sábado, 22 de abril de 2017

UNIDAD DIDACTICA: VOLEIBOL

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UNIDAD DIDACTICA: VOLEIBOL

EL VOLEIBOL
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
RESEÑA HISTORICA
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949(masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.
En 2010 se revisa2 la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.
REGLAS BASICAS DE JUEGO
1. La cancha mide 18 metros de largo por 9 de ancho, dividida por una línea central que separa ambos campos. A 3 metros de esta línea se encuentra la línea de ataque, que delimita la zona de ataque en la cual se sitúan los jugadores delanteros.
2. La red mide 2.43 metros para hombres y 2.24 para mujeres (a partir de juveniles).
3. En la cancha se sitúan 6 jugadores por equipo, 3 delanteros y 3 defensores o zagueros.
4. El saque se puede efectuar desde cualquier lugar por detrás de la línea de saque y sin pisar la línea de fondo. Para efectuar el saque hay que esperar que el árbitro lo indique. El jugador dispone de 8 segundos para realizarlo.
5. En el momento de realizar el saque, todos los jugadores deben tener ambos pies dentro del campo, excepto el que saca.
6. Siempre que un equipo recupera el saque, sus componentes tienen que realizar una rotación en el sentido de las agujas del reloj.
7. El árbitro sabe si se respeta la rotación teniendo en cuenta el puesto que ocupaba cada jugador al comienzo del set. Cada jugador de campo recibe un número: los delanteros ocupan zona 2,3 y 4 y los zagueros 1, 6 y 5.
8. El equipo que gana la jugada anota un punto. Vence el partido el equipo que gane 3 sets. En caso de empatar a dos sets se jugará un 5º set.
9. Para ganar un set hay que anotar 25 puntos, con diferencia de 2. El set de desempate se juega a 15 puntos, con diferencia de 2.
10. El balón puede tocar la red, incluido el saque.
11. Un jugador no puede tocar la red con el cuerpo ni con la ropa.
12. Si el balón toca el techo, o cualquier otro objeto comete falta el último jugador que lo golpeó, y se sanciona con punto y saque para el equipo contrario.
13. Solo se permiten 3 toques por equipo. El bloqueo de un balón que viene del campo contrario no se cuenta.
14. Se puede pisar la línea central, pero no sobrepasar con todo el pie ni con ninguna parte del cuerpo.
15. Un zaguero no puede devolver un balón que esté por encima de la red desde delante de la línea de ataque.
16. Se puede recibir de dedos el saque contrario.
17. Se puede tocar el balón con el pie (aunque es un recurso de emergencia).
18. Se permiten 6 cambios por set.
19. No se permiten conductas antideportivas.
20. Cualquier infracción del reglamento se penaliza con punto y saque para el equipo contrario.

POSICIONES Y ROTACION EN EL TERRENO DE JUEGO

1. LAS ROTACIONES: Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.

Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,…).


2. LÍBERO: En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos. Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción. Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.

El líbero:

– No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.

– No puede sacar.

– No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.

– No puede completar un golpe de ataque cuando el balón está completamente por encima de la red.

 Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.

Sobre esta última, no es falta si es un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo. Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte de su campo y lo envía al campo contrario.

El líbero en juego en cada momento será el líbero actuante y puede haber un segundo líbero reserva. El entrenador puede cambiar al líbero actuante por el segundo líbero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el líbero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volverá a pista deshaciendo la sustitución con el segundo.

3. CAMBIOS: Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.

Los cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.

4. SUSTITUCIÓN RÁPIDA: Para una sustitución individual el jugador sustituto debe acercarse, estando el juego parado, a la zona de sustitución mostrando una tablilla con el número del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxon o silbato para autorizar la sustitución y la anotará en el acta del encuentro.

Las sustituciones colectivas se realizarán de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.

5. ENTRADAS DE LOS LÍBEROS: Los movimientos de entrada y salida del campo por los líberos se realizan con el balón parado pasando por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la línea de fondo y no precisan de aviso ni autorización previa. Entre cada salida del líbero y una nueva entrada debe mediar al menos una jugada.



EL TERRENO DE JUEGO Y MATERIAL
1. EL CAMPO DE JUEGO: El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
2. LA RED: En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
3. EL BALÓN: El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
4. VESTIMENTA: Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo.
FUNDAMENTOS TECNICOS
Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
1. SIN BALON
A. POSICIÓN FUNDAMENTAL: Hay tres posiciones fundamentales:
– ALTA: Posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.
– MEDIA: Posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.
– BAJA: Posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.

