domingo, 1 de agosto de 2010

Reglamento General

CAMPEONATO INTERCURSOS DE BALONCESTO 2010

REGLAMENTO GENERAL

CAPITULO I - OBJETIVOS

Articulo 1. Revivir y promocionar la práctica del Baloncesto en la Institución.

Articulo 2. Reunir el mayor número de simpatizantes de éste deporte.

Articulo 3. Fomentar el hábito deportivo y la buena utilización del tiempo libre en el colectivo social a nivel Institucional.

CAPITULO II - COMITE ORGANIZADOR

GRADO 11 A COM

Artículo 4. Las funciones del Comité Organizador serán:

  • Rendir informes a la Dirección General, sobre el desarrollo de las funciones a él encomendadas.
  • Decidir sobre todo aquello que no estando contemplado en este reglamento se presente durante la realización de los encuentros.
  • Elaborar la Programación.
  • Programar acto inaugural y de clausura. Otros, etc.

CAPITULO III - DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 5. El Campeonato Institucional de Baloncesto, se realizará en la Rama Femenina y Masculina, categoría Infantil y Menores; solo podrán participar única y exclusivamente estudiantes de la Institución Educativa Antonio Ricaurte.

CAPITULO IV - DE LAS INSCRIPCIONES

Artículo 6. Las inscripciones serán recibidas por el Docente Raúl Pardo Forero, profesor de Educación Física, Hasta el día lunes 9 de agosto, del presente año, hasta la 3:00 p.m.

Artículo 7. Para realizar la inscripción se debe diligenciar la planilla de inscripción, con los siguientes datos: Nombres y apellidos, Fecha de nacimiento y firma. Además se debe adjuntar el nombre del Equipo y delegado.

Parágrafo 1. La inscripción que no cumpla con la totalidad de los requisitos enunciados, no será tenida en cuenta.

Artículo 8. La Inscripción será Totalmente Gratuita.

Artículo 9. Cada Equipo tiene derecho a inscribir máximo siete (8) jugadores y mínimo cinco (5). Esta nómina quedará definida antes de la reunión informativa y no se permitirán cambios de jugadores una vez haya iniciado el campeonato.

Parágrafo 1. Jugador que aparezca en dos o más planillas será suspendido del campeonato.

CAPITULO V - DE LA REUNION INFORMATIVA E INFORMACION

Artículo 10. La reunión informativa tendrá lugar el día viernes 6 de agosto del presente año, a las 3:00 p.m. en las graderías de la cancha de baloncesto de la Sección Primaria, presidida por el Comité Organizador.

Artículo 11. El Campeonato Intercursos se iniciará a partir del Jueves 12 de agosto del presente año, en el Polideportivo y Cancha de Sección Primaria.

CAPITULO VI - DEL SISTEMA DE COMPETICION

Artículo 12. Si el número de participantes es inferior o igual a seis (6) en cada categoría, se jugará por el sistema de Todos contra Todos, clasificando los primeros 4 equipos; para luego jugar una ratificación: 1º Vs. 2º y 3º Vs. 4º.

Si el número de participantes es mayor de 7 equipos se distribuirán en 2 grupos, de los cuales clasificaran los 2 primeros de cada grupo; la semifinal y final se disputará así: El 1er clasificado del grupo A Vs. el 2º clasificado del grupo B y el primer clasificado del grupo B Vs. el segundo clasificado del grupo A: los perdedores de los anteriores partidos jugarán por el 3° y 4° puesto y los ganadores jugarán por el 1° y 2° puesto.

CAPITULO VII - DE LOS ENCUENTROS

Artículo 13. Los encuentros se disputarán en 4 periodos de 10 minutos, con intervalos de 2 minutos entre cada uno de ellos; y la iniciación será de acuerdo a la programación.

Parágrafo 1. Si un encuentro termina empatado, se adicionaran 5 minutos para producir el desempate.

Artículo 14. Los resultados de los partidos tendrán la siguiente puntuación:

  • Partido ganado 3 puntos.
  • Partido perdido 1 puntos.
  • 2 Partidos perdidos W.O. cero puntos y expulsión del campeonato

Artículo 15. Los equipos deberán presentarse en el campo 5 minutos antes de la hora fijada para el encuentro.

Parágrafo 1. El tiempo de espera a un equipo después de la hora fijada para el encuentro será de 5 minutos; en caso de no llegar se le declarará ausente.

CAPITULO VIII - DE LOS DESEMPATES

Artículo 16. En caso de presentarse empates en puntos se definirán las posiciones en estricto orden de la siguiente manera:

  • Entre dos equipos: el que haya ganado el partido entre los dos.
  • Entre más de 2 equipos :

- Cesta average, que resulte de dividir los puntos a favor entre los puntos en contra, de los equipos que han empatado, ganando el equipo que logre el mayor cociente.

- Mayor suma de tantos a favor.

- Menor número de puntos en contra

- Menor No. de faltas por equipo (Fair Play)

CAPITULO IX - TRIBUNAL DEPORTIVO

Artículo 17. Estará integrado por:

  • JOSE ALBERTO LEGUIZAMO MONTAÑEZ: Rector
  • ALBA AGUILAR: Coordinadora
  • MICHAEL ESTABAN RODRIGUEZ: Personero Estudiantil

Artículo 18. Funciones del Tribunal Deportivo: Estudiar las demandas y demás casos que no estando contemplados en el reglamento se presenten.

CAPITULO X - DE LAS DEMANDAS

Artículo 19. Toda demanda que se presente debe ser por escrito, transcurridas las 24 horas, luego de haber concluido el partido que la originara, acompañado de la suma de VEINTE MIL PESOS ($20.000), no reembolsables, sea cual fuere el resultado de la demanda.

CAPITULO XI - DE LA PREMIACION

Artículo 20. Se otorgará Mención de Honor a los tres primeros equipos, en izada de Bandera

.

CAPITULO XII - DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 21. La organización del Campeonato no se hace responsable de las lesiones de los jugadores, ocurridas durante los encuentros.

Artículo 22. Este Campeonato será juzgado por una comisión arbitral designada por el Comité Organizador, para tal fin.

Parágrafo 1. El arbitraje tendrá un costo de $2000 pagados por cada uno de los equipos antes del encuentro.

Artículo 23. Todos los jugadores en la cancha deben vestir idénticas camisetas con la numeración en la espalda.

Artículo 24. Los equipos participantes están en la obligación de aceptar el día, hora y sitio de programación indicados por el Comité Organizador.

Artículo 25. Los equipos deberán encontrase a paz y salvo por todo concepto, antes del primer partido que le corresponda jugar.

Artículo 26. Todo Delegado o jugador de un equipo deberá presentar comportamiento ejemplar, antes, durante y después de los partidos, frente a las Autoridades, Directivos, Árbitros, Delegados de campo y contendores.

Parágrafo 1. Por insultos, agresiones verbales o físicas al público, a la mesa, al árbitro u otro jugador, será expulsado del Campeonato.

Artículo 27. Si un Delegado o entrenador por cualquier motivo retira su equipo de la cancha de juego, será declarado ausente, sometiéndose a las sanciones que pueda imponer la Dirección del Campeonato.

Artículo 28. Este evento se regirá por el reglamento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Articulo 29. Las disposiciones no contempladas en el presente reglamento serán resueltas por el Comité organizador.

Dado en Santana Boyacá, a los veintisiete (27) días del mes de Julio de 2010.

COMITÉ ORGANIZADOR