FUTBOL I
CLASE: 41, 42 GRADOS:
8
TEMA:
Fútbol, Reseña
Histórica
INDICADOR: Conozco la
historia e importancia del fútbol, que me sirven para mejorar mis conocimientos en
cultura general.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
4.1. Ejercicios de movilidad articular en posición
estática.
4.2. Ejercicios dinámicos, caminando y trotando.
4.3. Estiramientos
4.4. Ejercicios de formación corporal.
FASE CENTRAL:
1. GENERALIDADES
HISTORIA DEL FUTBOL
-
Se
practicó más o menos 3.000 años a. C. en el oriente, los historiadores lo
remontan hacia el Japón 1.000
a .C. se jugaba con dos bandos.
-
La
demarcación de la cancha la componían: Un pino al norte, un arce al noroeste,
un cerezo al Sur y un sauce al suroeste, estas dimensiones no se conocían,
utilizaban zapatillas, jugaban con una pelota de 24 cm . de diámetro.
-
Entre
los chinos se practicaba un juego semejante 300 a .C. Ya tenían porterías
que eran de 6mts de alto con un agujero en el centro, en vez de malla llevaban
seda, habían apuestas y el capitán del equipo perdedor era azotado
públicamente.
-
En
África encontramos un juego denominado COURA.
-
En
Grecia encontramos un juego llamado SFORIS MACHIS o ESFESOMAQUIA que se
empleaba para endurecer los músculos de los soldados y se jugaba con una bola
más o menos redonda.
-
Entre
los romanos apareció el HASPARTUM que consistía en 2 bandos sin número limitado
de jugadores y consistía en traspasar una línea con una vejiga de aire o llena
de arena.
-
Fue
una actividad muy violenta donde imperaba más la fuerza que la inteligencia.
-
Unos
historiadores dicen que en la expansión fueron llevados a las islas británicas.
-
Francia
reclama su paternidad, por un juego que tenía a partir del siglo XIV llamado SOULE, en cual consistía en llevar una
vejiga de aire hasta una pared.
-
El
juego más parecido al Fútbol es el llamado DI CALCIO (Italia), era un deporte
de invierno y se jugaba en el primer trimestre del año.
-
Una
plaza conocida donde se jugó el DI CALCIO, fue en Florencia (Sta. Clauss). Esta
plaza media 137 m .
de largo por 50 m .
de ancho.
-
Encontramos
líneas laterales y una puerta que al traspasar la vejiga se daba el derecho a
una casia o Gol, se jugaba golpeando la bola con la mano y con los pies, pero
si se elevaba el balón por encima de la cabeza había falta.
-
Cada
equipo lo componían 27 jugadores, repartidos así:
Tres
defensas, cuatro ¾ s, cinco medios, quince delanteros.
-
El Nº
de árbitros era de 6 que dirigían sentados a lo largo de la cancha, sus
decisiones eran inapelables.
-
El
saque de salida era lateral por una persona neutra después este se modifico
sacándose desde el centro de la cancha, en el siglo XVII la duración del tiempo
era desde la salida del sol hasta el anochecer.
-
Después
de cada gol se cambiaba de lado y lo mismo se hacia cuando habían dos faltas.
-
Antes
de iniciar el partido había un protocolo, los 15 delanteros cogidos de la mano
con los otros 15 delanteros desfilaban, eso era señal de fraternidad y nobleza.
-
En las
reglas era permitido agarrarse, las zancadillas, empujones etc.
-
Se
vieron en la necesidad de coger la bola y lanzarla rápido de aquí nació la
necesidad de juego en equipo.
-
Todos
coinciden de que el juego primitivo fue violento y brutal, predominando la
fuerza bruta, esto era aprovechado para dirimir cuestiones personales de los
pueblos.
-
Los
reyes y los papas lo prohibieron y lo persiguieron llegando hasta la
excomunión.
-
Fueron
los escoceses, los que contribuyeron a la prosperidad o renacimiento, trazando
metas y limitando el número de jugadores.