B. DESPLAZAMIENTOS: Hay 6 diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha:
– PASO NORMAL: El jugador se desplaza la distancia de un paso común.
– PASO AÑADIDO: El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso común.
– PASO DOBLE: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos.
– SALTO: El jugador se desplaza por medio de saltos.
– CARRERA: El jugador corre para desplazarse.
– BATIDA: El jugador da unos pasos y salta.
2. MANEJO DEL BALÓN
Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
A. TOQUE Y PASE DE DEDOS: Es un elemento técnico muy importante que es la base del juego de ataque. Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.
Para poder realizar un pase de dedos se debe dar dos condiciones básicas:
 Que el balón nos llegue más alto que la cabeza.
 Que el balón nos llegue con poca velocidad.

– ASPECTOS TECNICOS:
 ANTES DEL CONTACTO CON EL BALÓN: Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. Los dedos deben estar separados y casi extendidos.
 CONTACTO CON EL BALÓN: El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo, manteniendo el contacto visual con el balón.
El contacto con el balón lo realizan sólo y exclusivamente las yemas de los dedos (falange distal).

 AMORTIGUACIÓN DE LA TRAYECTORIA DEL BALÓN: A medida que el balón se aproxima al jugador éste acompaña la trayectoria descendente con una flexión de las articulaciones de los codos, cadera, rodillas y tobillos, manteniendo la tensión en la articulación de las muñecas. En el momento del contacto los codos tienen un ángulo de flexión de 90º. El ángulo formado por las piernas está en función de la altura del balón en el momento del toque y de la distancia a la cual se desea enviar el balón.

 PROYECCIÓN DEL BALÓN: Las cadenas cinéticas de los nudos articulares se extienden en una dirección hacia arriba y hacia delante dependiendo de la trayectoria (altura y dirección) deseada. A partir de la posición correcta de contacto con el balón, por delante y encima de los ojos, los ángulos de extensión de las articulaciones inciden sobre el tipo de trayectoria deseada:
– Trayectoria vertical o parábola alta: empuje próximo a la vertical utilizando las piernas y los brazos.
– Trayectoria tensa, paralela al suelo: empuje horizontal a partir de los hombros hasta las muñecas.
                                        
– TIPOS DE PASES DE DEDOS: El golpe de dedos tiene como objetivo ejecutar diferentes tipos de pases:
 PASE FRONTAL: Para realizar este pase se parte de la posición fundamental, se ubican las manos simétricamente a la altura de la frente, quedando las palmas dirigidas hacia arriba y hacia dentro. Los brazos* estarán semiflexionados y a la altura de los hombros. Para realizar el movimiento, efectuaremos una extensión progresivamente de todo el cuerpo. El golpe se debe dirigir con los dedos.
 PASE DE ESPALDAS: La posición del cuerpo es media, el contacto con el balón se realiza por encima de la cabeza impulsando la pierna atrasada, arqueando el tronco hacia atrás y extendiendo los brazos hacia arriba, con inclinación hacia atrás como continuación del arqueo del tronco.
 PASE LATERAL: El brazo más alejado de la dirección que vamos a dar el balón pasa por encima de la cabeza formando un arco. Este brazo da la dirección lateral al balón. El otro brazo se encuentra más flexionado, y es el que proporciona la mayor o menor altura del pase. En el momento del toque se produce una ligera inclinación lateral del brazo y los brazos se extienden hacia arriba y lateralmente, siguiendo la inclinación del tronco.
 PASE EN SUSPENSIÓN: En los pases en suspensión el contacto con el balón se realiza en el punto más alto de nuestro salto. No hay ayuda de las piernas para lanzar el balón.
B. TOQUE Y PASE DE ANTEBRAZOS: El golpe de antebrazo consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos. Este elemento técnico se utiliza fundamental mente para como acción defensiva y se realiza generalmente para recepcionar el saque, remate o un pase que viene del campo contrario cuando el balón se encuentra por debajo de la altura de los hombros del jugador. La utilización del pase de antebrazos ofrece al jugador una mayor seguridad cuando la velocidad del balón es elevada y proporciona una mayor ocupación del espacio con un desplazamiento mucho menor.

– ASPECTOS TECNICOS:
 LA POSICIÓN INICIAL: El cuerpo en posición media baja en la que balancea el peso corporal sobre la punta de los pies, el jugador se concentra en la trayectoria del balón.

