domingo, 30 de mayo de 2010

Baloncesto II

CLASE: 1, 2                 GRADOS: 8

TEMA: El Juego sin balón, posición, movimientos, arrancadas.

INDICADOR: Adquiero la posición adecuada para desplazarme rápidamente en cualquier dirección.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

EL JUEGO SIN BALÓN (Tema 1)

A) POSICIÓN
Debemos analizar en el jugador de baloncesto su postura y también su actitud. La postura es una posición del cuerpo que lleva implícita un buen ingrediente de actitud. En un jugador de baloncesto influirá decisivamente su calidad, en función de sus capacidades naturales, de su aprendizaje, de su técnica adquirida y de todo aquello que convierte a una persona en un buen jugador de baloncesto. Pero, además en éste y en todos los deportes interviene otro factor decisivo en el rendimiento del deportista: LA ACTITUD.
Estas son, como mínimo, las virtudes que debe reunir nuestro jugador con respecto a su actitud:
·         Voluntad de trabajo
·         Capacidad de resistencia a la saturación de trabajo
·         Capacidad de lucha y sacrificio
·         Agresividad
·         Entrega
·         Disciplina de grupo
·         Cálculo del riesgo
·         Concentración

Todo ello tiene que tener su fiel reflejo en la posición del jugador en el campo. El jugador debe estar en la cancha totalmente concentrado en su juego y en las instrucciones que pueda recibir de su entrenador. Deberá corregir constante y rápidamente la posición del cuerpo en función de las circunstancias que concurran en el juego. Su actitud será siempre agresiva y jamás se desentenderá de una situación determinada tomando su cuerpo una posición relajada. La tensión en los músculos y en el cerebro (AGRESIVIDAD y CONCENTRACIÓN) debe plasmarse en su postura en el campo, siempre dispuesta a intervenir adecuadamente. Hay que pensar que en baloncesto, un sólo instante de relajación puede suponer una canasta para el adversario o una pérdida de balón.
En resumen, la posición básica del jugador en el campo debe dar a entender su buena actitud. El jugador debe estar siempre dispuesto a la acción rápida y decidida, tanto en ataque como en defensa:
PIES: Separados más o menos la anchura de los hombros y paralelos (proporciona equilibrio), con el peso del cuerpo repartido entre ambos (más equilibrio), siempre procurando no estar "anclados" en el suelo, o sea intentando estar apoyados sobre la parte delantera de los pies (preparados para acción inmediata)
PIERNAS: Flexionadas (listas para la acción. Centro de gravedad bajo = equilibrio)
TRONCO: Erguido, no inclinado hacia delante (equilibrio)
BRAZOS y MANOS: Por encima de la cadera (listas para la acción), palmas paralelas al tronco (favorece la recepción) o palmas perpendiculares al tronco si defendemos al hombre balón.
CABEZA: Posición natural.
VISIÓN: Trabajaremos la visión periférica (se puede y debe entrenar), para saber donde están rivales, compañeros y balón en todo momento.

B) MOVIMIENTOS DE LOS PIES. 
1. Arrancadas
2. Paradas
3. Pivotes
4. Cambios de dirección
5. Cambios de ritmo
6. Fintas de recepción

Es evidente que los pies son la sujeción anatómica de todo el cuerpo. Cualquier movimiento del cuerpo implica una sustentación o un desplazamiento de los pies. Por esta razón, la ejecución ágil y eficaz de cualquier fundamento técnico pasa por una buena utilización y movimiento de los pies, lo que hace a esta parcela de la técnica individual básica para el desarrollo de otras habilidades.
1. ARRANCADAS
Es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida mediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en la arrancada depende de la velocidad de reacción del jugador.
Podemos distinguir dos tipos de arrancadas:
Descripción: Fig11
Fig. 1 - Salidas directa y cruzada

DIRECTA. El pie adelantado es el que corresponde a la dirección a tomar. Es más rápida que la cruzada.

CRUZADA. Se adelanta el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzándolo por delante del cuerpo. Es más segura, y permite tomar posiciones ante el defensor más fácilmente.


FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución de los ejercicios de clase.