-
En
1710 el Di Calcio tendió a desaparecer, pero este juego se infiltro en Colegios
y Universidades; ya no se podía utilizar las manos.
-
En
1823 en la ciudad de RUGBY un estudiante llamado William Webb cogió un balón
entre sus brazos y lo llevo hasta la portería contraria, allí se definió en sus
dos facetas o se jugaba con las manos o con los pies.
-
Apareció
el Rugby: con las manos Y el Fútbol: con los pies.
-
El
fútbol escalono y se practicó en las más altas esferas sociales de Inglaterra.
-
En
1860 se fijó en 11 jugadores
-
En
1863 existían en Londres 7 grandes Clubes, fue ese año que se vieron en la
necesidad de crear un organismo para unificar las reglas, creándose el 26 de
octubre de 1863, la
Fútbol Asociación redactándose el reglamento de fútbol.
-
En
1882 se reunieron en el reino unido con 4 federaciones: Inglaterra, Escocia,
País de Gales e Irlanda. Y crearon la internacional Board encargada de
modificar las reglas.
-
En
1888 William McGregor fundo en Inglaterra la primera Federación de Fútbol con 12
clubes, de Inglaterra se expandió al resto de Europa.
-
En
1904 se crea en Paris la FIFA.
Practica Dirigida:
Se
organiza el grupo de estudiantes en subgrupos de 5 o 6 integrantes, para
realizar encuentros deportivos, donde pondrán en práctica los fundamentos de
fútbol aprendidos en años anteriores y con aplicación del reglamento de
juego visto en las clases para que los cotejo sean agradables, organizados y
limpios.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1. Relajamiento muscular.
TAREA: Estudiar lo relacionado con la Reseña Histórica del Fútbol.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación de
un test de preguntas tipo icfes sobre la historia del fútbol.
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CLASE: 43, 44 GRADOS:
8
TEMA: Conocimiento del campo de
juego:
Regla 1: El terreno de juego
INDICADOR: Identifico
el terreno de juego, dimensiones, líneas, áreas, arcos y banderines.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
4.1.
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
4.2.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
4.3.
Estiramientos
4.4.
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
I - El terreno de juego
Dimensiones
El terreno de juego será rectangular. La longitud
de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
Longitud: mínimo 90 m , máximo 120 m
Anchura: mínimo 45 m (50 yds ), máximo 90 m
Partidos internacionales
Longitud: mínimo 100 m , máximo 110 m
Anchura: mínimo 64 m , máximo 75 m
Marcación del terreno
El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas
líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
Las dos líneas de marcación más largas se denominan
líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo.
El terreno de juego estará dividido en dos mitades
por una línea media.
El centro del campo estará marcado con un punto en
la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9,15 m .
El área de meta
El área de meta, situada en ambos extremos del
terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera:
se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea
de meta, a 5,5 m
desde la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego
y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por
dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
El área penal
El área penal, situada en ambos extremos del
terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera:
se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea
de meta, a 16,5 m
desde la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de
juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada
por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia desde el
punto medio de la línea entre los postes, equidistante a los mismos. Al
exterior de cada área penal, se trazará asimismo un semicírculo con un radio de
9,15 m desde cada punto penal.
Banderines
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo
con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura.
Asimismo se podrán colocar banderines en cada
extremo de la línea media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de
banda.
El área de esquina
Se trazará un cuadrante con
un radio de 1 m
desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.
Las metas
Las metas se colocarán en el centro de cada línea
de meta.
Consistirán de dos postes verticales, equidistantes
de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra
horizontal (travesaño).
La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del
borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m .
Ambos postes y el travesaño tendrán la misma
anchura y espesor, como máximo 12
cm . Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones
que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas
y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén
sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta.
Los postes y los travesaños deberán ser de color
blanco.
Seguridad
Los postes deberán estar anclados firmemente en el
suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla tal
exigencia.