 LAS PIERNAS Y PIES: Las piernas ligeramente separadas con las rodillas flexionadas por delante de la punta de los pies para dar arranque y velocidad al jugador. Un pie más adelantado que el otro soportando el peso del cuerpo separados más o menos a la anchura de los hombros.
 EL TRONCO: Se flexiona, curvándose ligeramente hacia adelante.
 LOS BRAZOS: Los antebrazos se colocan paralelamente, con los lados internos de estos señalando hacia adelante y hacia arriba, para realizar el contacto del balón con el tercio medio de estos; separados del cuerpo y paralelos a los muslos.

 LOS CODOS: Se giran hacia adentro de manera que la parte más ancha del antebrazo se dirija hacia arriba.

 LAS MANOS: El agarre de las manos se realiza de tres formas:
 Con los dedos entrelazados, los pulgares paralelos juntos, las muñecas sobreextendidas hacia abajo en dirección al suelo.
 Una mano encima de la otra con los dedos juntos y extirados, los pulgares unidos y extendidos en la prolongación del brazo.
 Las manos formando un puño semicerrado, una por delante de la otra con los pulgares extendidos y unidos en prolongación del brazo.

 CONTACTO CON EL BALON: El golpe del balón se realiza simultáneamente sobre los dos antebrazos, mediante una extensión de las piernas, no solo por la acción de los brazos, sino también por la acción simultánea y coordinada de los hombros que realizan un efecto amortiguador del balón en el momento del contacto. Las manos permanecen unidas y los codos extendidos.

– TIPOS DE PASES DE ANTEBRAZOS: Es uno de los principales gestos técnicos del voleibol debido a su triple función:
 Como pase en el juego de transición.
 Como recepción del saque.
 Como defensa del ataque.
 PASE DE ANTEBRAZOS ADELANTE: La posición del cuerpo es media baja con la línea de los hombros en la dirección a la que se desea enviar el balón y con el pie más alejado de la dirección a la que se quiere enviar el balón adelantado; el contacto con el balón se realiza con un movimiento de flexión extensión de todo el cuerpo en el momento en que el balón hace contacto con la parte interior de los antebrazos. Lo que cuenta es la posición de los brazos en relación con el objetivo del balón. Desde los hombros hasta las muñecas debe haber una línea que como una tabla permita al jugador receptor enviar el balón a las manos del pasador.
 PASE DE ANTEBRAZOS DE ESPALDA: Se presenta cuando el vuelo del balón es realmente lejano, o cuando se es incapaz de realizar de frente; en este la dirección de salida del balón se realiza desde adelante del cuerpo hacia atrás. En la ejecución de este golpe los brazos completamente extendidos contactan el balón a la altura delos hombros, para lo que se debe levantar la cabeza, erguir el pecho y extender la espalda; cuando se produce el contacto con el balón los brazos se dirigen hacia arriba y hacia atrás.
 PASE DE ANTEBRAZOS LATERAL: Utilizado cuando el jugador se encuentra en una posición demasiado cercana al balón; el jugador gira hacia alguno de los lados, pivotando sobre la pierna del lado elegido. La acción de los brazos se inicia desde atrás del centro de gravedad continuando hacia adelante, con una rotación del tronco hacia arriba y a un lado.
 PASE DE ANTEBRAZOS CON PLANCHA: Cuando la defensa de campo, no se tiene el tiempo suficiente para desplazarse hasta la posición en donde viene el balón bajo y lejano, se inclina la parte superior del cuerpo hacia adelante dando una gran zancada para golpear el balón en el aire. Después de golpear el balón las dos manos por delante del cuerpo tocan el piso para amortiguar la caída del cuerpo con un deslizamiento hacia adelante.
 PASE DE ANTEBRAZOS CON RODAMIENTO: El balón se recibe después de aproximarse a el con una zancada en donde con el tronco flexionado hacia el muslo y los dos brazos extendidos en dirección del balón golpeándolo. Una vez golpeado el balón se gira el cuerpo usando el lado externo del muslo mientras la espalda y el hombro tocan uno a uno el suelo y con el impulso se realiza un rollo horizontal girando el cuerpo agrupado sobre el mismo lado en que se realizo el golpeo.
C. LOS SAQUES: El servicio o saque permite poner el balón en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construcción del ataque del equipo contrario o alcanzar un tanto directo.
– TIPOS DE SAQUES: Existen diferentes tipos de saques, diferenciándose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el balón.
 SAQUE POR ABAJO: Se coloca el pie contrario al brazo hábil en forma perpendicular a la línea final. El pie del lado del brazo hábil se colocará en forma diagonal y ligeramente retrasado con relación al otro. El balón deberá sostenerse sobre la mano del brazo contrario al brazo hábil. En esa posición deberá lanzar hacia arriba el balón para volverlo a recibir en la dirección en que fue lanzado hasta mecanizar este movimiento. El brazo hábil describirá un movimiento de péndulo. En este movimiento debe existir una torsión del tronco hacia el lado del brazo hábil y el regreso más o menos en forma brusca, aumentando el cambio de posición de pies y hombros. Debemos tener presente la semiflexión y extensión de las piernas. El golpe del balón deberá ser claro y se debe hacer con la palma de la mano o con el puño, con su parte interior y anterior. El balón deberá golpearse en la parte inferior – posterior.


