o despegue: El saltador aprovecha toda su potencia de piernas y el impulso de la carrera para elevarse del suelo.  Consiste en la extensión brusca de la pierna de apoyo, ayudada en esta acción por la otra pierna y los brazos.  Se debe rechazar  con el pie más cercano a la varilla de salto, la otra pierna será la de ataque y va extendida.

3.  Esquive o pasaje de la varilla: Aquí el brazo exterior supera la varilla; la cabeza gira dirigiendo  la mirada hacia la varilla, ayudando a la rotación del cuerpo sobre su eje; en esta posición el saltador tiene el cuerpo paralelo al piso y la varilla entre las piernas;  la pierna de rechazo flexionada en la rodilla, la pierna de ataque extendida, la pierna de rechazo gira hacia afuera y sube acelerando el pasaje de la varilla.

4.  La caída: se realiza sobre la pierna de ataque o elevación y poco después sobre el brazo del mismo lado, finalizando con rollos sobre la cadera o sobre el hombro correspondiente.


METODOLOGIA

1.  Jardín de Saltos

·       Cuerdas tendidas a una altura de 30 o 50 cms y aseguradas a saltímetros; los niños pueden  ejecutar saltos rechazando con los pies juntos o pasando primero un pie y luego el otro, pasar de lado.
·       Círculos  dibujados en el piso con tiza; los estudiantes tienen la oportunidad de realizar diferentes pasajes abriendo, cerrando, a pies juntos.
·       A campo abierto realizar salticado con brazos simétricos  y gran elevación del muslo de la pierna de ataque, con la pierna flexionada
·       Con 2 zancadas realizar el ejercicio anterior,  esta vez extendiendo la pierna de ataque, como a patear alto.
·       El ejercicio anterior con 2 zancadas luego con 3
·       Sobre las sogas colocadas en los saltímetros trabajar el esquive en el suelo.
·       Luego colocamos una colchoneta y empezamos el anterior proceso, esta vez cayendo sobre la colchoneta
·       También realizamos saltos con un jardín de saltos formado por bastones sostenidos por los mismos alumnos o sostenidos por ladrillos.


SALTO LARGO (De Campo)

1.  Proceso de enseñanza  de la técnica natural :

·       Ejecutar el correcto despegue
·       Saltar y dar una palmada por debajo de los muslos
·       Rechazar, buscar posición de sentado en el aire
·       Rechazar, buscar posición sentado en el vuelo, estirando al mismo tiempo los brazos al frente
·       Ejecutar los ejercicios anteriores sin impulso ; luego colocar una cuerda y hacer toda la secuencia anterior

2.  Proceso de la enseñanza de la técnica de pecho extensión

·       Colocar un objeto a determinada altura, luego rechazando con un solo pie, tratar de tocar ese objeto con ambas manos.
·       Saltar al foso, siempre rechazando con un solo pie, buscando gran altura y procurando tocar con el ombligo la mano del que está al borde del foso con su brazo extendido al frente, alto.
·       Ejecutar el ejercicio anterior tomando la posición de “arrodillados “ en el vuelo, con brazos extendidos arriba.
·       Realizar saltos sin impulso para el mismo gesto.
·       Obtenido el dominio del movimiento anterior, debe llevar las piernas al pecho para extenderlas luego, preparando la caída.

3.  Proceso para la enseñanza de la técnica de la carrera

·       Caminando  describir  círculos con los brazos
·       El ejercicio anterior, esta vez corriendo
·       Ejecutando círculos con los brazos, desplazarse al trote y rechazando con un sólo pie, saltar sin detener  el movimiento circular de los brazos.
·       Con el apoyo en los hombres de 2 compañeros, ejecutar rechazo con un solo pie y mover los pies como caminando en el aire.

4.  Enseñanza de la carrera de impulso para el salto largo 

·       Tomando una medida desde la tabla, el saltador da la espalda al foso y mide 28 pasos largos, al final de los cuales traza una raya.
·       Colocado detrás de la raya avanza dando el primer paso con el pie rechazo, con la seguridad de que en 17 zancadas llega a la tabla con el pie propio  para rechazar.
·       Cuando lo anterior sucede, no se debe variar la longitud de la carrera, sino que se debe repetir la carrera, hasta lograr de 7 veces 5 buenas.

