UTILIZACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE,
RECREACIÓN Y DEPORTES
Cultivando Calidad Humana Sembrando semillas
del deporte
INTRODUCCIÓN
El proyecto de aprovechamiento del Tiempo Libre
busca generar espacios de tipo transversal donde el estudiante no solo apela a la
democracia, a la decisión sino también a su buen gusto y disponibilidad, ya que
es él quien decide que hacer y cuando hacerlo. El Área de Educación Física
Orienta y lidera el proceso pero da participación para que otras áreas se
vinculen también al proyecto no solo de carácter pedagógico, si no de
carácter administrativo, social, individual y comunitario.
JUSTIFICACIÓN
Dadas las múltiples oportunidades negativas, que a
través del ocio tienen a la juventud actual al desperdicio de su salud, de sus
buenas aptitudes e iniciación en vicios, consideramos de vital importancia el
aporte de programas y actividades que le brinden al estudiante una utilización
positiva de tiempo libre que le contribuyan al desarrollo de sus
potencialidades en jornadas contrarias a la del estudio como medio de
prevención al alcoholismo, drogadicción y demás inconvenientes que posibilita
el ocio. Dada la necesidad de invertir positivamente el tiempo libre, la
oferta del municipio con centros y programas que brindan esta posibilidad,
hemos visto la alternativa a través del movimiento de ofrecerle al estudiante
la oportunidad de divertirse, formarse y competir en actividades deportivas,
recreativas y culturales que contribuyan a su formación integral y sano
esparcimiento. La prioridad número 1 de este proyecto es alejar a los
estudiantes del ocio, el alcoholismo, la drogadicción, irresponsabilidad e
incompetencia y stress que son los males que mas acosan a los jóvenes
actualmente. Consideramos que este proyecto es la solución porque le
brinda posibilidades de selección, decisión, entretenimiento, educación
informal, responsabilidad, disciplina, investigación, seguimiento, autoestima,
liderazgo, integridad y lo más importante lo convierte en protagonista temporal
de su proyecto de vida a la vez que lo aleja de la problemática ya expuesta.
DENOMINACION DEL PROYECTO
El proyecto Utilización del Tiempo Libre se
desarrollara en la Institución Educativa “Antonio Ricaurte” y será liderado por
el área de educación física y contara con la participación, dirección de los
docentes; y apoyo del Ente Deportivo de nuestro municipio.
NATURALEZA DEL PROYECTO
A través de este proyecto pretendemos seguir
brindándole orientación y espacio a los educandos de nuestra institución para
que por medio de actividades deportivas, recreativas, culturales, cívicas
y científicas, no solo combatan el ocio, contrarresten el alcoholismo y la
drogadicción si no que también contribuyan en la construcción de un proyecto de
vida, toma de decisiones y formaciones democráticas. Al ámbito del
proyecto es Institucional, Municipal, Departamental y Nacional como se ha ido
venido desarrollando desde el año 2000 como una alternativa de sano
esparcimiento, distensión, entretenimiento y superación, seguimiento y
autodisciplina pilares claves entre otros del PEI.
PLANEACIÓN ESTRATEGICA AREAS: Educación Física recreación y
deportes.
PROYECTO: Utilización positiva del tiempo
libre. En este proyecto se presenta el concepto de tiempo libre y el
aprovechamiento del mismo y la educación extraescolar, también se relacionan
las actividades que se proponen y el apoyo de las instituciones Municipales y
departamentales que nos respaldan.
TIEMPO LIBRE: Es el tiempo fuera de la jornada de trabajo
que utilizamos en forma productiva, en nuestro propio beneficio y para combatir
el ocio.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: Es el uso constructivo que el ser humano hace
de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida,
en forma individual o colectiva, tiene como funciones básicas el descanso, la
diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el
desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación psicológica.
EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR: Es la que utiliza el tiempo libre, la
recreación y el deporte como instrumentos fundamentales para la formación
integral de la niñez y de los jóvenes y para la transformación del mundo
juvenil con el propósito de que este incorpore sus ideas, valores y su propio
dinamismo interno al proceso de desarrollo de su comunidad y de la
nación. Esta educación se realiza por medio de organizaciones,
asociaciones, movimientos y autodecisiones.
1. MARCO INSTITUCIONAL: El proyecto está reglamentado por la ley 181, la 115, su naturaleza radica en la búsqueda de la formación integral a través de la autoformación; para la parte administrativa se cuenta además de los docentes de la institución. El proyecto se desarrollará en escenarios deportivos, artísticos, culturales y familiares del municipio y situaciones elegidos por el estudiante, el cual define el tipo de servicio que va a recibir (practica, seguimiento, consulta de tipo cultural, deportivo, científico y /o estadístico). El procedimiento es de tipo colectivo o individual según lo determine el estudiante pues el sistema es totalmente democrático a pesar de ser tipo personal.
