TEMA:
El Juego sin balón, posición, movimientos,
arrancadas.
INDICADOR: Adquiero la posición adecuada para desplazarme
rápidamente en cualquier dirección.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en
clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición
estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
EL JUEGO SIN BALÓN (Tema 1)
A) POSICIÓN
Debemos analizar en el
jugador de baloncesto su postura y también su actitud. La postura es una
posición del cuerpo que lleva implícita un buen ingrediente de actitud. En un
jugador de baloncesto influirá decisivamente su calidad, en función de sus
capacidades naturales, de su aprendizaje, de su técnica adquirida y de todo
aquello que convierte a una persona en un buen jugador de baloncesto. Pero,
además en éste y en todos los deportes interviene otro factor decisivo en el
rendimiento del deportista: LA
ACTITUD.
Estas son, como mínimo, las virtudes que debe
reunir nuestro jugador con respecto a su actitud:
·
Voluntad de trabajo
·
Capacidad de resistencia a la
saturación de trabajo
·
Capacidad de lucha y
sacrificio
·
Agresividad
·
Entrega
·
Disciplina de grupo
·
Cálculo del riesgo
·
Concentración
Todo ello tiene que
tener su fiel reflejo en la posición del jugador en el campo. El jugador debe
estar en la cancha totalmente concentrado en su juego y en las instrucciones
que pueda recibir de su entrenador. Deberá corregir constante y rápidamente la
posición del cuerpo en función de las circunstancias que concurran en el juego.
Su actitud será siempre agresiva y jamás se desentenderá de una situación
determinada tomando su cuerpo una posición relajada. La tensión en los músculos
y en el cerebro (AGRESIVIDAD y CONCENTRACIÓN) debe plasmarse en su postura en
el campo, siempre dispuesta a intervenir adecuadamente. Hay que pensar que en
baloncesto, un sólo instante de relajación puede suponer una canasta para el
adversario o una pérdida de balón.
En resumen, la posición básica del jugador en el
campo debe dar a entender su buena actitud. El jugador debe estar siempre
dispuesto a la acción rápida y decidida, tanto en ataque como en defensa:
PIES: Separados más o menos la anchura de los hombros y paralelos (proporciona
equilibrio), con el peso del cuerpo repartido entre ambos (más equilibrio),
siempre procurando no estar "anclados" en el suelo, o sea intentando
estar apoyados sobre la parte delantera de los pies (preparados para acción
inmediata)
PIERNAS: Flexionadas (listas para la acción. Centro de gravedad bajo = equilibrio)
TRONCO: Erguido, no inclinado hacia delante (equilibrio)
BRAZOS
y MANOS: Por encima de la cadera (listas para la acción), palmas
paralelas al tronco (favorece la recepción) o palmas perpendiculares al tronco
si defendemos al hombre balón.
CABEZA: Posición natural.
VISIÓN: Trabajaremos la visión periférica (se puede y debe entrenar), para saber
donde están rivales, compañeros y balón en todo momento.
B) MOVIMIENTOS DE LOS PIES.
1. Arrancadas
2. Paradas
3. Pivotes
4. Cambios de dirección
5. Cambios de ritmo
6. Fintas de recepción
Es evidente que los
pies son la sujeción anatómica de todo el cuerpo. Cualquier movimiento del cuerpo
implica una sustentación o un desplazamiento de los pies. Por esta razón, la
ejecución ágil y eficaz de cualquier fundamento técnico pasa por una buena
utilización y movimiento de los pies, lo que hace a esta parcela de la técnica
individual básica para el desarrollo de otras habilidades.
1. ARRANCADAS
Es la acción de poner
el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida mediante el impulso de
un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco
se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en la arrancada
depende de la velocidad de reacción del jugador.
Podemos distinguir dos tipos de arrancadas:
Fig.
1 - Salidas directa y cruzada
|
DIRECTA. El pie adelantado es el que corresponde a la dirección a tomar. Es más
rápida que la cruzada.