5.  Objetivo del salto largo.

·       El objetivo del salto largo es alcanzar la mayor distancia posible.
·       Para el salto largo se dispone de un foso de arena lavada; esta arenas debe estar al mismo nivel , que los bordes del foso.
·       En la categoría infantil a los niños se les mide, de la última huella hasta la caída en el foso (este salto debe ser dentro de la zona de los 80 cm hasta el foso).


LANZAMIENTO DE BALA (De Campo)

La bala se lanza actualmente mediante dos técnicas:
1.  Con desplazamiento rectilíneo
2.  Con rotación

El lanzamiento rectilíneo se divide en las siguientes fases:
1.  Toma del implemento
2.  Posición de salida
3.  Preparación para el desplazamiento
4.  desplazamiento hacia el centro del círculo
5.  Saque final

EJERCICIO 1
·       Objetivo: adaptación al implemento
·       Organización: individual
·       Ejecución: el educando tomará un peso (que puede ser una bola de madera, de piedra o de hierro) que pese una libra aproximadamente, colocándolo en posición de lanzado, ejecutará el movimiento varias veces.
·       variantes: tomando el peso efectuar varios movimientos de balanceo.

EJERCICIO 2
·       Objetivo: Lanzamiento estático.
·       Organización: individual
·       Ejecución: Realizar el lanzamiento en posición parado
·       Variantes: Lanzarlo cambiando de mano, con cualquier objeto parecido a la bala.

EJERCICIO 3
·       Objetivo: Lanzamientos
·       Organización: Individual, grupos
·       Ejecución: Lanzamientos, tratando de introducir el implemento a una caja de cartón.
·       Variantes: Lanzamientos a cualquier distancia, pegándole a un objeto determinado.

EJERCICIO 4
·       Objetivo: Distancia
·       Organización: Individual, grupos, hileras
·       Ejecución: Lanzar, buscando mayor distancia, con desplazamientos.
·       Variantes: Cambio de ritmo, velocidad y cambio de pie.

EJERCICIO 5
·         Objetivo: Lanzamiento de la bala
·         Organización: Individual
·         Ejecución: En un círculo realizar el lanzamiento teniendo en cuenta el desplazamiento y lanzamiento, como la altura y la distancia.
·         Variantes: Realizar el movimiento cambiando el implemento de menor a mayor peso.
                       

LANZAMIENTO DE JABALINA (De Campo)

La técnica en el lanzamiento de jabalina se adapta a determinadas condiciones que lo hacen diferente a los demás lanzamientos. Esta técnica debe adaptarse a los siguientes factores:

1.  La jabalina debe sostenerse en su agarre.
2.  Desde el comienzo de la carrera hasta que el implemento se desprenda de su mano, el lanzador no puede girar de tal manera que pueda ponerse de espaldas al tiro.
3.  El implemento debe salir por encima de su hombro.
4.  El implemento debe tocar el suelo primero con la punta delantera.

Dentro del proceso técnico del lanzamiento de jabalina hay que hacer las siguientes consideraciones.

1.  Toma del implemento
2.  Transporte del implemento y carrera preliminar
3.  Los pasos especiales.
4.  Posición del lanzamiento.
5.  Saque final.

EJERCICIO 1
·       Objetivo: Adaptación del implemento.
·       Organización: Individual, grupos.
·       Ejecución: Con un implemento parecido a la jabalina, tomar el objeto y marcar la posición para el lanzamiento.
·       Variantes: Lanzarlo en diferentes direcciones, teniendo cuidado con los compañeros de trabajo.

EJERCICIO 2
·       Objetivo: El lanzamiento
·       Organización: Individual, grupos.
·       Ejecución: Lanzar el implemento buscando altura y longitud.
·       Variantes: Se puede incluir el impulso del cuerpo y la caída en punta del implemento.

EJERCICIO 3
·       Objetivo: precisión, altura
·       Organización : individual, grupos
·       Ejecución: Lanzar el implemento tratando de ponerlo en uno de los aros colgados en la portería de fútbol.
·       Variantes: lanzar el implemento colocando otros objetos ya sea en la portería o en el suelo.