2. PROBLEMA La falta de orientación, pereza, ocupación laboral
de los padres y apatía se han convertido en una constante problemática para los
jóvenes que sin rumbo hacen de su tiempo libre una perdida en su campo
formativo, ya que el mayor de los casos se refugian en el ocio, vicio y
televisión como medio de salida para escapar a las actividades académicas,
estancia casera y dificultades propias de su edad. Situación que hace que
terminen en billares, tabernas y calles del municipio, perdiendo cada vez más
su calidad humana, toma de decisión y formación integral, respeto por los
demás, y por si mismo.
2.1. ASPECTOS QUE LIMITAN O FACILITAN LA SOLUCION
DEL PROBLEMA El
programa puede estar limitado por la falta de recursos y la indiferencia en
algunos casos por parte de la población que aun no valora el alcance del
mismo. La facilidad está dada en un deseo de la institución y la
administración municipal por darle cobertura a la población municipal, al igual
que la disponibilidad del tiempo libre que generalmente es invertido en
discotecas, bares, cantinas y otros.
2.2. PROYECTO PEDAGOGICO Utilización positiva del tiempo libre.
INTRODUCCION En esta parte trataremos los siguientes
temas: ·
QUE VAMOS A HACER: Un programa deportivo, recreativo,
cultural y/o de seguimiento que permita a los Estudiantes utilizar el tiempo
libre y además desarrollar habilidades artísticas, deportivas, culturales y
toma de decisiones.
POR QUE: Porque es una forma de brindarles a los estudiantes
una posibilidad de alejarse de los vicios que genera el ocio, y asumir las
consecuencias que trae las acciones democráticas.
PARA QUIEN: Para los estudiantes en general según la
participación que tenga en el programa de acuerdo a sus simpatías.
CON QUE: Con recursos físicos, implementos deportivos
específicos para cada evento; además de los escenarios y elementos que estimen
necesarios.
CON QUIEN: Con los monitores de los grados 10 y 11 que acepten
participar, con el apoyo de la Administración Municipal, Institucional,
Departamental y docentes de la Institución que se vinculen.
DONDE: En la Institución, y demás localidades que sean
propias para la práctica de dichas actividades.
2.3. OBJETIVOS
2.3.1. OBJETIVOS GENERALES:
·
Conformar
grupos deportivos, recreativos, artísticos y Culturales. Que proyecten la
imagen de nuestra institución a nivel comunitario, departamental y/o
nacional a través de la educación extra escolar.
2.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·
Conformar
los diferentes grupos deportivos y culturales del colegio a nivel competitivo en
las Categorías Mini, Infantil y Juvenil.
·
Conformar
grupos cívicos que integren la banda marcial y musical del municipio.
·
Brindarle
al estudiantado la oportunidad de utilizar positivamente el tiempo libre a
través de la toma de decisiones y desarrollo de actividades volitivas.
·
Vivenciar
actividades deportivas y artísticas que además de servir de pasatiempo
contribuyan a la formación integral del estudiante.
2.4. PLAN OPERATIVO·
OBJETIVO: Aprovechar positivamente el tiempo libre formando
grupos deportivos, recreativos culturales y artísticos. ·
ACTIVIDADES: Representaciones a juegos Intercolegiados, Interescolares,
entrenamientos, conformación de seleccionares competitivas, conformación de
grupos artísticos y culturales. (Ver Cuadro Anexo)
CRITERIO DE EVALUACION: Asistencia, rendimiento, disciplina y
presentación de informes acreditados.
RESPONSABLES: Titulares del área y monitores deportivos y demás
integrantes del proyecto.
RECURSOS: Implementos deportivos, escenarios deportivos,
medios de comunicación, instrumentos y otros.
FECHA DE INICIACIÓN: 1 de
Febrero.
OBJETIVO: Conformar banda marcial, musical, selecciones
deportivas, artísticas y culturales. ·
ACTIVIDADES: Selección de integrantes, mantenimiento de
instrumentos, ensayos y desfiles. ·
RESPONSABLES: Alcalde, Jefe de Núcleo Educativo, Rector, Docentes
y Estudiantes.
RECURSOS: Propios y adquiridos.
2.5 ALTERNATIVAS DE SOLUCION Y
FACTIBILIDAD Para
seguir con este programa que soluciona en parte la subutilización del tiempo libre,
se hace necesario aportarles recursos y estímulos a los dinamizadores, para que
proyecten más, mejor cobertura y calidad. Además, mejorar las condiciones
de los escenarios deportivos.