Decisiones del International F.A. Borrad
1.
Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego
hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si el travesaño no se
puede reparar, se suspenderá el partido. No se permitirá el empleo de una
cuerda como reemplazo del travesaño; si se puede reparar, el partido se
reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba cuando se
interrumpió el juego.* (ver preámbulo)
2.
Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro material
aprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no
deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
3.
Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial - ya sea real o virtual -
en el terreno de juego y en las instalaciones del mismo (incluidas las redes y
las áreas que delimitan) desde el momento en que los equipos entran en el
terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde el
momento en que vuelven a entrar al terreno hasta el término del partido. En
particular, se prohíbe el uso de cualquier tipo de publicidad en las metas,
redes, postes de banderín y en los banderines mismos. No se colocarán equipos
ajenos (cámaras, micrófonos, etc.) en dichos utensilios.
4.
Está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas
representantitos de la FIFA ,
confederaciones, asociaciones nacionales, ligas, clubes u otros organismos en
el terreno de juego o en las instalaciones del mismo (incluidas las redes de
las metas y las áreas que delimitan) durante el tiempo de juego, tal como se
estipula en la Decisión
3.
5.
Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9,15 m del banderín de
esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que se
deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.
Practica Dirigida:
Se
organiza el grupo de estudiantes en subgrupos de 5 o 6 integrantes, para
realizar encuentros deportivos, donde pondrán en práctica los fundamentos de
fútbol aprendidos en años anteriores y con aplicación del reglamento de
juego visto en las clases para que los cotejo sean agradables, organizados y
limpios.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Estudiar lo relacionado con la Regla 1, que es lo
concerniente al Terreno de Juego
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación de
un test de preguntas tipo icfes sobre la Regle 1: Terreno de Juego.
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CLASE: 45, 46 GRADOS:
8
TEMA: Materiales: Regla 2: El balón
INDICADOR: Identifico completamente
el elemento principal utilizado en el fútbol
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
II - El balón
Propiedades y medidas
·
será esférico
·
será de cuero u otro material adecuado
·
tendrá una circunferencia no superior a 70 cm . y no menor de 68 cm .
·
tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
Reemplazo de un balón defectuoso
Si el balón explota o se daña durante un partido:
·
se interrumpirá el juego
·
el juego se reanudará por medio de balón a tierra ejecutado con el nuevo
balón en el lugar donde el primero se dañó.
Si el balón explota o se daña en un momento en que
no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre,
tiro penal o saque de banda):
·
el partido se reanudará conforme a la Regla
El balón no podrá ser cambiado durante el partido
sin la autorización del árbitro.
Decisiones del International F.A. Board
1.
En partidos de competición, se permitirá solamente el uso de balones que
correspondan a las especificaciones técnicas mínimas estipuladas en la Regla 2.
En los partidos de competiciones de la FIFA y en partidos de competiciones bajo los
auspicios de las confederaciones, la aprobación del uso de un balón estará
sujeta a que el balón lleve una de las tres denominaciones siguientes:
El logotipo oficial
"FIFA APPROVED"
El logotipo oficial
"FIFA INSPECTED"
La referencia
"INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD"
Una denominación tal en un
balón servirá para indicar que el balón ha sido debidamente controlado y que
cumple las especificaciones técnicas, diferentes para cada categoría y
adicionales a las especificaciones mínimas estipuladas en la Regla 2. La lista de dichas
especificaciones adicionales, características de cada una de las categorías,
deberá ser aprobada por el International F.A. Board. Los organismos que llevan
a cabo los controles de calidad serán seleccionados por la FIFA.
Las competiciones de
asociaciones -nacionales podrán exigir el uso de balones que lleven una de las
tres denominaciones mencionadas.
En todos los demás
partidos, el balón deberá cumplir las exigencias de la Regla 2.
2.