EJERCICIO 4
·       Objetivo: altura, distancia
·       Organización: individual, grupos
·       Ejecución: Pasar el implemento por encima de la portería de fútbol desde determinada distancia.
·       Variantes: con carrera inicial tratando de que el implemento busque altura y pase cualquier obstáculo.

EJERCICIO 5
·       Objetivo: lanzamiento
·       Organización: individual
·       Ejecución: Secuencia completa del lanzamiento, corrigiendo posibles errores.  Medir la distancia alcanzada.
·       Variantes: series de repeticiones colocando puntos de referencia para buscar distancias mayores.

Descripción: TecH


LANZAMIENTO DE DISCO (De Campo)

Al igual que el lanzamiento de martillo, el giro y la rotación son las características más sobresalientes del lanzamiento de disco. La base de la técnica de esta disciplina continúa siendo la misma desde muchas décadas.

El análisis técnico del lanzamiento se puede clasificar en las siguientes fases:
1.  Toma del implemento
2.  posición inicial de partida
3.  Balanceos preliminares
4.  Pivot
5.  Suspensión
6.  Caída con posición de saque
7.  Saque final
8.  Inversión.

EJERCICIO 1
·       Objetivo: Adaptación al implemento
·       Organización: Individual, grupos
·       Ejecución: En posición preparatoria tomar el implemento balanceándolo con la mano de lanzamiento
·       Variantes: Balanceos combinado el brazo, haciendo péndulos.

Taller No. 2

1.     Describa cuales son las normas de higiene y seguridad en el atletismo
2.     Cual es la importancia del Calentamiento
3.     Cuales son las partes que componen el martillo, descríbalas y cual es su peso reglamentario para hombres y para mujeres.
4.     Cuales son las partes que componen la jabalina y cual es la longitud y peso reglamentario para hombres y mujeres.
5.     Diga los pesos y dimensiones del disco y bala.
6.     Que son los carriles y cuantos tiene una pista atlética.
7.     Dibuje la pista atlética y sus partes.




LANZAMIENTO DE PESO (BALA)

El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg). El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.
La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el año 1987.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu_fFWVexQC8lOXmR5aWb2BpuiZnsKdUPmHGzZ7ARewG_BcwkX0h1dXR6C1NZXtRg3k27oxSYvjg2bAQd9xB4hlEQVux_lUiHhKnAx9Xmi41dfqpDFfuog-EHoBxETDliRo2SYrM7MaRU/s640/LANZAMIENTO+DE+BALA.bmpDescripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwMN93_-3nlvlxN8TutyNeRr1pMF1QG1dG6tLppEV24ve87SMlXLkWmJ2a8j3cn1C8YY1VxKE5wil4sWZnHKug_XeG6GnW6xX6Jvvbofio7ryTmpbMtdBm1q6_CWiwnn6cV9P33SNEn94/s1600/bala2.jpg


LANZAMIENTO DE JABALINA

El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.

Reglamento
Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo del cual el arco forma parte. .El sector tendrá así 29º aproximadamente.

Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.
La jabalina debe agarrarse por la encordadura (al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina; los estilos no clásicos no están autorizados. Si la jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo; tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitirá volver a comenzar. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. El atleta debe sostener la jabalina por la empuñadura situada en su centro de gravedad y lanzarla por encima del hombro y cerca del oído u orejas.

Características de la jabalina
La jabalina es un venablo alargado (varilla de hierro redonda y delgada) con la punta metálica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 90 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm). A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedían el largo de los campos de caída.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYexnuJq2oQ1iqyRm6VqCK7w_PMr40AStT2Xp7LMxnb9gyq_Q1QrshQ7yZGXBENN52Ff8xDfn9Yjk6NOX80Bt63TRpGHBCwJrMFwXZ25yBECVRtAF6-19x4o94hpKFbevoGLc6qbkj4i0/s1600/lanzamientoJabalina%255B1%255D.gifDescripción: http://html.rincondelvago.com/000447995.jpg

Técnicas de lanzamiento
El objetivo de efectuar un buen lanzamiento técnico es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad posible en el momento de ser lanzada, aunque también influyen otros aspectos que pueden ser controlados, como el ángulo de salida o el alineamiento de la jabalina con los hombros.

