domingo, 23 de abril de 2017

SISTEMAS DE COMPETENCIA

SISTEMAS DE COMPETENCIA

SISTEMAS DE COMPETENCIA
Todo torneo, debe implementar un sistema de eliminación, con el fin de ir seleccionando paulatinamente a los participantes y entregar al final del mismo un Campeón, un subcampeón y los restantes puestos en la clasificación general. Los sistemas de eliminación son universales y pueden ser empleados en todos los deportes sin importar su naturaleza de los mismos, pero existen algunos sistemas apropiados más a un deporte que a otro.

SISTEMAS DE ELIMINACIÓN MÁS CONOCIDOS Y UTILIZADOS EN NUESTROS DEPORTES
1.TODOS CONTRA TODOS INDIVIDUAL
2.TODOS CONTRA TODOS POR GRUPOS
3. ELIMINACIÓN SENCILLA
4.ELIMINACIÓN DOBLE
5. SISTEMA SUIZO
6. PIRAMIDE, DESAFIO O RANKING
7. FINAL CRUZADA
TODOS CONTRA TODOS
Conocido también como ROUND ROBIN. Este quizás es el sistema de eliminación más equitativo de todos, puesto que enfrenta entre sí a todos los participantes, esta característica lo hace también el más largo y el más costoso (siempre y cuando exista el tiempo y los escenarios suficientes para aplicarlo).
TODOS CONTRA TODOS INDIVIDUAL
La confección del calendario en este sistema. Está basado en los procedimientos matemáticos de análisis combinatorio y se realiza adjudicando (Ojala por sorteo) un número a cada participante y luego combinando todos los números entre sí.
Este sistema tiene aplicabilidad en cualquier tipo de competencia deportiva de índole individual o de equipos, se puede emplear a una o varias vueltas o rondas, pero su principio de aplicación es siempre el mismo.
PARA DETERMINAR EL NÚMERO TOTAL DE PARTIDOS UTILIZAMOS LA SIGUIENTE FORMULA
n=# de confrontaciones N= # de participantes
n= N (N-1) n= N-1 (número de confrontaciones)
2 TP= TOTAL PARTICPANTES
Para determinar el número de fechas o rondas es igual al número de participantes (N), si el número de estos es impar o el número inmediatamente anterior (N-1) si es par.
El número de partidos por fecha es igual a N/2, si N es par, si es impar N-1/2, en el último caso en cada fecha de juego descansa un equipo.
TODOS CONTRA TODOS POR GRUPOS
Este sistema es un complemento del anterior y se aplica cuando el número de participantes es numeroso, se utiliza disponiendo a los participantes en dos o más grupos de igual número de competidores, quienes juegan por el sistema de todos contra todos en cada grupo, clasificando para la siguiente ronda equis número de participantes por grupo. Con los clasificados se continúa el proceso de eliminación hasta obtener los puestos definitivos del torneo o evento.
ELIMINACIÓN SENCILLA
Este sistema es el menos equitativo de todos, debido a que un participantes al perder su primer partido que excluido o eliminado automáticamente del evento.
Dicha característica lo hace el más rápido de todos y el más empleado cuando el número de participantes es alto y se dispone de poco tiempo para su clasificación. La confección del calendario de juego en este sistema, se realiza por medio de una grafica en la cual se ubican todos los participantes y por medio de la misma se va efectuando la selección de los primeros puestos. Para la construcción de la gráfica debemos realizar el siguiente procedimiento: Establecimiento del número total de participantes N.
determinación de la potencia de dos (2N), inmediatamente superior o igual al número de participantes, dichas potencias son: (2-4-8-16-32-64-128,256 y demás)
Establecimiento del número de participantes exentos y los que deben jugar la primera ronda.
Participantes exentos = 2N – N. Participantes que juegan la primera ronda = N, participantes exentos.
Calculo del número total de partido (TP) TP= N-1
Minuendo = Potencia de dos igual o inmediatamente superior al número de participantes
Sustraendo – Menos= número de participantes
Primer resultado= Número de exentos (No juegan la ronda)
Segundo resultado: obteniendo el # de exentos, procedemos a restar, del número de participantes, el número de exentos, a fin de obtener el número de participantes que SÍ deberán jugar la primera ronda
A manera de ejemplo, construyamos un gráfico de 14 participantes.
N= 16. La potencia de 2 inmediatamente superior a 14 es 16.
Determinación del número de participantes exentos y los que juegan la primera ronda.
PARTICIPANTES EXENTOS: 16-14 = 2 jugadores exentos para la primera ronda.
PARTICIPANTES QUE JUEGAN LA PRIMERA RONDA: 14-2= 12 jugadores juegan la primera ronda.
Calculemos el número total de partidos: TP=N-1, TP= 14-1= 13 partidos.