CRUZADA. Se adelanta el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzándolo
por delante del cuerpo. Es más segura, y permite tomar posiciones ante el defensor
más fácilmente.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución
de los ejercicios de clase.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE: 3, 4 GRADOS:
8
TEMA:
El Juego sin balón, paradas en 1
y 2 tiempos
INDICADOR: Adquiero habilidad para ejecutar técnicamente las
paradas en uno y dos tiempos
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en
clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición
estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
2. PARADAS
El jugador en
movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier
fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede
depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:
UN
TIEMPO. También llamada de salto. Los dos pies hacen
contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición
básica, y por ello al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco
ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar
rápidamente el equilibrio. Es importante el concepto de "aterrizar",
muy diferente al de "saltar" que realizan muchos jugadores. El salto
que se realiza es hacia delante con poca elevación, casi a ras de suelo,
deslizándose los pies en el momento del contacto. Es más rápida que la que
definiremos después, pero produce más problemas de equilibrio.
Fig.
2 - Parada en un tiempo
|
DOS
TIEMPOS. Primero entra en contacto un pie con el suelo,
compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego
se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el
equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado
y conservar entre ellos la anchura de los hombros, y se debe ir rápido a
posición básica.
Fig.
3 - Parada en dos tiempos
|
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.2. Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución
de los ejercicios de clase.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE: 5, 6 GRADOS:
8
TEMA:
El Juego sin balón, pivotes
INDICADOR: Identifico rápidamente la forma de girar en uno u
otro pie, tomándolo como pívot
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en
clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición
estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
Fig.
4 - Pivotes
|
3. PIVOTES.
Es el movimiento de
TODO EL CUERPO que se realiza con un pie fijo sobre el suelo y el otro en
movimiento. Al pie fijo le llamaremos PIE DE PIVOTE, y si bien cuando no
estamos en posesión del balón no está sometido a limitación alguna, cuando lo
tenemos en nuestro poder es objeto de severa normativa, como se verá en su
momento.
Fig.
5 - Pivote Anterior (Exterior e Interior)
|
El pivote se realiza
sobre la parte delantera del pie, manteniendo en todo momento la flexión de
piernas y la separación de pies. Si el pivote implica giro, será todo el
cuerpo, a la vez, el que rote, fundamentalmente por la acción conjunta de
caderas y tronco. El pie libre se desplaza dentro del conjunto del cuerpo
después de separarse del suelo.
Se utilizan
generalmente, en ataque para ganar la posición o como protección, y en defensa
para conseguir buenas posiciones para obtener el rebote.
Hay varios tipos de
pivotes:
ANTERIOR. El pie libre se desplaza en sentido de la puntera. Hay dos variantes:
Interior. Es un leve giro, cruzando el pie libre por delante del cuerpo, hacia su
interior.
Exterior. El pie libre lo proyectamos hacia fuera del cuerpo, hacia su exterior.
POSTERIOR
(REVERSO). El pie libre se desplaza en sentido del talón.
Fig.
6 - Pivote de reverso
|
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.3. Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución
de los ejercicios de clase.
CLASE: 7, 8 GRADOS:
8
TEMA:
El Juego sin balón, ejercicios de
paradas y pivotes
INDICADOR: Identifico rápidamente la forma de girar en uno u
otro pie, tomándolo como pívot
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en
clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición
estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
C) EJERCICIOS DE PARADAS Y PIVOTES.
1.- A lo largo del terreno el
jugador va trotando y parando en uno o dos tiempos a la voz del entrenador.
Puede hacerse con o sin balón. Ir aumentando la velocidad.
Diag.1
2.- Colocados los jugadores en filas. El primero bota hacia delante, parada en
uno o dos tiempos, pivote para encarar la fila y pase a la siguiente. Después
del pase corre a efectuar una parada delante del siguiente. En este trayecto
puede realizarse un cambio de dirección.
Diag.2
3.- Colocados los jugadores por parejas, uno con balón y otro defensor. El
jugador con balón realiza pivotes para proteger el balón del defensor que
presiona. Luego pondremos un tercer jugador que reciba el pase.
Diag.
3
|
Diag.
3a
|
4.- Colocados los jugadores según el gráfico, en cuatro filas, simultáneamente
botan hacia el centro del campo para allí tras realizar una parada y un pivote
pasar a la siguiente fila, colocándose al final de ésta.
Diag.
4
5.- Los jugadores en una fila en la línea de fondo, con balón. Pasan al
jugador situado en la línea de tiros libres, realizan un cambio de dirección
para recibir en la zona con una parada. Después de pivote, tiro.
Diag.