LANZAMIENTO DE DISCO

 

El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'. Es un círculo de madera rodeado por metal; para hombres tiene un diámetro de 22 cm y un peso de 2 kg, mientras que para las mujeres mide 18 cm y pesa 1kg. Se debe lanzar con una sola mano.

 

Descripción: http://us.123rf.com/400wm/400/400/kaludov/kaludov1203/kaludov120300005/12812865-juego-de-lanzamiento-de-disco-atletas-aisladas-sobre-fondo-blanco.jpgLa zona de lanzamiento

El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 2,4 m. Esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá haber una línea imaginaria que se prolongue horizontalmente 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista.

Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
El sector de caída tiene una angulación de 40º.

Se emplea una jaula que tiene una altura mínima 8 m. Ésta cuenta con paneles fijos de 2.80 m de ancho y paneles giratorios que tienen 10 m de altura. La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que la malla sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a una velocidad de hasta 32 m por segundo.
Su acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote hacia el atleta o vaya por la parte superior de la jaula.

 

Técnica de lanzamiento

Se cree que la forma más común de lanzar el disco era levantando el disco por el frente para a continuación echar el brazo de lanzamiento sujetando el disco hacia atrás y acompañándolo con el resto del cuerpo. A continuación se avanzaba el cuerpo hacia delante levantándose y soltando el brazo para efectuar el lanzamiento. También se puede emplear este campo para otras actividades deportivas y se tiran hacia abajo.

 

Reglamento

El atleta debe iniciar su actuación desde una posición estática. Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento manual. Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco haya caído al suelo. Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída. El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco hasta el borde interior de la circunferencia del círculo. El atleta no puede introducir nada al círculo. Para realizar cada intento el atleta tiene un minuto, normalmente cada atleta realiza tres intentos y los ocho atletas con mejor marca valida, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.

Motivos de lanzamiento nulo:
·         Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste.
·         Salir por la parte delantera del círculo.
·         Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.
·         Lanzar el artefacto fuera del sector.
·         Retraso en la ejecución del lanzamiento.

 

Características del disco

En la categoría absoluta, el peso del disco es de 2 kg para hombres y de 1 kg para mujeres. Tiene un diámetro de 219 - 221 mm y una anchura de 44-46 mm en la categoría masculina mientras que en la femenina tiene un diámetro de 180 - 182 mm y una anchura de 37 - 39 mm. Sin embargo, el tamaño y el peso del disco descienden en categorías inferiores de varones: 1,5 kg para menores (hasta 17 años) 1,75 kg para juveniles (de 18 a 20 años).

LANZAMIENTO DE MARTILLO

El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,14 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.
El lanzamiento de martillo en categoría masculina es una prueba olímpica desde 1900. Como prueba femenina es olímpica desde el año 2000 en Sídney.

Descripción: http://efhemepa.mex.tl/imagesnew2/0/0/0/1/1/1/2/4/5/6/tecnica%20y%20lanzamiento%20martillo.gif
Motivos de lanzamiento nulo
·         Una vez iniciado el lanzamiento tocar con cualquier parte del cuerpo la zona exterior del círculo o la parte superior de la pista de juego
·         Salir por la parte delantera del círculo
·         Salir por la parte de atrás del círculo antes de que el martillo caiga en la zona de caída
·         Caída del martillo fuera del sector o sobre la línea que lo delimita
·         Sobrepasar el tiempo concedido para el lanzamiento. No será nulo si el tiempo acaba cuando se esta ejecutando el lanzamiento.

Características del martillo
El peso de la totalidad del martillo deberá ser como mínimo de 7,260 kg y como máximo de 7,285 kg en la categoría masculina y un mínimo de 4 kg y un máximo de 4,025 kg en la categoría femenina. La bola del martillo debe tener un diámetro mínimo de 11 cm y máximo de 13 cm en la categoría masculina y un mínimo de 9,5 cm y máximo de 11 cm en la categoría femenina. La distancia total desde el asa hasta la bola deberá estar comprendida entre 117,5 y 121,5 cm en la categoría masculina y entre 116 y 119,5 cm en la categoría femenina.