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CLASE: 3, 4                 GRADOS: 8

TEMA: El Juego sin balón, paradas en 1 y 2 tiempos

INDICADOR: Adquiero habilidad para ejecutar técnicamente las paradas en uno y dos tiempos

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

2. PARADAS
El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:

UN TIEMPO. También llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición básica, y por ello al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. Es importante el concepto de "aterrizar", muy diferente al de "saltar" que realizan muchos jugadores. El salto que se realiza es hacia delante con poca elevación, casi a ras de suelo, deslizándose los pies en el momento del contacto. Es más rápida que la que definiremos después, pero produce más problemas de equilibrio.
Descripción: Fig12
Fig. 2 - Parada en un tiempo

DOS TIEMPOS. Primero entra en contacto un pie con el suelo, compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre ellos la anchura de los hombros, y se debe ir rápido a posición básica.
Descripción: Fig13
Fig. 3 - Parada en dos tiempos

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.2. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución de los ejercicios de clase.

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CLASE: 5, 6                 GRADOS: 8

TEMA: El Juego sin balón, pivotes

INDICADOR: Identifico rápidamente la forma de girar en uno u otro pie, tomándolo como pívot

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    
Descripción: Fig14
Fig. 4 - Pivotes

3. PIVOTES.
Es el movimiento de TODO EL CUERPO que se realiza con un pie fijo sobre el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo le llamaremos PIE DE PIVOTE, y si bien cuando no estamos en posesión del balón no está sometido a limitación alguna, cuando lo tenemos en nuestro poder es objeto de severa normativa, como se verá en su momento.
Descripción: Fig15
Fig. 5 - Pivote Anterior (Exterior e Interior)
El pivote se realiza sobre la parte delantera del pie, manteniendo en todo momento la flexión de piernas y la separación de pies. Si el pivote implica giro, será todo el cuerpo, a la vez, el que rote, fundamentalmente por la acción conjunta de caderas y tronco. El pie libre se desplaza dentro del conjunto del cuerpo después de separarse del suelo.
Se utilizan generalmente, en ataque para ganar la posición o como protección, y en defensa para conseguir buenas posiciones para obtener el rebote.
Hay varios tipos de pivotes:
ANTERIOR. El pie libre se desplaza en sentido de la puntera. Hay dos variantes:
Interior. Es un leve giro, cruzando el pie libre por delante del cuerpo, hacia su interior.
Exterior. El pie libre lo proyectamos hacia fuera del cuerpo, hacia su exterior.
POSTERIOR (REVERSO). El pie libre se desplaza en sentido del talón.


Descripción: Fig16
Fig. 6 - Pivote de reverso

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.3. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución de los ejercicios de clase.




CLASE: 7, 8                 GRADOS: 8

TEMA: El Juego sin balón, ejercicios de paradas y pivotes

INDICADOR: Identifico rápidamente la forma de girar en uno u otro pie, tomándolo como pívot

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

C) EJERCICIOS DE PARADAS Y PIVOTES.
1.- A lo largo del terreno el jugador va trotando y parando en uno o dos tiempos a la voz del entrenador. Puede hacerse con o sin balón. Ir aumentando la velocidad.
Descripción: Diag1
Diag.1
2.- Colocados los jugadores en filas. El primero bota hacia delante, parada en uno o dos tiempos, pivote para encarar la fila y pase a la siguiente. Después del pase corre a efectuar una parada delante del siguiente. En este trayecto puede realizarse un cambio de dirección.
Descripción: Diag2
Diag.2
3.- Colocados los jugadores por parejas, uno con balón y otro defensor. El jugador con balón realiza pivotes para proteger el balón del defensor que presiona. Luego pondremos un tercer jugador que reciba el pase.
Descripción: Diag3Descripción: Diag3a
Diag. 3
Diag. 3a
4.- Colocados los jugadores según el gráfico, en cuatro filas, simultáneamente botan hacia el centro del campo para allí tras realizar una parada y un pivote pasar a la siguiente fila, colocándose al final de ésta.
Descripción: Diag4
Diag. 4 
5.- Los jugadores en una fila en la línea de fondo, con balón. Pasan al jugador situado en la línea de tiros libres, realizan un cambio de dirección para recibir en la zona con una parada. Después de pivote, tiro.
 Descripción: Diag5
Diag. 5
6.- Los jugadores dispuestos en dos filas en la línea de fondo, una con balón. El jugador con balón bota para pasar a la otra fila después de parada y pivote. El jugador que recibe lo hace con parada, para después realizar el mismo trabajo.
Descripción: Diag6
Diag. 6

FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.4. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución de los ejercicios de clase.