ELIMINACION DOBLE
Mediante este sistema se busca dar mayor oportunidad a los participantes, los cuales al perder el primer partido no quedan excluidos automáticamente del certamen si no que tienen una segunda opción de ocupar los primeros puestos jugando por el lado de perdedores.
Para la ubicación de los participantes en la gráfica se conservan los mismos principios de la eliminación sencilla.
El gráfico se confecciona a partir de la eliminación sencilla y se adiciona a la izquierda del mismo, un cuadro paralelo en el cual se ubican los jugadores que van perdiendo su primer partido por el lado derecho. El gráfico a la derecha recibe el nombre de ronda de ganadores y el de la izquierda ronda de perdedores.
SISTEMA SUIZO
Es un sistema inventado por el doctor Suizo J. Mullor de Brung en el año 1933.
Se utiliza principalmente en el Ajedrez.
Su objetivo principal es permitir que un número elevado de participantes compitan en un lapso de tiempo corto y que además se enfrenten entre si los jugadores de nivel técnico similar.
Se disputa por rondas en cada una de las cuales participan todos los competidores, si su número es par o descansando uno si el número es impar.
En cada ronda juegan entre si los participantes que tengan el mismo puntaje acumulado, buscando no enfrentar a quienes lo hayan hecho previamente.
La clasificación final se determina por la cantidad de puntos acumulados por cada participante, en caso de empates existen varios procedimientos para romperlos, entre lo más conocidos tenemos: Sonnenborn-Berger, Solkoff, y la media de harkness.
SISTEMA DE PIRAMIDE – DESAFIO O RANKING
En este sistema como su nombre lo indica, se dispone a los participantes (por su nivel técnico o por sorteo) en una pirámide dividida en líneas horizontales que van numeradas en orden ascendente desde el vértice de la figura y hacia abajo hasta llegar a la base. Opera por medio de retos o desafíos que un jugador de una posición inferior hace a uno de más arriba (el número 10 reta al número 8), en caso de ganar el retador este toma el puesto del retado y el retador desciende.
El máximo de puestos hasta los que se puede retar, el tiempo que debe haber entre un reto y otro, las normas para retaR de una línea a otra, las posiciones finales del retador a el retado según el resultado del encuentro, son aspectos que se reglamentan según las necesidades de la organización, pero que deben ser conocidas claramente por todos los competidores antes del inicio de su participación.
FINAL CRUZADA
Este sistema es un complemento para cualquier otro de los estudios, cuando se desea hacer visible para todo el mundo la final del certamen. Consiste en tomar los cuatro mejores competidores de todo el torneo y por medio de sorteo o previo acuerdo, enfrentarlos en dos instancias, en la primera juegan y salen ganadores y perdedores (no se permiten empates) y en la segunda se enfrentan entre sí los de la mismo condición o sea ganadores juegan por campeón y sub-campeón y los perdedores por tercer y cuarto puesto.
NÚMERO VIAJERO – FIXTURE
Se siembra un número, es este caso sembramos el 1 e iniciamos en el número superior derecho, continuamos la serie numérica en forma creciente de uno en uno en el sentido de las manecillas del reloj hasta llegar a N, siendo N el tope máximo de participantes.
El número total de filas de cada columna esta dado por el resultado del número de partidos por fecha, en este método cada columna corresponde a una fecha o ronda. A manera de ejemplo elaboraremos la tabla para el caso de seis participantes.

CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA. (esto es del Reglamento de Protocolo Deportivo)


Artículo 12°.
En todas las competiciones oficiales de la IBAF tendrá lugar una Ceremonia de Inauguración que deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Desfile y presentación de todos los equipos participantes en la competición (puede limitarse a una representación oficial de cada equipo). Cada equipo llevará su bandera y un miembro de la organización portará un letrero con el nombre del país.
b) Desfile y presentación (no nominal) de los Oficiales de la competición (puede limitarse a una representación de los mismos con uno por lo menos de cada estamento).
c) Izado de la bandera de la IBAF.
d) Juramento de los atletas. Un jugador del equipo local lo efectuará en nombre de todos los atletas participantes. El texto del juramento, que en ningún caso puede ser cambiado, será el siguiente: "En nombre de todos los jugadores prometo tomar parte en el (nombre completo de la competición incluyendo el número ordinal de la misma) de acuerdo con sus reglas, aceptando todas las decisiones de los árbitros y oficiales y compitiendo con todas nuestras fuerzas para conseguir la victoria con deportividad, por la gloria del Béisbol internacional y el honor de nuestros equipos".
e) Declaración de inauguración de la competición. El Presidente de la IBAF, y en ausencia del mismo su representante, declarará abierta la competición con las siguientes palabras: "En la ciudad de... (nombre de la ciudad), en... (nombre del país), eldía...(día) de... (mes) de...(año), en nombre de la Federación Internacional de Béisbol, tengo el honor de declarar inaugurado el... (nombre completo de la competición incluyendo el número ordinal de la misma)".
Si a la ceremonia asisten personalmente el Jefe del Estado o el Primer Ministro del país organizador, y el Presidente de la IBAF o su representante lo consideran adecuado a las circunstancias, pueden invitar a éste a pronunciar la declaración de inauguración de la competición, en cuyo caso se seguirá el siguiente protocolo:
El Presidente de la IBAF, o su representante, se dirigirán publicamente al Jefe del Estado o al Primer Ministro con las siguientes palabras: "Señor (o Señora, o el tratamiento que le corresponda) en nombre de la Federación Internacional de Béisbol tengo el honor de invitarle a declarar abierta esta competición".
A su vez, la primera autoridad pronunciará las siguientes palabras: "En la ciudad de... (nombre de la ciudad), en... (nombre del país), el día... (día) de... (mes) de... (año), declaro inaugurado el... (nombre completo de la competición incluyendo el número ordinal de la misma)".
f) A continuación de la declaración de inauguración se interpretará el himno nacional del país organizador, a cuyo término finalizará la Ceremonia.
Artículo 13°.
El Comité Organizador puede programar una parte de la Ceremonia de Inauguración en forma de espectáculo deportivo, cultural o artístico, que deberá tener lugar después del desfile de los participantes.
En cualquier caso esta parte no podrá tener una duración superior a treinta (30) minutos y deberá ser previamente aprobada por la IBAF, tal como se indica en el Reglamento General de Competiciones.
Artículo 14°.
Si por parte del Comité Organizador se prevee la celebración de la ceremonia de lanzamiento de la primera bola antes del primer encuentro de la competición, el lanzamiento de la misma corresponde al Presidente de la IBAF o a su representante, conforme al siguiente protocolo:
  • El Presidente de la IBAF o su representante, acompañado del Presidente del Comité Organizador y del Jefe de Protocolo de la IBAF accederán al terreno de juego y se dirigirán al montículo. Una vez allí el Presidente de la IBAF recibirá el guante y la bola para lanzar de manos del Presidente del Comité Organizador.
  • En la zona de la base de casa se encontrarán el receptor del equipo local y el árbitro principal, ambos en posición de lanzamiento. El árbitro principal cantará "juego!" y el Presidente de la IBAF lanzará la bola al receptor. Cuando éste reciba la bola el árbitro principal cantará "strike!".
  • Si a este encuentro asiste una alta autoridad del país organizador o una personalidad mundial, y el Presidente de la IBAF o su representante consideran adecuado a las circunstancias invitarle a efectuar el lanzamiento de la primera bola, se seguirá el mismo protocolo anterior, siendo el Presidente de la IBAF, o su representante, quien haga entrega a la personalidad invitada del guante y de la bola para efectuar el lanzamiento.
Artículo 15°.