 SAQUE LATERAL: Este servicio tiene las mismas características que las del servicio por abajo. Solamente varía en el movimiento del brazo hábil, que se realizará lateralmente. El contacto con el balón se realiza en la parte superior al punto inferior – posterior.

 SAQUE TENNIS: Partimos de la posición del servicio por abajo. El cuerpo debe estar ubicado en la trayectoria del balón. Debe existir una ligera flexión de piernas y tronco, con los hombros relajados. Los pies están en forma de paso. El adelantado es el contrario al brazo útil. Una o dos manos lanzan el balón a 3 o 4 metros de altura. Este lanzamiento debe ser adelante del brazo de golpeo. Se ejecuta una ligera torsión del cuerpo. El codo debe estar elevado siempre mirando al balón y llevando el peso del pie trasero al pie delantero. La mano se abre tomando la forma del balón contactando en la parte superior – posterior con el brazo totalmente extendido (arriba-al frente). El contacto se efectúa en el punto más alto. Con un muñequeo, se golpea el balón haciéndolo girar hacia adelante, produciendo una rotación del mismo. El brazo continúa su movimiento hacia la dirección del balón y hacia abajo. Posterior al contacto, el jugador da un paso y se incorpora a la cancha preparándose para la siguiente acción de juego.

 SAQUE FLOTANTE SIN SALTO: Los pies deben ir en forma de paso, el pie adelantado es el contrario al brazo hábil. El lanzamiento del balón debe efectuarse con una o dos manos a no menos de 1 metro de altura, tratando de que sea golpeado lo más cerca a la cabeza y lo más rápido posible. El brazo debe estar algo flexionado con el codo a la altura del hombro, con la mano al frente. Se debe mirar siempre el balón. Se debe ejecutar una fase mínima de movimiento del codo y hombro atrás. El balón se contacta con la zona ancha de la mano manteniéndola tensa, produciendo un golpe seco en la parte central posterior. El balón debe ser golpeado con el brazo extendido. El brazo se debe frenar en dirección al vuelo del balón, permitiendo mayor dirección.
 SAQUE FLOTANTE CON SALTO: Se realiza un paso y posterior salto, quedando el pie adelantado contrario al brazo hábil. El lanzamiento del balón debe efectuarse con una o dos manos a más de 1 metro tratando de que sea golpeado lo más rápido posible con el brazo extendido. La muñeca debe ir hacia la frente, tensa, golpeando el balón con la parte ancha de la mano en la zona central posterior del balón. El brazo se debe frenar en dirección al vuelo del balón permitiendo mayor dirección.

 SAQUE DE TENNIS CON SALTO: Se inicia con el lanzamiento del balón, el cual debe subir a 3 o 4 metros de altura, y hacia adelante; se inicia la carrera de impulso de forma tal que el jugador debe golpear el balón en la zona posterior superior en su máxima altura con un muñequeo, haciendo girar el balón hacia adelante, produciendo una rotación del mismo. El brazo continúa su movimiento hacia la dirección del balón y hacia abajo. Posterior al contacto, el jugador cae incluso dentro del terreno y se incorpora a la cancha preparándose a la siguiente acción de juego.