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CLASE: 9, 10               GRADOS: 8

TEMA: El Juego sin balón, cambio de dirección y ritmo

INDICADOR: Identifico rápidamente la forma de cambios de dirección y de ritmo.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:                    

4. CAMBIOS DE DIRECCIÓN.
Es una variación de la trayectoria del jugador destinada a superar a su oponente. Generalmente debe acompañarse de un cambio de ritmo.
Hay dos maneras de realizar el cambio de dirección:

CAMBIO DE DIRECCIÓN NORMAL. El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección que se quiere tomar. En el momento en que se esté más cerca del defensor se realizará una parada en dos tiempos, adelantando la pierna contraria a la dirección a seguir, cargando el peso del cuerpo sobre dicha pierna a la vez que se flexiona profundamente para conseguir equilibrio en la parada. En ese momento se realizará un pivote interior, ganando la posición con el cuerpo al defensor, con el brazo y pierna adelantados, saliendo con un rápido cambio de ritmo para alejarse del defensor.
Este puede considerarse el modelo clásico y teórico de cambio de dirección, pero en la práctica quizás se utilice más el que da prioridad al cambio de ritmo sobre la toma de posición. En este último caso la mecánica es similar, pero la salida se hace mediante un corto paso con el pie atrasado, ahorrando un movimiento y aumentando el cambio de ritmo que en este caso deberá ser una verdadera explosión.

CAMBIO DE DIRECCIÓN EN REVERSO. El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección a tomar, se hace una parada en dos tiempos siendo la pierna más adelantada la más próxima a la dirección a tomar y cargando el peso del cuerpo sobre ésta. Se efectúa un pivote de reverso metiendo el pie atrasado delante del defensor, saliendo con un fuerte cambio de ritmo.

5. CAMBIOS DE RITMO.
Es la variación de la velocidad de un jugador en su desplazamiento sobre la cancha, generalmente de menos a más, aunque no hay que olvidar el de más a menos, y, por supuesto, los combinados.
Son una buena base para obtener buenos resultados sobre el oponente, puesto que con movimientos monorrítmicos por parte del atacante sólo facilitaríamos la labor del defensor.
Es importante que todos los cambios de dirección vayan acompañados de cambios de ritmo, aunque ya de por sí el cambio de ritmo aislado es un movimiento muy útil en baloncesto.
FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.5. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución de los ejercicios de clase.

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CLASE: 11, 12             GRADOS: 8

TEMA: El Juego sin balón, ejercicios de cambios de dirección

INDICADOR: Identifico rápidamente la forma de cambios de dirección y de ritmo.

ACTIVIDADES

FASE INICIAL:                        
1. Llamado a lista.
2. Informe sobre el tema que se va desarrollar en clase.
3. Recomendaciones para el desarrollo de la clase.
4. CALENTAMIENTO:
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.

FASE CENTRAL:        

D) EJERCICIOS DE CAMBIOS DE DIRECCIÓN 
1.- Colocados los jugadores por parejas, a una señal del entrenador zafarse de sus respectivos pares con cambios de dirección y de ritmo.
 Descripción: Diag7
Diag. 7
2.- Ir trotando a lo largo del campo efectuando cambios de dirección cuando lo indique el entrenador.
 Descripción: Diag8
Diag. 8
3.- Colocados los jugadores en una fila, van realizando cambios de dirección delante del entrenador.
Descripción: Diag9
Diag. 9
4.- Colocados los jugadores en dos filas, van realizando los cambios de dirección que indica el gráfico y ocupan el final de la otra fila.
 Descripción: Diag10
Diag. 10
5.- Colocados los jugadores como indica el gráfico, 1 efectúa un cambio de dirección para recibir de 2. Pasa a 3 y realiza otro cambio de dirección para ir a la fila 3. 2 iniciará el mismo trabajo y así sucesivamente. El ejercicio se puede realizar simultáneamente hasta con cuatro balones.
 Descripción: Diag11
Diag. 11
6.- Colocados los jugadores en dos filas, una con balón. Realiza 1 un cambio de dirección para recibir de 2 y efectuar un tiro o entrada a canasta. Después cambian de fila.
Descripción: Diag12
Diag. 12



FASE FINAL:              
1. Vuelta a la calma:
1.6. Relajamiento muscular.

EVALUACION: Cualitativa, mediante la observación de la ejecución de los ejercicios de clase.