3. MARCO CONCEPTUAL El proyecto se fundamenta en la importancia
de las posibilidades lúdicas de todas las épocas del hombre y la funcionalidad
de las mismas como medios preventivos contra la drogadicción, alcoholismo
y ocio; además del espacio formativo que tienen en todos los niveles.
RESEÑA HISTORICA Hace muchos iniciamos la participación en los
juegos Intercolegiados, como reto y estímulo a la población educativa en
general y también aprovecharemos los recursos de la administración municipal,
como medios de manifestación deportiva, recreativa y cultural, y posteriormente
iremos analizando y retroalimentando. Además se le dará facilidades de
trabajar en casa con seguimientos a equipos profesionales que sean de la
simpatía del estudiante. Este año iniciaremos con los juegos interescolares y
la práctica de los informes deportivos en los grados 3, 4 y 5 como un proceso
de formalización y experimentación.
4. POBLACION OBJETIVO: BENEFICIARIOS: En las mayorías de las
actividades se beneficia la población estudiantil a gran escala entre los
10 y 17 años y en otros eventos no se establece límites de edad.
5. RECURSOS:
HUMANOS: Dinamizadores, estudiantes de los grados 10. y 11
Grupo de apoyo.
FÍSICOS: Escenarios deportivos (campos de baloncesto, fútbol,
fútbol de salón, voleibol), vías públicas, biblioteca, elementos deportivos y
medios de comunicación.
ECONÓMICOS: Autofinanciación, aportes municipales y
departamentales. En la actualidad se requiere adecuar en la Institución
campos de atletismo, baloncesto, voleibol arena, futsal.
6. PRESUPUESTO: Se cuenta con recursos aprobados por el Municipio,
algunos aportados por la Institución y otros de carácter Departamental.
No.
|
ACTIVIDAD
|
FINANCIACIÓN
|
COSTO
|
1
|
Intercolegiados y Escolares
|
Aporte Institución y Alcaldía
|
$7.000.000
|
2
|
Actividades deportivas y recreativas
|
Aporte Institución y Alcaldía
|
$2.000.000
|
3
|
Banda marcial y municipal
|
Aporte Institución y Alcaldía
|
$3.000.000
|
4
|
Masificación deportiva artística y cultu
|
Aporte Institución y Alcaldía
|
$7.000.000
|
6
|
Alternativas
|
Patrocinio y Autofinanciación
|
|
7. CRONOGRAMA
8. METODOLOGIA El trabajo general está
distribuido en las siguientes etapas:
8.1. Entrenamiento y preparación: Institución,
Departamento de Educación Física a partir del mes de febrero.
8.2. Actividades deportivas, culturales y
recreativas: Departamento de Educación Física, grado décimo y once en fechas
por definir.
8.3. Juegos Intercolegiados y campeonatos
oficiales: departamento de educación física en fechas por venir.
8.4. Alternativas en fechas por definir.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION
|
||||
ACTIVIDADES
|
FECHAS
|
DIAS
|
HORAS
|
|
1.
|
ENTRENAMIENTOS
|
Febrero a Noviembre
|
Lunes a Sábado
|
2
|
2.
|
JUEGOS INTRA MURALES
|
De Febrero a Abril
|
Todos
|
Descansos y en la tarde
|
3.
|
ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS
|
Febrero a Noviembre
|
X Definir
|
X Definir
|
5.
|
COMPETENCIAS
|
X Definir
|
X Definir
|
X Definir
|
6
|
ALTERNATIVAS
|
X Definir
|
X Definir
|
X Definir
|
9. SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION Seguimiento, control y evaluación serán
continuos y permanentes, se realizara con los siguientes mecanismos: Sugerencias
escritas por parte de los participantes.
Reuniones periódicas para evaluar y reconsiderar
las metas propuestas, con las expectativas y recursos.
PLAN OPERATIVO:
UTILIZACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y DEPORTES
ACTIVIDADES
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
ESTRATEGIAS Y
ACCIONES
|
RECURSOS
|
FECHA
|
RESPONSABLES
|
EVALUAVION
|
Intramurales
FutSal
Baloncesto
|
Impulsar
y promover la formación de hábitos deportivos para contribuir al mejoramiento
cualitativo y cuantitativo del deporte estudiantil como un medio para
orientar a los jóvenes hacia la práctica de los deportes.
|
Integrar
la comunidad estudiantil entorno a la práctica de los deportes para demostrar
los conocimientos teóricos y prácticos de la clase de educación física
|
Inscripciones
a los diferentes deportes por grados.