En los partidos de competiciones de la FIFA y en partidos de competiciones bajo los
auspicios de las confederaciones y asociaciones nacionales, está prohibida toda
clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la
competición, el organizador de la competición y la marca autorizada del
fabricante. El reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el
número de dichas marcas.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación de
un test de preguntas tipo icfes sobre la Regle 2: El balón.
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CLASE: 47, 48 GRADOS:
8
TEMA: Conocimiento del Juego:
Regla 3: Número de
Jugadores
INDICADOR: Conozco y
manejo el numero de jugadores y procedimiento de sustitución de los mismos en
el fútbol.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
III - El número de jugadores
Jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por
un máximo de 11 jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta.
El partido no se iniciará si uno de los equipos tiene menos de siete
-jugadores.
Competiciones oficiales
Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en
cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA , las confederaciones o
las asociaciones nacionales.
El reglamento de la competición deberá estipular
cuántos sustitutos podrán ser designados, desde tres hasta un máximo de siete.
Otros partidos
En otros partidos se podrán utilizar como máximo
cinco jugadores, siempre que:
·
los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
·
el árbitro haya sido informado antes del inicio del partido. Si el
árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio
del partido, no se permitirán más de tres sustitutos.
Todos los partidos
En todos los partidos, los nombres de los
sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del partido. Los
sustitutos que no hayan sido designados de esta manera, no podrán participar en
el partido.
Procedimiento de sustitución
Para reemplazar a un
jugador por un sustituto, se deberán observar las siguientes condiciones:
·
el árbitro deberá ser informado de la sustitución propuesta antes de que
ésta sea efectuada
·
el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador,
al cual reemplazará, haya abandonado el terreno de juego y recibido la señal
del árbitro
·
el sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea
media y durante una interrupción del juego
·
una sustitución quedará consumada cuando el sustituto entra en el
terreno de juego
·
desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al
que sustituye deja de ser jugador
·
un jugador que ha sido reemplazado no podrá participar más en el partido
·
todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del
árbitro, sean llamados o no a participar en el juego.
Cambio del guardameta
Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto
con el guardameta, siempre que:
·
el árbitro haya sido previamente informado
·
el cambio se efectúe durante una interrupción del juego
Contravenciones/sanciones
Si un sustituto entra en el terreno de juego sin la
autorización del árbitro:
·
se interrumpirá el juego
·
se sancionará al sustituto con la tarjeta amarilla y se le ordenará que
salga del terreno de juego
·
se reanudará el juego mediante balón a tierra en el lugar donde se
interrumpió el juego * (ver preámbulo)
Si un jugador cambia de puesto con el guardameta
sin la autorización del árbitro antes de efectuar el cambio:
·
se continuará jugando
·
los jugadores en cuestión serán sancionados con la tarjeta amarilla
inmediatamente después de la próxima interrupción del juego.
Para cualquier otra contravención a la Regla :
·
los jugadores serán sancionados con la tarjeta amarilla
Reanudación del juego
Si el árbitro detiene el juego para administrar una
amonestación:
·
el partido será reanudado por medio de un tiro libre indirecto ejecutado
por un jugador del equipo contrario desde el lugar donde el balón se encontraba
en el momento en que el juego fue detenido * (ver preámbulo)
Jugadores y sustitutos expulsados
Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo
podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.
Un sustituto designado, expulsado antes del saque
de salida o después del comienzo del partido no podrá ser sustituido.
Decisiones del International F.A. Board
1.
Sujeto a las condiciones predominantes de la Regla 3, el número mínimo de
jugadores en un equipo se deja al criterio de las asociaciones nacionales. No
obstante, el Board estima que un encuentro no deberá continuar si hay menos de
siete jugadores en uno de los equipos.
2.
El entrenador podrá impartir instrucciones tácticas a los jugadores
durante el partido. El y los demás funcionarios oficiales deberán permanecer
dentro de los límites del área técnica en los lugares donde exista una zona tal
y deberán comportarse de forma responsable.