En todas las competiciones oficiales de la IBAF tendrá lugar una Ceremonia de Clausura que deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Desfile de los equipos clasificados en los tres primeros lugares de la competición (equipos completos). Un miembro de la organización portará un letrero con el nombre de cada país. También desfilarán, en un único grupo, los jugadores de otros equipos que deban recibir premios individuales. Abrirá el desfile la bandera de la IBAF portada por miembros del Comité Organizador. Durante toda la Ceremonia la bandera de la IBAF presidirá el acto situada en un lugar de honor.
b) Reparto de Trofeos, que finalizará con la interpretación del himno nacional del país ganador, a la vez que se iza la bandera del mismo en el mástil de honor.
c) A continuación el Presidente del Comité Organizador entregará la bandera de la IBAF al Presidente de la IBAF o a su representante y éste, a su vez, la entregará al Presidente de la Federación nacional organizadora del siguiente campeonato.
d) Palabras de agradecimiento y declaración de clausura de la competición. El Presidente de la IBAF, y en ausencia del mismo su representante, dará las gracias y declarará clausurada la competición con las siguientes palabras:
"En nombre de la Federación Internacional de Béisbol, y particularmente en nombre de todos los participantes, deseo manifestar nuestro agradecimiento a la Federación (nombre completo de la Federación nacional anfitriona) y al Comité Organizador de esta competición.
Agradecemos especialmente la colaboración de todos los voluntarios, sin cuya participación no hubiera sido posible llevarla a cabo. Deseamos también dar las gracias a las autoridades que nos acompañan por la ayuda prestada al Comité Organizador y a nuestro deporte, y a todos ustedes que representan al estimado pueblo de (nombre del país organizador).
Permítanme finalmente que, en nombre de la Federación Internacional de Béisbol, declare oficialmente clausurado este ... (nombre completo de la competición incluyendo el número ordinal de la misma) Muchas gracias.".
Artículo 16°.
El Comité Organizador puede programar una parte de la Ceremonia de Clausura en forma de espectáculo deportivo, cultural o artístico, que deberá tener lugar antes del desfile de los participantes en la entrega de premios. En cualquier caso esta parte no podrá tener una duración superior a treinta (30) minutos y deberá ser previamente aprobada por la IBAF, tal como se indica en el Reglamento General de Competiciones.
Artículo 17°.
En ciertas competiciones, cuando convenga a los intereses de la IBAF y/o del Comité Organizador, de común acuerdo entre ambas partes que deberá incluirse explicitamente en el contrato de la competición, las Ceremonias de Inauguración y/o Clausura podrán reducirse o acortarse con la supresión de alguno de sus puntos. Si en el contrato no figura ninguna indicación al respecto la Ceremonia tendrá lugar como se señala en este Reglamento.
DESARROLLO
En una Actividad hay dos grandes responsabilidades: la deportiva y la organizativa. Cuántas veces hemos escuchado: el campeonato tiene un buen nivel deportivo pero organizativamente es un desastre. O está bien organizado pero las marcas, los resultados son muy bajos.
Además de las dos grandes responsabilidades mencionadas tendremos responsabilidades económico-administrativas, tecnológicas, de alojamientos, de transportes, de alimentación; necesitaremos solicitar permisos, autorizaciones y subvenciones. También tendremos responsabilidades de protocolo, medios de comunicación, seguridad, asistencia médica, limpieza, seguros, etc.
Hay que establecer los mecanismos de Comunicación y Coordinación entre los miembros de la estructura organizativa, entre estos y los participantes y entre aquellos y el entorno.
Los eventos deportivos suelen tener: Comité de Honor, Comité Organizativo y Comité Ejecutivo que tienen que comunicarse entre ellos y con los demás.
Esta fase consta de “varios momentos”:
8.1. PRESENTACIÓN
Algunas Actividades se presentan a los medios de comunicación social, dependiendo de su importancia, una semana o quince días antes del comienzo de la misma. Las muy importantes se presentan con mucho más tiempo y en varios sitios. De alguna manera, la presentación de la Actividad marca el tiempo final de la planificación, de la preparación, de estudiar para el examen, y, comienza el de la ejecución, el del examen. Suelen haber nervios, tareas de última hora. Debemos convencer a los medios, a nuestro Equipo de colaboradores y a nuestros superiores que el “examen” está bien preparado y que saldrá bien.
8.2. RECEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Dependiendo de la actividad, los participantes procederán de fuera del lugar donde se realiza. La recepción es un momento fundamental de la actividad. Debe estar muy bien estudiada y organizada porque es la primera impresión que los participantes tienen de la organización.