D. EL REMATE: El remate es el principal gesto técnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misión superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo.
– DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL REMATE: Dependiendo de los diferentes autores la descripción técnica del remate se divide en: Carrera, batida, salto, golpeo, caída.
 LA CARRERA: Suele constar de tres pasos en progresiva aceleración, paso de aproximación, paso de ubicación (penúltimo paso) y paso de batida (último paso).
 Pasos de aproximación: Son utilizados para acercarse a la zona del campo donde se realizará el remate. Estos pasos dependen de la situación del jugador (rematador) en el terreno de juego, en ocasiones si el rematador está muy cerca de la red se suprimen estos pasos, y sólo se realizan los pasos de ubicación y de batida.
 Paso de ubicación: Es la zancada de localización y de ubicación del jugador con respecto a la trayectoria del pase-colocación. El rematador tiene que ir al encuentro del balón.
 Paso de batida: Es el más largo de los tres , para este último pase hay que calcular bien, la distancia de la zancada así como la velocidad y altura del balón para poder golpearlo en el punto apropiado.
 LA BATIDA: Este punto de la descripción técnica, no es tratado aparte por todos los autores, algunos de ellos lo incluyen como la parte final de la carrera o la primera del salto; pero aquí se tomará aparte. La batida es la transformación de la energía horizontal de la carrera en energía vertical, mediante una flexión-extensión de las piernas. Una vez dado el tercer paso de la carrera, el otro pie se apoya en el suelo junto al anterior de manera que la cadera y el hombro correspondiente al brazo que va a golpear estén ligeramente más atrasados que sus otros pares. Los pies deben realizar el apoyo talón-planta-punta, para poder realizar un salto correcto. A la vez que se apoyan ambas piernas sobre el suelo, la cadera debe de estar retrasada y ambos brazos, extendidos y paralelos, deben ir atrás en un recorrido frontales la posición de batida deben darse los siguientes ángulos de referencia: Desde esta posición se produce una explosión de todo el cuerpo hacia arriba, empezando por los brazos que van extendidos hacia abajo y hacia arriba y continuando con la extensión de las piernas y del tronco. Existen dos formas de entrar a batir:
 Último paso (largo) con el pie contrario al paso ejecutor. En este caso y para diestros el pie el pie derecho se pondrá junto al izquierdo, pero por detrás de esta.
 Último paso (largo) con el pie correspondiente al brazo ejecutor. Ahora el pie izquierdo se juntará al otro pie adelantándose ligeramente con relación al derecho. El momento de la batida está en relación al tipo de pase al que se va atacar.
 EL SALTO: El salto es la fase de elevación vertical, su intención es alcanzar el punto más alto posible, para poder rematar por encima de la red. En el momento de impulso de las piernas, los brazos son lanzados enérgicamente hacia arriba por delante del cuerpo. Esta coordinación entre los brazos y las piernas nos ayuda a aumentar el salto y nos ayuda a permanecer con el cuerpo erguido y equilibrado. Cuando el jugador alcanza su altura máxima, la posición que debería tener sería; flexión dorsal de tronco y de las piernas (ligero arqueamiento hacia atrás), brazo ejecutor armado y estirado hacia atrás, situando el codo cerca de la oreja; y el otro brazo ligeramente adelantado con respecto al eje del cuerpo.
 EL GOLPEO: El golpeo se realiza cuando el jugador llega a la fase anteriormente señalada, es decir cuando mediante el salto si sitúa a la máxima altura. A partir de esta posición el jugador lanza el brazo contrario hacia abajo, al mismo tiempo que flexiona el tronco y las piernas hacia delante. El golpe al balón debe producirse en el punto más alto posible, por encima y ligeramente delante de la cabeza. El contacto debe producirse con toda la mano, y por lo general, en el cuadrante superior del balón con un golpe de muñeca que lo proyecte hacia abajo. Coordinado a este movimiento y de forma compensatoria para mantener el equilibrio dinámico, el brazo no ejecutor inicia el descenso lo más próximo al cuerpo para evitar tocar la red con la mano, y el cuerpo se proyecta hacia adelante en sentido contrario al arqueamiento atrás que se había adoptado.
 LA CAÍDA: La caída suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexión de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego, el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez, pues las caídas sobre una sola pierna puede provocar lesión de rodilla por micro-traumatismos.

– TIPOS DE REMATES
 REMATE DE FRENTE CON GIRO DEL CUERPO: Cuando termina la acción de remate el cuerpo del jugador termina en dirección contraria al desplazamiento inicial.
 REMATE DE FRENTE CON GIRO DE LA MANO: La mano describe una dirección, diferente a la carrera de impulso y dirección original del brazo.
 REMATE DE FRENTE CON GIRO DEL BRAZO (POR ENCIMA DEL HOMBRO): El brazo se desplaza en el momento del contacto hacia el hombro contrario.
 REMATE LATERAL (GANCHO): La carrera (desplazamiento) de impulso se produce diagonal, a veces paralelo a la malla. El despegue es similar al que se realiza en el remate de frente. Antes de golpear el brazo describe un movimiento circular pegándose al balón de la cabeza. La caída es sobre los dos pies frontal a la malla.
 REMATE DE MUÑECA (DIRIGIDO): Este tipo de remate contiene la misma forma de ejecución que el frontal. Su diferencia radica que al momento del golpe el jugador frena el movimiento del brazo, lo cual terminado el mismo la mano extendida hace contacto con el balón en forma de latigazo, o sea, en principio interviene el movimiento de pegada solo desde la muñeca.
 FINTA (TOQUE): En el momento del golpeo se frena el impulso del brazo haciéndose contacto con el balón sólo con los dedos hacia el contrario.
E. EL BLOQUEO: El bloqueo es la acción de interceptar el paso del balón a la cancha propia formando una barrera con las manos sobre la malla. El bloqueo es simple cuando es realizado por un solo jugador, bien sea en la zona 4, 3 o 2. Bloqueo doble Se efectúa sobre los extremos, zonas 2 y 4, y el bloqueador central se une a uno de estos dos extremos para formar el bloqueo de conjunto. El bloqueo triple se ejecuta con los tres jugadores delanteros. El bloqueo triple se puede efectuar en cualquiera de las zonas delanteras.