Practica Dirigida:
Se
organiza el grupo de estudiantes en subgrupos de 5 o 6 integrantes, para
realizar encuentros deportivos, donde pondrán en práctica los fundamentos de
fútbol aprendidos en años anteriores y con aplicación del reglamento de
juego visto en las clases para que los cotejo sean agradables, organizados y
limpios.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Estudiar lo relacionado con la Regla 3, que es lo
concerniente al número de jugadores.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación de
un test de preguntas tipo icfes sobre la Regle 3: El numero de jugadores.
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CLASE: 49, 50 GRADOS:
8
TEMA: Conocimiento del Juego
Regla 4: Equipamiento de
los jugadores
INDICADOR: Conozco todo
el equipamiento que deben utilizar los jugadores en el fútbol.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el tema
que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
IV - El equipamiento de los jugadores
Seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni
llevar ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás
jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).
Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador
será:
·
una camiseta
·
pantalones - si se usan pantalones térmicos, éstos deberán tener el
color principal de los pantalones del uniforme
·
medias
·
canilleras/espinilleras
·
calzado
Canilleras/espinilleras
·
deberán estar cubiertas completamente por las medias
·
deberán ser de un material apropiado (goma, plástico o un material
similar)
·
deberán proporcionar un grado razonable de protección
Guardametas
·
cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás
jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes
Contravenciones/sanciones
En caso de cualquier contravención a la presente
Regla:
·
no será necesario detener el juego
·
el árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de
juego para que ponga en orden su equipamiento
·
el jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el
balón no esté en juego, a menos que para ese entonces el jugador ya haya puesto
en orden su equipamiento
·
todo jugador que haya debido abandonar el terreno para poner en orden su
equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro
·
el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador está en
orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego
·
el jugador sólo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón
no esté en juego
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción de este regla y que entra (o reingresa) en el terreno de juego sin la autorización del árbitro será amonestado y recibirá la tarjeta amarillo.
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción de este regla y que entra (o reingresa) en el terreno de juego sin la autorización del árbitro será amonestado y recibirá la tarjeta amarillo.
Reanudación del juego
Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al
infractor:
El juego será reanudado por medio de un tiro libre
indirecto lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde el
balón se encontraba cuando el árbitro interrumpió el partido * (ver preámbulo)
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación de
un test de preguntas tipo icfes sobre la Regle 4: Equipamiento de los jugadores.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE: 51, 52 GRADOS:
8
TEMA: Conocimiento del Juego
Regla 5: El arbitro
INDICADOR: Conozco
sobre la autoridad, poderes, deberes y decisiones que debe tomar el árbitro en
la administración de un partido de fútbol.
ACTIVIDADES
FASE INICIAL:
1.
Llamado a lista.
2.
Informe sobre el
tema que se va desarrollar en clase.
3.
Recomendaciones
para el desarrollo de la clase.
4.
CALENTAMIENTO :
Ejercicios de
movilidad articular en posición estática.
Ejercicios
dinámicos, caminando y trotando.
Estiramientos
Ejercicios de
formación corporal.
FASE CENTRAL:
V - El árbitro
La autoridad del árbitro
Cada partido será controlado por un árbitro, quien
tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido
para el que ha sido nombrado.