Planeación,
organización y ejecución de campeonatos en las diferentes disciplinas.
|
Instalaciones
deportivas
Balones
Uniformes
Tableros
de ajedrez
Humanos
Árbitros
Jueces
de línea
Planillas
Ente
deportivo Municipal
|
10-02-2012
al 13-04-2012
|
Profesores:
Raúl
Pardo
Jorge
Pérez
|
Participación
masiva de la comunidad estudiantil demostrando los conocimientos teóricos y
prácticos del área de Educación física
|
Juegos
escolares
Mini
baloncesto
Mini
FútSal
Ajedrez
Hexatlón
|
Representar
a la Institución Educativa Antonio
Ricaurte en los juegos escolares a nivel Municipal, intermunicipal y
Departamental.
|
Contribuir
al mejoramiento de los aspectos motor, físico de pensamiento, personalidad e
interacción social.
Lograr
una mejor participación y ubicación en dichos jugos.
|
Selección
del estudiantado en las diferentes disciplinas.
Inscripción
y entrenamiento
|
Planillas
de inscripción.
Calendario
de entrenamientos
Balones
Uniformes
Instalaciones
deportivas
humanos
Tableros
de ajedrez
Pitos
Testimonios
cronómetros
|
De acuerdo al cronograma de Indeportes
Boyacá
|
Profesores:
Raúl Pardo
Jorge
E. Carrasco
Rosa
García
Bercilio
Castillo
Clara
Yasmin Ramírez
|
Demostración
directa de los deportistas con sus valores y su desarrollo integral
|
Juegos
Íntercolegi
Baloncesto
Fútbol
de Salón
Atletismo
|
Contribuir
al proceso de formación integral a través de la práctica deportiva del
establecimiento y fortalecer el sentido de pertenencia de sus integrantes
|
Demostrar
la capacidad física, técnica, táctica de los deportistas que representan la
Institución.
|
Preselección
de los deportistas en cada una de las disciplinas.
Preparación
física, técnica, táctica y psicológica
Conformación
de las diferentes selecciones
|
Planillas
de inscripción
Calendario
de entrenamiento
Balones
Uniformes
Mallas
Instalaciones
Deportivas
Cronómetros
Pitos
|
De acuerdo al cronograma de Indeportes
Boyacá
|
Profesores:
Raúl Pardo
Jorge
E. Pérez
|
|
Bandas
Marciales
infantil y Juvenil de la Institución Educativa Antonio Ricaurte
|
Adquirir
hábitos de movimiento que respondan a las necesidades del trabajo físico
requeridos para el mantenimiento y mejoramiento de la salud y superación de
las tenciones de la vida moderna.
|
Representar
a la Institución en los diferentes eventos de carácter cultural, religioso y
deportivo.
|
Convocatoria
para los estudiantes que desean integrar la banda.
Análisis
de actitudes y capacidades.
Rendimiento
académico y disciplinario para su integración.
|
Instrumentación
Humanos
Instructores.
|
Febrero
a Noviembre
|
Profesores:
Jorge
Pérez Elizabeth Noguera
|
Análisis
de procesos y participación activa de los integrantes.
|
Danzas
y Música
|
Resaltar
los valores culturales y folclóricos de la región y del país.
Organizar
los coros del colegio
|
Integrar
un grupo de Danzas infantil y juvenil que investigue y fomente la práctica de
las Danzas típicas de Colombia
|
-Inscripción
de los estudiantes de los diferentes grados
-Selección
de los estudiantes
-Ejecución
del plan operativo
|
Formato
Grabadora
CD
Cassettes
Videos
Trajes
Típicos
Parafernalia
|
13-02-2012
Al
30-11-2012
|
Nelcy
Álvarez
Rubiela
Walteros
|
Participación
en los diferentes eventos culturales del plantel
|
Lúdica
para Docentes
|
Propiciar
la integración de los Docentes, mediante actividades ludico-recreativas
|
Lograr
la participación de todos los Docentes en las diferentes actividades
|
Baloncesto:
Raúl
Juegos
de Salón: Rosita
Voleibol:
Jorge Carrasco
Juegos
de salón: Jasmín
Futbol
de salón: Jorge Pérez
Juegos
de Salón: Eliza
Aeróbicos:
Rubiela
Juegos
de Salón:
|
Instalaciones
y elementos deportivos
|
De
acuerdo al cronograma de la Institución
|
Profesores:
Raúl
Pardo
Jorge
Pérez
Jorge
Carrasco
Rosa
García
Rubiela
Walteros
Elizabeth
Noguera
Yasmin
Ramírez
|
Participación
activa de todos los Docentes
|