– ASPECTOS TÉCNICOS: Para el salto el bloqueador realiza un desplazamiento que puede ser perpendicular a la red o paralelo, según su ubicación previa. Baja el centro de gravedad flexionando las piernas, pies paralelos algo separados, apoyados en su planta, los brazos cerca del cuerpo realizan una extensión brusca hacia arriba, manos bien firmes con los dedos separados; la vista sigue el recorrido de la pelota. El jugador que bloquea no puede estar en una posición pasiva, sino preparado a cambiar la posición de manos rápidamente.
Para lograr esto hay dos maneras de realizar un bloqueo:
 El jugador salta con los brazos flexionados y en el momento del ataque hace una violenta extensión.
 Salta con los brazos extendidos y si el atacante toca la pelota suave baja rápidamente los brazos para estar en condiciones de elaborar una nueva jugada de ataque.

F. LAS CAIDAS: Es una acción defensiva de emergencia en la que un jugador se tira para salvar la pelota, entra en contacto con la superficie de juego, hace un vuelo hacia atrás y recupera la posición inicial. Las caídas se realizan hacia adelante, atrás (caída dorsal) y lateralmente, en todos estos casos el contacto con el balón se realiza después de una flexión rápida de las piernas.
 CAIDA FRONTAL: En la que el jugador se desequilibra hacia adelante entrando en contacto con el suelo, primeramente con una rodilla y, a continuación, con manos o antebrazos para proteger el tronco de golpes, se utiliza para alcanzar balones alejados hacia el frente y fuera del alcance defensivo del jugador.

 CAIDA LATERAL: En la que el jugador se desequilibra hacia un lado entrando en contacto con el suelo con una pierna y luego con la espalda. Se realiza desde una posición baja, con desplazamientos rápidos frontales o laterales para balones que llegan bajos hacia uno u otro lado del jugador.

 CAIDA DORSAL: En la que el jugador se desequilibra hacia atrás entrando en contacto con el suelo con la espalda, se utilizan para contactar balones que llegan de frente por debajo de la altura de la rodilla. Desde una posición media baja después del toque se deja caer hacia atrás, la pierna adelantada semiflexionada, mientras que la pierna retrasada se flexiona a la altura del pecho al contacto con el balón, momento en el que se pierde el equilibrio; la espalda se deja rodar sobre su eje longitudinal hacia atrás amortiguando la caída y recuperación rápidamente la posición inicial.

G. LAS PLANCHAS: Realizadas hacia adelante o lateralmente, se emplean para contactar balones con trayectorias cortas pero requieren del empleo de mayor fuerza de brazos y del hombro que la hace necesaria para la caída frontal.
 EL DESPLAZAMIENTO: Se inicia desde la posición baja, se realiza una pequeña carrera de dos o tres pasos para recuperar parte del espacio que separa al jugador del balón, se impulsa el cuerpo con la pierna adelantada hacia arriba y adelante produciéndose una extensión del tronco y de los brazos en busca del balón, el cuerpo queda casi paralelo al piso.
 EL CONTACTO CON EL BALÓN: El jugador al lanzarse hacia adelante contacta el balón con los antebrazos en el aire, manteniendo la espalda arqueada y el mentón levantado.
 LA CAÍDA: Se amortigua haciendo un arco, las manos buscan rápidamente el suelo y después de flexionar los brazos se desliza sobre el pecho y el abdomen permitiendo de esta forma que el impulso sea absorbido.