Poderes y deberes
El árbitro:
·
hará cumplir las Reglas de Juego
·
controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y,
siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro
·
se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias
de la Regla 2
·
se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las
exigencias de la Regla
4
·
actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido
·
interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido, cuando lo juzgue
oportuno, en caso de que se cometan contravenciones a las Reglas de Juego
·
interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de
interferencia externa
·
interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una grave
lesión y se encargará de que sea transportado fuera del terreno de juego
·
permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del juego
si juzga que un jugador está sólo levemente lesionado
·
se ordenará de que todo jugador que sufra una lesión sangrante salga del
terreno de juego. El jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro,
quien se cerciorará de que la herida haya dejado de sangrar
·
permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha
cometido una infracción se beneficia de una ventaja tal, y sancionará la infracción
cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento
·
castigará la falta más grave cuando un jugador comete más de una
infracción al mismo tiempo
·
tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometen faltas que
merecen una amonestación o una expulsión. No está obligado a tomar las medidas
inmediatamente, pero deberá hacerlo apenas se detenga el juego
·
tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no
se comporten de forma responsable y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos
del terreno de juego y sus alrededores inmediatos
·
actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en
relación con incidentes que no ha podido observar
·
no permitirá que personas sin autorización entren en el terreno de juego
·
reanudará el juego tras una detención
·
remitirá a las autoridades competentes un informe del partido que
incluya datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores
y/o funcionarios oficiales de los equipos y cualquier otro incidente que haya
ocurrido antes, durante y después del partido
Decisiones del árbitro
Las decisiones del árbitro sobre hechos en relación
con el juego son definitivas.
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente
si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una
indicación por parte de un árbitro asistente, siempre que no haya reanudado aún
el juego.
Decisiones del International F.A. Borrad
1.
Un árbitro (o en el caso que proceda, un árbitro asistente o un cuarto
árbitro) no será responsable de:
Cualquier tipo de lesión
que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador
Cualquier daño a todo tipo
de propiedad
Cualquier otra pérdida
sufrida por un individuo, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual
se deba o pueda deberse a alguna decisión que haya podido tomar conforme a las
Reglas de Juego o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar,
jugar y controlar un partido.
Entre tales situaciones
pueden comprenderse:
o
una decisión por la que las condiciones del terreno de juego, del
recinto o del estado del tiempo sean tales que no permitan llevar a cabo el
encuentro
o
una decisión de suspender definitivamente un partido por cualquier razón
o
una decisión por lo que respecta al estado de los accesorios y el
equipamiento utilizados durante un partido, incluidos los postes de la meta, el
travesaño, los postes de esquina y el balón
o
una decisión de suspender o no suspender un partido debido a la
interferencia de los espectadores o a cualquier problema en el área de los
espectadores
o
una decisión de detener o no el juego para permitir que un jugador
lesionado sea transportado fuera del terreno de juego para ser atendido
o
una decisión de solicitar o insistir en que un jugador lesionado sea
retirado del terreno de juego para ser atendido
o
una decisión de permitir o no a un jugador llevar cierta indumentaria o
equipamiento
o
una decisión (en la medida en que esto pueda ser de su responsabilidad)
de permitir o no a toda persona (incluidos los funcionarios de equipos y del
estadio, personal de seguridad, fotógrafos u otros representantes de los medios
de información) estar presente en los alrededores del terreno de juego
o
cualquier otra decisión que pueda tomar conforme a las Reglas de Juego o
en conformidad con sus deberes y de acuerdo con lo estipulado por las normas o
reglamentos de la FIFA ,
confederación, asociación o liga bajo cuya jurisdicción se dispute el partido.
2.
En torneos o competiciones en los que haya sido designado un cuarto
árbitro, las tareas y los deberes de éste deberán ser conformes a las
directivas aprobadas por el International F.A. Board.
3.
Los hechos relacionados con el juego comprenderán si un gol ha sido o no
anotado y el resultado del partido.
Practica Dirigida:
Se
organiza el grupo de estudiantes en subgrupos de 5 o 6 integrantes, para
realizar encuentros deportivos, donde pondrán en práctica los fundamentos de
fútbol aprendidos en años anteriores y con aplicación del reglamento de
juego visto en las clases para que los cotejo sean agradables, organizados y
limpios.
FASE FINAL:
1.
Vuelta a la calma:
1.1.
Relajamiento
muscular.
TAREA: Estudiar lo relacionado con la Regla 5, que es lo
concerniente al árbitro.
EVALUACION: Cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación de
un test de preguntas tipo icfes sobre la Regle 5: El árbitro y sus funciones.