5
6.- Los jugadores dispuestos en dos filas en la línea de fondo, una con balón.
El jugador con balón bota para pasar a la otra fila después de parada y pivote.
El jugador que recibe lo hace con parada, para después realizar el mismo
trabajo.
Diag.
6
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.4. Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución
de los ejercicios de clase.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE: 9, 10 GRADOS:
8
TEMA:
El Juego sin balón, cambio de
dirección y ritmo
INDICADOR: Identifico rápidamente la forma de cambios de
dirección y de ritmo.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en
clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición
estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
4. CAMBIOS DE DIRECCIÓN.
Es una variación de la
trayectoria del jugador destinada a superar a su oponente. Generalmente debe
acompañarse de un cambio de ritmo.
Hay dos maneras de realizar el cambio de dirección:
CAMBIO
DE DIRECCIÓN NORMAL. El jugador se desplaza en
sentido contrario a la dirección que se quiere tomar. En el momento en que se
esté más cerca del defensor se realizará una parada en dos tiempos, adelantando
la pierna contraria a la dirección a seguir, cargando el peso del cuerpo sobre
dicha pierna a la vez que se flexiona profundamente para conseguir equilibrio
en la parada. En ese momento se realizará un pivote interior, ganando la
posición con el cuerpo al defensor, con el brazo y pierna adelantados, saliendo
con un rápido cambio de ritmo para alejarse del defensor.
Este puede considerarse
el modelo clásico y teórico de cambio de dirección, pero en la práctica quizás
se utilice más el que da prioridad al cambio de ritmo sobre la toma de
posición. En este último caso la mecánica es similar, pero la salida se hace
mediante un corto paso con el pie atrasado, ahorrando un movimiento y
aumentando el cambio de ritmo que en este caso deberá ser una verdadera
explosión.
CAMBIO
DE DIRECCIÓN EN REVERSO. El jugador se desplaza en
sentido contrario a la dirección a tomar, se hace una parada en dos tiempos
siendo la pierna más adelantada la más próxima a la dirección a tomar y
cargando el peso del cuerpo sobre ésta. Se efectúa un pivote de reverso
metiendo el pie atrasado delante del defensor, saliendo con un fuerte cambio de
ritmo.
5. CAMBIOS DE RITMO.
Es la variación de la
velocidad de un jugador en su desplazamiento sobre la cancha, generalmente de
menos a más, aunque no hay que olvidar el de más a menos, y, por supuesto, los
combinados.
Son una buena base para
obtener buenos resultados sobre el oponente, puesto que con movimientos
monorrítmicos por parte del atacante sólo facilitaríamos la labor del defensor.
Es importante que todos
los cambios de dirección vayan acompañados de cambios de ritmo, aunque ya de
por sí el cambio de ritmo aislado es un movimiento muy útil en baloncesto.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.5. Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución
de los ejercicios de clase.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE: 11, 12 GRADOS:
8
TEMA:
El Juego sin balón, ejercicios de
cambios de dirección
INDICADOR: Identifico rápidamente la forma de cambios de
dirección y de ritmo.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en
clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición
estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
D) EJERCICIOS DE CAMBIOS DE DIRECCIÓN
1.- Colocados los jugadores por parejas, a una señal del entrenador zafarse de
sus respectivos pares con cambios de dirección y de ritmo.
Diag.
7
2.- Ir trotando a lo largo del campo efectuando cambios de dirección cuando lo
indique el entrenador.
Diag.
8
3.- Colocados los jugadores en una fila, van realizando cambios de dirección
delante del entrenador.
Diag.
9
4.- Colocados los jugadores en
dos filas, van realizando los cambios de dirección que indica el gráfico y
ocupan el final de la otra fila.
Diag.
10
5.- Colocados los jugadores como indica el gráfico, 1 efectúa un cambio de
dirección para recibir de 2. Pasa a 3 y realiza otro cambio de dirección para
ir a la fila 3. 2 iniciará el mismo trabajo y así sucesivamente. El ejercicio
se puede realizar simultáneamente hasta con cuatro balones.
Diag.
11
6.- Colocados los jugadores en
dos filas, una con balón. Realiza 1 un cambio de dirección para recibir de 2 y
efectuar un tiro o entrada a canasta. Después cambian de fila.
Diag.
12
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.6. Relajamiento muscular.
EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución
de los ejercicios de clase.