– TIPOS DE PLANCHAS:
 PLANCHA HACIA ADELANTE: En la realización de esta plancha el contacto con el balón se realiza con las dos manos.
 PLANCHA LATERAL: En la realización de esta plancha el contacto con el balón se realiza con una sola mano.
FUNDAMENTOS TÁCTICOS
El desarrollo táctico del voleibol está muy relacionado con las características técnicas de cada jugador. La táctica se puede dividir en individual y colectiva, generalmente pensamos que la táctica colectiva o “del equipo” son principales, pero la táctica individual sumada permite que la táctica colectiva sea efectiva en marcadores y adecuado trabajo de equipo.
1. TACTICA INDIVIDUAL: La táctica individual en voleibol es la forma de pensar del jugador y en consecuencia moverse en el terreno condicionado esto a las reglas específicas del deporte (su área de juego, red, formas de manipulación del balón, etc.), al sistema y forma de juego del contrario y de su equipo, las condiciones externas que influyen sobre él en el juego.
Todo esto se cumple cuando se considera que no se trata solamente de cómo él piensa, sino cómo coordina estas ideas con sus compañeros de equipo (táctica colectiva). Por lo tanto el nivel del jugador será determinante para construir posteriormente el juego colectivo de un equipo.
En voleibol tenemos:
 La táctica individual del pasador.
 La táctica individual del sacador.
 La táctica individual del recibidor (muy poca).
 La táctica individual del rematador.
 La táctica individual del bloqueador.
 La táctica individual de la defensa de campo.
2. TÁCTICA COLECTIVA: La constituyen todas aquellas acciones que están condicionadas a la contribución en un menor o mayor grado de los seis jugadores que participan en el desarrollo del juego, en donde el concepto de sistema de juego desempeña una función importante.
A. SISTEMA DE JUEGO: Se entiende por sistema el conjunto de elementos que tienen relaciones y conexiones entre sí, y que forman una determinada integridad. El sistema de juego respectivo para un equipo determinado, contiene la distribución más exacta posible de las funciones, las posiciones y los espacios a cubrir, tanto para los primeros seis jugadores, como para los suplentes en todas las formaciones y fases de la defensa y el ataque. Eso también incluye los medios y procedimientos a emplear.
Para la organización y aplicación del sistema de juego hay que considerar lo siguiente:
 Tendencias internacionales en este sentido.
 Calidad y características psicológicas de pasadores y atacadores, tanto de forma individual como colectiva (compatibilidad psicofisiológica).
 Nivel técnico y táctico de los jugadores.
 Edad de los jugadores.
 Años de entrenamiento.
 Cantidad de rematadores principales o auxiliares, así como la utilización de estos como atacadores rápidos en el remate, y su maestría en el contraataque.
– SISTEMAS DE JUEGO MÁS UTILIZADOS: Los sistemas de juegos más popularizados actualmente son el 4-2, 6-2 y 5-1. Este último según la tendencia mundial es el que tratan de adoptar la mayoría de los equipos. Pero, ¿qué es un sistema de juego? Significa, en primer lugar, que se conforme sobre la base de las categorías de los jugadores (funciones) en el voleibol:
 Rematador principal.
 Rematador auxiliar.
 Pasadores (también suelen dividirlos en principales y auxiliares).
En segundo lugar, que se distribuyan las posiciones (zonas) para cada jugador.
EJEMPLOS DE SISTEMAS DE JUEGO:
 CINCO ATACANTES Y UN PASADOR (5-1): Las nuevas tendencias del mundo manifiestan que los equipos deben estar conformados de manera que dentro de los seis primeros jugadores se encuentren dos atacantes rápidos por la zona 3, y dos atacantes de contraataque por las zonas 4 y 2, estos se destacan por poseer grandes posibilidades combinativas en la net. La característica del pasador como único conductor del juego en este sistema, debe ser la de un jugador de grandes capacidades físicas y de un alto desarrollo de las capacidades volitivas. En algunos casos existe un atacante auxiliar que se encarga de realizar la función de pasador en el contraataque, al cual se le denomina jugador universal.
 CUATRO ATACANTES Y DOS PASADORES (4-2): Las características de los atacantes principales y auxiliares en este sistema de juego, se corresponden con las del sistema 5-1; sin embargo, el pasador auxiliar tiene la particularidad de poseer mayor responsabilidad en el ataque y en el bloqueo que el pasador principal.
B. FORMACIONES PARA LA DEFENSA: Se entiende por formación la distribución de las fuerzas fundamentales en la defensa del saque y del remate (defensa del campo) desde el punto de vista táctico, considerando las características físicas y técnicas de los jugadores.
La defensa cuenta en la actualidad con la ayuda del jugador líbero, el cual permite especializar esta cualidad del juego permitiendo que los equipos mejoren ostensiblemente en este aspecto.
Las formaciones de defensa están incluidas dentro de un sistema de juego y constituyen una forma de la táctica de equipo para cumplir parcialmente las metas del conjunto. Desde el punto de vista sistemático del juego, las formaciones son agrupaciones de los jugadores mediante los cuales no solo tienen la función de defender el equipo evitando la pérdida de un tanto o del servicio, sino también la función de preparar las condiciones para la construcción del ataque.
Las formaciones de defensa se subdividen en:
Formaciones para la defensa del saque, que pueden ser:
 Con seis jugadores
 Con cinco jugadores
 Con cuatro jugadores
 Con tres y dos jugadores
Formaciones para defensa del remate en la red (defensa del campo) que pueden ser:
 Con el VI adelantado
 Con el VI atrasado
 Con el VI en el medio
 FORMACIÓN CON SEIS JUGADORES: Cuando se recibía con seis jugadores (con voleo por arriba) se atendía en lo fundamental al primer requisito, sin embargo, esta formación no posibilita una mejor transición de la defensa al ataque, ni tampoco una explotación al máximo de las potencialidades individuales y del equipo. Además esta formación trae consigo la confusión y las indecisiones entre los jugadores en el momento del contacto con el balón. Dicha formación se realiza en forma de W (cruzada).
 FORMACIÓN CON CINCO JUGADORES: Esta formación trae implícito que siempre hay un jugador en la red que puede ser: el pasador o un jugador deficiente en el recibo. En esta alineación por lo regular siempre se retira al pasador de la acción del recibo y, de esta forma, proporcionar condiciones más favorables para él, con el objetivo de que se concentre más en su función y tareas a realizar y, por lo tanto, pueda resolver de manera más eficaz las situaciones concretas del juego.
 FORMACIÓN CON CUATRO JUGADORES: Esta formación ofrece una de las mejores situaciones para que se produzca una mejor transición de la defensa al ataque. Para la utilización de esta formación se necesita de jugadores rápidos y de gran dominio técnico.
 FORMACIÓN CON TRES Y DOS JUGADORES: Estas dos formaciones de defensa del saque son las más complejas y difíciles de dominar por cualquier equipo a nivel mundial, lo que se evidencia por los pocos equipos que la utilizan.
El objetivo específico de estas formaciones está dado en la relación del grado de responsabilidad de los distintos fundamentos técnicos. Los jugadores de la zona zaguera que no se incluyen en el recibo (se esconden) en la mayoría de las ocasiones son jugadores contemplados premeditadamente dentro de la táctica de ataque. También son jugadores, en ocasiones, con dificultades en el dominio técnico de la defensa del ataque, o sea, que reciben mal y por esta razón no se les permite recibir y son escondidos.
C. SISTEMAS BASICOS DE ATAQUE: Existen unos sistemas de ataque básicos que son:
 CUATRO REMATADORES Y DOS COLOCADORES: En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposición, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la función de colocador. En el primer nivel, el colocador se ubicará normalmente en zona 3, para posteriormente irse a zona 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red, Este es el sistema más sencillo y, por tanto, el más recomendado para la iniciación A partir de ahora, nos referiremos a él como: 4-2.
 CUATRO REMATADORES Y DOS UNIVERSALES: Ocurre lo mismo que en el anterior caso, con la particularidad de que en este supuesto, será el universal zaguero el que se encargue de colocar mediante algún tipo de penetración, concepto éste que explicaremos posteriormente. Habitualmente, los dos colocadores se ubican en zona 2 y 1, aunque también pueden hacerlo en 3 y 6 o en 2 y 6. En este caso, se intentará aprovechar al universal delantero para realizar funciones de rematador y, de esta forma, contar siempre con tres atacantes delanteros. A nivel internacional, algunos autores, sobre todo norteamericanos, denominan a este sistema 6-2, pues de alguna forma disponemos de seis rematadores y dos colocadores, aunque obviamente sólo jueguen seis jugadores. Nosotros vamos a adoptar esta denominación a partir de ahora. Por ello, denominaremos como 6-2 este sistema con dos universales.
 CINCO REMATADORES Y UN COLOCADOR: El tercer sistema, el 5-1 como popularmente se denomina en todos los ámbitos, es actualmente el más difundido, pues lo juegan casi todos los equipos de un cierto nivel. Por cierto, ha provocado una imitación desproporcionado de los equipos todavía en formación, condicionando el desarrollo de los jugadores mucho antes de lo deseado por esa excesiva tendencia a la especialización. 561o representamos una de las posiciones en el gráfico, pues el resto se obtiene simplemente rotando al colocador. Es muy importante entender que este sistema implica un mayor desequilibrio entre las seis rotaciones, pues en tres de ellas habrá tres atacantes delanteros, mientras que en las otras sólo habrá 2 (5).